sábado, 21 de octubre de 2023

RETRATO DE MARÍA DE ZAYAS POR FLAVIA VICENTIN



 A veces las redes sociales te sorprenden con momentos mágicos y esta semana he vivido uno de ellos. Con motivo del día de las escritoras, hice una publicación para Tiktok hablando de María de Zayas. Los que siguen mi blog saben que tengo una especial cruzada por reivindicar el papel de esta escritora olvidada.

Una de las cosas que echaba mucho de menos era una imagen de ella. En el Siglo de Oro no había cámaras de fotos, la única imagen que encontré en su día es la que está en Wikipedia y ni siquiera estamos seguros de que fuera ella.

Se me ocurrió que alguien podría imaginar a María, ponerle rostro y, de ese modo, recordarla un poco más. Pero yo no sé dibujar apenas (ojos, y solo de uno en uno), así que pensé en alguien que pudiera hacerlo. Fue entonces cuando pensé en otra mujer escritora, Flavia Vicentin, que además es ilustradora y creo que tiene un talento increíble. Me encantan sus dibujos, cuyo proceso de creación comparte en Tiktok, y se me ocurrió retarla.

No solo aceptó, sino que hizo un dibujo que transmite la misma sensación que la obra de María de Zayas, una mujer que mira a la vida de frente, poderosa, extraordinaria, única. 

Flavia me ha permitido compartir aquí el proceso creativo y espero que os guste. Le ha puesto rostro a quien, con sus palabras, nos recuerda que las mujeres escriben tan bien como los hombres cuando se les permite, pero que también son silenciadas cuando no conviene. 

Podéis ver el proceso en este enlace

y este es el resultado final.