viernes, 3 de enero de 2020

PILAR MUÑOZ

La quinta de los autores de mi generación es autora: Pilar Muñoz. Así será hasta el final de estas entradas, el resto de escritores con los que comparto camino son mujeres. Quiero destacar este detalle porque, hace pocos días, vi una iniciativa que me dejó pensando. Hablaba de la misoginia en la literatura, del poco espacio que tradicionalmente se nos ha dejado a las mujeres en esto de publicar. Señalo publicar, que no escribir, porque en todos los tiempos, desde el principio, las mujeres hemos escrito.

Es verdad, yo misma empecé 2019 dando una charla en un instituto sobre María de Zayas, una fantástica autora del Siglo de Oro que ha sido ocultada en nuestros libros de texto, pero lo que pensé tras ver esa iniciativa  fue que, más que centrarnos en el pasado, deberíamos estar trabajando por el futuro. Perfecto, estas autoras existieron y es bueno recordarlas, pero hoy publican más mujeres que hombres: intentemos darles su espacio, que brillen porque ya lo hacen sus letras.

No esperemos a que lleven siglos muertas.


BIOGRAFÍA LITERARIA





Pozoblanco (Córdoba),  1967.

Pilar Muñoz nació en la comarca de Los Pedroches, pero no vivió mucho tiempo allí, ya que se trasladó a Córdoba cuando era muy pequeña. Se formó como psicóloga –Especialidad de Psicología Clínica- en la UNED, aunque no ha ejercido como tal profesionalmente, debido a que desde muy joven es funcionaria de la Administración General del Estado.

La escritura está unida a ella desde que era una niña, entonces ya inventaba cuentos y, de alguna manera, se puede decir que los autoeditaba, porque los ilustraba, los copiaba en hojas y los encuadernaba para que tuvieran un aspecto más "profesional".

Publicar, para Pilar Muñoz, no fue una decisión meditada largo tiempo. Surgió la posibilidad de hacerlo y, como mujer aventurera que es, no tuvo la menor duda de lanzarse a la piscina.

LOS INICIOS EN CÍRCULO ROJO.

Pilar escribió un relato en el que una mujer tenía un papel protagonista. La idea surgió en una conversación con una amiga y el resultado sorprendió a quienes tuvieron la ocasión de leer ese primer relato que compartía. Tras él, quizá animada por esas buenas críticas próximas -siempre son motores excepcionales para ponernos en marcha- se animó a escribir más. Todas esas pequeñas historias tenían un nexo común, estaban protagonizadas por mujeres de hoy. Sus problemas cotidianos, vistos desde la perspectiva de su excelente sentido del humor o desde la reflexión que aplica a todo, se acabaron convirtiendo en su primer libro. Esos relatos los recopila bajo el título Ellas también viven. Relatos de mujer (Círculo Rojo, 2011).



En ese momento no ha llegado aún Amazon a España y Pilar, tras indagar por la red, encuentra una editorial que le permite cumplir su sueño de publicar esas historias. No es una editorial tradicional, es un nuevo modelo de negocio en el que el autor corre con todos los gastos y es quien tiene que ocuparse de promocionar la obra. Los relatos de Pilar tienen tanto tirón que, tras unas cuantas reseñas en la red -tras la que hice en este espejo nos conocimos-, se ve obligada a reimprimirlo.


LA PRIMERA NOVELA EN AMAZON

Pilar Muñoz, con sus relatos, apoyados también las publicaciones que hace a diario en las redes, demuestra que se maneja muy bien en las distancias cortas. Sabe dónde poner el acento, qué contar y qué obviar para que esas pequeñas historias, concentradas en pocas palabras, sean muy grandes en contenido. Las dota de entidad propia y construye con cada una de ellas un micromundo al que no le falta ni le sobra nada.

Sin embargo, aún no ha probado suerte en la novela.

Es su reto personal, quiere saber si es capaz de resolver el tremendo rompecabezas que es construir una novela. Lleva mucho tiempo con una historia en su cabeza, pero el desarrollo de la trama que tiene en mente es complicado y siente ese vértigo que todos tenemos ante lo desconocido. Se toma su tiempo, Pilar no es de correr, así que no es hasta la primavera de 2014 cuando autoedita en Amazon esa primera novela de ficción contemporánea, Los colores de una vida gris (2014).



La apuesta no puede salir mejor. Durante más de cinco meses, la novela se mantiene en las primeras posiciones del top, demostrando que tiene calidad suficiente como narradora y la valentía de enfrentar retos complicados, ya que el tema de esta novela y la línea argumental no son demasiado sencillas. Hay un juego inmoral y un grupo de amigas que no se paran a medir las consecuencias y una premisa para el lector, muy bien apuntada en una de las reseñas que se le hicieron: "entra en ella sin prejuicios, porque sin ellos es como se disfruta plenamente." Y es así porque Pilar sabe sacudir la conciencia del que lee. Si me apuráis, sabe enfadar al lector porque no se lo pone fácil. En este sentido, hace poco leía una reseña negativa de otra de sus novelas y, aunque yo sé que a ella en principio le hizo sentir como si le hubieran dado un puñetazo en el estómago -era cruel en algunos puntos y, además, destripaba parte de la novela añadiendo elementos inventados-, a mí me hizo sonreír.

Qué inteligente tienes que ser para provocar de este modo a un lector poco capaz de desprenderse de sus prejuicios para que no sepa distinguir que tú no estás juzgando sino poniendo sobre la mesa la vida.

Pilar Muñoz lo es y lo ha demostrado en cada giro narrativo que le ha dado a su trayectoria.

SU PRIMERA NOVELA CON UNA EDITORIAL TRADICIONAL

El boom de la novela erótica nos tocó a todas las narradoras que en los primeros años de la década de los diez empezábamos a abrirnos paso. El mercado demandaba este matiz en las historias y las editoriales, esclavas de él, no quisieron perder la oportunidad de ampliar su negocio.

Pilar publicaba relatos de manera habitual en su blog, algunos teñidos de erotismo. Se mueve bien en este campo, así que no hizo falta mucho tiempo para que una editorial le preguntase si tenía alguna novela de este género. Pilar es valiente y decidida, así que no tuvo dudas. La novela no es del todo erótica, ella jamás deja de lado sustentar sus novelas en un tema que las articule. Esta no iba a ser menos. Tiene ese punto intimista y reflexivo que hace que todos sus libros vayan algo más allá que esa superficie que en muchos casos era solo lo que pedía esa moda. Bajo estas premisas, se publica A qué llamas tú amor  (Editorial Palabras de Agua,2014).



La novela, por decisiones editoriales que a día de hoy yo no logro entender aún, no es puesta a la venta en las principales plataformas digitales en forma de ebook (existió un enlace en la página de la editorial, pero hay que ser muy ingenuo para pensar que alguien compra directamente a las editoriales). Por esa absurda decisión, la novela se quedó en la sombra. Prácticamente pasó desapercibida, aunque es verdad que a ella le permitió firmar en la Feria del Libro de Madrid, uno de los sueños que tenemos casi todos los escritores.

Espero que pronto, cuando ella recupere los derechos de ese libro, pueda encontrar el modo de que llegue a los lectores en digital y tenga esa oportunidad que se le negó tan injustamente en su día. Es una muy buena reflexión sobre lo que consideramos que es amor. Teñida de erotismo, sí, pero con la elegancia de la prosa de Pilar Muñoz.


UN CAFÉ A LAS SEIS

En el verano de 2017, Pilar Muñoz decidió probar suerte en el concurso que todos los veranos organiza Amazon entre los autores independientes que se quieran presentar. Para ello publica una novela que se ha ido gestando en los meses anteriores, una novela que surge de un relato -que después será el que forme parte de la antología Un 4 de febrero  (2019) No fue casualidad. Esa pequeña historia crece y se convierte en una de las novelas más descargadas en Amazon ese verano. Un café a las seis (2017) funciona tan bien y tiene tan buena acogida por el público que reconozco que en algún momento albergué esperanzas de que quedase finalista y tuviera opciones de ganar el premio.



No fue así, ninguna de las dos posibilidades se dio, pero sí logró otra cosa, convencer a muchos lectores que empezaron a darse cuenta de que detrás de ese nombre había una gran narradora.


SU NOVELA MÁS COMPLETA

Para escribir Un café a las seis, Pilar Muñoz dejó aparcada una novela que llevaba tiempo redactando. Era la más completa y compleja de las que había planificado hasta el momento, una trama que gira en torno a varios temas, cómo, decisiones que en apariencia son intrascendentes, a las que no dedicamos ni la más mínima reflexión porque en principio no pensamos que puedan cambiarnos la vida, al final lo acaban haciendo y condicionando nuestro futuro para siempre. El otro eje habla de la percepción del bien y el mal, de las veces que una persona es víctima, pero también esas en las que esa misma persona se convierte en verdugo. Dos líneas temporales mueven la novela en paralelo hasta confluir en una y completar una historia que, como dije antes, invita a reflexionar y logra tocar al lector: algunos la comprenden y otros se enfadan porque no comparten las decisiones de los personajes.

No sé si hay algo más maravilloso que despertar a las personas. Aunque no estén de acuerdo contigo. Si escribes un libro, lo leen y lo olvidan, no has conseguido nada. Pero si lo leen y se queda, aunque solo sea porque ha tocado tus pilares, tus prejuicios, tu moral... eso es literatura. Quienes la estudiamos, lo sabemos.

Esta novela de la que estoy hablando, Aquello que fuimos (2018), Pilar la publicó en el verano, coincidiendo de nuevo con el concurso de Amazon y participando en él. Las primeras semanas la novela se movió bien, pero poco a poco se fue perdiendo en la lista. No era una novela de verano, era algo para degustar despacio, así que, en una reunión virtual de brujas, ella nos contó que tampoco iba a insistir mucho en publicitarla, que ya esperaría al invierno para darle otra vida.



¿Sabéis lo que pasó? Pues que en septiembre llamaron a Pilar para decirle la novela era finalista en ese concurso. La noticia era tan inesperada que, aunque le habían pedido que no lo contase, corrió hasta nosotras para compartirlo: ninguna de las dos, ni María José Moreno ni yo, contestamos sus mensajes. Cuando los vimos la pobre iba por 36, preguntándonos dónde nos habíamos metido.

Era septiembre, primera hora de la tarde, estábamos en plena siesta. Ese mismo día tuve una premonición y escribí la entrada que está en este blog y que habla de Aquello que fuimos como ganadora del V Premio Literario de Amazon - 2018. Lo que fue al final frente a unas dos mil novelas que se presentaron.

La novela ha sufrido un cambio de imagen al pasar a Amazon Publising, pero sigue siendo la misma. Tan bonita como entonces, tan profunda y a la vez tan sencilla de leer. Tan capacitada para remover conciencias y conmover a los lectores como en esa primera versión.

RELATOS PREMIADOS

Su trayectoria de relatos cuenta con varios premios. En octubre de 2015, ganó el Concurso de Post Solidarios 2015, organizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario con el relato de ficción Algo más que un buen amigo. Este relato se publicó en el blog que administra desde hace años.

En agosto de 2018, solo un mes antes de alzarse con el galardón de Amazon, ganó el 1º premio del IV Concurso de relato corto Cofradía Virgen de Gracia y del Rosario de Paracuellos (Cuenca), con el relato La coartada.

Ambos relatos se nutren de emociones y tienen en común algo con los de Ellas también viven, esa sorpresa en el final, ese giro que deja al lector con la boca abierta y con el sombrero en la mano.

OTROS TRABAJOS

 Entre 2015 y 2019 ha formado parte de diversas antologías de relatos y microrrelatos: Divergentes -20 miradas sobre Pedroche-, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Pedroche (Córdoba); Sensaciones y sentidos II (Diversidad literaria), Porciones del alma (Diversidad literaria), Deseo eres tú (Kelonia Editorial); La librería más bonita del mundo (Editorial Playa de Ákaba), Kilómetro Cero, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y Un 4 de febrero (Antología benéfica - Amazon).

Esta última antología, los que seguís las entradas de este blog, os estaréis dando cuenta de que es un vínculo que nos une a casi todos.




SU ESTILO LITERARIO

Como ya he dicho, en Pilar Muñoz prima la reflexión, esa mirada curiosa sobre temas que hoy en día están sobre la mesa. Apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven. Intenta siempre contraponer personajes para que el lector tenga una visión lo más amplia posible del tema y pueda sacar sus propias conclusiones. No se ahorra la crudeza si es necesario, pero siempre procura buscar finales en los que prime cierto optimismo. Aunque la vida sea dura, también a veces sabe sonreír y ella le muestra esa parte al final al lector.

Pilar es amante de la frase larga, de la prosa pausada. Describe y dialoga por igual, equilibrando los dos elementos de la narración, con lo que consigue que la lectura que se hace de sus textos sea fluida. Otro de los matices de su prosa es que es muy correcta. Busca incansable la palabra exacta y no para hasta que la halla. El esfuerzo, lo tiene claro, debe hacerlo el escritor para que el lector encuentre en sus escritos un lugar de donde no le gustaría salir.

A mí, me cautivó hace años.