domingo, 1 de agosto de 2010

VENGANZA EN SEVILLA de MATILDE ASENSI

Segunda parte de Tierra Firme, el primero de la trilogía protagonizada por Martín Ojo de Plata. 300 páginas.

Siempre me ha parecido que esta historia está escrita, desde el principio, en un único volumen y, por motivos editoriales o económicos, se ha convertido en trilogía. Es una sensación, seguro que errónea, pero es la que tengo desde que terminé Tierra Firme.

En esta segunda novela de aventuras me ha enganchado aún más que la primera parte. Yo no soy de destripar libros, prefiero que el lector sea quien descubra la trama, así que sólo diré, como elemento motivador para su lectura, que he tardado sólo dos días. Supongo que ya me había acostumbrado a la peculiar prosa que recrea la forma de expresión del XVII y eso me ayudó a ir más rápido, al margen de que la trama es trepidante.

Me gusta Matilde Asensi y espero algún día verla sentada en un sillón de la Academia. Otros con menos talento ya lo hacen.

MUY RECOMENDABLE

EL SANADOR DE CABALLOS de GONZALO GINER

777 páginas sin contar el apéndice.

El verano es el momento perfecto para leer. Mi momento, claro. Mi trabajo me deja entonces las tardes libres, al contrario que en el invierno, y la obligación como madre de ir al parque. Como mis niños ya casi no me necesitan (salvo para solventar algunos conflictos con globos de agua en la fuente del parque), dedico las horas al aire libre para leer.

El sanador de caballos, de Gonzalo Giner, ha sido un placer. Después de leerme libros hechos con prisas fue una delicia pasear por estas páginas, en las que se nota tiempo y dedicación por parte del autor. Es un libro ameno, bien estructurado y que te arrastra por sus páginas, aunque a priori no te interese demasiado la historia de España durante la Reconquista.

Si le veo algún fallo es en la construcción del protagonista. Demasiado comedido en algunos momentos. Y los héroes, para mí, si tienen que pecar de algo es de temerarios.

En cuanto a la técnica, a veces se le escapa una misma palabra en dos líneas seguidas, pero ¿a quién no?

RECOMENDABLE.