Páginas

sábado, 23 de mayo de 2020

UN CAMBIO DE LOOK PARA SU CHICO DE ALQUILER

Esta semana le ha tocado pasar por la sección de chapa y pintura a mi primera novela, Su chico de alquiler. No la había tocado desde que la publiqué, más que nada porque uno de sus éxitos ha sido, precisamente, la sencillez de su portada, muy llamativa a pesar de que no tenía apenas elementos.

Pero había un problema, tampoco tenía calidad.

La hice yo misma en 2009, para la primera edición en papel y perdí la original, así que tuve que rescatarla de la página donde la tenía publicada para pasarla a Amazon, hecho que ha provocado que, durante años, se viera borrosa.

Hasta esta semana.

Armada con la Canon y unas converse, me tumbé en el suelo de la terraza de mi casa y le hice fotos a mis pies (También me quemé un poco la espalda, hacía un calor inusual para mayo). El día anterior había probado con mi hija, pero después de muchos intentos me quedé con mis fotos. Le he tenido que prometer que saldrá en la portada de alguna novela como compensación. Estos son algunos de los bocetos que creé.




viernes, 15 de mayo de 2020

MALDITO HIGHLANDER DE JOANA ARTEAGA



Sinopsis:

La vida despreocupada de niña pija de Berverly Hills se le desmorona a Skye Danvers sin tan siquiera sospecharlo. A la inminente boda del amor de su vida con una auténtica desconocida (¡Arden es suyo!), se le une el hundimiento de la empresa familiar de una forma más que sospechosa.

Odios del pasado, venganzas y un secreto inesperado harán que Skye se replantee su forma de vida y todo en lo que hasta ahora había creído. Más aún cuando en su camino se cruza un escocés insufrible, un highlander que la vuelve loca y que viene dispuesto a quedarse con la compañía de su padre.

¿Y si la única persona que puede ayudarla es aquella en la que menos confía? ¿Será capaz Skye de tomar las riendas de su vida y, por una vez, arriesgarse y tirarse a la piscina?

Esta novela participa en el premio de Amazon y yo os la recomiendo, pero antes tengo que contaros algo.

Hace unos días, cuando se puso en marcha (dos meses antes de lo que ha venido siendo hasta ahora) el premio de Amazon de novela, me enteré de que Joana Arteaga participaba. En realidad, en un post de Facebook en el que también estaba la escritora María N. Mera, pregunté a ambas si participaban en el premio. Joana me dijo que sí y, como ya he leído una novela suya y sé que es un valor seguro, no me lo pensé y la descargué.

Benditos reflejos, ahora ya no se puede. Me hubiera perdido una novela muy bien contada, una narrativa que maneja tan bien la primera como la tercera persona, y una trama en la que se mezclan una historia de amor entre dos personas opuestas con un problema empresarial al que ambos tienen que encontrar solución. Me ha gustado el manejo de la tensión sexual, los diálogos entre ambos y cómo evoluciona Skye (Ewan también, pero me ha gustado más ella), desde ese primer capítulo en el que parecía una cabeza hueca hasta el final, donde vemos cómo crece. A esos dos personajes los ha rodeado de otros que complementan la trama: algunos me han gustado y a otro lo he odiado, que creo que eso es lo que Joana quería.

He disfrutado la lectura, porque siempre disfruto cuando un libro está bien escrito y te permite surfear las páginas o desplazarte por ellas como si fueras en un velero en un día de mar en calma. Hay otros libros que son como subir una montaña, pero por en medio del campo, sin camino ni nada, y la verdad es que en estos días no estoy yo para hacer mucho la cabra montesa. No me sobra tiempo y el que tengo para leer, de madrugada, quiero que sea placentero. En ese sentido, Maldito highlander me ha dejado las mejores sensaciones.

Pero en todo esto se ha mezclado otra cosa que ya no ha sido tan buena y de eso quiero hablar ahora, aprovechando que este no es un blog de reseñas, sino mi casa.

Amazon ha hecho de las suyas. ¿Qué han hecho? Pincha aquí.

Ojalá, cuando lo hagas, esté todo solucionado y lo más que pienses es que estoy chalada, pero si llegas a tiempo te darás cuenta de que ese enlace dice: "Documento no encontrado". El libro de Joana estaba en el 38 del top de Amazon cuando, sin razón aparente, desapareció. Dejaron de verse la miniatura y el título y lo más que se alcanzó a atisbar de él es que, poco a poco, caía en el top, a pesar de que Joana seguía viendo que había muchas lecturas de las páginas de unlimited, de todas aquellas personas que habían podido llegar a tiempo a descargarlo antes de esto.

La lógica dice que un par de llamadas, como mucho, podrían haber solucionado el tema, que enseguida Amazon habría averiguado qué pasa y lo habría solventado, pero el caso es que han pasado ya unos cuantos días y todo sigue igual. Lógica y solucionar injusticias no van de la mano en Amazon, lamentablemente, desde hace mucho tiempo. La desesperación que tiene que estar sintiendo Joana puedo entenderla porque sé, perfectamente, lo que cuesta en estos tiempos poner visible una novela.

No soy amiga de Joana, por si os lo preguntáis, hemos intercambiado comentarios en las redes, pero solo con ese pequeño contacto sé que es un buena persona que no se merece lo que está pasando (nadie lo merece) y una autora que ha escrito una historia que tenía muchas posibilidades de ser una de las más destacadas de este concurso y se las han cercenado de golpe.

Me da muchísimo coraje.

No sé, esto es muy raro. Si ha sido un error no creo que sea tan complicado encontrarle una solución y si se trata de alguna otra cosa es como para perder la fe (si es que no la has perdido como yo).

Espero que se solucione y te invito a que te apuntes a Joana, que la descubras como narradora. Y a ella, ánimo, esto tiene que arreglarse. Menudo 2020 que nos ha salido, más torcido no puede estar.

viernes, 8 de mayo de 2020

BRIANDA UNA BRUJA EN TIEMPOS DE LA INQUISICIÓN



- EXCLUSIVO EN AMAZON

SINOPSIS:
En el verano de 1610, bajo el aplastante sol de agosto, nace una niña en una pequeña aldea de Toledo. Sus padres y la partera enseguida se dan cuenta de que algo extraordinario sucede en torno a esa criatura, algo que acabará marcando su vida y la de quienes la rodean.
Esta novela constituye toda una aventura en la fascinante España de Siglo de Oro, una época dominada por la sombra del Tribunal del Santo Oficio, pero a la vez pletórica de la luz que representó nuestra mejor época de la literatura.
Bienvenido a la historia de Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición.

LO QUE OPINAN DE BRIANDA:

- "Tiene magia".
Ana Álvarez

- "Una ficción histórica, en la que veremos crecer a todos los personajes, con una ambientación muy lograda que se convertirá en una protagonista más de la lectura".
Revista Pasar Página.


Hace un mes que Brianda, una bruja en tiempos de la Inquisición está disponible en Amazon en exclusiva. Esta novela incluye las dos partes de la bilogía de El medallón de la magia y tiene una particularidad, y es que la he incluido en el programa Kindle Unlimited. Si estás suscrito, puedes tomarla prestada sin coste alguno y yo seguiré cobrando royalties por ella.

Todos ganamos.

¿Qué vas a encontrar en Brianda?

Vas a encontrar la historia de una niña que nace en 1610 con un poder extraordinario, que es el de hablar en la mente de las personas y escuchar lo que estas dicen. Sus padres y la partera, asustados por lo que esto pueda suponer en un tiempo en el que el Tribunal de la Inquisición persigue cualquier desviación de la fe católica, se empeñan en ocultarlo.

La vida de Brianda vendrá marcada por ese suceso y más adelante, cuando pierda a su madre, por la presencia de Olianda, una bruja que forma parte de su estirpe familiar y que se ocupará de mantenerla a salvo hasta que ella misma pueda hacerlo.

El incendio en la catedral de Santa María, en Toledo, un viaje al Madrid del Siglo de Oro, la asistencia a un corral de comedias, un asalto, un medallón que pasa de mano en mano y la misión de Amanda, cuando Brianda ya no pueda encargarse de ello, de recuperar lo más preciado que ha perdido un niño, marcarán esta aventura que está repleta de escenarios reales, contados con la máxima fidelidad que pude, pero mezclados con esta historia fantástica.

¿Por qué la he recuperado?

Porque algunas historias no se merecen marchitarse en un cajón, y a esta hacía ya tres años que yo misma la había condenado a uno, cual Inquisición de mí misma. Es una historia que no habla mal de mí como narradora y por eso he querido darle una vuelta, fusionar dos novelas en una y dejarlas ahí, para quien quiera acercarse a ellas. Tiene también su formato en papel, para los nostálgicos, para los que lo prefieren y está en ebook para los impacientes, los que quieren tener las cosas en cuanto las ven.


jueves, 7 de mayo de 2020

DOCE HORAS, DESCÁRGALO GRATIS



Harlequin se queda contigo y te acompaña allí donde estés. Con este motivo nuestras autoras han escrito unas maravillosas historias para ti. Esperamos que las disfrutes.

En un rincón de una ciudad, doce horas son suficientes para demostrar que hace falta mucho más que un virus para detener la vida de sus habitantes. Ni aun en la primavera más extraña han dejado de cantar los pájaros. Pongamos que hablo de Madrid…

Enlace para Amazon 

Enlace para la página de HarperCollins

Enlace para Storytel

Enlace para itunes

Enlace para Casa del libro 

¿ESCRIBIR SOBRE LO QUE ESTÁS VIVIENDO ES AMORAL?




Empiezo esta entrada con la reseña que se hizo hace unos días en el canal de Las chicas Britt en YouTube de ese relato que he publicado estos días con HarperCollins, dentro de su colección HQÑ.  Me gustaría guardarla aquí porque me parece un ejemplo de lo que se debe hacer en una reseña: se analiza el texto, pero sin hacer un solo spoiler. También la quiero dejar aquí porque me gustó mucho y quiero tener un acceso a ella desde mi espacio. Finalmente, quiero hablar de lo que se habla también en este vídeo, si hay temas amorales en literatura.

Obviamente, como detrás de este perfil hay dos personas que piensan, dicen que no, pero ¿por qué lo dicen? Esto surge de un ¿debate? en Twitter. Doce horas, como muchos relatos que se han publicado durante este confinamiento, habla de lo que estamos viviendo. Refleja un momento puntual y se ha publicado justo ahora, y por eso alguien sugirió que era amoral tratar este tema justo en este momento. Amoral y oportunista.

¿Lo es?

El escritor refleja su tiempo y este tiempo, inevitablemente, se iba a reflejar en la literatura. La diferencia con otros momentos y otras situaciones de nuestra historia es, sencillamente, que los procesos de publicación han variado. Antes publicar un libro llevaba un tiempo ingente y ahora casi casi es un pestañeo. No saber esto y no tenerlo en cuenta, estos dos factores, es ser un poco corto de vista en lo que se refiere a este mundo. Opinar sin saber y encima sentar cátedra con las opiniones es lo que hace mucha gente en las redes sociales. Siempre, inevitablemente, habla más fuerte quien más tiene que callar y menos sabe, porque la sabiduría va unida a la prudencia y esos, los  que tienen de verdad algo que decir, se contienen un tiempo, maduran el pensamiento (y borran más tuits más veces de los que publican).

Lo que se sugería en algunos tuits, el hecho de que se estaba intentando "sacar tajada" del tema. Y aquí sí tengo algo que decir, por supuesto después de haberlo meditado.

Al principio del confinamiento, inocente de mí pensé que serían unos días de descanso. El principio igual fueron los dos primeros días, porque enseguida me di cuenta de la magnitud que tiene esto a lo que nos enfrentamos. Fue en ese momento cuando también me enfadé con la mayoría de los escritores de este país, que se lanzaron como posesos a poner todo su catálogo gratis. Será porque yo me he quedado desnuda para afrontar los próximos años y sé que la oferta de un libro le siguen semanas de sequía (después del kindle flash del día de la madre de La colina del almendro NADIE se ha comprado ya la novela), pero enseguida me di cuenta de que no era la mejor idea del mundo. Nuestro medio de vida, amenazado desde siempre por la piratería, se encontraba con una zancadilla puesta desde dentro.

Madre mía, qué poquitos reflejos tenemos a veces. Eso sí, que en esto hay buena gente no se puede negar.

Ya no había nada que hacer, la avalancha de títulos era como un alud de enormes dimensiones contra el que no se podía luchar, salvo subiéndose a poner más spam del normal y rogando porque la gente que te sigue en las redes y que te importa te lo perdonen (los otros se pueden ir, no los voy a echar de menos).

En medio de todo este escenario de mierda, recibí un correo de mi editora. Ellos habían pensado en algo novedoso: no iban a regalar su catálogo, sino que nos pedían a varias autoras un pequeño relato que sí regalarían. Eso significaba que yo NO VOY A COBRAR ROYALTIES por Doce horas. ¿Queda claro o lo pongo otra vez en mayúsculas? Pero es que la editorial tampoco.

No sé dónde está la tajada...

Veréis, ya que lo de vender se había puesto negro, el relato iba a servir para mantenernos visibles mientras esto durase, para que la gente pudiera descubrir nuestra manera de escribir y quizá -solo quizá- pudieran pensarse leer otros de nuestros libros en el futuro. Además, tendría como tema el momento que vivimos, porque, lo dije al principio, los escritores somos taquígrafos de nuestro tiempo y podríamos hacerlo.

¿Esto es amoral? Galdós de mi vida, eres un amoral que reflejaste tu tiempo. Delibes de mis entrañas, seguro que estás en el infierno por reflejar la posguerra. Cela de mi corazón (ahí me he pasado un poco), que te quiten el novel que lo de La Colmena fue muy feo porque el tiempo era horroroso. Teníais que haber dejado lo de contar la realidad de vuestro tiempo para los ochenta o los noventa, a toro pasado. Bueno, Galdós ni eso que ya estaba muerto.

(Espero no tener que explicar que estoy usando la ironía, en Twitter es imprescindible)

En lo que me dijo mi editora, había una condición: un número determinado de palabras y un enfoque optimista. Algo de esperanza, porque la necesitamos tanto como una vacuna, más en el caso de los días en los que yo escribí este relato, en los que las cifras de muertos eran cada día más elevadas y el miedo campaba a sus anchas dentro de las casas de todos.

Lo hicimos, cada una en su estilo.Reflejamos porque somos espejos y cada uno tiene el marco que quiere.

Pero tuvieron que venir a decirnos, los guardianes de la moral, que esto es amoral, porque sacamos un beneficio. Sé que se enfocó hacia algún libro al que se le puso precio, no en concreto a estos relatos, pero también sé que a nosotros nos han metido caña. Hay guardianes de todo escondidos detrás de muchos perfiles de las redes. Se ha dicho de estos relatos que son oportunistas y desagradables y que sí, que hay que hablar de lo que está pasando, pero luego, cuando no lo estemos viviendo, que ahora no.

Así nos va si no somos capaces de afrontar la realidad nada más que a toro pasado...

En fin, que a mí no me parece amoral, y que nadie le pone a nadie una pistola en el pecho, que no estamos ganando nada con esto, en mi caso ni siquiera creo que las lecturas del relato se traduzcan en que la gente vaya a comprarse mis otras novelas, con las que contribuiría a la amoralidad que supone que pueda comprar comida para vivir.

Tampoco pasa nada, mi provincia no ha pasado de fase, nos seguimos muriendo a puñados, no tenemos camas de UCI para soportar más presión y en el súper de mi barrio cada día se pueden comprar menos cosas porque quedan menos cosas, así que, como tampoco podemos irnos a otro lado a buscar nada, tampoco necesito dinero.

Igual esto me enseña como lección que se puede vivir del aire.




martes, 5 de mayo de 2020

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS


Y de pronto, estudiando, recuerdas el principio, cuando empezaste a escribir, esos primeros intentos adolescentes que, vaya usted a saber por qué, tenían forma de teatro. Y descubres por qué estás disfrutando tanto al convertir una de tus novelas en un guion (una novela, por cierto, que nació siendo un texto para teatro que me dio por reconvertir en narrativa).
Estás estudiando y sonríes, porque de alguna parte tienen que haber salido esos personajes imperfectos que perfila tu cabeza. Quizá ya lo sabías, pero tal vez lo habías arrinconado tanto que se te había olvidado.
Es José Luis Alonso de Santos. Reúne en su persona tres aspectos básicos que marcaron su éxito en los últimos años del XX: es un hombre de teatro que escribe pensando en el espectador, sabiendo lo que espera, trata temas de la realidad cotidiana de su época y usa para contar sus historias el humor, a pesar de que en el trasfondo de las mismas haya mucha crudeza.

¿Te suena? Un poco...

Con un enfoque humorístico, crítico y tierno a la vez, nos lleva de la mano por temas sociales que eran dramas, pero que el presenta de modo que hasta nos reímos.
Siempre hay que reírse, hasta cuando todo está más que negro.
Sus personajes son limitados y contradictorios: sufren entre una realidad que no les gusta y el deseo de dejarla atrás. En lugar de héroes son antihéroes. Cuando acaban las obras no han resuelto sus problemas muchas veces, no han logrado sus objetivos, que se quedan pendientes y flotando en el ambiente, pero en cada minuto de la representación esos problemas se han tratado con un humor agridulce.

Y el espectador sonríe.
Sus temas sí son novedosos en el momento: las drogas, el desencanto, y sus personajes son perdedores encantadores, fracasados que se expresan con un lenguaje urbano y callejero.
Los finales, amargos, no restan un ápice de interés a esas historias que nos cuenta.
En su teatro destacan dos obras de los 80, que fueron un éxito y que están consideradas como crónicas del Madrid de la época, La estanquera de Vallecas (1981) y Bajarse al moro (1985) y también después, algún monólogo como Un hombre con suerte (2004), protagonizada por un antihéroe que evoca su pasado de actor.

La estanquera de Vallecas' se sube al escenario del Teatro Lagasca ...