Biografía



Mayte Esteban (Guadalajara, 1970) apostó en la primera década del siglo por la autoedición en papel, cuando la mayoría de la gente desconocía casi el significado de la palabra. Después de ganar dos certámenes de relato breve (2008 y 2009) decidió invertir el dinero de los premios en autoeditar una novela, La arena del reloj, un relato intimista a dos voces escrito en 2006. Tras ella, para documentar una charla que impartió sobre autoedición en la biblioteca Almudena Grandes (Azuqueca de Henares) decidió utilizar como ejemplo y conejillo de indias su primera novela, escrita con apenas 19 años, Su chico de alquiler. Ambas recolectaron para ella lectores fieles que le pedían que siguiera contando historias.

Meses después, a ellas se sumó otra novela juvenil, El medallón de la magia, y en 2012, con la llegada a España de Amazon, fue una de las primeras autoras que destacó en la plataforma. Sus tres novelas ocuparon las primeras posiciones del top de las más vendidas en sus categorías durante años y estuvieron varias semanas en el top 100 general.

Sin embargo, tuvo que llegar febrero de 2013 para que su nombre empezara a sonar con más fuerza. La publicación digital de Detrás del cristal la coloca el primer día en el top 100 de Amazon y en pocos días en el top ten de las obras más vendidas y número 1 de romántica. De ahí no se mueve hasta cinco meses después, cuando es retirada de la plataforma como novela independiente para quedarse bajo el sello B de Books de Ediciones B. A esto le seguiría la publicación en papel con Vergara (Ediciones B).

En la Navidad de 2014 autoedita Brianda, la segunda parte de El medallón de la magia, por la que fue seleccionada entre los 20 mejores autores de fantasía en España.

En el verano de 2015 se publica La chica de las fotos (HarperCollins Ibérica) novela con la que quedó finalista en el III Premio Digital HQÑ frente a más de 400 novelas, y cuya publicación en papel se produjo en febrero de 2016. En 2017 se publica su segunda novela con esta editorial, Entre puntos suspensivos, una comedia romántica que recupera los personajes de Su chico de alquiler.


Su última incursión en la publicación es una obra de no ficción, La arquitectura de los sueños (2017), una guía para lectores y escritores sobre la construcción de una novela.