lunes, 15 de julio de 2013

EDICIONES B (B DE BOOKS) APUESTA POR DETRÁS DEL CRISTAL. ¡PUBLICAMOS!

Bueno, pues ha llegado el día de contarlo…

Tomaré aire, sonreiré un poco para no salir muy mal en la foto y os lo explico. ¿Por dónde empiezo? Quizá por el principio, por ese pasado 14 de febrero por la noche, cuando armada con una botella de vino tinto (para echarle la culpa a  algo si salía mal) subí mi cuarta novela a Amazon, Detrás del cristal. Esta vez, al contrario de lo que hice con Su chico de alquiler (de cuya publicación en la plataforma no informe hasta que se puso 1 en su categoría), lo conté.

Tonterías que le dan a una de vez en cuando.

Entonces no me imaginaba todo lo que vendría después, ni en mis mejores sueños pensé que la humilde novela que había escrito se apalancaría en el top 100 y no sólo no se iría enseguida sino que, además, empezó a subir y en diez días se colocó en el top ten, y en otros pocos llegó a ser número dos en España, uno en romántica e incluso uno en Bienestar y vida sana, categoría que yo estoy segura de que no elegí, pero que a saber, puede que fuera el vino y no me acuerde… Y mucho menos que no saldría del top en 21 semanas, 16 de la cuales estuvo entre las diez novelas más vendidas en España.

Y eso que se la regalé antes a mis amigos, porque quizá soy tonta y no quería ese efecto inmediato de subida que da el que tu entorno se ponga de acuerdo y la compren todos en masa, falseando por unos instantes su propio valor. Dejé que fueran otros quien le dieran una oportunidad, aún a riesgo de equivocarme.

Esto tuvo consecuencias.

Ofertas editoriales.

Sí, eso que leo por ahí día sí y día también, que cuentan que no es  verdad, que es un mito, que no pasa, algo que había llegado a  creerme tanto que la primera me pareció una broma. Tuve que comprobar cien veces mi correo para asegurarme de que era cierto. Investigué, no fuera a ser que alguien se estuviera burlando de mis sueños pero no. Era completamente cierto.

No se quedó ahí, tras la primera, llego la segunda, la tercera, la cuarta… y así hasta siete.

¡Toma ya!

Las editoriales habían visto que tras la apariencia de una historia quizá un tanto disparatada, las motivaciones de los personajes, sus sentimientos, escondían otros muy reales. La novela tiene palabras escritas y otras sugeridas que no hace falta ser muy listo para ver. Además, se leía muy bien, de manera fluida. Se entendía mejor. No tenía errores básicos (me encantó que me dijeran que tenía una ortografía impoluta, gracias, lo intento siempre). Lo más curioso: ni se fijaron en el experimento interactivo que llevaba dentro, un camino que ahora veo que está siendo recorrido por otros y me alegro muchísimo.

Reconozco que quizá esta no es la mejor novela para ponerlo en marcha pero lo intenté al menos.

En ese contexto, quienes me conocen saben que me empecé a "nerviosar" (por usar vocabulario de mi hija). No me he atrevido a ponerme yo en contacto con una editorial porque siempre he pensado que estaba en medio de un aprendizaje. Cuando me presento a un examen es para sacar buena nota y creía que aún no tenía el diez en mis manos. A pesar del principio imposible, a pesar del narrador puñetero, a pesar de todos los peros que le han puesto, Detrás del cristal superaba siete de siete exámenes con sobresaliente. Las valoraciones de la novela de TODAS las editoriales eran excelentes, llegaron en muy pocos días después de que me la pidieran (nadie tardó más de una semana) y aunque siempre me reservo dudas (soy así, qué le voy a hacer, no sé si es humildad o simple sentido común) y empecé a tomarlas en cuenta. Al fin y al cabo, si no hubieran aparecido, lo hubiera tratado de hacer yo sola. Publicar en papel, digo. Como las otras veces. Voy a mi aire siempre.

¿Por qué no intentarlo?, me pregunté. Si ya lo digo yo, "Está permitido equivocarse, lo cobarde es no intentarlo". Me armé de valor (esta vez, lo prometo, sin vino) y acepté.




Al final mi elección, como se puede  ver en un rinconcito de la portada que acompaña a este post, fue Ediciones B. La novela está ya bajo el sello de B de Books y, en unos meses, estará en papel en las librerías. Además, en formato digital, a partir de ahora se va a poder comprar en Amazon, Fnac y Casa del Libro. ¡Guau! Y eso no es todo, ¡en el primer trimestre del próximo año voy a ver mi libro en una tienda!

¿Cómo será esa sensación? Estoy deseando experimentarla.

Siempre hablo de sueños, de imposibles, de esas cosas que deseas y que parece que nunca van a llegar pero va a ser cierto… Lo imposible sólo tarda un poco más.

Sigo soñando imposibles porque ya no estoy segura de que lo sean tanto. Hasta me voy a atrever con esos en los que nadie cree, dejando que el universo se alíe con ellos y me los conceda. Y si no, me olvidaré de ellos y soñaré otros. ¿Quién es capaz de ponerle límite a los sueños?

Ya, ya sé que estoy tonta. O feliz.

Seguiré escribiendo, aprendiendo, rectificando cuando me equivoco porque es la única manera de crecer.

Gracias a los que siempre estáis conmigo.

Sé que hoy, los de verdad, los que me quieren, atravesarán mi espejo para compartir esto conmigo, me dejaran aquí sus palabras aquí para siempre, porque no hace falta que les explique lo importante que es para mí.

Mis importantes ya lo saben.

Mayte Esteban.

¿Escritora? (Me va a costar ponerlo pero me parece que ya no miento)

Enlaces:
Casa del Libro:
Fnac:
Amazon:


Quiero felicitar a los otros autores que empiezan este recorrido conmigo: Mercedes Pinto Maldonado, María José Moreno, Isabel Keats, María Martínez, Fernando Gamboa y Christophe Paul.