lunes, 8 de febrero de 2021

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TENER UN KINDLE FLASH EN AMAZON

 Creo que a estas alturas no hay que explicar qué es un kindle flash de Amazon para los libros digitales, pero por si acaso queda alguien que no lo sabe es una promoción que dura 24 horas, en la que un libro se reduce de precio hasta en un 80%.

Esto tiene unas ventajas, como es que se produzca un incremento brutal de las ventas, lo que va a repercutir en las posiciones del ranking de Amazon (a más ventas, más cerca de los cien primeros que son los únicos libros que se ven) y, por supuesto, más motivación para el autor porque ve que su trabajo no cae en el olvido.

Las ventas llegan porque Amazon envía a diario un correo a sus clientes informando de estas ofertas. Nada de lo que pueda hacer un autor, spam o promoción pagada, puede superar a día de hoy la efectividad de estos correos.

Igual salir en la tele, pero ya sabemos que en este país solo crean lectura los libros de planeta...

Hasta hace relativamente poco, el kindle flash diario era de una sola novela, de manera que si resultabas elegido era como si te hubiera tocado la lotería. En mi primer kindle flash con una novela autoeditada, que es de la que yo puedo tener datos, se descargaron casi mil ebooks. Una pasada, ¿verdad?

No sé cómo, con las cifras que tengo (las que veo y las que me manda la editorial, en los perfiles estos de Instagram cuando alguien comparte mi novela, el ochenta por ciento de los comentarios dicen que no les sueno de nada...).

A lo que iba, que me disperso.

Desde hace tiempo, Amazon ha puesto 4 novelas diarias en esta promoción, por lo que la cosa se reparte un poco. En este caso sé que no se llega a los 500 así como así, lo sé por datos indirectos, no porque me haya sucedido. 

Pero es que, como a la plataforma le da igual que el libro sea tuyo o de otro, lo que está haciendo desde hace tiempo es incrementar el número de flash diarios. De 1 pasó a 4, a de 4 a 10 y estamos ya teniendo algunos días de 11. A ellos les da exactamente lo mismo, pero a nosotros, como autores, no sé si empieza a no compensarnos.

Me explico.

Cuando tienes un kindle flash, los siguientes días se produce una caída lógica de ventas y posiciones. (Eso no sucede tanto si junto al flash tienes kindle unlimited, Prime Reading y una oferta de precio, que es como decir que la novela va dopada, pero esto es excepcional, así que lo obvio).

 Si has conseguido entrar en el top 100, igual te mantienes dos o tres días, si has llegado a la parte alta, y sigues vendiendo algún ejemplar, pero si no ha sido así el caso, olvídate de vender nada en un par de semanas, porque la gente que lo estaba "esperando" o que tenía curiosidad, ya se ha hecho con él y si no has conseguido ser visible (y con 11 es complicado), la has cagado Maripili... Otra vez te lo tienes que currar muchísimo para recuperar la posición en la que estabas.

Vale, que sí, que has vendido igual lo que no ibas a vender en meses, pero a veces un kindle flash te quema una novela. (Y también pasa con Prime Reading, pero de eso ya hablaremos).

Otra cosa que sucede cuando tus ventas proceden de compras compulsivas como estas es que no se lee. Se queda ahí, muchas veces pendiente para los restos. Si tú estás aquí por dinero, felicidades (oye, hay un altísimo porcentaje de gente autopublicando a los que se la sopla la literatura y eso hay que respetarlo). Si tú estás aquí porque amas la escritura y quieres compartir tu historia, pues igual no es tan bonito.

A lo mejor también te cae algún comentario procedente de esas lecturas, pero por experiencia te digo algo: tanto cuando la has tenido en kindle flash baratísima como cuando la has regalado (aquí pasa mucho más), prepárate para que también llegue alguno malo. Hay quien disfruta machacando el trabajo de otros (esto no sé si respetarlo yo mucho).

¿Compensa entonces un kindle flash? Regular. Si caes en uno de cuatro y te ponen con ensayos rarunos, pues a lo mejor sí. Si te ponen un día de 10 con novelas, es posible que vendas unos poquitos y tu novela se condene al olvido.

Con tu beneplácito, porque diste tu consentimiento.