miércoles, 19 de septiembre de 2012

REC, RELATOS PARA ENSANCHAR COSTILLAS de JOSEP CAPSIR.



Sinopsis (extraída de Amazon):

Un golfo sin suerte, una tonta, un descreído, un cornudo, una pareja con problemas o un cura con una extraña descendencia son algunos de los muchos personajes que podrás encontrar en este recopilatorio de "Relatos para ensanchar costillas", algo más que un libro de humor. REC es un nuevo concepto de lectura recreativa donde el lector decide la cantidad de ´páginas que lee al día.
Puedes leer las historias de REC en el autobús, en la sala de espera del dentista e incluso en el cuarto de baño.
¿Sabías que la risa mejora nuestro estado de ánimo y nuestra salud física y mental? ¿Sabías que reír una vez al día tiene poderosas propiedades terapéuticas? No sólo relaja nuestro cuerpo, además refuerza el sistema inmunológico, estimula la liberación de endorfinas y protege nuestro corazón.
Léete un relato cada noche antes de acostarte, o antes de comer, o a la hora del café. Puedes leer también un relato mientras vacías vientre y entrañas. La risa también tiene propiedades de relajación del esfínter.
* Este anuncio NO es de un medicamento.
* No es necesario que leas detenidamente las instrucciones de uso.
* En caso de duda NO consultes a tu farmacéutico.
* Nota importante: Si tomas laxantes regularmente, NO LEAS ESTE LIBRO.

Y a reír que son dos días...

Opinión personal:

Llevaba meses sabiendo de este libro y buscando el momento de hacerme con él, pero como siempre tengo una lista interminable de pendientes, lo iba dejando. El día que lo compré estaba en plena lectura de un libro que me estaba aburriendo un poco (bastante) y los ojos se me empezaban a cerrar, amenazando seriamente con una segunda siesta la misma tarde. Si la primera me sienta como un tiro… dormirme dos veces podía suponer una noche entera de insomnio. Decidí que lo más sensato era cambiar de actividad. Me puse a navegar por internet, entré en TW y me encontré con un enlace de esta novela a mano. ¿O fue en FB? ¡No me acuerdo! Tampoco tiene importancia. El caso es que lo descargué y me puse a leer.

Un poquito.

Por mirar de qué iba.

No quería empezar a leer antes de acabar el otro.

¿Para qué hago eso?  Me digo constantemente que me tengo que centrar en una sola actividad, que hay un refrán que dice que quien mucho abarca poco aprieta, pero no me presto a veces demasiada atención. Ni a mí, ni a los refranes. De un relato pasé al siguiente, y al otro, y cerré el libro porque me enfadé. No puedes cambiar de pareja antes de que se termine el baile, ¿no? Pues igual con los libros. No creo que se deba empezar uno nuevo antes de terminar el anterior. Las cosas, de una en una, ordenaditas, que si no nos acabamos haciendo un lío. Lo dejé, terminé el anterior y volví de nuevo a los relatos de Capi. Esta vez, por supuesto, sin cargo de conciencia.

REC está compuesto por 35 relatos cortos (algunos más que otros) que enfocan situaciones cotidianas con un gran sentido del humor. Incluso hay algún chiste convertido en relato o un cuento popular reconvertido, pasado por el filtro de los ojos de Josep Capsir, capaz de hacerte sonreír hasta con un "buenos días". Dicho por mí suena soso, pero él siempre se las arregla para darle su punto cómico.

Yo no sabría con cual quedarme, pero puedo decir que me reí mucho con La cena de COU, lo distinto que se puede ver la misma situación simplemente cambiando de perspectiva o El cliente de última hora, donde descubrimos que a veces las apariencias engañan. Cariño, ¿te ha gustado? empieza con uno de esos estados de ánimo exaltados, en los que dos personas empieza a halagarse mutuamente y, sin saber cómo ni por qué, acaban en una discusión de órdago. Son sólo tres ejemplos, pero tampoco es cuestión de destripar un libro que por otro lado se tarda muy poquito en saborear.

Me encanta el epílogo, que no se llama así en este libro sino: texto de relleno para que el libro sea más abultado. Capi nos pide un favor, que recomendemos la lectura de REC a cuantas personas tropiecen con nosotros. ¡Ahí lo tienes! El libro lo merece, aunque sólo sea porque la risa es un buen reconstituyente y su lectura la provoca.

Josep Capsir Comin, "Capi" Administra un blog http://www.josepcapsir.blogspot.com/ que puedes seguir y donde algunos de estos relatos fueron publicados por primera vez.

Es autor de dos novelas: REC, relatos para ensanchar costillas y La herencia de Jerusalem, ambas disponibles en Amazon.

14 comentarios:

  1. Pues está muy bien para echarse unas risas de vez en cuando. Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es muy entretenido, Pakiko. Una terapia para los días en los que se necesita reírse del mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya te he comentado alguna vez que me cuesta leer libros de relatos aunque luego siempre acabo disfrutando, así que de vez en cuando supongo que alguno me viene bien y si dices que es entretenido y a veces divertido lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en lista de espera y nunca le toca "al pobre" Josep... a ver si lo adelanto unos puestos... que, tal y como está el país y como va a estarlo, mejor echarnos unas risas, sí.
    Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Tatty, los relatos, lo que tienen es que te los acabas prontito. Últimamente estoy viendo muchos libros de relatos, así que no te será difícil tropezar con alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pilar, como digo se leen solos, así que entre uno y otro, seguro que cae. Yo tengo puesto el ojo en el otro libro de Josep, La herencia de Jerusalem, pero... necesito días más largos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es difícil encontrar un libro que sea puro entretenimiento y te haga reir.
    Me gustan los relatos, tendré en cuenta tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues ni conocía este libro, pero me dejas con ganas de descubrirlo, que me da la impresión de que me lo voy a pasar pipa con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Joer, mira que lo tengo en el kindle y todavía no he tenido las narices de clavarle el diente...Capi es un colega, y si a un colega le recomienda otra colega, no hay nada más que decir. Y más si la colega es alguien con tan buen criterio como tú. !!A por él!

    ResponderEliminar
  10. Justo ayer, a una hora parecida a la de hoy, estaba leyendo una opinión crítica hacia una de mis novelas. Una de esas opiniones que hacen daño pero que me enseñan a reflexionar. Y hoy, cuando aún le doy vueltas a las cosas que no le gustaron a ese lector, leo esto y solo se me ocurren dos cosas: La primera, que conseguí mi propósito de hacerte reír y la segunda y más importante: Muchísimas, muchísimas gracias.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Los libros de relatos me cuesta leerlos, (no leo ni el mío que está en amazon, ni lo he comprado siquiera, je,je) pero el de Jospe lo compré y lo tengo en mi Kindle con el firme propósito de leerlo, con este empujón, seguro que le llega la hora! Felicidades, Capi por ese buen par de libros que tienes!

    ResponderEliminar
  12. Un título muy original, voy a tener en cuenta estos relatos que siempre viene bien reirse. No todo tienen que ser lecturas densas, hay que dar un respiro a la cabeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me duró un día de playa. Lo pasé pipa con estos relatos y se me quedó la sonrisa pegada en la cara. Qué bueno es que haya escritores que apuesten por el humor y lo hagan con el talento del amigo Capsir

    ResponderEliminar
  14. Miguel, me encanta que tengas sentido del humor y que nos lo regales en tus relatos también. He visto en tus comentarios de Amazon que hay quien presume de tenerlo y no ha pillado el tuyo, pero no te preocupes: torpes hay en todas partes y gente con mala baba a montones.

    Ni caso, sospecho que el comentario no era para ti exactamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?