jueves, 15 de abril de 2021

¿QUÉ LIBRO SE PUBLICÓ CUANDO NACISTE? 2011-2020

 Esta entrada habrá que verla pasados unos años, y no solo porque los libros aún no han madurado, como dije en la entrada anterior que dedico a este tema, sino porque las personas que han nacido en estos años son muy pequeñas aún. Tan jóvenes que algunos no saben leer y ya me extrañaría que tuvieran ahora curiosidad por saber qué se publicó en el año que nacieron.

Si en las primeras entradas de esta serie tengo claros los libros que he ido consignando en cada año, algunos sin ningún género de dudas, en este caso las tengo todas y me voy a permitir licencias. Sobre todo una, porque para mí hay un libro que es mi libro del año por razones personales. Espero que se me perdone el guiño, lo hago en mi casa.

Esta entrada también va a ser diferente porque no voy a hablar de cada libro. Lo que sí diré es que si en la primera década del siglo la novela se decantaba por la histórica, en esta segunda todo es más ecléctico. Si se atiende a las listas de ventas, muchos de los años están copadas por novela negra, aunque la intimista también ha tenido su momento. Otro tipo de novela que ha arrasado en ventas ha sido la novela romántica, que llega cada vez a más lectores, pero que sigue sufriendo una falta de respeto generalizada por la crítica, a pesar de que hay muchas novelas de este género de gran calidad y autoras, sobre todo, a tener en cuenta, con mucha mayor calidad literaria que algunos autores de otros géneros.

El fenómeno editorial de la década, sin ninguna duda, es Patria, de Aramburu, una novela que presenta técnicas narrativas que en principio podían haber provocado rechazo, pero sucedió todo lo contrario: conectó absolutamente con los lectores.


2011. El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón





2012. El lector de Julio Verne. Almudena Grandes



2013. Intemperie. Jesús Carrasco



2014. El impostor. Javier Cercas.



2015. Cicatriz. Sara Mesa.



2016. Patria. Fernando Aramburu.



2017. Clavícula. Marta Sanz.



2018. Ordesa. Manuel Vilas.



2019. La colina del almendro. Mayte Esteban.



2020. Un amor. Sara Mesa.