lunes, 11 de enero de 2016

EL NOMBRE OCULTO DE CASANDRA DE PEPA FRAILE




Sinopsis:

¿Serías capaz de alejarte de los prejuicios que te han acompañado a lo largo de tu vida? ¿Crees que todo lo que sucede forma parte del destino? ¿Podrías dejar de ser quien eres? 
Jimena, una mujer de mediana edad que vive para su trabajo y sus aburridas costumbres, está a punto de materializar una de las fantasías que jamás se habría atrevido a imaginar: Tiene una cita muy especial con un joven que la marcará para siempre. 
La empresa en la que trabaja desde hace años, la ha relegado temporalmente a la planta inferior del edificio para realizar la tediosa tarea de revisar y clasificar antiguos documentos que la organización comercializa para fines cinematográficos. Allí, de manera fortuita, descubre la existencia de un manuscrito oculto durante décadas, que nunca llegó a su destinatario y cuyo mensaje tratará de descifrar junto a su nuevo acompañante. 
Ella no lo ha elegido pero su vida y su destino, a partir de entonces, se convierten en una carrera contrarreloj de la que, junto a su joven amante, resultará difícil escapar. 
La historia transcurre entre dos ciudades, Barcelona y Girona, conectadas entre sí a través de una trama en la que nada parece lo que es y que ninguno de sus protagonistas hubiera deseado descubrir jamás.

Mis impresiones:

Hacía tiempo que quería leer a Pepa Fraile, pero por una cosa o por otra me iba olvidando, tanto que el otro día, cuando puso gratis esta novela en Amazon, fui a descargarla y me dije que ya era el momento de leerla. Reconozco que al principio me cabreé con la página, puesto que no me dejaba descargar el libro y eso era algo que no me había sucedido. Estuve dándole vueltas a la ficha de la novela hasta que descubrí la razón: ya la tenía.

Esa soy yo.

Convencida por este detalle de que ya era hora, que era quizá una señal de que el tiempo de espera había terminado, comencé a leer.

Al principio de la novela conocemos a Jimena. Es una mujer sola de alrededor de cuarenta años, que vive una vida más que anodina. Sus relaciones personales son nulas y un día, chateando por internet, conoce a un muchacho, Asier, veinte años más joven que ella. Entre los dos surge una conexión especial y, llegado el momento, quedan para conocerse. Jimena se siente insegura, tiene edad de ser su madre y no está segura de que la decisión que ha tomado sea muy buena idea, pero en cuanto ve al muchacho siente que ha merecido la pena. Animada por unas copas de vino, a las que recurre para armarse de valor, acaba en un hotel con él, donde descubre, entre alarmada y fascinada, que lleva toda la vida perdiendo el tiempo.

Por otro lado, la autora nos lleva de la mano al trabajo de Jimena. Desde hace unos meses ha sido destinada al sótano del trabajo, para recabar información para un documental sobre la Guerra Civil. Su destierro es aburrido, hasta que un día descubre un manuscrito con el que se verá envuelta en una fascinante aventura, en la que descubre que ninguna de las personas que conoce es quien ella cree, incluido el jovencito del que poco a poco se ha ido enamorando.

A partir de ahí, todo cambia. Una fiesta organizada por el jefe máximo de su empresa será la llave a un mundo desconocido y peligroso en el que ella juega un papel que jamás habría podido imaginar.

Me ha gustado esta mezcla de historia personal y de aventuras, de secretos familiares que iremos descubriendo a lo largo de la trama. Se lee muy bien, con un lenguaje sencillo y una narración en primera persona de la mano de Jimena.

¿Te animas a descubrir quién se esconde tras el nombre de Casandra?