Páginas

sábado, 29 de marzo de 2014

CÓMO ESCRIBO


Cada uno tiene su propio método de escritura, algo con lo que se siente cómodo e identificado y que le permite avanzar en las historias. Me he estado preguntando qué es lo que hago yo y es un poco caótico, la verdad. De hecho creo que en cada novela varío las estrategias, en función de lo que me apetece o de lo que me pide el cuerpo.


Su chico de alquiler la escribí a mano y en pasado. Después la pasé al ordenador, haciendo algunos cambios y sólo un montón de años después decidí cambiar el tiempo de la narración. Toda la novela fue reconducida, del pasado al presente y aproveché para actualizarla. En el momento en el que la escribí un teléfono móvil era ciencia ficción e internet algo a lo que no tenía acceso todo el mundo. Es la que sufrió un cambio más radical de todas.

La arena del reloj fue escrita desde el primer momento en el ordenador. Para ella me apoyé en la grabadora que conservaba de mis tiempos de locutora de radio. Fue quizá la más tecnológica, escribía con los cascos puestos, dándole a la pausa, llamando a mi padre por teléfono cada dos por tres para preguntarle cosas. Es un tiempo que costó por las circunstancias pero que recuerdo con cariño porque me hizo vivir con intensidad sus últimos meses, apretando ese lazo que siempre fue fuerte entre los dos hasta el punto de que siento que siempre está conmigo.

El medallón de la magia la escribí toda seguida, del principio al final, utilizando el ordenador. Ni siquiera la separé por capítulos en archivos distintos, fui uno detrás de otro. Cuando terminé y la leí necesité recolocar una parte pequeñísima de la historia, el primer capítulo es el último que escribí. Me documenté para los pequeños datos históricos que contiene y todas las notas están en un cuaderno de tapas rosas, casi todos relacionados con el Siglo de Oro y que sigo usando para la segunda parte, que digo yo que terminaré algún día. Otra que estoy escribiendo seguida, sin pausas, arrastrando cada vez que guardo el archivo todos los capítulos.

Detrás del cristal la empecé a mano. Después la pasé al ordenador y la abandoné años. Luego la retomé. Borré ochenta páginas de un plumazo porque estaba segura de que había errado el camino. Un día la retomé y salió sola pero cuando se la di a mis lectores cero me comentaron todos lo mismo: no estaba terminada. La historia que la distanciaba de una novela romántica al uso no la había terminado de contar. ¡Llevaban toda la razón! Era la primera vez que una de mis novelas pasaba un juicio antes de ser publicada y si lo pedí, pensé que lo sensato era pensar en lo que me habían contado. Varios fragmentos fueron escritos al final y otros modificados. Estuve haciendo correcciones hasta el día antes de publicarla. También escribí a mano algunas escenas que están en un cuaderno naranja que es para verlo. Empieza con párrafos de la novela, sigue con ejercicios de vectores, hay notas de la novela que acabo de terminar, incluso algún capítulo entero. Correcciones de erratas del medallón, alguna canción, frases para analizar, un eje cronológico, un relato corto, unas cuentas, apuntes para crear un marcapáginas, proyectos de novelas, la reseña de un libro, apuntes sobre narración, resumen de ventas de amazon…

La que acabé en el verano ha sido escrita a saltos, desordenada. Teniendo clara la estructura pero ya no he tenido un único archivo sino uno por cada capítulo. Tengo un esquema en unas cartulinas que me ayudó a organizar la información.


Así que, si me paro a pensar cómo escribo, la conclusión es... que escribo como me da la gana.

¿Tú cómo lo haces?

jueves, 27 de marzo de 2014

ERRAR EL CÁLCULO

Cuando no se manejan certezas sino aproximaciones corres el riesgo de errar el cálculo. Lo que tú creías se transforma en lo que es y te descoloca por completo porque los indicios, que otras veces te ayudaron a encontrar el camino, esta vez han servido de tan poco que el sendero se ha terminado en un precipicio al que no sabes si asomarte o saltar.

O darte la vuelta.

No estoy acostumbrada a interpretar tan mal las señales.


Me retiro a reflexionar.


martes, 25 de marzo de 2014

INTERPRETAR UNA NOVELA: CÓMO ABORDAR UNA RESEÑA.


En los últimos años han proliferado en internet blogs que analizan novelas desde el punto de vista del lector y muchas veces me pregunto si hay normas a seguir para hacer este análisis. Muchas veces las reseñas se hacen desde la subjetividad más absoluta, como es mi caso, valorando las sensaciones que produce el texto en quien se acerca a él. Se quedan en las emociones que ha conseguido remover, dando quizá pequeños apuntes sobre la técnica utilizada por el autor. Evidentemente no hay reglas fijas para analizar una obra literaria pero existen determinados aspectos que pueden hacer del análisis algo más profundo.

Esto que planteo lo he recogido de aquí y de allá, de lo que veo y de algunas pautas escritas que pueden resultar interesantes para los reseñistas.

  • Autor y época del mismo.
Muchas veces nos paramos en el nombre del autor, sin analizar su biografía, su contexto cultural, donde nació... Esto, aparentemente banal, no lo es en absoluto. Conocer las circunstancias del autor cuando componía el texto ayuda a comprenderlo mejor. Ya hablé en el blog de la necesidad de conocer el contexto del autor para saber el por qué de determinados fragmentos del texto. Ilumina la interpretación y la enriquece.

  • Personajes.
El análisis, tanto el protagonista como el antagonista, es una de las cuestiones que no se pasan por alto. Los personajes son la base de la novela y ver su evolución a lo largo de la misma puede ser tan interesante como la misma trama. Podemos fijarnos en si son planos o redondos, si se aprecian en ellos cambios significativos a lo largo del relato.

  • Época en la que transcurre la novela.
Muchas veces nos encontramos con que la novela no transcurre en el momento histórico que está viviendo su autor y podemos analizar el acierto (o desacierto) del mismo al recrearla, del mismo modo que si lo que nos presenta es una historia contemporánea a la escritura. En este caso el valor de la novela, bajo mi punto de vista, se eleva porque la literatura es un reflejo de su tiempo. Por esa razón es frecuente utilizarla para comprender el periodo histórico en el que fue escrita. Sin querer le doy más importancia a las novelas que retratan la sociedad del tiempo del autor porque estoy convencida de que la experiencias vividas en primera persona tienen una correspondencia más intensa en los textos.

  • Estructura.
Podemos pararnos a pensar si la novela está armada en capítulos, si utiliza recursos con el flash back o la anticipación y analizar ese armazón que el autor ha urdido. Hay novelas en las que la estructura es esencial para su comprensión.

  • Ambientación.
Otro elemento clave son los escenarios por los que se mueven los personajes. Se puede hacer un análisis de si son reales o ficticios y en qué medida son capaces de sustentar la verosimilitud de la trama. Hay novelas en las que la ambientación ejerce un efecto mágico, que es un elemento que por sí mismo se puede casi convertir en un "personaje".

  • La sociedad.
Al igual que se construyen los ambientes se recrean las sociedades. En las contemporáneas podemos ver cómo se refleja la sociedad del momento y en aquellas fantásticas que crean mundos inexistentes podemos pararnos a analizar si lo que plantean podría darse hipotéticamente.

  • La mirada del autor.
Su visión del mundo, si es optimista o pesimista, se ven irremediablemente en cada párrafo. La voz narrativa, esa que nos permite reconocer el estilo tal y como se reconoce a un cantante, por ejemplo, puede ser otro elemento más a analizar. Si solo hemos leído una obra de él apenas podemos ser conscientes de esto pero si se trata de alguien con quien repetimos podremos observar si la narración sigue determinados parámetros que nos pueden indicar la procedencia del mismo.


Se puede hacer de mil maneras más pero estas pautas pueden ser un comienzo.

sábado, 22 de marzo de 2014

21 DE MARZO EN LA LIVRERÍA: BAJO LOS TILOS Y DETRÁS DEL CRISTAL.

              El viento revuelve mis cabellos y la calidez de los rayos del sol me recuerda que acabamos de entrar en la primavera. Al salir de la estación Madrid me recibe con ese cielo azul que tanto me gusta y me invita a un paseo tranquilo antes de la visita a La Livrería. No me niego, esta ciudad ejerce un poderoso atractivo sobre mí, una seducción mágica a la que no deseo resistirme.

               Dejo que la melodía de la ciudad me acompañe y transito por calles que no conozco mientras espero a que me recojan Vio y Félix. Después, cuando mis cicerones particulares vengan por mí nos encaminaremos juntos a recoger a María José Moreno y la pequeña troupe que formamos, una vez calmadas las exigencias de nuestros estómagos, estará lista para el espectáculo literario, ese momento que a mí me resulta tan contradictorio. Es verdad que me gusta que lean lo que escribo pero me cuesta hablar de ello en voz alta mucho más de lo que parece. Hoy estoy segura de que va a ser complicado más porque los nervios me han hecho madrugar de más y a la hora que empezará, las seis, seguro que tengo muchísimo sueño.

               La Livrería nos espera con las puertas abiertas, con Pepa tras la barra-mostrador, sonriente como siempre. Poco a poco el local se va llenando de gente y en menos de media hora la vida hierve en cada rincón, las palabras dichas se mezclan con las escritas y firmamos algunos libros porque hay gente que se tendrá que ir antes de que acabe el acto.

               Hay saludos.

               Hay besos.

               Hay caras que hace mucho que no veo y otras que se presenta por primera vez pero a las que ya conozco de otro modo. Sin darme apenas cuenta estamos sentadas en el pequeño sofá de la sala donde se reúne el club de lectura. Pepa arranca y después es mi turno de presentar a María José. Me salto algunas cosas que tenía previsto decir, me doy cuenta, me pongo nerviosa y le doy un premio literario. Incluso me quedo en blanco con el nombre de la protagonista de su novela Bajo los tilos porque me da por pensar, de pronto, si es Elena o su hija María y se me olvida que no estoy escribiendo, que cuando hablas y te están escuchando atentamente las pausas quedan raras.

Me pongo más nerviosa aún.

María José tira su libro al dar una pequeña patada a la mesa.

Al poco, la imito.

Quizá los nervios nos están acechando, no hay que dejar ningún resquicio por el que puedan colarse porque son traicioneros, capaces de arruinar las mejores jornadas. Respiro profundamente y suelto el aire poco a poco, sin que se note mucho, mientras me empiezo a relajar.

               Entonces es María José la que toma la palabra y se centra en Bajo los tilos. La escucho hablar y me encanta su tranquilidad, la seguridad que transmite, el saber estar delante de la gente que supongo que le dan los años al frente de una clase, las conferencias y, sobre todo, ese carácter sereno que tiene. Le hacen preguntas, responde, se ve que la novela se ha hecho un hueco en sus memorias lectoras y han sabido sacarle un partido interesantísimo.

               No sé cuánto tiempo pasa, ahora me toca a mí hablar de Detrás del cristal y también contesto sus preguntas. Hablan de la capacidad del libro para obligarte a leer sin descanso, de los personajes. Incluso me preguntan con cuál me quedo y me sale Pablo del alma. Más preguntas y muchas fotos y llega el momento de firmar libros, de atesorar recuerdos en forma de fotografías que llegan desde todas partes. Pido perdón a Tomás Gallego, al pobre se lo puse difícil de verdad porque me resulta casi imposible no cerrar los ojos cuando siento la luz del flash acercarse a mis ojos. Se defienden como leones, intentando mantenerme lejos del primer plano fotográfico.

               En un momento me escapo y me siento atrás, con el maestro. Encuentro un rato para charlar con Rafael R. Costa y le pido "un autógrafo", en realidad es un dibujo que esboza en un momento, un autorretrato que me guardaré como un tesoro. Hablamos y no soy consciente ni siquiera de que hay una cámara inmortalizando el instante, está Tomás disparando pero creo que en ese momento, para captar mi atención, debería haberme tirado la cámara a la cabeza.

Fotografía de Tomás Gallego.

Fotografía de mi móvil. Dibujo original de Rafael R, Costa.

               Cuando subo arriba... todo se vuelve confuso. Sé que hablo con mucha gente, hay fotos, hay saludos y firmas pero soy incapaz de colocar mi mente en la posición en la que me lo devuelva todo tan nítido como para poder contarlo bien.

Mayte Esteban, María José Moreno y Lidia Herbada.
Fotografía de Tomás Gallego.

Con Marina Collazo.
Fotografía de Tomás Gallego.

Con Mercedes Gallego, que estuvo todo el tiempo a mi lado.
Fotografía de Tomás Gallego.



               Vamos a tomar algo antes de la despedida y cuando monto en el coche me doy cuenta de lo cansada que estoy. Ahora toca volver a la realidad pero antes necesito reponer fuerzas porque estoy exhausta. 

La mayoría de las fotos que acompañan esta entrada las he tomado prestadas de las que realizó Tomás Gallego por dos razones: la primera es que son fabulosas y la segunda que mías no tengo nada más que media docena y no están demasiado bien.

lunes, 17 de marzo de 2014

UNOS PAPELES, SILENCIO Y EL OLOR DEL CAFÉ.

¿A que parece el título de un relato?

Pues no, nada más lejos, es la mezcla, a mi manera, de tres títulos de novela, los tres que he leído en el último mes y medio. Ha sido un desastre de tiempo lector, no he sido capaz de centrarme, quizá porque hay demasiados frentes abiertos ahora mismo en mi vida y aunque lo intento no me puedo concentrar demasiado.

Voy a tratar de transmitir unas cuantas sensaciones de cada una de las novelas, sobre todo porque este es mi espacio, donde agrupo las lecturas que llevo haciendo desde hace más de cinco años y no quiero que se me pierdan. Cierto es que las que no me gustan no están, pero creo que en la vida hacemos un poco lo mismo. Lo que no nos gusta lo vamos dejando de lado hasta que se nos olvida.

* * *

LOS PAPELES FUGITIVOS DE ARÍSTIDES GREEN 
DE FJ ROHS.



Sinopsis:

¿Qué sería capaz de hacer un escritor para encontrar inspiración? 

«Apoyaba su cabeza sobre sus brazos y estos sobre sus papeles manchados con la tinta negra de su pluma, con la tinta transparente de sus ojos y con la tinta roja de la sangre salpicada. Vestigios de su madrugada…» 

Un joven escritor prácticamente mudo, excéntrico y rutinario, decide romper con su día a día y emprender un extraño viaje. Su primera parada será La Plaza de los Enamorados, donde encontrará a Ventura , hijastra de un conocido vagabundo, el Sr. Montaña. La mirada triste de Ventura, oscurecida por la compleja historia de su padre, provocan que Arístides se enamore hasta extremos delirantes, aunque nunca llegará a hablar con ella. 

Un día, Ventura aparece asesinada en el peligroso Barrio de los Locos y Arístides Green, que sobrevive escribiendo bajo demanda, decidirá averiguar lo sucedido y vengar su muerte. Pero todo da un giro cuando aparece la misteriosa Sra. Etreum, que solicita sus servicios para escribir un relato sobre un asesinato, trabajo que no le pagará con dinero, sino con Tiempo. 

Cuando Arístides Green cree estar a punto de resolver el misterio, es detenido y acusado de tres asesinatos, algo que jamás hubiera esperado. En el Juicio, el fiscal presenta como prueba una caja llena con los papeles escritos por Arístides Green. La única salida de la defensa será demostrar la locura del acusado. 

Porque Arístides Green, obsesionado con la chica y su padrastro, o quizás ansioso por encontrar el tiempo y la inspiración al precio que fuera, se había vuelto loco. Pero puede que no como todos creen...

Mis sensaciones:

Cuando empecé esta novela no tenía mucha idea de qué me iba a encontrar, pero un paseo por el blog de Fj Rohs me dio un par de pistas sobre su gestación. Hablaba de que había construido el argumento a partir de unos textos aparentemente inconexos con los que ponía voz al personaje protagonista, un escritor. A mí eso ya me llamó la atención lo suficiente como para plantarme delante del libro y dejar que Arístides Green me contase su historia.

La narración alterna la voz de Arístides con la de su mejor amigo y durante toda la primera parte me sentí inmersa en una enorme metáfora. En la segunda parte el escritor es acusado de tres asesinatos y asistimos al proceso en el cual se le juzga. Me encantó. La historia en esta parte da unos cuantos giros inesperados que acaban en el último giro final que me parece que cierra la historia perfectamente.

La novela cuesta 0,89€ en Amazon. Si me paro a pensar en las horas que he pasado enfrascada en ella os aseguro que es todavía más barata aún.

* * *

Y POR FIN, EL SILENCIO.
DE ALICIA G.GARCÍA



Sinopsis:

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión.... 

Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

Mis sensaciones:

Esta es una novela policíaca escrita para aquellos que, además, disfrutan emocionándose. Los personajes, tanto principales como secundarios, tienen vidas  muy intensas que la autora dibuja a medida que van apareciendo en la novela. He estado pensando en quién es la protagonista o el protagonista de la historia y si bien en la portada y la sinopsis del libro aparece una mujer, Elisa, para mí ha sido más bien una novela coral.

Me ha pasado una cosa muy rara, no me caía mal el asesino. En una novela negra que leí no hace mucho no conseguía entender al personaje principal y eso fue un lastre a lo largo de todo el libro. Leyendo este he tenido la certeza de que aquel se trataba de un personaje mal construido, sin ninguna conexión con la realidad y por eso me resultó imposible definir el por qué de sus actos. Sin embargo, en este caso el pasado del personaje es verosímil y esencial para entenderlo.

Lo único que no me ha gustado es que hasta que llegas leyendo a Elisa tardas mucho. Lo que se cuenta antes no es innecesario, es crucial, pero la interrupción brusca de esa historia para seguir con la otra me descolocó.

Os la recomiendo si os gusta la novela policíaca mezclada con otra de tono intimista.

Esta novela me costó 1€. Luego os cuento por qué insisto en el precio.

* * *

EL AMOR HUELE A CAFÉ 
DE NIEVES GARCÍA BAUTISTA



Sinopsis:

El amor es como el buen café: ardiente, poderoso, puro, amargo y dulce. Para apreciarlo hay que acostumbrarse a él sorbo a sorbo y solo se disfruta plenamente después de descubrir hasta sus más pequeños matices. 

Una pequeña cafetería y una gitana de inquietantes ojos verdes escoltan las historias de una estudiante universitaria inadaptada, dos profesionales en la treintena obsesionadas por el éxito personal y un jubilado torturado por la pérdida que aún tienen mucho que descubrir. 

Son historias cotidianas e íntimas sobre la búsqueda de una felicidad que se escapa entre la frustración, los sueños rotos y la rutina del día a día. El pasado puede doler, pero siempre se puede aprender de él.

Mis impresiones:

Qué bonita historia. Es de los libros que te dejan con ganas de seguir leyendo al autor (autora en este caso), que no te parecen tramposos en ningún momento y que transmiten mil sensaciones de esas que apetece degustar. No me duró nada, enseguida se acabó (tampoco era muy largo). Me tengo que regañar a mí misma porque llevaba siglos en mi kindle dando marcha atrás en la lista de pendientes y me ha costado ofrecerle su oportunidad. Siempre se cruzaba otro, se colaba un libro, una lectura cero o cualquier cosa y abandonaba antes de empezar.

El libro narra las historias cotidianas de varias personas que acaban teniendo en común una cafetería, El confidente de Melisa y cuyas vidas se entremezclan: Helia, Adela, Joaquín, Miguel, Raquel... y la gitana de ojos verdes de la puerta, que también tendrá su importancia.

Nieves describe las vidas de todos los personajes que aparecen en la novela, su pasado, sus motivaciones por lo que es muy sencillo ponerse en la piel de cada uno y vas tomándoles cariño. El personaje que más me ha gustado desde el principio y hasta el final ha sido Helia. Con Adela no me he sentido demasiado identificada sobre todo en la relación que tiene con su hijo y la que menos me ha gustado es Raquel.

La novela me costó 1€.

* * *

Ahora os cuento lo de los precios. Por menos de tres euros he tenido lectura para mes y medio. Puede que si hubiera sido más "lista", con teclear los títulos en Google los habría conseguido gratis pero  ni se me pasa por la cabeza. Podréis pensar que es porque yo también tengo libros en Amazon pero no es por eso del todo. ¿Qué son 2,89€? Ni siquiera tres cafés en un bar. Ni siquiera un paquete de tabaco. Ni siquiera media hamburguesa. Ni siquiera un tercio de una entrada de cine.

Podría estar más tiempo buscando ejemplos.

¿Sabéis las horas que una persona invierte en escribir una novela? ¿Los años desde que surge la chispa de la historia en tu cabeza hasta que la terminas? ¿Sabéis la ilusión que ponemos cuando las subimos a Amazon? ¿Tenéis idea de la frustración que nos invade cuando vemos que están gratis en una página pirata?

Supongo que, si las descargáis así, todo esto os dará lo mismo pero si sois capaces de poneros en nuestra piel, pensad en lo que supone un euro para vosotros y lo que nos dais a cambio. Porque no es un euro. No son ni siquiera los treinta céntimos que cobramos los autores (el resto es de la plataforma) es la inyección de moral cuando vemos una venta en nuestro marcador, cuando las horas de dar la tabarra en las redes sentimos que han tenido algún efecto, aunque sea que nos os olvidéis de que existen.

Yo reconozco que ya estoy cansada de esto, muy cansada. De que me pirateen, de que el marcador no se mueva, de que haya quien encima se permita tirarnos tierra en los ojos. Por eso hace meses que mis novelas cuestan 2,89. Lo mismo que estas tres juntas. No vendo mucho, la verdad, pero sinceramente, ya me da lo mismo. Quien realmente las quiera, las buscará.

¿Qué pensáis de todo esto?



viernes, 14 de marzo de 2014

ENRIQUE OSUNA VEGA PRESENTA EL AMO DEL FUEGO.


Ese es el título de la segunda novela de Enrique Osuna Vega, El amo del fuego. Hoy, día de su lanzamiento, estará en oferta, así que, si queréis aprovecharla, adelante. Si eres de los de papel, también está disponible en Createspace.

Os presento su portada.




Hace dos años y medio recibí un correo de Enrique. Él estaba buscando bloggers que leyeran su primera novela, El eterno olvido. Con una carta muy amable me lo ofrecía a mí, como administradora de El espejo de la entrada. Entonces yo tenía una tablet y poco material interesante para ella, así que no puse ninguna pega para leerlo. Alguna experiencia previa positiva con otros libros autoeditados hizo que no tuviera miedo de enfrentarme a alguien que no había pasado el filtro editorial.

El resultado fue que El eterno olvido se coló entre mis mejores lecturas de 2011.

Las casualidades, esas que llenan de sal la vida, hicieron que mientras yo hacía esa lectura de El eterno olvido, Enrique descubriera una de mis novelas. Nos leímos simultáneamente y poco antes de que él dedicase en su blog una entrada a la labor de los blogs como medio de difusión de novelas que no tendrían otra oportunidad de ser visibles, volví a recibir otro correo suyo. En él me decía que yo no estaba incluida entre ese grupo de lectoras entusiastas  que tan importantes habían sido para que su novela se viera.

Dicho así, entonces que en mi blog había un par de reseñas semanales, cuando no más, debería haberme sentido... ¿excluida?, ¿molesta?, ¿enfadada? Pues no, con Enrique es muy difícil enfadarse.

Me dijo algo que no esperaba: tú eres escritora.

No me acuerdo de las palabras exactas pero seguro que se lo negué porque entonces me lo negaba a mí misma.

Nunca hemos perdido el contacto, siempre hay tiempo para un correo o una pequeña conversación, así que sé desde hace mucho tiempo de qué va esta nueva novela que hoy nos trae, El amo del fuego. Lo sé y la he leído. Es una ficción ambientada en la Prehistoria que rebosa sentido del humor, calidad en la prosa y en la que los amantes de este período, insertados en la narración, hay datos sobre ese período perfectamente documentados que no se hacen pesados porque están muy bien medidos.

Y no cuento más, es el momento de que cada uno la descubra.

¡¡¡¡Os la recomiendo!!!!

Felicidades, Enrique.


lunes, 10 de marzo de 2014

MALDITA, DE MERCEDES PINTO MALDONADO, YA EN PAPEL.

El próximo miércoles 12 de marzo estará disponible en papel, en todas las librerías, Maldita, la novela de Mercedes Pinto Maldonado (Ediciones B).




Esta novela fue una de las primeras que leí en mi kindle y me encantó. Estoy segura de que hay mucha gente esperando para tenerla en papel y para volver a disfrutar de la hermosa y tierna historia de Lucía. Aunque el personaje seguirá encerrado entre las cuatro paredes de la habitación en la que se desarrolla su vida, estoy convencida de que la novela va a salir al mundo con alas porque tiene cientos de fieles seguidores que la están esperando para empujarla.

Le deseo todo lo mejor del mundo a Mercedes, se lo merece.

Para quienes tengáis la suerte de vivir en Madrid, el día 14 de marzo, viernes, Mercedes Pinto Maldonado estará en Fnac de Callao a las 19:00 h., presentando el libro. Será una semana muy intensa, de esas de guardar en los recuerdos para siempre.

¿Os apetece?




martes, 4 de marzo de 2014

MARÍA JOSÉ MORENO Y MAYTE ESTEBAN EN LA LIVRERÍA.

Pues ya está confirmado, el próximo viernes 21 de marzo estaré de nuevo en La Livrería para encontrarme con quienes quieran acercarse a charlar sobre Detrás del cristal. 

Como la otra vez no iré sola. Si hace unos días Antonia J. Corrales me presentaba a mí, ahora me toca el turno de introducir a una de las autoras que más admiro, María José Moreno.

A las seis de la tarde empezaremos con la presentación de Bajo los tilos, una novela que os animo a leer porque estoy segura de que os dejará magníficas sensaciones. De la mano de su autora iremos conociendo, no solo la trama sino también cualquier cuestión que os surja sobre su proceso de escritura porque viene dispuesta a haceros pasar un rato ameno y estoy segura de que estará encantada de contestar a vuestras preguntas.

¡Aprovechad que vive en Córdoba y no la vemos muy a menudo por aquí!

Después pasaremos a hablar de Detrás del cristal. Las lectoras del club se lo han leído ya así que supongo que también tendrán una batería de preguntas para mí. (No me lo pongáis muy difícil).

Finalmente, tendremos un ratito para firmar libros, charlar un poco y tomarnos algo. Los que la conocéis, sabéis ya la La Livrería es un lugar especial, que combina el espacio propio de una librería con una cafetería, un rincón para niños (muy útil si venís acompañados de pequeños porque se lo pasarán en grande), sala de exposiciones, sala de conferencias... Es un sitio mágico, comprometido con la cultura y con los creadores, que nunca dejará de sorprenderme.

Ya sabéis, el viernes 21 de marzo, cita en La Livrería. Id haciéndonos hueco en la agenda.