jueves, 26 de abril de 2012

TENGO GANAS DE MORIRME PARA VER QUÉ CARA PONGO, DE MIGUEL ALBANDOZ.



EDITORIAL: Nieva Ediciones
ISBN: 978-84-937560-5-5
EAN: 9788493756055
PRECIO:  18 € I.V.A. incluido
AÑO: 2010
LUGAR DE EDICIÓN: Avilés
NÚMERO PÁGINAS: 272

SINOPSIS:
Conozcan a Facundo Palomero la tarde en que la fortuna le sonríe con una quiniela de catorce aciertos, lo que despertará una rabia desmedida en su vecina, doña Justa.
Compartan las tribulaciones de Vicente Valladar, cuya vida pende de un hilo si no consigue saldar la deuda que tiene con una familia de malhechores; para lo cual le vendría de perlas el dinero de la quiniela de Facundo.
Asistan a una reunión de la junta directiva de ´Apochical´ y descubran qué es un esponjo, una púlgara o una biela rusa.
Bailen al son de una orquesta capaz de lograr que cualquier melodía suene como el ´Porompompero´.
Diviértanse con las peripecias de la gran estrella del asesinato profesional, las alucinaciones de un carbonero reconvertido en exterminador y los despropósitos de un camarero cojo la mar de desagradable.

MI OPINIÓN
Oí hablar de esta novela, por primera vez, a mediados de diciembre, cuando fue una de las cuatro seleccionadas por un blog como Fuera de Serie 2011. Leí en su momento Crónica Insignificante y Siete Historias, las novelas de Emilio Casado y Ángels Om y tenía la sensación de que, si compartía galardón con libros que me habían gustado mucho, esta novela no me decepcionaría en absoluto. No me equivoqué. La verdad es que la he disfrutado muchísimo. Su lectura me ha llevado dos tardes, porque una vez que empiezas a leer no puedes dejarlo a menos que sea absolutamente imprescindible. Si no hubiera sido por eso, porque mis obligaciones me frenaron, creo que me la habría leído de golpe porque el tipo de humor que se esconde en sus páginas me encanta. Sé que alguien me llamará exagerada (porque ya me lo han llamado) pero tiene varios puntos esta novela que me traen a la memoria a un maestro con quien creo que jamás estaré de acuerdo en muchas de sus ideas, pero cuyos libros me tienen rendida desde que los descubrí: Enrique Jardiel Poncela. El teatro del absurdo, su humor inverosímil, mordaz e ilógico, la ironía, los contrastes de registros de los distintos personajes… me tenían fascinada ya en COU. Encontrarte con un libro de humor que emplea estos recursos… el siguiente paso lógico, en mi loca lógica, era rendirme a sus encantos.

La historia es complicada de contar porque hay tantos personajes… pero trataré de no liarme. Facundo Palomero, vecino de Arroyoscuro, acierta una quiniela de catorce resultados y consigue una pequeña fortuna. Una de las primeras cosas que hace, aparte de comprarse toda una serie de elementos absurdos, es liquidar la hipoteca de su casa, fomentando así la enemistad con su vecina Justa, antigua propietaria de los terrenos donde está su casa, que quiere recuperar la propiedad de Facundo para poder legarle una casa a cada uno de sus cuatro hijos. Pondrá todo su empeño en lograrlo, aunque no con demasiado éxito. Por otro lado conocemos a Vicente Valladar, huérfano hecho a sí mismo, presidente de la asociación benéfica Apochical (Apoyo a las chicas de alterne), que está teniendo problemas económicos por culpa de su adicción al juego. Una apuesta insensata en el hipódromo le pondrá en un grave aprieto (¡ese caballo! Ya sé que no es normal, pero me sentí identificada con el caballo cuando se da la vuelta cuando casi está a punto de cruzar la meta). La conexión entre los dos hay que leer el libro para descubrirla.

Los amigos de Facundo, Virgilio, librero del pueblo que apenas vende libros, Evaristo, el dueño de una cadena de tiendas de cuartos de baño y Olegario, se reunirán con él para celebrar el premio, recordando viejas costumbres de la infancia antes de ir a comer a un asador vasco donde les esperará un camarero cojo con muy mala leche y una desgracia. Ahora, si hay un personaje que me ha hecho reír ha sido Hermógenes Portosilandínez, "técnico especialista en desinfección, desinsectación, desratización y control de plagas", o por abreviar y porque no cabe en una tarjeta de visita: exterminador…, "discreción absoluta"…

De las conexiones entre estos personajes y algunos más que me dejo, resulta esta desternillante historia. ¡Si es que no os puedo destripar la novela! No sé si alguna vez me ha resultado tan difícil contar algo de un libro sin cargármelo. Pasan tantas cosas que creo que lo mejor es que os animéis, vayáis a Amazon, le deis a comprar (un eurito de nada) y os pongáis con ella. Os aseguro dos cosas: que la historia está muy bien hilada, que os mantendrá intrigados todo el tiempo y que, además, os vais a reír. Pero nada de sonrisas, se os van a escapar carcajadas, muchas más a medida que avancéis, y cuidado no os atragantéis en alguna de ellas, que como Miguel se entere acabaréis convirtiéndoos en un personaje de alguna de sus novelas. Es que todo aquí es único, desde los nombres de los personajes hasta el lenguaje que emplea una de las prostitutas. Lo dicho, a leer que estáis tardando.

El libro también tiene su versión en papel que se puede conseguir en la web del autor.

Sobre el autor (extraído de su web):

Nacido en Vitoria, en 1962, trabaja desde hace más de 20 años en televisión. Ha sido editor de vídeo, grafista, cámara, guionista y redactor. Labores que ha desempeñado en una larga lista de programas.

Tras licenciarse en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas, se dedicó a traducir de inglés a español documentales y series para televisión, como "Arnold",  "St. Elsewhere", "Bellamy's bugle", "Newhart", "Bless me, father" o "Yes, Prime Minister".

En 1991 inició en Murcia su relación con Televisión Española, para la que ha trabajado también en los centros territoriales de Castilla La Mancha, País Vasco y Andalucía, participando en informativos, retransmisiones y programas como "Tendido Cero", "Agrosfera", "Contraportada", "Euskadi de cerca" o "El menú de Karlos Arguiñano".

 Entre 1996 y 2000 trabajó en los estudios de Telecinco en Fuencarral, Madrid, donde tomó parte, entre otros espacios, en "Día a día", "Las noticias titulares", "Qué me dices", "Entre hoy y mañana", "Caiga quien caiga" y "El informal".