Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

EL ARTISTA Y SU CONTEXTO

"Escribir, pintar, esculpir… cualquier faceta del arte no puede entenderse separada de la vida de su autor porque el arte es expresión de nuestro yo más íntimo."

No sé si es exactamente la frase o la he recreado a mi antojo (es bastante posible) pero sé que se me quedó enganchada en el subconsciente cuando la escuché hace mucho, mucho tiempo, en una clase de literatura de Ángela, la profesora que tenía en el instituto.

Hasta ese momento, cuando las clases empezaban con el consabido contexto histórico y biografía del autor, a mí me entraban ganas de ponerme a mirar por la ventana, y de hecho creo que lo hacía, esperando a que llegase el meollo del tema, el análisis de la obra literaria en cuestión. Me metía en mi mundo y pasaba olímpicamente de lo que me contasen de la vida de tal o cual literato, pintor o escultor, porque pensaba que para qué.

¡Qué vas a pensar en plena adolescencia!

Sin embargo, mira por donde ahora soy yo la que tiene que explicar a veces literatura o arte y con el tiempo, la experiencia y el descenso del alboroto hormonal he acabado comprendiendo a Ángela perfectamente: uno no es capaz de captar la esencia plena de una obra literaria sin conocer las connotaciones del momento en el que se gestó. Se pierden datos, se queda a medias porque nos falta información para comprender aunque sea una simple línea, como cuando Celestina, a su muerte, grita "confesión" como su última palabra. Y es más, no se puede comprender tampoco del todo una obra si deja de lado esa vida que llevó el autor, sus vivencias íntimas que condicionaron vivamente su producción literaria.

El artista es un ser humano, claro está, pero es un ser humano con una sensibilidad elevada, da igual si es pintor, escritor o escultor, es siempre alguien observador del mundo y con capacidad para redibujarlo en un cuadro, en una hoja en blanco o hasta en una fría piedra. Pero si sólo fuera eso, observación, todos escribirían del mismo modo, dibujarían igual y las esculturas saldrían tan idénticas que parecerían simples copias de la realidad.

El artista interpreta y la interpretación está cargada de subjetividad.

Y cada artista tiene una huella única porque cada vida es única.

A todos nos pasan cosas más o menos parecidas pero ni las procesamos igual ni las contamos del mismo modo. Cada vivencia, cada vez que te roza la realidad, te va transformando. Todo lo que nos sucede nos llena de capas que al artista se le escapan en cada una de sus creaciones. Lo bueno y lo malo surgen como matices en cada obra.

Conocer la vida del artista enciende focos a quien se acerca a su obra, la ilumina de tal modo que es mucho más sencillo captarla.

Estoy pensando en biografías de artistas que he tenido que estudiar y explicar, y en mi mente salta como un resorte Goya. Las etapas que se establecen en su pintura se corresponden con momentos vitales. En la primera, la luz inunda sus creaciones. Es la época de los cartones para tapices, obras costumbristas, alegres, que reflejan una sociedad idealizada. Obras de juventud donde todo lo que le pasa a él es maravilloso: consigue un buen trabajo como pintor, viaja a Italia, se inserta en la vida de la Corte donde adquiere prestigio y respeto. Poco a poco su obra va cambiando. Al inicio de su sordera se suma la invasión francesa que le obliga a ser testigo de primera mano de los horrores de la guerra. Las experiencias de este tiempo oscurecen su paleta hasta el punto de llegar a esa etapa de pinturas negras, las de la Quinta del Sordo, donde se refleja su carácter atormentado por lo que ha visto y porque la sordera le está aislando del mundo. No es feliz, la vida le ha pasado por encima como un tren de mercancías (perdón por la metáfora, sé que no había trenes en su tiempo) y sus pinceles trasladan ese malestar a las creaciones que salen de su mente. En una etapa final la pintura recupera algo de luz cuando sale de España y emprende la última parte de su vida, más tranquila y presumiblemente más feliz que la anterior.

Tal y como le sucede a Goya podemos observar lo mismo en, por ejemplo, Kaftka. Hijo de un padre autoritario y una madre sumisa, ese autoritarismo que sufre desde niño se mezcla con acontecimientos brutales de principios del siglo XX: la guerra mundial y la Revolución Rusa que van configurando sus ideas y atormentando su carácter. La tuberculosis, que será finalmente la causante de su muerte, va marcando también su yo, reservado y solitario, a lo que se suma la oposición de su familia hacia su vocación literaria y sus cinco intentos frustrados de matrimonio.

Esa soledad quizá no elegida, esas vivencias intensas que le proporciona un mundo en convulsión, necesita expresarlas y como consecuencia escribe un relato corto, extraño, inquietante pero fascinante a su vez que es La Metamorfosis. Su soledad empuja la creación y le sale oscura, difícil.

Son dos ejemplos pero podría estar horas repasando biografías que demuestran lo importante de ese contexto histórico y vital.

A través de las palabras, de las pinceladas, de cada golpe de cincel, aunque nos tratemos de esconder, se nos ve el alma.


Cuando me vuelvan a preguntar para qué estudiar ese rollo que siempre viene al principio de los temas, creo que remitiré a los chicos a esta entrada.

jueves, 24 de octubre de 2013

SUCEDIÓ EN FEBRERO, SUCEDERÁ EN FEBRERO.

El 15 de febrero de 2013 publiqué Detrás del cristal en Amazon.

Mi plan para darla a conocer incluía cambiar cada poco tiempo la portada ya que Iván Hernández hizo variaciones, imágenes que incluían frases distintas, y pensé que era divertido, de vez en cuando, renovar ligeramente la cara de la novela.

Es que no sé estarme quieta.

Sin embargo, las circunstancias que rodearon a la novela nada más ver la luz me obligaron a frenar mis intenciones y me estoy dando cuenta de que no he dejado que estas portadas se vean. Es una pena que se queden en el disco duro de mi ordenador, que cualquier día petará y hará que encima se pierdan para siempre.

¿Por qué hoy las presento?

Quizá para celebrar que me acabo de enterar de que será el próximo mes de febrero (2014) cuando Detrás del cristal verá la luz bajo el sello Javier Vergara (Ediciones B). 

Sucedió el febrero...

Sucederá en febrero...

¿Será mi mes de la suerte? No lo sé. El número mágico en mi vida siempre ha sido el 4 pero nunca pensé en un mes. Aunque la novela acaba en febrero, concretamente el 16 de febrero... Será su mes.








Fue un día difícil en el que volvió a confiar en alguien.
Ya nunca serían extraños. 





Él existía pero por mucho que fuera su complemento
perfecto estaba enamorado de otra.
Sin embargo, jugaron.






En ocasiones el amor nos pone una venda y somos capaces de confundir el cielo con el infierno.





viernes, 18 de octubre de 2013

LA CARICIA DE TÁNATOS DE MARÍA JOSÉ MORENO




Sinopsis:

"Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad".
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras… 

Mis impresiones:

Esta es la primera novela que leo de María José Moreno. Bajo los tilos, la novela que saldrá bajo el sello de B de Books permanece en mi lector, pero como me enteré de que había ampliado la trama he preferido dejarla para cuando pase a papel porque estoy segura de que desde que se produzca el lanzamiento hasta que lo tenga en mis manos no pasará mucho tiempo.

Elegí La caricia de Tánatos como lectura porque iba viendo a diario en las redes comentarios de diversos lectores y poco a poco fue despertando mi interés. Es un libro que no me ha defraudado, enseguida te sientes identificada con Mercedes, la psicóloga cordobesa protagonista de la novela. Te sumerges en su vida y te angustias con ella cuando empieza a recibir unas misteriosas llamadas telefónicas en las que el interlocutor no contesta.

La vida de Mercedes no ha sido fácil. Desde que nació siente que su madre no tiene con ella la relación que sería normal entre una madre y una hija y sufre por ello aunque se empeñe en decir algunas veces que lo tiene asumido. Para ella, el personaje esencial de su familia fue su padre y nos cuenta cómo es la relación que tiene con sus tres hermanos. Todos, diez años antes del inicio de la novela, la arropan cuando José Luis, su novio de toda la vida, la abandona a pocos días de la boda para marcharse con Lola, su mejor amiga de la infancia. Decide centrarse en su profesión de psicóloga, después de pasar una temporada en Estados Unidos donde un compañero de profesión le sirve de ayuda para superar el trauma.

Ya en la actualidad, Mercedes conoce a Miguel, psicólogo que trabaja de forense, por el que se siente inmediatamente atraída. Ambos vienen de relaciones que no han ido demasiado bien y se muestran cautos en cuanto a sus sentimientos. Por otro lado, Mercedes no puede evitar sentir en algunos momentos que su relación con Miguel tiene ciertas similitudes con la que está viviendo una de sus pacientes, Marina, que se convierte en el centro de la preocupación de la psicóloga. Y no es para menos. Después de haber logrado salir de una relación en la que sufría malos tratos y en la que era fuertemente dependiente, ha caído en las redes de otro manipulador.

Pero no es esa la única trama de la novela, hay otra que circula en paralelo, una que habla de descubrimiento de secretos familiares que han permanecido sepultados por un pacto de silencio familiar y que le acabarán dando la clave de lo que le toca sufrir.

La novela se inicia el 10 de septiembre de 2010 pero enseguida la historia que nos esboza se interrumpe para empezar a contarla desde que comenzó. Desde ahí se estructura en cuatro partes de similar extensión, en las que se reparten los 23 capítulos narrados en primera persona. Remata la novela con un epílogo en el que nos queda claro que aunque la historia que cuenta La caricia de Tánatos ha terminado, no lo ha hecho del todo, hay una pequeña parte, la que tiene que ver con la recuperación sentimental de la protagonista, que se ha quedado colgada.

Puede que os preguntéis por qué se llama La caricia de Tánatos. Según la mitología griega Tánatos era el hermano gemelo de Hipnos (el sueño), y personificación de la muerte sin violencia. Ese camino, la no violencia física, es el que escoge el personaje más siniestro que circula por la novela para conseguir sus fines.

Tendréis que leer para saber más.

De momento esta novela es la primera de una trilogía que está escribiendo María José Moreno sobre el mal, cuya segunda parte ya está en marcha. La estaré esperando.

En el momento de publicar esta entrada, La caricia de Tánatos está en puesto 28 del top 100 de amazon. Por algo será...


lunes, 14 de octubre de 2013

ENCUENTRO CON LECTORES EN SEBÚLCOR (SEGOVIA)

El pasado día 12 de octubre estuve en Sebúlcor, en una charla en la que presenté a los asistentes mis novelas, las tres que están ahora en papel, autoeditadas, y Detrás del cristal, de la cual les conté la aventura que he vivido con ella desde que en febrero la colgué en Amazon.

La verdad es que fue una mañana de las mías, de locos.

Hace meses que tenía algo pendiente en Madrid para este fin de semana, así que cuando me propusieron asistir a la Feria del Libro dije que sí, sin acordarme de mis planes. Cuando caí ya era tarde, así que se me ocurrió que madrugando un poco podría hacerlo todo. Claro, que no contaba con que el viernes a las once y media de la mañana me nombraran jurado del certamen de cuentos Juanito Caracol, cuyo fallo tenía que estar listo el domingo. Y tampoco contaba con que habíamos retrasado una semana el cumpleaños del cole, de los niños del último trimestre, y lo celebrábamos el viernes por la tarde.

A punto estuve del colapso.

Empecé a organizarme. En primer lugar aparqué lo no urgente: leer, escribir y descansar cinco minutos en el sofá. Después descarté lo que nunca me apetece: planchar (esto no me dio pena). Finalmente quité de mi agenda un paseo con Ulises e ir al cumpleaños andando en lugar de coger el coche del garaje.

Con esto pude reunir el tiempo necesario para, antes de salir de casa, haber leído las categorías infantil y juvenil. Me quedaban sólo los de adultos que pensé dejar para la mañana del sábado pero al final lo logré.

Antes de irme a dormir me había leído todos los relatos.

El sábado madrugué y a las diez estaba en Madrid. A las doce inicié el camino de vuelta con el corazón en un puño: el encuentro era a la una y media y no me había dado cuenta de que los festivos generan atascos. Pero bueno, a veces la suerte se pone de tu parte y llegué a Sebúlcor sólo con cinco minutos de retraso.



Allí me acompañó en la mesa Rosa, la alcaldesa, que presentó el acto. En la charla hablé de mi experiencia en el mundo de la autoedición, los pasos que he ido dando desde que empecé en todo esto en 2009 y conté cómo, a partir de la publicación en Amazon de Detrás del cristal y su ascenso y mantenimiento en las listas durante cinco meses, varias editoriales se interesaron por ella. El resultado de todo esto lo sabéis: Ediciones B se quedó con los derechos de la novela y saldrá en papel a principios del 2014.

Fueron varias las cosas que me sorprendieron.

La primera es que había más gente de la que esperaba, teniendo en cuenta que Sebúlcor es un pueblo pequeño y ahora, aunque sea festivo, no estamos en verano que es cuando los pueblos de Segovia multiplican la población. Sin embargo, había unas cuantas personas (los nervios me impidieron contarlas) que escucharon atentamente lo que les conté y que, como digo, me sorprendieron. Una de las que más fue una señora del público. Llevaba un ejemplar de Su chico de alquiler y me contó que hacía tres años que estaba en su casa pero que no tenía idea ni de cómo había llegado a sus manos.

La segunda fue que, más gente de la que pensaba en principio, tenían lector electrónico y se mostraron muy receptivos con una lista de ebooks que les proporcioné para descargar de manera legal, libros de Fj Rohs, Mercedes Pinto, María José Moreno, Antonia J. Corrales, Iván Hernández, Mónica Gutiérrez, Rafael R. Costa… que he leído y reseñado en este blog y de los que podía hablar desde el punto de vista del lector. Entre los mil temas que salieron uno de ellos fue la piratería y coincidimos en que un libro digital no puede costar casi lo mismo que en papel. Como es un tema que veo cada día pensaba que la gente sabe que hay muchos libros que se pueden descargar de manera legal por precios muy económicos pero comprobé que no todo el mundo conoce esta opción. La mayoría se quedaron pasmados al saber que muchas de las novelas que les proponía no llegaban a costar un euro.

Finalizada la charla, como la librería Cervantes tenía un puesto, se compraron mis novelas y se acercaron a que se las firmase. Ocurrió lo de siempre: agoté completamente Su chico de alquiler, sólo quedó uno de La arena del reloj y El medallón de la magia se mantuvo fiel a sí mismo, el último en ventas. Pero tengo que decir que quedaron sólo dos.

Y después, lo mejor de todo. Fuimos a tomar algo y la charla continuó, igual de amena y distendida, aunque un poco más íntima. Después de comer me marché a casa, a descansar un poco.

Me hicieron sentir como en casa así que por la tarde volví a ver la actuación del grupo los INFONCUNDIBLES, un duo cómico que entre malabares y números circenses muy clásicos presumían de su "circo contemporáneo" y que nos hicieron reír durante algo más de una hora.

Para rematar, el domingo me reuní con el jurado para la deliberar sobre los relatos. Fue una experiencia semi nueva, porque hace diez años, aprovechando una temporada en la que tuve que hacer reposo, fui jurado de un certamen nacional de narrativa. Pero como estaba reposando no pude ir a la reunión del jurado, tuve que enviar mis impresiones y dejar la decisión final en sus manos. La verdad es que no fue mal, coincidí con ellos a pesar de la distancia. Esta vez sí que pudo ser, así que me alegro mucho de, como dice mi amigo Félix, no ser capaz de decir no a nada. Algunas veces merece la pena.


No sé cuándo repetiré la experiencia, pero os aseguro que ha sido emocionante.

viernes, 11 de octubre de 2013

JORNADAS LITERARIAS EN SEBULCOR (SEGOVIA.) ALLÍ ESTARÉ.

Mañana, a la una y media de la tarde, estaré en Sebulcor (Segovia), en el marco de las Jornadas literarias, para charlar con los asistentes sobre mis novelas y sobre todo este mundo de la autoedición y la publicación a través de internet.



Creo que el tema es interesante e invito a quien quiera a que se pase a acompañarme. Espero que no sea un monólogo y que os vengáis cargaditos de preguntas.


¡Allí estaré!

miércoles, 9 de octubre de 2013

TENGO OTRO BLOG: LA BIBLIOTECA DE SABORES

Estaba terminando de publicar la entrada de hoy de mi otro blog cuando me he dado cuenta de que no se lo he contado a quienes atraviesan de manera asidua El espejo de la entrada.

Como dice el título, tengo un blog, recién nacido, un blog lleno de sabor porque incluye recetas cocinadas, de momento, por escritores.

Lo explico todo en esta entrada, por si queréis echar un vistazo:

Las recetas de la biblioteca de sabores

De momento, todo lo que se ha cocinado en este espacio es muy sencillo, fácil de reproducir en casa, pero lleva un ingrediente único y es que cada autor nos regala la receta, o bien con su particular manera contarla, muy relacionada con su voz narrativa, o nos regala con ella un pequeño relato cuyo trasfondo es la cocina.

Quiero autores dispuestos a ponerse el delantal, a situarse delante de los fogones y cocinarnos el plato que quieran, siempre con su particular estilo.

Quién sabe, quizá dentro de poco también busque lectores.

Pasad, poneos cómodos y disfrutad la experiencia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿PERO QUÉ PASA HOY CON SU CHICO DE ALQUILER?

Hoy llevo un día loco con Su chico de alquiler, mi primera novela.

Esta mañana ha amanecido rozando el top 100 de Amazon en España (132) y me he puesto tan contenta porque después del verano que me ha hecho pasar, lleno de buenas noticias, no me lo esperaba.

Pero eso no ha sido todo. Como se ha puesto número 1 en juvenil, se me ha ocurrido poner un tuit, tan contenta.

A media tarde me he encontrado esto:


Yo no sé vosotros, los que escribís, pero yo con estas cosas me emociono, me embalo y escribo con mucha más energía. Hoy no ha sido un día en casa tranquilo precisamente, así que esta tontería ha contribuido a mejorarlo mucho.

Pero ahora, dando una vuelta por KDP como hago todas las noches a las nueve y media, he visto que había ventas en Italia. Se me ha ocurrido mirar en la tienda, por si alguien había hecho un comentario a la novela (me haría ilusión encontrar algún comentario en italiano, a ver si es cierto que he aprendido algo). Pues no, todavía no hay comentarios, lo que sí había era esto:


¡Toma ya! ¡Número 1 de todos los libros en español en Italia! ¡Flipante!

Me voy a ir a dormir feliz, he pensado. De pronto, he mirado a la derecha de la pantalla y...



Entonces ya si que me han entrado ganas de llorar. O de reír. O de saltar. O de ponerme a cantar.



De todas maneras tengo que decir que el día había empezado ya espectacular. En Twitter me habían dejado un mensaje de los que te dejan con la boca abierta. Tenía que ver con Detrás del cristal. Desde que no puedo ver las ventas lo único que sé de ella es que está perdida y yo también con ella. Perdida y desconcertada por el cambio de tendencia desde que yo no la controlo. Hemos pasado de todo a nada en cero coma y sin atisbo de recuperación. He llegado a pensar que ya no le interesa a nadie, así que encontrarme con un mensaje como los de los primeros días, cuando todo el mundo que se la leía me decía que no había podido dormir esa noche porque no podía parar de leer, me ha devuelto un poco la confianza.

Sé que tengo que tener paciencia, que tendré que esperar a ver cómo se defiende en papel para saber de verdad dónde la sitúan los lectores, pero yo no sé si es a mí sola, pero este año parece que va a cámara lenta.

Este es el tuit:


Mirad la hora a la que se ha ido a dormir Mery, la criatura. Y a las ocho estaba arriba como una campeona, que la he visto en Twitter.

Me voy a ir a dormir, feliz.

Espero que mañana nadie me despierte del sueño con una colleja, como suele pasarme a veces.