martes, 21 de enero de 2020

LAURA SANZ

Creo que de todos los autores de mi generación, con la que he compartido más tiempo y más cafés ha sido Laura Sanz. Cualquiera puede pensar que quizá sea porque las dos somos alcarreñas y nos conocemos de toda la vida, pero nada más lejos de la realidad. No supe de ella hasta 2016, cuando encontré su primera novela en la página de Amazon, La chica del pelo azul. Por aquel entonces, yo tenía el pelo azul. En realidad sigue así, de un negro azul que solo se ve cuando me da el sol, y que es producto de un tinte que llevo usando media vida, porque me salieron canas a los quince y no me daba la gana de parecer tan mayor.

Así que, con la tontería de que otro autor al que admiro mucho, Rafael Costa, me llamaba siempre “chica del pelo azul” o Berenice, quise leer esa novela de Laura.

Eran momentos extraños para la autoedición. En romántica se habían colado cientos de novelas con una calidad muy baja y había renunciado a la lectura de muchas. Sin embargo, en este caso, me adentré en la historia y me encantó cómo escribía Laura. Ella lo sabe, la busqué porque, a pesar de que me había gustado mucho, encontré que había puntos donde podía mejorar mucho. Digamos que me pareció un diamante sin pulir.

Aprovechando que es de Guadalajara como yo, que teníamos una amiga común, Yasnaia Altube y que entonces tenía mucho tiempo, empezó entre nosotras un contacto literario que creo que hoy podemos llamar amistad. Cientos de charlas después, no me arrepiento de nada, porque me ha dado la oportunidad de ver crecer a una autora de las grandes.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Ines De Antonio Pastor, lentes de sol, primer plano y exterior


BIOGRAFÍA LITERARIA

Laura Sanz nació en Guadalajara en 1974.

Pasó en la capital alcarreña toda su infancia y adolescencia. Su inquieto y vivaz espíritu hizo que se interesara por los libros y la escritura desde muy niña. Tanto es así que con 8 años ganó el Premio Garbancito (1983) de Poesía infantil. Si no recuerdo mal, ese premio lo entregaba la poetisa Gloria Fuertes.

En los noventa, su pasión por aprender idiomas la llevó a instalarse en Alemania, donde cursó sus estudios de Traducción. Allí intercaló su carrera con su amor por los libros y su creciente afición por escribir. No es casualidad que los protagonistas de sus novelas tengan reminiscencias germanas.

Tras su regreso a España, trabajó y residió unos años en el Mediterráneo, antes de establecerse en Madrid, donde reside en la actualidad junto a sus tres felinos, a los que adora, y su marido. Ferviente lectora, vive rodeada de más de tres mil libros, con gran predilección por la literatura inglesa del XIX.

Desde hace un par de años compagina el Grado en Estudios Ingleses con su labor de escritora.

Ha sido galardonada con el prestigioso Premio del Rincón Romántico a mejor autora nacional del año 2017. También su novela La historia de Cas (Trilogía Landvik) ha recibido el premio RNR a mejor romance actual nacional y el Premio Rosa Romántica’s a mejor ebook del año 2017.

LA CHICA DEL PELO AZUL


La primera novela de Laura, La chica del pelo azul (Amazon, 2016), es una mezcla entre novela histórica, pues se nutre de hechos reales, y fantástica, porque se trata de un viaje en el tiempo que realiza la protagonista, Álex Carmona, una peculiar mujer joven de pelo azul que, a causa de un manuscrito, acaba aterrizando en la Inglaterra de la Edad Media. Allí conocerá al atractivo Robert FitzStephen, señor de Black Hole Tower.

Aunque la novela se centra en la historia de amor, no deja de lado la documentación de esa sociedad tan diferente a la del siglo XXI y en toda la obra hay situaciones que pueden resultar hasta cómicas. La emotividad y la tensión sexual entre los personajes están tan bien logradas que parece complicado que se trate de una novela de iniciación.

EL ÉXITO ARROLLADOR DE LA TRILOGÍA DE LOS HERMANOS LANDVIK

Cuando nos pusimos en contacto, Laura me habló de la primera de las historias que conforman esta trilogía, La historia de Cas (Amazon, 2017). Decidió que quería que le echase un vistazo antes de publicarla en la fecha que ella tenía prevista, la Navidad de 2016. A mí me salió la vena de profe de narrativa que tengo y le pedí una cosa: paciencia. Había elementos, muy pocos en realidad, que eran susceptibles de mejorar y le sugerí que me dejase trabajar con ella antes de lanzarla en Amazon.

Nos entretuvimos un poco y no estuvo lista para la Navidad, como ella quería, pero pienso que todas las cosas en esta vida suceden porque tienen que suceder así. Entre las dos y algunos lectores cero que se habían unido a su equipo, fuimos poniéndole pegas a esa novela, las que podría encontrarse cuando la enfrentase a lectores una vez publicada. El proyecto se retrasó casi dos meses, pero para cuando estuvo sucedió lo más bonito que puede ocurrir.


El primer día del lanzamiento, después de una noche tremenda en la que el archivo maquetado dio unos cuantos problemas que se solucionaron de madrugada, La historia de Cas alcanzó el número dos de la plataforma. El segundo día ya era número uno y de ahí no se apeó en bastantes semanas. La historia de Cas fue la más leída en romántica en 2017, fue premiada con el RNR y convirtió en un éxito a esta saga, a la que día a día se iban sumando seguidores.


La segunda novela de la trilogía, La lucha de Jan (Amazon, 2017) llegó en agosto de ese año. El segundo de los hermanos Landvik sumó seguidoras a su narrativa, en la que destaca el dominio de la tensión sexual y una manera de escribir limpia que hace que la historia se siga casi sin darte cuenta de que has llegado al final. Además, los personajes, sobre todo los masculinos, tienen en ella una fuerza que hace que no puedas desprenderte de las páginas. Si Cas había acumulado fans, hasta el punto de convertirse en una de las novelas revelación del año, no eran menos las fans de Jan, el hermano mayor, un tipo que no se parece en nada al modelo de hombre que suele protagonizar novela romántica. La aparente dureza de un tipo que se dedica a los tatuajes y que es campeón de MMA, se da la mano con el interior de un hombre bueno, apasionado y leal con los suyos.


El tercero de los hermanos, Till, estaba cayendo un poco mal entre las seguidoras de esta trilogía. El hermano pequeño, causante de algunos de los problemas de la familia, no las tenía todas consigo para lograr borrar esa imagen de joven preocupado tan solo por sí mismo. Tuvo que llegar su libro, La culpa de Till (Amazon, 2018) para que entendiéramos sus motivaciones y le perdonáramos y tuvo que ser de la mano de un personaje, Tana, que no cae muy bien a los lectores (a mí sí, quizá me parece la más humana de todas sus protagonistas). Otra vez una novela de Laura, como pasó con las anteriores, se alzaba con el número 1 de la plataforma, consolidándola como autora y convirtiéndola en una de las imprescindibles.

Hoy las tres novelas están agrupadas en un solo archivo digital, para quien quiera adentrarse en la trilogía de esta familia tan exitosa.



LA CHICA DEL PELO DE COLORES

Laura tiene un carácter abierto y una capacidad de reinventarse brutal. No solo su imagen, luce a veces con mucho encanto el pelo de colores, sino a la hora de escribir. Tanto es así que, después de la trilogía, quiso apostar por una historia que se aleja mucho de lo que había escrito. Lo hace en la forma, puesto que su escritura, para cuando publicó esta novela, había madurado de manera sorprendente, y también en el fondo, porque se arriesga con una historia ambientada en la Alemania de los ochenta. Harry Wolf (Amazon, 2018) surge de un relato en el que hay, en principio, reminiscencias de un cuento, Caperucita Roja, pero que cuando te vas adentrando puede recordar también a La Bella y la Bestia. Parte de una premisa real, una historia que conoció Laura cuando vivía en Alemania, y se sustenta en otra muy acertada desde mi punto de vista: el amor solo no nos salva. Hace falta querer salvarse, hace falta querer salir de una situación oscura para encontrar de nuevo la luz en nuestras vidas.


De todas sus novelas, no me cansaré de decir que es la más realista y la más profunda, porque tiene muchas reflexiones y personajes con una psicología muy estudiada. Sigue siendo romántica, pero aporta un plus que no tenían esas otras novelas anteriores.

EL SALVAJE OESTE

La última novela publicada de Laura da un salto en el tiempo y en el espacio. Elige contarnos una historia ambientada en el Oeste americano a finales del siglo XIX, donde las diferencias sociales van a marcar a los personajes. Le llamaban Bronco (Amazon, 2019) es una novela en la que la tensión sexual está maravillosamente lograda y en ella aparece su personaje femenino con más fuerza, Rose, una mujer atada por un padre dominante que, al conocer al vaquero mexicano, se enfrenta a todo. Primero ha de hacer frente a muchas dudas y convencionalismos sociales, pero finalmente hará valer su voluntad.


Le llamaban Bronco tiene referencias históricas reales y una ambientación magnífica, y es otra de esas novelas que, a pesar de sus más de quinientas páginas se lee en un suspiro.


EL ESTILO LITERARIO

Si hay una cosa que define la forma de narrar de Laura Sanz es el uso del narrador equisciente. En sus libros, a pesar de que usa la tercera persona y el pasado, no es un narrador omnisciente el que nos cuenta la historia, sino que son distintos narradores que tienen como punto de partida alguno de los personajes los que se van dando la mano para que, nosotros, como lectores, seamos capaces de seguir sus pensamientos y veamos desde fuera qué sienten, qué piensan y cómo reaccionan. Esa complicidad con el lector no es fácil de lograr y yo la admiro mucho e intento aprender de ella.
Laura Sanz utiliza un vocabulario extenso en sus novelas, mima la narración y siempre se preocupa de que lleguen impolutas hasta el lector. El que toda su trayectoria esté ligada a la autoedición le hace ser mucho más exigente consigo misma, trata de ofrecer al lector de sus novelas un producto con una calidad exquisita y lo consigue.

Para los próximos meses tiene preparada una nueva novela y una sorpresa para sus fans, pero no seré yo quien os la cuente, estad atentos.

4 comentarios:

  1. Uys, pues de esta autora no he leído nada. Y de todas las novelas la que más me llama es Harry Wolf. Me has dejado con mucha curiosidad por esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la más oscura, porque el punto de partida es muy inquietante, un hombre que lleva años sin salir de casa.

      ¡Besos!

      Eliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.