Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

ITINERARIO SENTIMENTAL DE JULIÁN MARÍA OTERO




Año de la primera edición: 1915.

Año de esta edición: 2002.

ISBN: 84-89711-79-8

Edita Obra Social y Cultural Caja de Segovia.





Por más que os esforcéis, probablemente no podáis encontrar este libro. Es una pequeña joya que me regaló una amiga hace unos años, cuando nos presentamos a un concurso que organizaba la caja de ahorros, Conocer Segovia. Ese año en concreto el tema era Segovia y la literatura, así que las dos nos pasamos un par de meses investigando en internet, en libros e incluso paseando por la ciudad, porque algunas pruebas consistían en ubicar estatuas, dinteles o pomos de puertas. Todo para no atinar con casi nada… ¡no os imagináis lo difícil que era! No sirvió para ganar la cantidad en metálico (bastante importante, os lo aseguro), pero nos lo pasamos genial. Y yo descubrí a Julián María Otero.

Este libro lo editó Caja Segovia en 2002 y ella lo tenía en casa. Me lo dejó para leerlo, por si nos servía, me encantó y me lo acabó regalando. ¡Gracias, Elena! Tiene una encuadernación muy sencilla en la que se ha conservado el tipo de letra del original y viene guardado en la caja de plástico de la fotografía. Antes del relato, el libro tiene una introducción, titulada "15 años de regeneracionismo en Segovia: inquietudes y realizaciones", también muy interesante, aunque tengo que reconocer que lo que más gracia me hace es una foto de la infanta Isabel con Daniel Zuloaga, el pintor, y sus hijas. Por el gorro, que si no la infanta podría pasar por un señor…

Cuando uno se enfrenta a la hoja en blanco siempre tiene un poco de miedo, ¿cómo empezar? He llegado a una conclusión: hemos simplificado mucho todo. A principios del siglo XX se complicaban hasta lo imposible. Leed, si no, la página que incluye el título:

"ITINERARIO SENTIMENTAL DE LA CIUDAD DE
Segovia, o sea, un paseo por sus calles en una noche de luna.
OFRECIDO A LOS VIAJEROS QUE LA VISITEN
para mostrarles una muy señalada ruta sobre este antiguo solar.
COMPUESTO POR EL LICENCIADO JULIÁN MA-
ría Otero, Abogado, vecino y natural
de la muy noble y muy leal
ciudad.
Con Privilegio. En Segovia por An-
tonio San Martín."

No, no me he equivocado. Las mayúsculas y las minúsculas van como las he copiado, siguiendo un criterio… peculiar.

Pero vamos a lo interesante, el libro. 


Son apenas 71 páginas, escritas en una prosa intimista pero muy sencilla a la vez. Cuenta lo que promete, un itinerario por la Segovia de principios del siglo pasado contada desde el corazón, por alguien que se nota que ama y conoce la ciudad. La verdad es que cuando lo leí me dio mucha envidia, me gustó tanto que me hubiera gustado conocer la ciudad y sentirla del mismo modo para poder contarlo y que sonase tan real, tan vivido. Una de dos, o me quedaré con las ganas o me tendré que ir a vivir a Segovia.

El libro empieza con una presentación. El autor, en primera persona, nos dice que va a hacer de guía esa noche para dos viajeros que llegan en tren. Es tarde, la hora de cenar, así que les invita a que llenen sus estómagos en la fonda de la misma estación con la intención de sumar fuerzas para ese paseo por la ciudad que les espera. Julián María Otero sabe que la mejor manera de conocer un lugar es recorrerlo a pie y conduce a sus invitados por la Puerta de Madrid, para acceder a la ciudad. El paseo es una excusa para contar historias, como el robo del Copón de San Millán o para recrearse en los monumentos que abundan en la ciudad. Una de las historias que cuenta es la truculenta muerte de un francés en 1894, en el barrio de San Millán, en la casa que más tarde ocuparía Zuloaga, y donde pintaría su famoso cuadro Las Brujas de San Millán. Todavía hay quien dice que a las doce de la noche se puede ver a las brujas salir por las chimeneas de la casa, volando en sus escobas…

Una de las historias más curiosas narra la ubicación de un hospital que ya no existe, a la orilla del río Clamores, conocido popularmente por el sobrenombre de hospital de los "resfriados", porque en él ingresaban los obreros que trabajaban en la fábrica de paños. Con el clima de Segovia y las manos metidas en el agua del río para lavar la lana tenían que agarrar unos trancazos de miedo.

El paseo sigue por el arco del Socorro (donde hoy podemos leer una placa dedicada al Buscón de Quevedo, novela que desarrolla gran parte de su trama en Segovia), se accede después al barrio judío y desde la Canonjía Vieja llegan a asomarse al río, desde donde ven la Fábrica de la Moneda. Después de explicarles que el monasterio de El Escorial estuvo a punto de ser ubicado en la ciudad, bajan al Alcázar. Por el camino repasa su historia, menciona a los héroes del dos de mayo, inmortalizados en la estatua conmemorativa. 

Desde el Alcázar se asoman y contemplan La vera Cruz, el Santuario de la Fuencisla y la Iglesia del Carmen. Mientras caminan hacia la plaza mayor les cuenta la historia de la coronación de Isabel la Católica como reina de Castilla. La catedral, el ayuntamiento, la Plaza de San Martín, son recorridos antes de bajar por la calle Real (la calle principal), donde observan la silueta de la Mujer muerta. En el último párrafo, aparece majestuoso el Acueducto mientras amanece.

Este delicioso relato acaba al alba:

               "La luz vuelve, a romper el encanto.
               No dura más que un instante la realidad del ensueño; pero la impresión no morirá, si el alma es eterna."

sábado, 25 de febrero de 2012

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA

Ha llegado, por fin, el 25 de febrero. Ya sé que un sábado es un día raro para presentar nada: es un día interesante para salir de fiesta, para celebrar un cumpleaños o para ir al circo pero, qué queréis, soy rara. Y un millón de veces más despistada de lo aconsejable con los calendarios. Puede que hace un par de meses estuviera mirando el mes de mayo y pensase, tranquilamente, que era febrero... O incluso que me confundiera con un calendario imán de 2009 que lleva desde entonces pegado en mi nevera, esperando que decida que ya ha llegado el momento de deshacerse de él.

De cualquier modo, como siempre, el tiempo ha ido dando sus pasos y los segundos, ordenados uno detrás del otro, me han conducido hasta aquí. Como las deudas pendientes hay que saldarlas, aquí está el enlace donde podéis conseguirlo en papel. Una de las dos maneras que hay. La otra es pedírmelo directamente. Ya veríamos cómo hacer para que lo tuvierais en vuestras manos.

Pincha en la portada para ir al enlace

De momento no está disponible en formato digital para todo el mundo. Con ello quiero decir que, aunque sí existe, todavía no hay un lugar en el que se pueda descargar. Me ha resultado imposible llegar a tiempo con esto. Voy a tratar de ponerle remedio en breve.

Gracias por el cariño que demostráis quienes frecuentáis este blog. Encontrar cada mañana, cuando lo abro, vuestras palabras, ayuda a encarar el día de otro modo.

Feliz fin de semana y felices lecturas.


viernes, 24 de febrero de 2012

SANT JORDI BLOGUERO EN KAYENA: NEGRO SOBRE BLANCO.

¡Qúe cabeza!

Me apunté en el blog de Kayena al Sant Jordi bloguero y se me había olvidado por completo que tenía que hacer una entrada con la sinopsis del libro con el que participo. Resulta complicado  porque el libro que intercambio con quien me toque es La arena del reloj. Escribir sobre mis libros me cuesta, os lo aseguro, mucho más que sobre los de los demás.


Sinopsis:

A veces la vida se complica tanto y en tan poco tiempo que necesitamos repasar lo vivido, para confirmar que, definitivamente, vivir merece la pena.

Escrita a dos voces, La arena del reloj pone el acento en las cosas importantes de la vida, en los pequeños detalles que configuran nuestra existencia. El tono narrativo, distinto para cada voz, seduce y arrastra al lector, de modo que resulta casi imposible abandonar el relato antes de terminarlo.

Este es un libro muy personal, absolutamente distinto en todo al anterior. Es un viaje interior, una despedida, la necesidad absoluta de asumir que somos mortales y que, la mayoría de las veces, nos preocupamos por lo accesorio.

Habla de amor, de vida y de muerte. Habla, en definitiva, de la vida misma.

Las bases están aquí, por si queréis apuntaros, pero os resumo que cada participante colabora con un libro y una rosa (que puede ser un dibujo, una postal,...) que intercambiará con quien le toque. El 16 de abril se harán los emparejamientos, para poder mandar los libros el 17 y que lleguen para celebrar el día del libro, el 23 de abril. Mejor vais al blog de Kayena que seguro que se explica mejor que yo... ¡Si es que estoy muy despistada! Esto de ponerse de parto (aunque la criaturilla sea de papel) es muy estresante.

NOTA IMPORTANTE: Me han comentado que yo no participaba con este libro, sino con El medallón de la magia. Es que hay días tontos en los que tengo la cabeza en cualquier lado. De todos modos, no importa, participo con cualquiera de los dos. Le preguntaré a quien le toque cuál es el que prefiere y solucionado.

Mil disculpas.

jueves, 23 de febrero de 2012

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA YA ESTÁ CASI AQUÍ.

Últimos detalles que comparto sobre la "criatura" antes de que el día 25 esté ahí, este mismo sábado, día que os indicaré cómo conseguir la novela. Aunque sé de buena tinta que hay quien tiene un adelanto...

Estos son algunos de los personajes:


               - Una adolescente, Amanda. Tiene 18 años y jamás en su vida se hubiera imaginado que es una bruja, descendiente de una vieja estirpe de hechiceras.

               - El fantasma de un soldado del Siglo de Oro, Alonso. Soldado de las tropas de Felipe IV en el siglo XVII. Un conjuro en el momento de su muerte le liga a la biblioteca de la bruja.

               -Un dominico del XVII, Inquisidor en su época para más señas, Fray Fantasma. Empeñado en recuperar un medallón mágico perdido desde hace siglos.

               - Una bruja del pasado, Brianda. Antepasada de Amanda, realiza un conjuro para proteger su legado antes de ser apresada por la Inquisición.

               - Una abuela muy moderna, Clara. Cuida de Amanda desde que sus padres fallecen. 

Como la vida nunca es tan sencilla como parece, al final, lo estoy viendo, tendré que dividir mi tiempo entre La arena del reloj, que está haciéndose visible y El medallón de la magia. Os dejo los enlaces de las últimas reseñas que han aparecido, todas las de este mes de febrero, de mi primera novela. 

Reseña en Mis lecturas y más cositas. Uno de febrero. Margari.
Reseña en El universo de los libros.  Catorce de febrero. Tatty.
Reseña en Algunos libros buenos. Dieciocho de febrero. Félix.

Gracias por las de enero también que abrieron el camino (Marga, Sandra, gracias). 

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVOS EN CASA. Febrero.

Este mes han vuelto a llegar cuatro libros a casa. Estoy un poco dispersa y todavía no he acabado con los anteriores, me queda La casa Riverton, atascado desde hace semanas. Supongo que no es su momento y probablemente saque el marcapáginas del lugar donde lo tengo y lo posponga para cuando pueda disfrutarlo plenamente. Debería haber reseñado Marca de nacimiento, pero dejé pasar unos días después de terminar la lectura y después no me apetecía hacerla, así que sin reseña que se queda. Eso es lo mejor de este blog, las únicas ataduras que tengo con él son las que quiera ponerme yo misma.

Los cuatro libros que han llegado este mes, los tenéis aquí, en una foto de familia.


Ahora os los presento de uno en uno.

Asesinato en el jardín de Sócrates. Sascha Berst. 

Atenas, 404 a.C., un joven campeón olímpico aparece asesinado y la misión de encontrar al asesino recae en el capitán de los arqueros de Atenas. En sus investigaciones, ante nuestros ojos desfilarán personajes como Sócrates, Hipócrates o Platón...

El precio en rojo indica claramente dónde me lo encontré. Sí, lo confieso, en un cajón de supermercado. Un libro en pasta dura, de más de 400 páginas y con un trasfondo histórico. Una tentación. Lo quería guardar para mis horas de parque en el verano, pero no sé si seré capaz. Soy débil...



Niños feroces, de Lorenzo Silva.

Lázaro tiene tanto talento como escritor como dudas sobre su capacidad para narrar una historia. Su maestro le brindará la oportunidad para disiparlas en la figura de un antiguo combatiente español que, siendo tan joven como él, luchó en el frente ruso y en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo relato parecía aguardar pacientemente a que Lázaro lo convirtiera en una novela.

Este no es mío. Me lo pidió mi hijo, tenía un especial interés en leerlo y el día que llegó se puso a ello. Hace un par de días que lo terminó y está preparando sus impresiones para ese blog por el que tengo debilidad (normal, por otra parte, ¿no?).


La Búsqueda. Blanca Miosi.
Una apasionante novela, basada en hechos reales, que nos hará recorrer de la mano de su protagonista Waldek Grodek, desde los campos de concentración nazi hasta las dictaduras de Sudamérica.

Visitando blogs, mi hijo se fijó en el libro de Blanca. Le interesó al instante, es un apasionado de la Segunda Guerra Mundial. Nunca se cansa de leer sobre el tema. Como Blanca es una persona muy próxima y me sonaba que el libro estaba en papel, le preguntamos. Nos indicó una de las pocas tiendas de Madrid en las que quedaba un ejemplar. Nos costó que nos lo mandaran, porque el servidor dio problemas, pero finalmente lo conseguimos. En tiempos digitales, estando Blanca en los primeros puestos de Amazon, nosotros nos volvimos locos tratando de rescatar un libro de papel. Ayer comenzó a leerlo. Tendré que esperar.

A la hora del pan con chocolate. Concha Morales.
(Veinte retratos de la infancia)


Este pequeño poemario llegó por correo también ayer. Supongo que algunos de los que sois habituales sabéis que este es el libro de Koncha (ese es el nombre en su perfil), una de las personas que comentan en este blog y que tiene también un blog muy cálido: Desde Vallekas.

Ya lo he leído. Dos circunstancias se han unido: que es cortito y que ayer no trabajé, lo que me dio la oportunidad de echarle un vistazo que se convirtió en una lectura completa.





¿Habéis leído alguno?

lunes, 20 de febrero de 2012

GUIOMAR

Hace cuatro meses tuve que volver a Segovia sola desde Madrid. No había llevado el coche por dos razones: Madrid me supera, demasiados carteles, demasiadas carreteras alrededor para alguien como yo, acostumbrada a asomarse a la ventana y ver sólo campos de cultivo y, además, el coche tenía apenas un mes y yo muy poquito control sobre él. De hecho, me sigue controlando todavía, aunque ya le voy cogiendo el aire a sus miles de botoncitos multitarea.

Así que, en esas condiciones, sólo quedaban dos opciones: autobús o tren. Elegí el AVE. El tiempo se reducía drásticamente y la diferencia de precio, simplemente era ridícula. Después de correr por la estación de Chamartín, porque no sabía ni dónde tenía que ir, logré llegar al andén y acomodarme en un asiento. No me fijé, con las prisas, que esto no es un cercanías y que tenía asignado mi propio sitio. Me senté sin criterio y no me di cuenta hasta que estaba casi al final del trayecto. No pasó nada porque tampoco, a esa hora, había demasiada gente con destino Segovia. Hubiera sido bastante embarazoso.

En el tren, a través de la megafonía, escuché un nombre repetido: Guiomar. Es como han llamado a la estación del AVE segoviana, en honor a Pilar Valderrama, la mujer que se esconde tras los versos del último Machado. Durante el trayecto traté de leer, pero estaba cansada porque la noche anterior había sido muy intensa y se me caían los ojos. Así que, puesta mi mirada en el paisaje mientras no fue un túnel, empecé a pensar en esa mujer. En realidad sabía muy poco de ella, y me propuse investigar. Al llegar, el cansancio, el sueño y quién sabe qué más cosas, desviaron mi curiosidad. Hasta ahora.
Empecé ayer a buscar datos en internet sobre ella, alguna pista que me hablase de la intensa personalidad de una mujer que logró conmover el corazón de uno de nuestros mejores poetas. Pensé que tenía que ser maravillosa, para haber sido capaz de sacar esas emociones de su alma. Machado se dibuja en mi mente como un gran ser humano, y a un gran hombre, deduje, le acompaña una gran mujer. O eso dicen algunos que deben tener el mismo criterio que yo para elegir asiento en el tren…

Bueno, no sé si soy pésima investigadora o he elegido fatal mis fuentes, pero el caso es que me he encontrado con una enorme decepción. Pilar Valderrama, la mujer a quien Machado protegió bajo el pseudónimo de Guiomar, me ha parecido egoísta, interesada, vanidosa, una poetisa de ingenio moderado que trató de aprovecharse del afecto que él sentía para acceder con su obra a lugares vetados a su talento limitado. No lo consiguió, al parecer, no salía en los libros de texto cuando yo estudiaba, que recuerde, salvo por haber sido la "amante". Y así, entre comillas, porque su amor no pasó de unos encuentros en los que solo había palabras. Tampoco en eso fue generosa con un hombre que le entregó su corazón maduro.

Sin embargo, parece que él sí estaba enamorado. Profundamente. Las cartas que intercambiaron fueron más de doscientas (aunque solo se salvaron unas decenas, todas de la pluma de Machado, las suyas se perdieron) y el valor que tienen ni siquiera es literario. Más bien tienen el carácter de documentación, sobre la persona que fue. Como las tenía ella, trató de borrar pasajes que le parecieron comprometidos (aunque ella ignoraba los adelantos del mundo moderno y el poder de CSI) para salvaguardar su honor de mujer casada y católica. Hoy, gracias a esas técnicas, parece que algunos fragmentos se han podido recuperar. La pregunta que encuentro en mis "investigaciones dominicales" también me la hago yo.

¿Por qué se enamoró de alguien con mentalidad tan opuesta a la suya, si lo suyo fue encima un amor que no incluyó lo físico? ¡Quién sabe! El corazón no siempre se deja aconsejar, es enemigo acérrimo de la razón cuando se acelera. No escucha, no quiere escuchar. Late y late, se inquieta y se descompasa sin que su dueño pueda ponerle frenos. Machado amó, de eso no hay duda, pero me quedan muchas dudas sobre las intenciones de ella. Amó, quizá es cierto, pero usó la cabeza y no el corazón. La estación lleva su nombre porque el tren era el medio de locomoción que empleaban para sus encuentros.

Esperaba encontrar otra cosa. Quizá un amor desmedido, lleno de barreras insuperables. Quizá un amor tranquilo, un pacto por ambos lados en igualdad de condiciones. Ya digo, quizá he elegido mal las fuentes y alguien será tan amable, en los comentarios, de contarme otra versión. También he decidido, por mi cuenta, claro, que el honor de que le pusieran su nombre a la estación del AVE, si todo es como encontré, le viene grande.

Tu poeta
Piensa en ti. La lejanía
Es de limón y violeta,
Verde el campo todavía.
Conmigo vienes, Guiomar;
Nos sorbe la serranía.
De encinar en encinar
Se va fatigando el día.
El tren devora y devora
Día y riel. La retama
Pasa en sombra; se desdora
El oro del Guadarrama.
Porque una diosa y su amante
Huyen juntos, jadeante
Los sigue la luna llena.
El tren se esconde y resuena
Dentro de un monte gigante.
Campos yermos, cielo alto.
Tras los montes de granito
Y otros montes de basalto
Ya es la mar y el infinito.
Juntos vamos; libres somos,
Aunque el Dios, como en el cuento
Fiero rey, cabalgue a lomos
Del mejor corcel del viento
Aunque nos jure, violento,
Su venganza,
Aunque ensille el pensamiento,
Libre amor, nadie lo alcanza.
Antonio Machado.

sábado, 18 de febrero de 2012

LA BIBLIOTECA DE AZUQUECA APADRINA A AUTORES NOVELES (2)

¡Ya esta! Como os conté hace unos cuantos días, la Biblioteca "Almudena Grandes" de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha un programa muy interesante para este año: el apadrinamiento, por parte de los diferentes clubes de lectura que se reúnen cada semana, de un autor novel. Este apadrinamiento tiene como objetivo dar a conocer obras de autores que empiezan, facilitándoles en encuentro y la interacción con lectores de carne y hueso. Internet nos proporciona la oportunidad de "conocer" de alguna manera algunos de ellos, pero tiene que ser mucho mejor poder preguntarles nuestras dudas sobre la novela, o simplemente nuestras impresiones, en persona.

Los nombres que se barajaron en esta idea fueron unos cuantos y, finalmente, los seleccionados para este año (espero que sólo sea el primero) son cinco:

Mónica Martín, autora de Títeres.
Óscar R. Arteaga, autor de Nivaria
Karol Scandiu, autora de Erotika.
Emilio Casado Moreno, autor de Crónica Insignificante.
Mayte Esteban, autora de La arena del reloj.

¿Os suenan?

Mónica será la que inaugure este proyecto, ya mismo, el día 28 de este mismo mes de febrero, con su novela Títeres. Para quienes queráis conocerla un poquito más, os dejo el enlace de su blog: Mónica Martín.

El siguiente, Óscar R. Arteaga, que con su novela Nivaria celebrará el Día de la Mujer un poquito más tarde. El 22 de marzo estará en la Sala de conferencias del Centro Cultural de Azuqueca de Henares, a las siete de la tarde, hora a la que serán todos los encuentros. Este es el blog de Óscar.

La tercera que llegará, en una fecha muy propia, 24 de abril, casi, casi el día del libro, será Karol Scandiu, con su novela Erótika. Karol ha diseñado, además, el folleto que publicita esta iniciativa. Este es su blog, Deseo y Oscuridad.

Este lado del folleto tiene un breve resumen de las obras y un mini semblante biográfico de cada uno.



 Para el día 23 de mayo, todo un lujo, Emilio Casado Moreno estará charlando con los lectores de Crónica Insignificante. Se prevé buen tiempo, acompañado de lluvia de seguidores. Podéis saber más de esta obra y su autor en este enlace.

Para cerrar el programa, una novela que tiene una fuerte vinculación con Azuqueca de Henares, La arena del reloj. Su autora es Mayte Esteban, a lo mejor no hace falta que os ponga un enlace de su blog. El 12 de junio, a las siete de la tarde se hablará de este pequeño fragmento de vida que es su libro.


Creo que no hace falta deciros lo contenta que estoy por compartir este cartel, con autores que sé que pronto van a encontrar un hueco en el panorama literario. Este proyecto me ha mantenido entretenida los últimos tres meses, un pelín nerviosa también, y ver que ya está casi aquí es genial. Me ha encantado participar en esta idea, una más de una biblioteca muy especial porque está viva. La única pega es que, por la distancia y el trabajo, alguno de los días me lo tendré que perder. Haré todo lo posible para que no sea así, aunque hoy por hoy no lo puedo asegurar. Hace unos años, seguro que estaba la primera. Me pasé más tiempo en esa biblioteca que en mi casa.

Se puede decir que yo he crecido allí.

viernes, 17 de febrero de 2012

JORGE MANRIQUE

En estos días estamos analizando las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, uno de los libros clave de la literatura en lengua castellana. Me encanta Jorge Manrique porque me identifico con lo que dice y, sobre todo, con esa necesidad de expresar el amor hacia su padre. Me pasó lo mismo, ya lo sabéis. Salvando las distancias oceánicas, siendo mucho menos original que él, escribí justo por esa sensación La arena del reloj.

Hoy transcribo las cuatro coplas que me gustan más. Comparto con vosotros poesía, tan necesaria para el alma.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
como se pasa la vida,
como se viene la muerte, 
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado, 
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

***
Ved de cúan poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos;
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen;
de ellas, por su calidad,
los más altos estados
desfallecen.

***

Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
no son sino corredores,
y la muerte, la celada
en que caemos.
No mirando nuestro daño
corremos a rienda suelta
sin parar;
desde vemos el engaño
y queremos dar la vuelta,
no hay lugar.


***


Aquel de buenos abrigo
amado por virtuoso
de la gente,
el maestre don Rodrigo
Manrique, tanto famoso
y tan valiente;
sus hechos grandes y claros
no cumple que los alabe,
pues los vieron,
ni los quiero hacer caros,
pues que el mundo todo sabe
cuáles fueron.

La copla de pie quebrado, o copla manriqueña, me conquistó en el instituto, por esa cadencia suave que tiene y estos versos, plagados de metáforas y encabalgamientos, me encantan. Me he dejado una que todos conocéis, una que habla de ríos que van a parar al mar, una que me sirvió para pensar en lo que quería para la portada del libro de mi padre.

¡Buen día!

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA PORTADA

Lo prometido dicen que es deuda. Aquí tenéis la portada de El medallón de la magia. Y alguna cosita más del libro, que ya está a punto de dejar de ser invisible…



Estos días he dejado que personas que han estado al margen de todo este proyecto leyeran el libro. Siempre lo hago, tratando de suplir de alguna manera el hecho de no tener a nadie "profesional" detrás. Este proyecto de escritora que soy va a su bola completamente y he descubierto que, a pesar de todo, los resultados son mucho mejores que mis propias expectativas. Dejé que lo leyesen adultos, a pesar de que en principio se escribió para un niño y las palabras de vuelta han sido las mejores.

Leído en muy poco tiempo, disfrutado a tope.

Así que, con el miedo unos grados por debajo, dentro de unos días la novela estará disponible para todo el mundo. ¿Mi plan? Dejarla que se mueva, como las otras dos, en el plano real, en formato libro de papel primero. Concentrarme en ello, aunque también apostaré por un formato digital, con el único objetivo de que sea más accesible para quien sienta curiosidad. En ello estoy aunque como todo lo que haces por primera vez, me está costando. Tengo un barullo mental de términos informáticos que para que os cuento. Menos mal que hay almas caritativas que me orientan (gracias Armando, Arantza… ¿qué haría sin vosotros?).

En todo este tiempo, desde que en 2009 se me ocurrió la feliz idea de autoeditar La arena del reloj, mis planes han ido cambiando. He pasado por todos los estados de ánimo que se os puedan pasar por la cabeza: desde la euforia del principio, cuando tuve el primer ejemplar entre mis manos, la emocionante presentación del libro, los comentarios positivos… El periplo sudamericano de Su chico de alquiler fue también extraño y genial a la vez (mi primera entrevista vino de Costa Rica y mi primera recomendación de Chile; la primera reseña y las que significaron más para mí, de México). 

Frente a eso, alguna vez no hace demasiado he sentido que no merecía la pena el esfuerzo y quise dejarlo todo abandonado. TODO. Menos mal que tengo alguien que creo que no me merezco que me dio un buen tirón de orejas. Todo esto hasta que empezó este 2012 y el eco que provoca internet hizo visible lo invisible y empecé a recibir mucho más de lo que ni siquiera me atreví a imaginar. 

Por eso, ahora tengo clara una cosa: no me importa no tener una editorial que respalde todo esto. A lo mejor es que no conozco la sensación, o quizá es que me da lo mismo (va a ser esto último). Me parece que me quitaría trabajo, no tendría que hacerlo todo sola, pero también restaría magia al proyecto. No me importaría quedarme aquí, desarrollar lo que sea sólo a través de internet y de este blog.

Dije que este libro sería el último que publique y de momento así será. Sé que os he contado que hay otra novela casi terminada (os enseñé la portada de Nadia, gracias de nuevo, preciosa), que El medallón tiene su continuación, pero habrá que darles su tiempo. 

A ellas y a mí misma. 

Esto requiere toneladas de energía que ahora necesito para otras cosas más importantes.

No significa que deje de escribir o de seguir de cerca todo lo que se avecina (que es mucho) desde este espejo. Eso es imposible. Digamos que necesito unas pequeñas vacaciones mentales para recargar pilas. 

Mientras tanto, ahí os dejo lecturas, para que las disfrutéis.

martes, 14 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN TODOS LOS DÍAS

"Dicen que se sabe si un amor es verdadero cuando duele tanto como dientes en el alma".


Me gusta esa frase de una canción de Malú. Sugiere sentir sin medida, aunque no creo que siempre tenga que doler. También se puede vivir un amor tranquilo, compartir tu vida con una persona a la que entiendas, con la que te compenetres, que te complete. Dar al otro su espacio cuando lo necesite, ofrecerle tu mano y agarrarte de la suya en los malos y en los buenos momentos. Así lo entiendo. Sin agobiar pero sin olvidarse un instante de que está ahí. Él es mi amigo, mi amante, mi compañero. En ese orden.

Mi gran miedo es que alguna vez se vaya para siempre sin esperarme. 

Entonces es cuando dolería como si me mordieran en el corazón.

Hoy, que le tengo a mi lado, le diré, como ayer, como mañana, que le amo. No me hace falta que me lo recuerden con una fecha.

Y tampoco me da vergüenza gritarlo.

lunes, 13 de febrero de 2012

EL REGALO DE NADIA

Después de pasarme una semana ausente tengo que contar muchas cosas. Es como si este espacio se hubiera convertido en el lugar en el que me siento tranquilamente a hacer un repaso de lo que me va pasando. Y cada día, la primera sorprendida soy yo. Después de unos años en los que todo me parecía imposible, en los que no veía luz por ningún sitio, ahora encuentro que todo lo que me pasa tiene siempre un matiz brillante, un reflejo que tengo que capturar y sumergir en este espejo. A lo mejor no son las cosas que pasan sino yo misma, que veo todo diferente. El color de mi cristal de ahora.

Quiero que todo lo positivo se quede, para recuperarlo cuando a la vida le dé por ponerse puñetera y vuelva con su mania de tocar las narices.

Esta semana, Nadia Salamanca, del  blog Diseño SOS, me ha regalado una portada.

¡¡Muchísimas gracias, Nadia!!

Lo lógico, lo sensato, es que le hubiera pedido que me ayudase con la portada de El medallón de la magia pero en esta historia tenía más o menos claro lo que quería hacer. Así que le hablé de otra novela, una que está prácticamente terminada (a falta de algunos detalles que quiero matizar), pero a la que no sabía qué portada poner. Ella, con ese talento especial que tiene, lo ha solucionado. Y yo estoy feliz con el resultado. Se tendrá que quedar un tiempo guardado en un archivo porque aún falta para que esta novela esté lista pero me gusta tanto que no resisto la tentación de compartirlo.


¿Tiene o no tiene talento Nadia?

Pues si os gusta esto, deberíais leer algo suyo. O pasaros por su blog.

Este jueves, si no pierdo el ordenador de nuevo, por fin os enseño la portada que estáis esperando.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA BIBLIOTECA DE AZUQUECA APADRINA A ESCRITORES NOVELES

La biblioteca Almudena Grandes, en Azuqueca de Henares, ha puesto en marcha un proyecto muy interesante: cada mes, un autor novel será apadrinado por uno de los clubes de lectura que se reunen semanalmente para comentar libros. El grupo leerá la novela y posteriormente se organizará un encuentro con el autor para cambiar impresiones. Pero no se quedarán ahí, pretenden hacer un seguimiento del autor a lo largo de su carrera, de manera que este encuentro no será el único, sino el primero.

En estos tiempos en los que abrirse paso en el mundo de la literatura es tan complicado, en los que las editoriales no siempre están lo atentas que deberían, son de agradecer los esfuerzos de los lectores por facilitar el camino a quienes escriben. Los blogs hacemos un papel creo que esencial, las redes sociales multiplican el efecto de nuestros comentarios, pero sin lectores de carne y hueso esto no serviría para nada. El que gente que se reune para compartir impresiones sobre sus lecturas lleven a cabo iniciativas como esta es, cuanto menos, alentador.

El proyecto arranca este mismo mes de febrero. El día 28, a las 19 horas, en la sala de conferencias del centro cultural se presentará el libro "Títeres" de Mónica Martín, autora azudense, polifacética, extravagante y prolífica, que ha tocado géneros tan variados como la novela, el relato o la poesía. Pero no se van a centrar en autores locales, han puesto sus ojos en otros que están triunfando en la red. De momento, yo sé dos nombres que están confirmados, aunque no tengo claras las fechas, así que no me arriesgo a darlas a lo loco. Sé que hay un libro que se leerá alrededor del ocho de marzo para celebrar el día de la mujer. ¡Y no os cuento más! Sólo que estoy segura de que quienes leéis este blog conocéis a los dos autores de los que hablo.

domingo, 5 de febrero de 2012

PREVISIONES PARA HOY

Miro por la ventana, salgo al patio y lo único que siento es un frío helador, pero ni rastro de la neive que se supone que nos iba a hacer una visita hoy. Y me alegro, ¡cómo para no alegrarse! Tengo que volver a casa y no quiero repetir aventura.

Hace ya un tres inviernos tuve que viajar a Guadalajara un sábado. Mi abuela estaba en el hospital y esa noche quería quedarme con ella. Las previsiones del tiempo anunciaban nieve pero no les di demasiada importancia. En Segovia nieva antes que en Madrid, y si en ese lado de la sierra no había caído un copo no tenía por qué temer nada. De todos modos consulté en internet la información meteorológica, y hasta las cámaras de la DGT. Nada. Todo tranquilo.

Treinta kilómetros después de empezar el viaje, la lluvia se transformó en nieve. Suave al principio, nos acompañó en la subida a Somosierra. No parecía para tanto... ¿No? En menos de tres kilómetros la nevada arreció, las quitanieves no llegaron a tiempo y se armó un atasco monumental. El avance por la carretera se complicó por segundos y la velocidad del viaje se redujo drásticamente: cinco kilómetros por hora. Habíamos salido a las cuatro de la tarde de casa. Todavía quedaba tiempo para llegar al hospital antes de que nos cerraran la puerta, a las diez de la noche.

El ritmo fue parecido durante las tres horas siguientes. Afortunamente mi niña, muy pequeña entonces, se había dormido y no se despertó en casi toda la aventura, pero mi hijo, ¡se hacía pis! Cuando sus súplicas se intensificaron hasta convertirse en una amenaza (la de utilizar el coche como servicio) en una de las paradas obligadas le dejamos salir del coche. La vergüenza, esa que siempre le acompaña, se la dejó en el asiento de detrás. ¡Cómo estaría!

Los kilómetros más complicados pasaron y avanzamos despacio, aunque a buen ritmo teniendo en cuenta lo anterior. Nos desviamos hacia Torrelaguna cuando ya era noche cerrada, pero tampoco parecía que hubiera problemas aquí. ¡Ilusos! Lo peor estaba por llegar. Una pequeña cuesta helada se había convertido en una trampa, todos los coches se quedaban atascados en ella. En ese punto, quien necesitaba salir del coche era yo. ¡Urgente! Así que, ante la prolongación de la espera, me aventuré a buscar un lugar resguardado de miradas. Las piernas se me hundían hasta las rodillas en la nieve y finalmente encontré un sitio. Me quedé a gusto pero volví con los pantalones empapados por la nieve. Ya eran las ocho y media de la tarde. Al final pusimos las cadenas (más bien esas bolsas que cubren las ruedas y hacen el mismo efecto) y logramos superar la cuesta y al montón de coches que se habían rendido hasta que vinieran las quitanieves (si es que venían). Con esta operación, mi abrigo acabó también sucísimo.

Al final llegamos a Guadalajara, paré en un centro comercial para comprar algo que me sirviera de cena y entré en la habitación de mi abuela casi al límite de la hora.

Por si eso no fuera suficiente, en la siguiente nevada que pillamos en carretera ¡pinchamos!

Hoy, miro al cielo y espero que se equivoquen con las previsiones porque tengo que volver a casa. Y no me apetece tardar cinco horas, la verdad.

viernes, 3 de febrero de 2012

B de BUENOS, BONITOS Y BARATOS

En realidad B de Books.

Ese es el nombre de la editorial que desde el primer día de este mes de febrero comercializa en formato digital los libros de cinco autores, que acaban de dejar atrás el sobrenombre de "autoeditados": Armando Rodera, Bruno Nievas, Fernando Trujillo Sanz, César García Muñoz y Blanca Miosi.

Sobra decir que para mí fue una alegría enorme enterarme de esta noticia el miércoles porque me une a alguno de ellos una amistad "virtual" que surgió a través de este blog, por nuestra afición común (bueno, ahora mi afición, ellos se han convertido en profesionales) de escribir.

Armando Rodera aterrizó en este blog hace ya muchos meses. Por casualidad tropecé con la página web que creó para El enigma de los vencidos, la novela que acaban de publicarle. Mencioné en una entrada el argumento y su idea de dejar visibles algunos fragmentos para quien resolviera unos acertijos porque me pareció muy imaginativo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando Armando comentó en ese post. Desde ese día hemos mantenido un contacto fluido, he leído y reseñado sus dos novelas y ha colaborado también en dos entradas de este espejo, ¿Y tú por qué has llamado así a tu blog? y la relación autor-lector. En esta última reflexionábamos sobre la relación que las nuevas tecnologías permiten entre los escritores y sus lectores, y lo hacíamos con otros escritores, algunos autoeditados y otros que ya habían logrado el respaldo de una editorial. En ese grupo de autores estaba también Fernando Trujillo Sanz y en los comentarios de la entrada, podéis encontrar la opinión de Blanca Miosi. Así que cuando leí sus nombres en la lista de los cinco "elegidos", los que me conocéis bien sabéis que me puse a dar saltos de alegría. Cuando elegí a los autores de esa entrada, mi criterio fue simple: tenía que haber leído algo de ellos y me tenía que haber gustado mucho. Blanca está entre mis pendientes todavía, pero eso pronto cambiará. También espero que cambien pronto las cosas para los otros autores del post que se merecen también la confianza de una editorial: Enrique Osuna Vega, Emilio Casado Moreno y Óscar R. Arteaga. Las chicas que ese día nos acompañaron, Noelia Amarillo y Megan Maxwell ya tienen sus libros en papel, están recogiendo premios. Y como colofón, tuvimos la opinión de un pionero en esto: Eloy Moreno.

Lo mejor de esta noticia que hoy nos ocupa, no es solamente que a partir de ahora se puedan conseguir sus libros a un precio espectacular de 0.99 euros en cualquier librería online, sino que a partir del 16 de mayo serán publicadas en papel, en edición de bolsillo. ¡Ya sé qué voy a leer en el parque este verano! Las pienso conseguir todas, aunque repita lectura. Las novelas elegidas de estos ya superventas en Amazon son:

-El enigma de los vencidos, de Armando Rodera (leída y reseñada en este blog)


-El secreto del tío Óscar, de Fernando Trujillo (de él he leído La Biblia de los Caídos, reseñada)


-El manuscrito, de Blanca Miosi (pendiente)



-El juicio final, de César García Muñoz (pendiente)



-Realidad aumentada, de Bruno Nievas (pendiente)



¿Los convertimos en superventas en papel a partir de mayo?



jueves, 2 de febrero de 2012

EL GÉNERO DE EL MEDALLÓN DE LA MAGIA

El medallón de la magia es...

 una novela.

Después de un rato (largo) pensando y no sé cómo catalogarla.

¿Juvenil?
¿De fantasía?
¿Histórica?
¿Romántica?
¿De aventuras?
¿Comedia?

¡¡¡¡Yo qué sé!!!!

Una novela.

Dentro de ella, dispersos, hay muchos datos históricos. Quería que Alex empezase a oír hablar de la Inquisición, de los Tercios de Flandes, de nuestro pasado histórico y de algunos hechos curiosos de nuestro entorno, como por ejemplo, que el primer libro impreso en España fue el Sinodal de Aguilafuente. Este pueblo segoviano está a muy cerquita de donde vivíamos cuando era pequeño.

A la vez quería que se divirtiera siguiendo la aventura de buscar el medallón, insertando en el texto alguna pincelada de literatura. Es todo muy sencillo, tan fácil como para que lo entendiera un niño. Buscaba también despertar su interés por conocer una ciudad tan hermosa como es Toledo y contagiarle mi pasión: la lectura.

Y lo conseguí.

No para de pedir libros y que le llevemos a Toledo.
Sin embargo, los primeros lectores del manuscrito (aparte de él) no fueron niños: una periodista, un taxista, un médico, un ama de casa, un mecánico… (un grupo de lo más normal en estos casos) y las palabras que me devolvieron, como ya os he contado, me hicieron perder el miedo a dejar que me lean. Por eso creo que casi cualquiera puede disfrutar un rato con esta historia. ¿No es ese el objetivo de un libro?

No queda ya mucho para que lo tenga disponible. De momento, lo tengo entre mis manos. Los ejemplares para el depósito legal, casi, casi perfectos (ya hubiera sido el día ideal si no llegan a tener ni un fallo), llegaron a la vez que una buena noticia: La arena del reloj se ha colocado en el número uno esta semana, en el top ten de Memorias y Biografías en lulu y Margari me ha regalado la tercera reseña del año. Como las otras dos, emocionante. Son pasitos de tortuga pero pasitos hacia adelante que me hacen muy feliz. No sé si alguna vez se traducirán en que una editorial se interese por lo que escribo, como les acaba de pasar a Armando Rodera, Fernando Trujillo Sanz, Blanca Miosi, César García Muñoz y Bruno Nievas, autores a los que desde hoy mismo podéis encontrar en B de Books y a los que aprecio, admiro y les mando toda mi energía para que les vaya muy bien.
 
Tampoco me preocupa mucho, la verdad. Yo, lo que quiero, es seguir escribiendo y no pienso dejarlo.
 
¡Feliz jueves! 

miércoles, 1 de febrero de 2012

LECTURA CONJUNTA: EL LADRÓN DE COMPRESAS DE SERGIO G. ROS

No soy mucho de apuntarme a lecturas conjuntas porque apenas me queda tiempo libre cuando se acaba cada día y tampoco me quiero agobiar con los libros que voy acumulando, pero este libro me llamó poderosamente la atención hace tiempo y quería darle su oportunidad. Me pareció una magnífica ocasión para obligarme a leerlo.

La lectura la han organizado dos blogs, El Universo de los libros y De tinta en vena y creo que ya nos hemos apuntado unos cuantos. Las bases las podéis encontrar pinchando en los nombres de los blogs, por si hay alguien más que se anima. Por lo que he visto es una novela cortita y con una sinopsis muy sugerente. Leed.




Sofía Jiménez, una estudiante universitaria de veinte años de edad, ha sido secuestrada.
Un antiguo compañero de la chica recibe un mensaje del móvil de Sofía, se trata de una imagen borrosa que la policía científica analiza, en el que se aprecia una antigua Tabla Periódica de los elementos. El comisario Cervantes decide poner a la agente Susana Ruiz en el caso, hasta ese momento liderado por el engreído policía José Mulero. Susana tiene, además, otro encargo del comisario: pedir ayuda a Vargas, un famoso detective, viejo amigo suyo.


Poco después, la comisaría de Pedreira recibe la visita del grupo de investigación del subinspector Garnero, un hombre ambicioso y con pocos escrúpulos, que toma inmediatamente las riendas del caso y todo el protagonismo mediático. Su grupo aporta, sin embargo, un nuevo y retorcido punto de vista al mismo. El secuestrador de Sofía lleva tiempo en el punto de de mira del equipo de Garnero. Se trata de un potencial asesino en serie, un psicópata con una retorcida particularidad, una patología denominada olfactofilia, un deseo sexual compulsivo relacionado con el olor de la transpiración, que le hace robar las compresas de las víctimas antes de matarlas.
Asqueado por el individualismo de Garnero, el comisario Cervantes permite a Susana Ruiz continuar sus investigaciones en paralelo, contando con la ayuda de Eduardo Cortés, el ayudante del detective Vargas. Eduardo es un joven ingeniero que conoció a Susana en el pasado.
La investigación se torna angustiosa cuando Eduardo descubre algo más.
A Sofía le queda poco para que le baje la regla.

¿Os animáis?