lunes, 14 de noviembre de 2011

NOVIEMBRE DEDICADO A CRÓNICA INSIGNIFICANTE.


Hace unos días, desde el blog El universo de los libros se planteaba una sección, Un mes, un libro, en la que Tatty, la administradora, nos pedía colaboración para difundir la novela de Emilio Casado Moreno. Como es el libro que más me ha gustado en los últimos meses, no me lo pensé y me apunté a la iniciativa. En principio se pedía hacer una mención a la novela, una reseña del libro o una entrevista al autor. Como eso ya lo he hecho en otras ocasiones, tenía que pensar algo diferente. Ahí va mi idea, una carta abierta a una editorial, la que quiera escuchar.

* * *

Estimados amigos:

Me dirijo a ustedes para hablarles de una novela, Crónica Insignificante, de Emilio Casado Moreno. Puede que no hayan oído nada de ella, al fin y al cabo sigue sin estar publicada bajo el respaldo de una editorial. Sin embargo, no es anónima. Prueben a poner el título en cualquier buscador de internet. Verán reseñas, muchas, de blogs que se dedican a leer por placer. No encontrarán nada más que buenas críticas.

Lo normal sería que ustedes me dijeran a mí como lectora: escuche, hay una novela que hemos publicado que quizá le gustaría leer. Sin embargo, soy yo la que les dice: perdonen, hay una novela que quizá estén interesados en publicar. Es buena, tanto que sorprende que nadie en su sector se haya dado por enterado.

Sé que estamos en tiempos de crisis, tiempos en los que nadie arriesga nada si no está seguro de que la inversión funcionará, reportará beneficios que justifiquen el riesgo. Con Crónica Insignificante, se lo aseguro, no se arriesgan. Ya tiene una legión de lectores convencidos de que quieren un ejemplar en papel. Ya tienen reseñas positivas, no les hará falta convencer a nadie de que se interese por el libro y haga una crítica de él.

Ustedes pueden esgrimir un argumento: hay ejemplares dispersos en formato digital, la piratería está a la orden del día y quizá no compense. Bueno, a eso les respondo que yo misma la he leído de este modo y ese argumento no me convence. Quiero el libro físico, lo espero para volver a leerlo con calma, para sentirlo en mis manos. ¡Qué le vamos a hacer! Los lectores empedernidos tenemos algo de románticos y todavía nos gusta perdernos entre las hojas de papel, sentir su tacto, su olor.

Pero aún podrían argumentar otra cosa: está autoeditada. Ya sabemos que esto no tiene buena prensa. Respondo de nuevo. La autoedición, bajo mi punto de vista, sólo tiene un problema. Los filtros. No hay nadie detrás del autor que le diga, esto sí, aquello no. Pero en este caso sí que hay filtros. Los propios lectores que la novela ha ido ganándose y que la recomiendan sin dudarlo. Prueba superada.

Ha habido muchos ejemplos, a lo largo de la historia, de novelas que han peregrinado por editoriales buscando el apoyo necesario para llegar a los lectores y han sido rechazadas muchas veces. Harry Potter, por poner un ejemplo. Ni con toda su magia logró llegar a la primera a una editorial. Supongo que aquellas que no se arriesgaron con una autora nueva, con una historia para niños, deben seguir tirándose de los pelos por su poca visión de futuro.

En este mes de Noviembre, dedicado por los lectores, porque sí, porque nos da la gana, a Crónica Insignificante, me atrevo a recomendarles que empleen un tiempo en su lectura y en valorar sus posibilidades. Si estoy equivocada, me disculpo de antemano por hacerles perder el tiempo.