El 23 de marzo de 2008 era sábado. La prensa contaba que J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, pensó en suicidarse a principios de los 90 por culpa de sus problemas económicos, repasaba el balance de fallecidos en la Semana Santa de ese año y se hablaba de la piratería, pero aún no le había llegado su momento a los libros y era de películas y series de televisión de lo que se ocupaban.
Y yo estaba aburrida.
Este año, 2008, no fue muy bueno. A veces, cuando recuerdo algo, puedo asociarlo a un año en concreto porque tal o cual momento feliz me ayuda a plantar una chincheta mental en el mapa de mis recuerdos. No sucede eso con este año, del que apenas tengo chinchetas. Más de una vez me he encontrado pensando qué hice con mi vida en 2008 que no lo recuerdo.
Pues hice dos cosas muy importantes, que en su momento se me pasaron desapercibidas hasta a mí misma.
La primera, abrir este blog.
Un día como hoy de 2008, un sábado, abrí El espejo de la entrada. Le puse el nombre que tenía a una recopilación de relatos que guardaba en el ordenador, escritos en distintos momentos de mi vida y que por alguna parte tienen que estar. Esoseran relatos de aprendizaje, de todos los años en los que aún no sabes armar historias. Creo que se conserva alguna copia digital, pero tampoco estoy segura porque no tienen más valor que el del ejercicio. Lo que sí he conservado es la introducción de esos relatos. Durante años la he tenido en el blog:
"¿Qué es el espejo de la entrada? Los espejos de la entrada reflejan el mundo más próximo con una perfecta geometría invertida a la que, sin embargo, estamos tan acostumbrados que nos parece lo correcto, el fiel reflejo de una verdad que no es más que la nuestra. Supongo que el mundo que convierto en historia sufre, al pasar por mi espejo, esa inversión involuntaria. Supongo que la magia de narrar está ahí mismo, dentro del espejo de nuestra entrada."
La otra cosa que hice en 2008 tuvo que suceder a la vez que esto. Me presenté a un concurso de relatos con uno titulado La vida en papel y obtuve el... segundo premio. Siempre sonrío cuando llego aquí, por la importancia que tuvo aunque mi premio en realidad fueran tres libros: Un día de cólera, de Pérez Reverte y dos más que no puedo recordar. De uno sí me acuerdo que lo dejé en un banco en el parque, por si alguien lo quería recoger.
No lo vi yo muy para mí.
Esas dos pequeñas acciones diminutas, que hasta a mí casi me pasaron desapercibidas, supusieron una revolución. Me cambiaron por completo la existencia. Algo que hacía desde siempre: escribir, encontró un canal. Algo que necesitaba, comunicarme más allá de las personas que formaban mi círculo en un lugar en el que apenas conocía a nadie, vio abrirse un camino. Aunque en 2008 es mucho decir que esto fuera así: me queda mucho tiempo para que alguien tropezase con el espejo y se parase a mirarse en él.
Quizá tres años.
Hoy también son otros aniversarios, el primero, el de El medallón de la magia. Elegí este día de 2012 para subirlo a Amazon y también abrí Twitter. Seis años hace de ambas cosas. He pensado en celebrarlo de alguna manera, pero mi economía está como la de JK Rowling en los noventa (un poco mejor, no pienso en el suicidio), así que tal vez para celebrar estos diez años podría sortear un par de cosas:
Un libro
Un montón de marcapáginas artesanales.
El libro lo decidiré con la persona que gane, será uno de los tres que tengo editados con editorial. Los marcapáginas solo sé que serán unos cuantos. Diez podría ser un bonito número.
Los requisitos: dejar un comentario en el blog diciendo que participas y vivir en España. Solo servirán los comentarios en el blog. Lo podéis compartir, podéis seguir el blog, podéis seguir mi página de autora o mi perfil de Twitter... eso a vuestra elección.
El ganador lo anunciaré el lunes próximo.
¿Hace?
Felicidades por estos diez años, por escribir tan bien y, sobre todo, por ser como eres.
ResponderEliminarAh! Apuntame en el sorteo. Participo 😉
Gracias, a este paso veo que lo ganas 🤣🤣🤣🤣
ResponderEliminar¿En serio? ¿Diez años? ¡Qué barbaridad! Es cierto que me parece que estás aquí desde el principio de los tiempos, pero no era consciente de que el blog ya tuviese 10 añitos. Me alegro mucho, Mayte, siempre es un placer pasarse por aquí y leerte. Un besote grande y, sí, celébralo como se merece la ocasión.
ResponderEliminarEn serio. Cuando abrí el blog podía leer todos los que seguía porque eran muy poquitos. Bueno, hasta 2012 lo tuve todo controlado, luego ya se me fue de las manos.
EliminarEs muy grande haber conocido a personas como tú a través del blog y haber podido disfrutarlas después en la vida real.
Besos!!
Me alegro de haberte encontrado, de haber disfrutado tus novelas y poder seguir leyendote por aquí, y lo mejor, por ser como eres. Yo si hay libros o algo relacionado, participo
ResponderEliminarMe parece genial, María. Yo también me siento feliz de haberte conocido. Eres una persona muy especial.
Eliminar(Menos mal que siempre estáis, creía que hablaba sola, jajaja)
Besos
Diez años ya! Vuelta el tiempo! Muchísimas felicidades y a cumplir muchos más! Y por supuesto, participo en el sorteo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias, Margari! Gracias por estar siempre.
EliminarBesos!!
Enhorabuena!! ♥
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar!
EliminarBesos!!
Yo también quiero participar en el sorteo. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, Fátima!!!
EliminarApuntada!!
Feliz décimo aniversario y que vengan muchos más.
ResponderEliminarAl concurso me apuntara, lo mismo por los libros que por los parcapáginas, pero aún no logro vivir en España. :(
Oh! Es verdad! Vives muy lejos. Es por los gastos de envío.
EliminarBesos!
Felicidades por estos 10 años y por todos los que tienen que venir. Comparto el sorteo, pero no participo porque ya sabes que tengo tooodos tus libros 😉
ResponderEliminarLo sé, pero no tienes mis marcapáginas... Gracias por estar siempre.
EliminarBesos!!!
¡¡Muchas Felicidades!! Eso es constancia... felicidades por esos años y por el trabajo bien hecho. PARTICIPO, un beso :)
ResponderEliminarConseguí darle la vuelta a ese momento en el que esto empezó a agobiar y ahora es mi remanso de paz.
EliminarGracias por participar!
Blogs genial. Un saludo. Participo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Antonio, mañana anunciaré el ganador.
EliminarBesos
¡Enhorabuena por los diez años y que sean muchos más! Gracias por el sorteo, participo.
ResponderEliminarBesos.
¡Genial!
EliminarAquí seguro que me quedaré. Mañana atenta a los resultados.
Felicidades x estos 10 años!!! Ya te sigo tb aquí!! Me ha encantado leerte, crónica breve d estos años!! Participo, gracias guapísima!! Bss (Olga LB en Facebook)
ResponderEliminarHa tenido que ser breve, tengo como 800 entradas. Aunque solo hubiera puesto una palabra de cada una ya me habría extendido mucho, jajaja.
EliminarMañana pondré los resultados.
¡Participo!!! ¡Felicidades por el aniversario, que sean muchos más!! Besotes miles ❤️
ResponderEliminarGracias, Marina. Por todo. Por ser como eres y por estar siempre.
EliminarBesos!
Yo tambien participo. Felicidades por estos diez años, por todos tus logros, por hacerme creer que todo es posible (yo tambien estoy en el camino del aprendizaje de escribir) es la primera vez que visito tu blog, creo que vendre en otras ocasiones. Besos.
ResponderEliminarÁnimo con tus sueños, están ahí para cumplirlos.
EliminarGracias por pasar y por participar. Y suerte para mañana!
Gracias por el sorteo, participo,y... ¡Felicidades!
ResponderEliminarSuerte!
EliminarMuchísimas gracias por el sorteo y por escribir. Es un placer leer tus libros, siempre sorprendes. Un beso enorme y por supuesto que participo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Cristina!
EliminarMuchas suerte en el sorteo, mañana anunciaré ganadores,
¡Muchas felicidades! Diez años en el mundo blog no los hace cualquiera. Participo claro
ResponderEliminarHa pasado mucha vida desde que lo abrí por aquí. Incluso han pasado personas que ya no estarán nunca, pero la vida es así, no es eterna.
EliminarMucha suerte en el sorteo!
Felicidades querida Mayte!! Participo en el sorteo!! 😘😘😘
ResponderEliminarMuchas gracias, Carmen! Atenta mañana!
EliminarMuchísimas felicidades, Mayte. Probaré suerte.
ResponderEliminarParticipo
EliminarMucha suerte, Miguel Ángel!
Eliminar¡¡Diez años !! Madre mía y has logrado mucho. Debes sentirte orgullosa.
ResponderEliminarParticipo aunque tengo los tres libros, pero esos marcapáginas son maravillosos.
Besos
Muchas gracias, Mari! El blog es un cuaderno de vida también, de mi vida entre los libros. Es imposible dejar tus pasiones fueras porque te mustias.
EliminarSuerte, aunque es verdad que tienes todos los libros!
Feliz aniversario!!! Enhorabuena y espero que sean muchos más. Por supuesto participo!!! :-*
ResponderEliminarMucha suerte, Sheila! Mañana haré el sorteo!
EliminarBesos!
Felicidades por tu décimo aniversario!!! Eso siempre es motivo de celebración, cumplir años!! Y participo en el sorteo, cuenta conmigo!!!
ResponderEliminarUn beso!!! Y que sean 10 años más!!! 😘😘😘
Mucha suerte!! Espero que te quedes por aquí y recorramos parte de este camino que también es el tuyo juntas.
EliminarBesos!
Muchas felicidades por estos diez años!!!! Participo en el sorteo, mil gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Mañana por la mañana haré el sorteo!
EliminarSuerte!!
Enorabuenaaaa!! Felicidadesss por estos diez años!! Te deseo mucha suerte para todos estos años que van a entrar. Muchas gracias por ofrecernos este increíble sorteo.
ResponderEliminarParticipo en el sorteo!!
Muchas gracias! No es fácil no perder la ilusión en tanto tiempo, pero se puede. Muchas gracias por participar.
Eliminar¡Besos!
Creo que todavía llego aunque sea en los últimos minutos. Siempre llego a última hora a los sitios, la mayoría de las veces me entero tarde y otras lo hago cuando apenas queda tiempo ya, pero llego, a las cosas importantes, a los momentos importantes de la vida, llego.
ResponderEliminarMuchas felicidades por estos 10 años y por dejar que nos reflejemos en el espejo que da entrada a tu vida.
Si todavía hay tiempo, participo!
Claro que llegas a tiempo. Voy a hacer la lista ahora mismo.
EliminarBesos!