miércoles, 8 de enero de 2020

UN COMENTARIO SOBRE LA COLINA DEL ALMENDRO

De la última novela he recibido, con una diferencia abismal, muchos más comentarios que de las otras, aunque en los sitios habituales donde los dejan los lectores en las redes (Amazon, por ejemplo) esto no se refleje del mismo modo. Todos ellos, desde el que solo pone dos palabras, hasta los que le han encontrado peros a la novela, o los que me decían que no sabían cómo decirme lo que habían sentido, los he agradecido muchísimo y me han hecho sentir mil emociones. Cambiar en cierto modo el registro, aunque yo lo haga casi siempre, da un poco de miedo y encontrar respaldo por parte de los lectores es magia.

Hay uno que quiero guardar aquí.

La colina del almendro (Top Novel) de [Esteban, Mayte]

Todos tenemos días complicados. Por lo que sea, no hace falta que en nuestra vida se produzcan tragedias enormes. A veces la rutina se descoloca y de pronto todo lo que nos sujeta en vertical se desmorona. Nos caemos. Levantarse es la única opción, pero cuando ya tienes una edad empiezas a tardar un poquito. Te cuesta más.

Sin manos a mano se hace mucho más complicado.

El día que llegó el comentario de Alicia Sab yo había tenido un percance con el suelo. Por ahí andaba, recopilando fuerzas, cuando sus palabras llegaron a mis ojos. Me emocioné. Pero no un poco, me emocioné muchísimo.

Por eso las quiero guardar aquí porque, aunque están en Facebook, eso se pierde en el maremágnum de publicaciones diarias, así que me lo archivo en el blog. Alicia era una absoluta desconocida para mí y eso multiplica las sensaciones.

¿La queréis leer?

¡Buenas tardes!

Sí, sí, a pesar de estos días de reuniones, comidas, felicitaciones y demás, sigo manteniendo, y muy vivo, mi vicio favorito.

Terminé hace un par de días, “La Colina del Almendro” de Mayte Esteban, que llega a mí, a través de otro gran escritor, Víctor Fernández Correas. ¡Gracias, Víctor, excelente recomendación!

Impresionante historia de la vida de una aristócrata inglesa, Mary, obligada a casarse con un rico, y plebeyo, comerciante de Boston, debido a los problemas económicos de la familia. Y por poderes.
Pensáis que ya os desvelé la trama, ¿verdad?  Pues, ni idea de lo que os espera....fuerza, superación, esperanza, culpa, odio, envidia, celos, rencor y amor. Sobre todo, amor.

De agosto de 1913 a abril de 1917, asistimos al sobrecogedor cambio, en la vida de Mary, y de la sociedad en la que vive. Una superviviente nata.

Una apasionante historia de amor, (yo diría que tres, pero bueno…) imposible hasta casi el último minuto. Un amor que pervive en el tiempo y supera todas las dificultades.

Unas vidas, las de su familia y conocidos entrelazadas por un secreto que, cuando se desvele, las cambiará para siempre.

Una trama perfectamente urdida, que te mantiene en vilo hasta el último momento.

No sé si es una novela histórica. O una historia de amor perfectamente ambientada en Inglaterra, y con algunas pinceladas de América. O la historia de supervivencia y adaptación a las circunstancias, en cambio continuo, que le toca vivir a Mary.

De cualquier forma, es una preciosidad. Se lee de maravilla.

Mayte nos describe con exactitud y claridad por medio de los personajes, que pertenecen a las clases sociales del momento, los acontecimientos de estos duros años de principios del siglo XX y de la I Guerra Mundial, que cambiarán el mundo.

Si no la leéis, os perderéis una cuidadísima ambientación y presentación de costumbres, la forma de entender la vida de una sociedad que desapareció, desconocida, casi imposible de comprender para nosotros. ¡Y para las mujeres, ni os cuento…, increíble!

Además de manera fácil, sin engorrosas descripciones, son los personajes quienes nos dicen cómo viven, qué sienten y cómo juzgarían los demás sus acciones.

Se me viene a la cabeza la abuela de Mary, la duquesa. Gran dama del momento. Genialmente dibujada. Dos, tres apariciones, pero más que suficientes para saber cómo piensa, qué siente, el poder que le confiere su título y el respeto que causa.

Como buena escritora, nos presenta el corazón del ser humano en cada uno de sus personajes, desde el más noble y generoso, al más vil y degenerado. Todos tienen cabida en su historia y, son como son, por algún motivo, que también nos cuenta.

Gracias Mayte, he disfrutado leyendo esta historia que me ha conmovido. Ha pasado ante mis ojos un mundo que se perdió, en el que vivir sobre todo para nosotras, no era nada fácil.

He visto que tienes más obras publicadas, las iré leyendo. Y, Además, esta bellísima historia ha recibido un premio. ¡Enhorabuena, Mayte! ¡Felicidades!

Esperando el próximo ...