martes, 13 de marzo de 2012

LA REBELDÍA DEL ALMA de ARMANDO RODERA




Autor: Armando Rodera
Ilustrador: Arantza Soto
Edición digital, 4 de marzo de 2012.
Disponible en: Amazon


SINOPSIS (extraída de Amazon):

Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.

Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.

Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.

"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra.


MI OPINIÓN.

Después de haber leído las dos novelas anteriores de Armando Rodera no podía perderme el lanzamiento de esta nueva obra. Sabía, por lo que anticipa el argumento, que no iba a encontrar una historia en la línea de las anteriores. Habría una trama de novela negra de fondo, pero también una historia de amor y reflexión, una historia, según las palabras de Armando, diferente. Claro que lo es, porque la pareja protagonista está formada por dos mujeres, algo que afortunadamente no es demasiado inusual en nuestra sociedad actual. Hemos avanzado mucho en este país con ese tema y aunque todavía puede haber sectores concretos que se escandalicen, no es mi caso. Entre mis amigos hay parejas de este tipo y yo lo que siento al estar con ellos es que se quieren muchísimo. Con eso, a mí el resto de consideraciones sobre su persona me sobran.

Pero vayamos con la obra. 

El género que aborda esta vez Armando Rodera está entre la novela negra, que conduce la trama de fondo, y la novela romática, con la historia de amor entre Susan y Denisse. Para exponernos el argumento, elige dos narradores: uno es la misma Susan, en primera persona, que nos va narrando su cautiverio. Es una prisión especial, su propio cuerpo que la mantiene presa de un coma extraño que le permite enterarse de todo lo que ocurre a su alrededor pero, a la vez, no deja que ella se comunique con los demás. Susan entretiene su tiempo en reflexiones y a través de ellas vamos conociendo su pasado, los hechos que la han ido conduciendo a la persona que es. Este tipo de narrador le da la excusa también para reflexionar sobre las implicaciones que tiene para su vida su condición sexual, además de la angustia que siente al conocer la identidad de quien pretende acabar con ella.

El narrador omnisciente, en tercera persona, nos deja ver al resto de los personajes desde fuera de la subjetividad de Susan a la vez que conduce el argumento principal. Nos transmite los sentimientos de Denisse, embarazada de un bebé que es de ambas, de Margaret, la madre de Susan, que no termina de aceptar la relación y de sus dos hermanas, April y Megan, que no comparten el mismo punto de vista sobre su hermana mayor.

El título, La rebeldía del alma, hace referencia al empeño de Susan por quedarse, por seguir viva, por no dejarse arrastrar por una luz que en determinadas ocasiones la atrae y que para ella simboliza la liberación de la angustiosa cárcel en la que está sumida. Creo que es estimulador, que te anima a leer aunque no tenga nada que ver con la trama en la que la vida de las protagonistas corre peligro por haber estado en un lugar equivocado y en un momento equivocado.

La cronología de la historia es lineal mientras nos centramos en el narrador en tercera persona. En cambio, cuando la voz que escuchamos es la de Susan, aparecen montones de historias en inclusión y momentos de flash back que conducen al lector a ese punto de empatía que ella necesita para que la entendamos. Los capítulos, 22 en total, cada uno con su propio título anticipador, siguen un esquema lineal en avance, salvo, como he dicho, en determinados momentos en los que Susan entretiene su encierro pensando en el pasado.
El estilo en el que está escrita es formal, aunque de vez en cuando se incluyen expresiones menos formales. Es de fácil lectura para casi todo el mundo y creo que, habiendo leído las otras novelas de Armando Rodera, detecto un mayor grado de madurez literaria.

No voy a contar nada de la trama en la que se ven envueltos los personajes porque quiero que la leáis y os sorprendáis con ella.

El único "pero" que le voy a poner es la ambientación. Me ha sorprendido mucho porque en las otras dos novelas es perfecta, pero en esta me ha supuesto un problema: no lograba imaginar la historia transcurriendo en una ciudad estadounidense, por más que los nombres de los personajes estén en inglés. Se me hacía muy nuestra, como si la historia pudiera suceder en cualquier ciudad de nuestro país. Eso puede ser, tranquilamente, una percepción subjetiva mía.

El final de la novela es cerrado, lógico. Con él se solventa el conflicto y deja buenas sensaciones. La cubierta merece una especial mención: nos presenta a una muchacha reflexiva, ante el mar, perdida en su inmensidad como se siente perdida Susan ante la situación en la que se encuentra. Felicito a Arantza, que sé que ha estado muy ocupada con ella.

Con respecto a la audiencia de esta novela, el público al que va dirigida… no sé, nunca se me da bien hacer predicciones. A mí, por lo menos, me ha gustado mucho.

¿Os animáis? Como las otras, la podéis conseguir en Amazon a un precio espectacular. Dadle al enlace y comprobadlo.