lunes, 3 de septiembre de 2012

CLARA DE IVÁN HERNÁNDEZ




SINOPSIS

Clara es una joven que llega a Madrid para trabajar como asistenta en casa de una anciana rica. En su nueva vida conocerá a Matías, conductor de la línea municipal de autobuses. El amor surgirá pronto entre ellos. A los pocos meses, Clara vive una situación insólita. La anciana muere y la joven presencia algo increíble que le hiela la sangre. Al principio guarda su secreto por miedo a que la tomen por loca, pero llegará un momento en el que tendrá que contarlo... para proteger su propia vida y no separarse de Matías... jamás.

MI OPINIÓN

Empecé Clara sin haber terminado la novela que tenía entre manos, por esa curiosidad infinita que me une a los libros. Me gustó el prólogo, la sabia combinación de palabras dejaba intuir una hermosa escritura, de las que te arrastran sin que apenas lo sientas. Algunas frases sobre el amor me tocaron, por certeras, por ser tan obvias que a veces se nos olvidan: "somos demasiado pequeños para enfrentarnos a su poder";"coloca mil candados en tu puerta y conseguirá entrar o salir cuando abras la ventana". Detrás de aquellos pensamientos tenía que esconderse, a la fuerza, una buena historia. Y yo la tenía a mi alcance, tenía el privilegio de tenerla entre mis manos por una de esas casualidades del destino: encendí Facebook justo cuando una amiga recomendaba la página de Iván, pidiendo un pequeño apoyo para que de 599 pasara a 600 seguidores. Yo ya le conocía, porque como yo forma parte del grupo Generación Kindle pero, casualidades, el destino, o quizá sea otra cosa, no seguía este perfil. Le di y, al poco me encontré con un regalo. Porque sí, porque le apetecía. A quien le mandase un correo le regalaría la novela, para celebrar la cifra redonda. Le escribí declinando su oferta, proponiéndole que la compraría para ayudarle a que se posicionara mejor en las listas de Amazon, pero no aceptó. Me dijo que un trato es un trato y me la mandó.

La empecé enseguida.

Sin darme cuenta, en muy poco tiempo, leí esta historia de amor, diferente a cualquier historia que hubiera podido leer antes. Ha sido el primero de los libros de Iván Hernández que leo pero estoy segura de que no será el último.

¿Cómo definir una novela tan corta sin destriparla? En muchas ocasiones nos encontramos con libros que, en las páginas en las que Iván Hernández ha desarrollado toda la trama, sólo nos han mostrado el paisaje por el que transitarán los personajes y su semblanza. No es el caso de esta novela. Estructurada en capítulos breves numerados (concretamente catorce) vamos adentrándonos en una historia llena de amor, magia y misterio, vamos conociendo a una pareja, Matías y Clara, que desde que se encuentran por primera vez en un autobús urbano, saben que están hechos el uno para el otro. Son dos solitarios, dos personas más de las que a diario transitan frente a nosotros sin que apenas nos demos cuenta.

Para contarnos esta historia, Iván elige tiempos verbales en pasado, pero la presencia constante de diálogos entre los personajes agiliza el texto, involucra al lector de tal modo que lo que resulta complicado es parar la lectura. Además, el hecho de que la novela sea corta, te empuja a querer saber el desenlace. Yo, al menos, no pude dejarla hasta que la terminé, le buscaba excusas a mi tiempo para volver a ella.

Y las encontré.

La sensación tras la lectura, lo que te queda, es que los personajes, aunque tienen un comportamiento extraño en ocasiones, se aman profundamente. Es un amor dilatado en el tiempo, que ha sido capaz de sobrellevar tropiezos vitales, zancadillas que te pone la vida para que la felicidad no sea completa.
Hay alguna interpretación más profunda del comportamiento de Clara hacia el final de la novela, una trama mucho más inquietante que se queda sin explicar. Hasta eso considero que es un acierto porque la apertura, el no explicar algunos detalles, sino dejárselos al lector, hacen más grande a este pequeño relato. Abren un debate interesante si algún día, en uno de esos clubs de lectura que abundan en la red, se animan a tener como protagonista a Clara.

La podéis encontrar, junto con las demás novelas de Iván en Amazon. Este es el enlace de esta novela, pero desde ahí podréis acceder a las demás: Colección Busco Aliados.

10 comentarios:

  1. Que tú escribas una reseña realmente es trampa, porque tengo que leerla dos veces para hacerme una idea de la novela en sí, dado que la primera lectura se queda en el placer de leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribe Ivan. Leí hace poco mi primer libro suyo y descubrí una escritura mucho más madura de la que esperaba, con un toque propio muy marcado que me hace querer adentrarme en sus letras.
    Tendré en cuenta a Clara
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues esta no la conocía y a su autor creo que tampoco, pero por lo que has contado merece la pena acercarse a ella, cuando tenga un hueco no me importará leerla
    besos

    ResponderEliminar
  4. :-) Me alegro de que ese día arrancases el caralibro justo en ese momento.
    La verdad es que Iván me cautivó desde el comienzo por su forma de promocionar, por su forma de ser y después, cuando comencé a leerle, por ese toque tan suyo en sus novelas. El primero fue "La protegida Wittman" de la colección El futuro no tiene aliados.
    Después he leído a "Clara" como parte del libro que publicó con 4 novelas, una oferta que hizo para el verano: Amarte, ¿Existes? y Un baile imperfecto.
    Has hecho una buenísima reseña de Clara.
    A mí me han gustado mucho los 5, aunque no sé expresarlo tan bien como tú :-)
    ¡Cómo os envidio a los escritores con esa ¿facilidad? de letra(palabra) que tenéis!

    ResponderEliminar
  5. Que buena reseña le has hecho al libro.
    No he leído nada de esta autor y acabas de provocarme unas ganas tremendas de conseguirme este libro.
    Me gusta todo lo que cuentas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gran reseña! Habrá que apuntarse este libro, porque si hablas así de él, merece muchísimo la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación. La tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te gustara. Es cierto, es una historia donde no todo se queda resuelto, lo quise así porque tendemos a explicar demasiado las cosas... pero bueno, lo más importante queda cerrado, su amor eterno.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es la primera reseña que leo de este libro. Viendo lo bien que hablas de esta novela, voy a tomar nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero has hecho una reseña tan exquisita del mismo que hace que sea un firme candidato a engrosar la wishlist que el día que posea un kindle empezaré a vaciar jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.