Dice el diccionario de la expresión sexto sentido:
"Habilidad especial o intuición que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros y que le capacita para una determinada actividad o asunto."
Creo que para escribir novela hace falta tener ese sexto sentido. No creo, ni de lejos, que sirva con hacer cursos, con aprender técnicas, con asistir a talleres o con dedicarle el alma. No es una cuestión de voluntad, sino de una sensibilidad especial que tiene que estar en uno mismo.
Es verdad que después hace falta trabajo.
Pero sin antes no hay después.
Por mucho que nos empeñemos...
Verdad, verdadera. Se me ocurren cosas cortas para el blog, minirrelatos con mi propia historia (ya lo sabes) pero he intentado escribir un relato más largo para un concurso y he sido incapaz. No se me ha ocurrido nada. Ese sexto sentido literario del que hablas, no estaba.
ResponderEliminarCada vez que leo mensahes de esos optimistas "tú puedes escribir una novela" y demás me pregunto si de verdad alguien piensa que es tan sencillo como querer.
EliminarY ya cuabdo dicen que se puefe hacer en dos meses me pasmo.
En fin, yo aquí sigo aprendiendo.
Recordatorio: no escribir comentarios con el móvil que se me esconden las líneas y pongo burradas.
EliminarSiempre he defendido que en todo arte (y la literatura lo es) no basta con aprender la técnica, se necesita una sensibilidad innata para llegar a hacer algo bueno y admirable. Y la prueba está en que, quienes gozan de ese privilegio innato, ejecutan correctamente muchas partes del proceso de creación sin haberlas aprendido, sino dejándose llevar por una mera (y acertada) intuición.
ResponderEliminarBesitos.
Eso es.
EliminarEn cierta entrevista me preguntaron sobre qué haría de ser el último hombre sobre la Tierra. ¡Escribir,naturalmente! ¿Sin lectores? Sin lectores. Todo lo literaturizo.
ResponderEliminarPero, entrando en tus pesquisas:no es todo técnica, hay algo más. Nada puede sustituir a la experiencia, pero hay ese algo más ya mencionado que brota del interior y lo inunda todo y agita el viento y el mar pero detiene todos los relojes del mundo.
Yo no sé decirlo mejor.
EliminarAndá. ¡Era eso!
ResponderEliminarAhora lo entiendo todo.
Jajaja
EliminarMe gustaría que ese sexto sentido brote de mí!
ResponderEliminarA todos los que amamos escribir nos gustaría.
EliminarBesos!
Y ese sexto sentido se tiene o no se tiene. No se aprende. Que si lo tienes lo puedes mejorar con cursos, con técnicas, vale. Pero aprender, no se aprende.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es lo que yo creo. Es una fofma especial de mirar. Se puede ser novelista, pero escritor... uf, está al alcance de pocos.
EliminarBesos!