viernes, 18 de octubre de 2013

LA CARICIA DE TÁNATOS DE MARÍA JOSÉ MORENO




Sinopsis:

"Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad".
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras… 

Mis impresiones:

Esta es la primera novela que leo de María José Moreno. Bajo los tilos, la novela que saldrá bajo el sello de B de Books permanece en mi lector, pero como me enteré de que había ampliado la trama he preferido dejarla para cuando pase a papel porque estoy segura de que desde que se produzca el lanzamiento hasta que lo tenga en mis manos no pasará mucho tiempo.

Elegí La caricia de Tánatos como lectura porque iba viendo a diario en las redes comentarios de diversos lectores y poco a poco fue despertando mi interés. Es un libro que no me ha defraudado, enseguida te sientes identificada con Mercedes, la psicóloga cordobesa protagonista de la novela. Te sumerges en su vida y te angustias con ella cuando empieza a recibir unas misteriosas llamadas telefónicas en las que el interlocutor no contesta.

La vida de Mercedes no ha sido fácil. Desde que nació siente que su madre no tiene con ella la relación que sería normal entre una madre y una hija y sufre por ello aunque se empeñe en decir algunas veces que lo tiene asumido. Para ella, el personaje esencial de su familia fue su padre y nos cuenta cómo es la relación que tiene con sus tres hermanos. Todos, diez años antes del inicio de la novela, la arropan cuando José Luis, su novio de toda la vida, la abandona a pocos días de la boda para marcharse con Lola, su mejor amiga de la infancia. Decide centrarse en su profesión de psicóloga, después de pasar una temporada en Estados Unidos donde un compañero de profesión le sirve de ayuda para superar el trauma.

Ya en la actualidad, Mercedes conoce a Miguel, psicólogo que trabaja de forense, por el que se siente inmediatamente atraída. Ambos vienen de relaciones que no han ido demasiado bien y se muestran cautos en cuanto a sus sentimientos. Por otro lado, Mercedes no puede evitar sentir en algunos momentos que su relación con Miguel tiene ciertas similitudes con la que está viviendo una de sus pacientes, Marina, que se convierte en el centro de la preocupación de la psicóloga. Y no es para menos. Después de haber logrado salir de una relación en la que sufría malos tratos y en la que era fuertemente dependiente, ha caído en las redes de otro manipulador.

Pero no es esa la única trama de la novela, hay otra que circula en paralelo, una que habla de descubrimiento de secretos familiares que han permanecido sepultados por un pacto de silencio familiar y que le acabarán dando la clave de lo que le toca sufrir.

La novela se inicia el 10 de septiembre de 2010 pero enseguida la historia que nos esboza se interrumpe para empezar a contarla desde que comenzó. Desde ahí se estructura en cuatro partes de similar extensión, en las que se reparten los 23 capítulos narrados en primera persona. Remata la novela con un epílogo en el que nos queda claro que aunque la historia que cuenta La caricia de Tánatos ha terminado, no lo ha hecho del todo, hay una pequeña parte, la que tiene que ver con la recuperación sentimental de la protagonista, que se ha quedado colgada.

Puede que os preguntéis por qué se llama La caricia de Tánatos. Según la mitología griega Tánatos era el hermano gemelo de Hipnos (el sueño), y personificación de la muerte sin violencia. Ese camino, la no violencia física, es el que escoge el personaje más siniestro que circula por la novela para conseguir sus fines.

Tendréis que leer para saber más.

De momento esta novela es la primera de una trilogía que está escribiendo María José Moreno sobre el mal, cuya segunda parte ya está en marcha. La estaré esperando.

En el momento de publicar esta entrada, La caricia de Tánatos está en puesto 28 del top 100 de amazon. Por algo será...