martes, 28 de junio de 2011

¿Y TÚ POR QUÉ HAS LLAMADO ASÍ A TU BLOG?

Una mente curiosa, como la mía, tarde o temprano tenía que empezar a hacerse esta pregunta. Hay blogs que tienen un nombre con el que rápidamente puedes intuir de qué va el tema de sus entradas, y otros en los que es tan sugerente que te invita a entrar para descubrirlo. He elegido cuatro blogs que visito muy a menudo, y cuyos administradores son gente muy creativa. Les he pedido que me cuenten, en primera persona, por qué eligieron ese nombre. Enseguida os los presento, no sin antes invitaros a todos los demás, a que me contéis en uno de los comentarios por qué el vuestro se llama así. Creo que es una forma más de ampliar nuestro mundo.



LA CAVERNA LITERARIA
Administrador: Jesús.


"El proyecto de La Caverna Literaria surge a finales de enero de 2011. Por aquellos días, un amigo del norte estaba visitándome en Cádiz. Mientras observábamos el escaparate de una librería céntrica, le planteé la idea que tenía en mente. Él, como lector empedernido, no dudó en darme su apoyo. Así que el nacimiento de La Caverna Literaria fue cuestión de días. Curiosamente, a lo que menos tiempo dediqué fue a la elección del título. Evidentemente, el nombre seleccionado evoca el mito de la caverna de Platón, en el que se combina perfectamente la existencia de un mundo sensible y de un mundo inteligible. No obstante, y a pesar de haber disfrutado siempre con este planteamiento del filósofo griego, la idea me llegó a través de una de mis novelas favoritas: La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza. Con la decisión sobre el título tomada, sólo quedaba establecer el diseño y lanzarme a la escritura. La imagen inicial del blog dista mucho de la actual: tenía una cabecera menos elaborada, una combinación de colores un tanto inadecuada para los contenidos y una estructura basada en dos columnas. Poco a poco, por medio de diferentes pruebas, fui encontrando un diseño con el que me sentía verdaderamente cómodo, y que consideraba que podría ser atractivo para los futuros lectores. Lo demás vino casi sin darme cuenta: primeras reseñas, primeros seguidores, creación de secciones nuevas... Tan sólo cinco meses han pasado desde la creación de este rincón, y ya cuenta con más de cien seguidores entre el propio blog y la página de Facebook. A partir de ahora, sólo queda seguir con este proyecto en marcha, pues me ha aportado grandes satisfacciones en muy poco tiempo. No faltarán las reseñas literarias, las dinámicas para la elección de mis próximas lecturas, así como la continuación de otras secciones, con especial atención a la titulada "Mi apoyo es para...", en la que he querido ceder un espacio a los nuevos escritores".


Desde aquí, mi agradecimiento a Mayte Esteban por permitirme compartir estas líneas. Y, por supuesto, también a todas aquellas personas que han aparecido en mi camino durante el nacimiento de esta aventura literaria.





Nota de Mayte: Gracias a ti, Jesús. El nombre de este blog me parecía muy sugerente, porque desde el principio me recordaba a lo que él mismo ha comentado, el mito de la caverna de Platón. No sabía que también tenía que ver con un libro que le encanta, y que me anoto para leer porque no lo he disfrutado todavía.



MAI´S PLACE
Administradora: Maider.

"Desde muy pequeñita mi gran pasión ha sido leer, aprendí antes de tiempo preguntándole a mi madre lo que ponía en todas partes, necesitaba saber qué es lo que encerraban aquellos símbolos extraños ;) Y ahí empezó el monstruo de los libros. Quizá el hecho de que mis padres tuvieran una librería acrecentó un poquito la cosa, ¿no creeis? Durante mi época universitaria reconozco que dejé un poco de lado la lectura, sí leía pero estaba tan ocupada que mi ritmo disminuyó. Y hace cosa de un par de añitos recuperé la afición. Pero no ha sido hasta hace unos meses cuando empecé a buscar información sobre los libros que leía en internet y descubrí los blogs literarios, que no sabía ni que existían. Ante mí se abrió todo un mundo de posibilidades y tras mucho meditarlo pensé en crear el mío propio. Un lugar donde poder hablar sobre los libros que leo y sobre todo poder relacionarme con otras personas que también comparten mi afición. Un sitio sólo mío. Mi sitio. De ahí el nombre: Mai's Place.

No podría elegir el género que me define, puesto que me gustan libros de muy diferentes temas. Reconozco que la novela negra es lo que siempre me ha encantado, pero últimamente estoy leyendo también novela juvenil, chick-lits, algo de fantasía... A mí lo que realmente me gusta es leer. Ojo, que soy muy crítica, pero no me encasillo en un género en concreto. Y sobre todo, lo que más me ha encantado de estos meses en la blogosfera es conocer a personas encantadoras siempre dispuestas a ayudar y a compartir ese trocito de nuestra vida que nos une. Cualquier nuevo comentario me hace feliz, es increíble que una cosa tan simple pueda alegrarte el día, supongo que me entendéis bien. Así que os animo a pasaros por mi blog, seréis bien recibidos".


Mi facebook es Mai's Place, sólo tenéis que buscarme ;)


Muchisimas gracias a Mayte por darnos a conocer. Un besazo para todos y el más grande para ella. Gracias!!


Nota de Mayte: Gracias a ti, Maider, por el entusiasmo que pones en todo lo que haces. Mai´s Place ha sufrido una remodelación en los últimos días que me encanta, os invito a que os paséis a ver cómo le ha quedado el blog. Y por supuesto, para compartir lecturas con ella.



HOJEANDO MUNDOS
Administradora: Kyra.

"Cuando descubrí el mundo de la bloggosfera, quedé totalmente sorprendida y enganchada. Sabía que yo quería también compartir mis lecturas con el mundo, porque leer, ya lo hacía desde niña. Cuando me decidí por fin a abrir mi blog, sabía que el nombre sería una cuestión de lo más importante, porque quería resaltar lo fundamental que era para mí leer. Siempre he pensado que cada libro es un mundo, y que cada vez que te sumerges en la historia, pasando las hojas de una novela, eres capaz de adentrarte en ese mundo y vivirlo, a veces intensamente, otras no tanto, pero de cualquier manera, te transportas... Es por eso que mi blog se llama Hojeando mundos..., porque cada vez que hojeas un libro, un mundo se asoma a través de él..."



Nota de Mayte: A mí, personalmente, me gusto el juego de palabras mental que me sugirieron las palabras "ojear" y "hojear". Mirar el mundo de los libros a través de sus páginas. Es uno de los nombres que más me llamaron antes de empezar a leer y realmente la idea de esta entrada partió de ahí. Después descubrí que Kyra es fantástica. Entra en su mundo tú y míralo con tus propios ojos.






AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ESCRITOR NOVEL.
Administrador: Armando Rodera Blasco.

"Mi nombre es Armando Rodera y soy un escritor novel que busca hacerse un hueco en el difícil mundo editorial. Abrí mi bitácora personal en Octubre de 2008 como un modo de abrirme al mundo, de contarle mis vivencias personales o mis titubeantes pasos en el mundo literario y de ese modo conocer otras personas en situación similar a la mía y con gustos parecidos a lo largo y ancho del planeta.


Mi blog de cabecera en aquella época, cuando empezaba en esto, es uno que os recomiendo encarecidamente. El de la escritora Montse de Paz, “Andanzas de una escritora en busca de una editorial”. Leyendo sus entradas me di cuenta de lo perdido que había estado hasta entonces, desde aquel lejano 2003 en el que comencé mi primera novela “El enigma de los vencidos”. Me empapé de su contenido, y el de otros blogs enlazados al suyo, comenzando mi propio periplo personal.


Como yo era un neófito en la blogosfera y también en el mundo editorial, decidí que el título de mi blog fuera “Aventuras y desventuras de un escritor novel”, ya que pensaba que realmente me estaba embarcando en una nueva, desconocida e ilusionante aventura. De todos modos finalmente le puse a la bitácora la siguiente dirección en Internet, http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/  , dispuesto a contarle a todo el que me quisiera leer las diferentes andanzas y vivencias que iban a tener lugar en mi caminar por esa senda inexplorada.


Aunque seguiré con el blog, estoy ultimando en estos momentos una página web de autor, más profesional, en la que con el tiempo integraré la bitácora de Blogger. También daré importantes novedades sobre otra de mis novelas, el thriller policíaco “El color de la maldad”, sobre el que de momento podéis obtener información en su propia fanpage en Facebook."




Nota de Mayte: Armando está a punto de conseguir su sueño, y me alegro mucho de haberle conocido y compartir de alguna manera con él esta aventura, que día a día podemos seguir en su página en Facebook. Él es ARB, el escritor misterioso… Ya podéis leer el primer capítulo de la novela, os aseguro que deja con ganas de más. Siempre va a tener mi apoyo y un hueco en este blog para lo que se le ocurra. Ojala todo le vaya genial, nos alegraremos todos mucho, se lo merece.



Y ahora, un poquito del mío, si me lo permitís.

EL ESPEJO DE LA ENTRADA.
Administradora: Mayte Esteban.


"Le puse este nombre, que es el mismo que el que tiene una recopilación de relatos breves que escribí en mi adolescencia, por la razón que explico en mi perfil. Lo que escribo siempre lleva, impresa a fuego, la huella de lo que soy, mi propio reflejo. No es necesario que sea la verdad absoluta porque esa nadie la tiene. Es, sencillamente, mi verdad. Ni siquiera es una verdad estática porque los cambios que suceden a mi alrededor me afectan y eso hace que a veces el reflejo sea distinto. Como esos cuadros de los pintores impresionistas. Dependiendo de la hora elegida para pintar, el resultado es uno u otro.


Hoy, creo que puedo añadir algo más a este nombre. El espejo de la entrada se ha convertido en el espejo de Alicia. Es la puerta a un mundo diferente al cotidiano, donde son posibles cosas que, de otro modo, no serían más que sueños. Cada comentario es un reflejo porque cada uno proyecta la luz de distinta manera y cada lector que se acerca a este espejo lo atraviesa del mismo modo, ingresando en un mundo que enriquece con su presencia.


Abrí este blog en 2008 y durante mucho tiempo estuve ausente de él porque no tenía claro cómo entrar. Mis limitaciones en el terreno de internet eran, sobre todo, causa de que accedía a la red como mucho una vez a la semana, un par de horas, y con mirar los cien correos que se me habían acumulado tenía suficiente. En Navidad de 2010, una vez encontrada la manera de entrar, detecté que las visitas habían subido una barbaridad, procedentes sobre todo de México. Sentí curiosidad por ver qué pasaba y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que tenía que ver con mi novela, Su chico de alquiler, a la que había dejado libre en la red, después de dar por concluida mi aventura con ella en el mundo de la autoedición. Resultó que la novela, sin mi apoyo, había ido encontrando huecos en las lecturas de algunos curiosos. Sobre todo en América. Hoy me siguen llegando correos contándome qué les ha parecido, comentarios en Facebook o en blog que me animan a que siga. A veces me pregunto si todo esto es real y otras, las más, me siento feliz simplemente por haber encontrado este espejo que es la entrada a otro mundo."



Espero que no os haya resultado una entrada demasiado larga.
¿Os animáis a contarnos por qué se llama así vuestro blog? A mí, por lo menos, me gustaría saberlo.

¿TÚ ESTAS DEPRIMIDO?

Seguro que alguna vez habéis visto en el lateral derecho de este blog una lista de blogs de los que soy asidua. Uno de ellos es para mí muy especial, puesto que se trata del blog de mi hijo mayor. Le puso un título que tenía que ver con el deporte que practicó desde los 7 años, el taekowndo. Se llama Pie, puño, camino. Ahora él practica otros deportes en los que sale menos magullado (tenis y fútbol) pero le encanta recordar esa etapa y no ha pensado cambiar el nombre del blog, por más que todavía no tenga clara cuál es la temática de su espacio. Él va dando pasitos, contando lo que se le ocurre y, sobre todo, practicando el tema de la composición de textos sencillos, que fue por lo que le animé a crearse un blog. Si algo he constatado en mi tiempo como docente es que cada vez se escribe menos y peor. Y eso no sólo repercute en la nota de lengua. ¿Cómo explicar qué es la célula si no sé ni siquiera poner una coma en su sitio para no cambiar el sentido de todo? Y no digamos si se trata de desarrollar un tema de historia... Y a escribir se aprende escribiendo.

El otro día Álex vino a contarme que alguien le había puesto un comentario ofensivo en el blog. Sabía que había sido una chica, la amiga de una de sus amigas, que además consiguió su correo y se dedicó a insultarle. ¿El motivo? Álex tiene un blog y eso, según esta maga del lenguaje, que se olvida de la mitad de las letras (y no entremos en conectores del discurso ni tecnicismos que no conoce de nada) eso le convierte en un deprimido.

Esta niña considera que los que tenemos un blog, sin excepciones, sufrimos todos una enorme depresión que nos mantiene enganchados al ordenador, ya que no tenemos ni la más mínima capacidad para engancharnos al mundo real. Le he explicado a mi hijo que eso no es cierto. Ella  misma ha usado un ordenador para ponerse en contacto con él. Sin embargo, hay una diferencia: él usa estas herramientas para aprender y para crecer como persona. Y la calle para jugar, todos los días del año. Ella, por su parte, lo usa para insultar y sólo ha aprendido a escribir con faltas de ortografía y mucha, mucha, falta de educación.

Y vosotros, ¿os sentís deprimidos? Yo, desde luego, no.