martes, 2 de agosto de 2022

ROMPER EL CÍRCULO DE COLLEEN HOOVER

 


Sinopsis:

A veces, quien más te quiere es quién más daño te hace.

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado. 

Mis impresiones:

Hace mucho que este blog dejó de tener el cometido de reseñar libros. No voy a entrar en las razones que condujeron a ello, porque las he explicado demasiadas veces, pero, de vez en cuando, hay algún libro que tengo que recoger.

Porque ha sido una gran lectura.

Porque me ha conmovido.

Porque me parece un libro necesario.

Porque he deseado volver a él cada minuto que tenía que dedicarle a otras cosas.

Romper el círculo ha cumplido, con creces, todo esto, y por eso está aquí.

Antes de nada, quiero decir que no me fío ni un poquito en los bestsellers últimamente. Han sido fracasos lectores muchas veces, por lo que entro en ellos con pies de plomo. No los rechazo, al contrario, creo que de todo se aprende, hasta de lo malo.

Justo de lo que trata esta novela.

Antes de leer, también, me di una vuelta por algunas opiniones. Un "no he entendido las reacciones de Lily" me puso en alerta, pero no fue de esa que te dice que te vas a equivocar. Al contrario, me he encontrado demasiadas veces a comentaristas de libros que creen que deben ser escritos con un tarro de miel al lado del teclado, y lo que hacía entrever la sinopsis no iba de eso. Quizá ese "pero", esa parte negativa, fue lo que más me llamó la atención.

Me he encontrado con una novela que, sin dejar de ser muy atractiva y hacernos disfrutar con los momentos dulces de una relación, también sabe poner el foco en esa otra parte oscura que nace en el alma de algunas personas. Yo sí he entendido a Lily, he entendido que cuando se quiere a alguien, por mucho dolor que cause, es muy complicado dejar de hacerlo. No hay un botón para desconectar los sentimientos, no existe la razón cuando es el corazón el que manda.

El perdón sincero, a veces fantasea con que las cosas malas no volverán a suceder.

Pero no es así.

El que maltrata, lo hace siempre, aunque se arrepienta cada vez. Quien es maltratado, perdona si ama y eso, para algunas personas que creen que el mundo es cuadriculado, provoca "no entender".

Pues yo sí lo he entendido. 

Lily vive en su infancia el maltrato por parte de su padre a su madre y no lo perdona. No cree que a ella eso pueda pasarle jamás porque está segura de que sabrá identificarlo y que saldrá corriendo. Ella no será como su madre...

Pero ocurre y entonces descubre que hay círculos de los que no es fácil escapar, porque no tienen puertas por las que salir. No hay botones mágicos, ni olvidos posibles.

Con Lily he sentido amor, dolor, miedo, dudas y todo un catálogo de emociones que recomiendo sin dudar. No he tenido ningún problema para empatizar con ella.

Mi "pero" era una expresión que se repite y se repite, pero he leído una traducción, así que es hasta posible que no sea achacable ni siquiera a la persona que escribió esta historia.

Me han gustado mucho las cartas de Lily a su presentadora de televisión favorita, cómo, a través de ella, se las ingenia para contar el pasado desde el presente. Me ha gustado ese final valiente, el momento que elige y cómo lo cuenta, porque creo que era la manera más elegante de salir de esa situación.

Es verdad que el personaje masculino no es como algunos maltratadores. Por desgracia, he visto de cerca a uno en mi entorno y no, no se le parece, pero eso también me ha gustado porque con este personaje tomas conciencia de que un maltratador no sigue un perfil único. Puede ser cualquiera.

Lee este libro, de verdad, merece la pena.

Puedes encontrarlo en cualquier librería, lo he visto en muchas, pero si vives como yo en un lugar donde no hay demasiados libros donde elegir, también lo tienes aquí.