domingo, 13 de mayo de 2012

SAL DE MIS SUEÑOS de FERNANDO TRUJILLO SANZ


Hace unos meses leí una novela de Fernando Trujillo Sanz, La biblia de los caídos. Al principio entré en ella con un montón de prejuicios, pensando que el tema no me interesaba. No era, en absoluto, lo que solía leer por entonces. Sin embargo, empecé la lectura y enseguida me convenció. Los libros no son sólo lo que cuentan sino, principalmente, cómo lo cuentan. Me convenció por su manera de narrar, por la construcción de unos personajes que, meses después, aún recuerdo (he reconocido a algunos en esta novela, un guiño que me ha parecido genial).



Cuando me enteré de la publicación de Sal de mis sueños, aparté algunos pendientes y me adentré en sus páginas. He tardado mucho más en encontrar un momento para hacer esta reseña que en leer el libro.

SINOPSIS (extraída de Amazon):

Debe de haber millones de chicos como yo. Me volvía loco una compañera del instituto, tenía mis diferencias con mi padre y, siendo sincero, los estudios no eran precisamente mi prioridad. Un escenario bastante típico para un adolescente.


Sin embargo, algo increíble me enseñó que estaba equivocado, que después de todo yo sí era especial, de un modo que no se puede explicar sin comenzar por la noche en que conocí a dos niñas gemelas que cambiaron mi vida para siempre. Aquella noche yo estaba desnudo, rodeado de gente en un museo.


Aunque parezca mentira, todo empezó en un sueño…

Este es el principio. Un muchacho, del que no sabremos el nombre, nos cuenta las extrañas circunstancias que rodean sus sueños. Los siente como experiencias muy reales porque, entre otras cosas, se encuentra siempre en ellos con dos pequeñas gemelas, que no pueden ser más diferentes, las cuales le irán proponiendo distintos juegos. Todo es extraño, real e irreal a la vez, y empieza a afectar a su mundo próximo, empieza a abrirle los ojos sobre su propia vida, de la que se da cuenta que apenas sabe nada.

El protagonista toma el hilo de la narración en primera persona, y nos describe su entorno familiar: su madre, una mujer muy sensible que vive escondiendo la mitad de su cuerpo, quemado en el pasado en un incendio; su padre, un rico empresario, perfecto marido y padre ejemplar, dueño de multitud de empresas, con el que tiene los típicos enfrentamientos adolescentes; su amigo Iván, nulo como él para el fútbol, con quien comparte todo su tiempo libre y Claudia, una chica de su instituto de la que está enamorado y que no le hace ni caso. Salvo por el detalle de los sueños, la vida de este muchacho no es diferente a la de otro cualquiera. Pero es que los sueños son muy extraños, muy intensos, tanto que a veces se trasladan a la realidad…

La novela se estructura en capítulos, seis sueños, en los que, poco a poco, el misterio que rodea a toda la historia se va desentrañando. El final, sinceramente, no me lo esperaba. Creo que eso ha sido una de las cosas que más me han gustado, el haberme sentido arrastrada por lo que me quería contar Fernando sin ser capaz de adivinar el siguiente paso. A  menudo, en las novelas y en la vida, sé lo que va a suceder. Quizá es porque nos repetimos, quizá porque la intuición me funciona, o a lo mejor el pasarme la vida imaginando historias provoque que me anticipe a los hechos. Pude imaginar, pero ya cuando la lectura estaba casi concluida (muy poco antes de pasar la última página), lo que venía después, pero el autor lo ha hecho tan bien que sentí como si me hubiera dejado que la última pieza de un puzle que ha ido componiendo ante mis ojos la pusiera yo. Como si me cediera el honor de terminar su trabajo. La historia acaba... y no... pero eso, para quienes ya habéis leído a Nando, no es una sorpresa. De todos modos, la lectura de esta novela no requiere otra, es independiente en sí misma, pero te deja con la sensación de querer seguir sabiendo.

Yo siempre digo lo mismo: los libros son para leerlos, para descubrirlos, para sumergirse en sus páginas y disfrutar su lectura. Lo he hecho con este, disfrutarlo, sentir que no me apetecía tener que dejar de leer pero ya era tarde y tenía que ir pensando en dormir. Os lo recomiendo. Sin ninguna duda. Obtenerlo es tan fácil como pinchar en el enlace. La distancia entre el libro y vuestro ordenador es, simplemente, 0,89€.

Falta muy poco para el 16 de mayo. Entonces, Fernando Trujillo Sanz verá en papel una de sus novela, El secreto del tío Óscar. Esto no es un secreto, me lo voy a comprar. Si antes tenía ya ganas de leerlo, ahora los motivos se han multiplicado…

14 comentarios:

  1. YO también disfruté mucho con Sal de mis sueños. Solo había leído El secreto del tío Óscar, que me gustó también, y te aviso de que también encontrarás a "conocidos" de otros libros jijiji.
    Yo seguiré, de momento, con El secreto de Tedd y Todd, a ver si descubro ese "secreto" ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La reseña me ha gustado bastante, creo que me pasa un poco como a ti, a priori no llama pero después de leerte lo tengo en cuenta. Besillos

    ResponderEliminar
  3. Isi, El secreto del tío Óscar llegará pronto, seguro. Me gusta esto que hace Nando, entremezclar personajes. Si no los conoces, no importa, están en la trama o simplemente pasan por allí, pero si los conoces suponen un guiño al lector.

    Me gusta mucho como escribe y seguro que acabaré leyéndolos todos. De momento voy con calma por culpa del lector: la tablet me cansa mucho, me tengo que hacer un un kindle.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Marilú, anímate a leer a Fernando. Este libro me interesó desde que leí la sinopsis, estaba segura de que lo quería leer, pero La biblia de los caídos tenía la sensación (errónea) de que no me llenaría. Y me equivoqué de medio a medio. Por eso creo que tenemos que darle una oportunidad a todo el mundo. Se descubren libros muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de este autor, pero con reseñas así, desde luego dejas con ganas. A ver si puedo estrenarme pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena resena!!! Lo leere! Un placer pasearme por tu espacio, he pasado un rato ameno leyendote.
    Hasta pronto!

    http://cuentosdensueno.blogspot.com
    http://a212grados.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído La biblia de los caídos que me gustó bastante y tengo ganas de repetir con él, este tiene muy buena pinta, me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué argumento más original! Se me acumulan los títulos que me gustaría leer.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, qué remedio... voy a comprarlo!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Comparto totalmente tu reseña y opinión sobre el libro...la verdad hay momentos en donde lo obvio no es tan obvio y el autor da vuelta a las cosas para dejarte desconcertado! Nada es predecible en este libro y de momento disfruto cada palabra de la lectura...saludes y excelente blog!

    Att: Miguel

    ResponderEliminar
  11. Leí tu reseña y me pareció muy real, apegada al libro. Es la primera vez que leo una obra de este autor, fue tan envolvente la lectura, me hacia sentir dentro de los sueños de nuestro héroe y perdón que te contradiga, dentro de los sueños de Óscar...
    Gracias por compartir tu opinión del libro con todos nosotros.
    Felices fiestas...
    Atte. CGAndrews

    ResponderEliminar
  12. Me Gusto Mucho El Libro, Es Muy Bueno, Tiene Unas Conexiones Muy Grandes,De Sueños Con La Realidad.

    Cada Vez Que Alguna Cosa De Sus Sueños, Pasaba O Le Hacían Preguntas, También Como Por Ejemplo: Cuando Iba Subiendo Las Enredaderas El Sea Cae, Luego Despierta, En El Partido De Futbol, Le Llega El Pelotazo En La Cara Y Vuelve Al Sueño.

    Me Gusto Mucho.

    ResponderEliminar
  13. yo he leido ya varios libros de este autor :3
    y me gustaria que alguien me dijera en que orden van¡¡¡ ya me hice bolas u.u y uno mismo se hace spoiler leyendo otras sagas ene lo que me encanta de este autor es que todos los libros tienen cierta relacion... lo que no me gusta es que es un enredo al intentar juntarlos -.-´
    alguien me puede decir si mi teoria de que Raven es Plata es cierta? :3

    ResponderEliminar
  14. Saben donde puedo comprar el libro (en físico) no lo encuentro en ninguna parte.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.