lunes, 6 de enero de 2020

ANTONIA J. CORRALES

Cuando llegué al mundo de la autoedición en Amazon, había un nombre que sonaba fuerte: un nombre de mujer. Era Antonia J. Corrales; su novela, En un rincón del alma, acumulaba reseñas positivas y una legión de lectores se sumaba cada día a sus filas, encandilada con su prosa. Antonia, activa en las redes en ese momento, aglutinó en torno a ella muchos lectores, mujeres sobre todo, que se acabaron cobijando bajo cientos de paraguas rojos, el símbolo de su novela.

La Lluvia, Monzón, Rojo, Negro, Paraguas, Naturaleza

Antes de ver su libro entre los más vendidos, no la conocía de nada. Fue a raíz de la novela cuando empecé a seguirla en Facebook, pero no había ninguna interacción más entre las dos. Quizá yo comenté alguna vez en alguna publicación de su muro, pero tuvo que llegar la reseña que hice de su libro en este blog,  para que se produjera una conversación entre las dos.

Tampoco, en aquellos momentos, fue muy extensa. Creo que fue una de muchas que los escritores de este tiempo compartimos con los lectores de nuestra obra a través de las redes sociales. Los tiempos estaban cambiando y, como escribí en este mismo blog, la relación autor-lector estaba dando un giro enorme, tan grande que ni siquiera los más avispados llegaron a darse cuenta en ese momento de lo que supondría.

En la actualidad, si no estás en las redes, no existes. Ya puedes ser académico de la lengua o un recién llegado, todos los autores tienen que tener esa presencia y esa vía de contacto con los lectores abierta. No es ya solo por lo que intuimos al principio, que resultaba enriquecedora, sino por otra razón: la velocidad a la que circula el mundo hoy en día, si no te dejas ver, te invisibiliza. En un mundo sobrecargado de libros, un escritor invisible tiene muy complicado llegar a los lectores.





El destino, ese del que habla muchas veces Antonia en sus novelas, quería que nos encontrásemos de verdad. Ella venía del mundo editorial tradicional antes de convertirse en una de las primeras mujeres que se autoeditaron en Amazon, así que, cuando yo misma me encontré en 2013 con un montón de editoriales llamando a mi puerta (siete nada menos) para quedarse con los derechos de Detrás del cristal, una de las personas a las que acudí para que me asesorase fue ella. O, si soy sincera, para no entrar en pánico, porque todo lo que me estaba pasando en aquellos días me desbordaba por completo.


BIOGRAFÍA LITERARIA.

Antonia J. Corrales nació en Madrid.

Aunque la profesión para la que se formó fue Administración y dirección de empresas, Antonia ha trabajado en muchos campos relacionados con la escritura. Ha sido correctora, lectora editorial, columnista en periódicos locales (El Telégrafo), articulista en revistas culturales (The Big Times y Gibralfaro), coordinadora radiofónica y entrevistadora en publicaciones científicas (Más Allá de la Ciencia). También han sido varias las veces que ha ejercido como jurado en certámenes literarios (La lectora impaciente), así como ha participado en otros, en los que llegó a ser galardonada con una veintena de premios internacionales.

EL PRINCIPIO


En 2005, Antonia estaba segura de que podía publicar una novela. Llevaba tiempo desarrollando la trama de Epitafio de un asesino (Titania, 2005) y quería ponerse a prueba. Tras hacerse con un ordenador, se dispuso a tejer aquella historia que acabó siendo publicada. En ella, el misterio, el suspense y la historia se dan la mano para un escalofriante relato de asesinatos en serie enlazados con un secreto que se remonta a tiempos del monarca Felipe II. Esta primera novela le abrió las puertas del mundo editorial y posteriormente fue reeditada (en 2016) por Ediciones B.

Resultado de imagen de epitafio de un asesino

Antonia se presenta como autora de género negro, o por lo menos muy alejada de esa narrativa con la que la conocerá el gran público en ese libro autoeditado del que hablaba al principio. De hecho, su segunda novela,  La décima clave (Ediciones Martínez Roca, 2008) seguirá la estela de la primera.  Antonia plantea una trama de misterio e intriga que parte de la convocatoria a doce forenses para diagnosticar y atajar una misteriosa enfermedad que amenaza la salud de un grupo de religiosas de un convento del norte de España. Dos de esos forenses son asesinados y aparecen con evidentes signos de tortura, así como rodeados de mensajes, símbolos matemáticos y religiosos. Treinta años después, el forense Enrique Fonseca se verá envuelto en una extraña investigación que le conducirá hasta la verdad sobre la muerte de su padre. Es una novela en la que realidad y ficción se mezclan, anticipando lo que ocurre en casi todas las novelas de la autora.

Resultado de imagen de la décima clave

Esta obra fue reeditada por Ediciones B en bolsillo en el año 2017.

Resultado de imagen de la décima clave


LOS RELATOS

Tras la lectura de En un rincón del alma, lo siguiente que cayó en mis manos de Antonia Corrales fue  La levedad del ser ( 2012, B de books), una recopilación de relatos en las que la autora sabe mostrar los sentimientos de los personajes y en muchas ocasiones deja con la boca abierta al lector al llegar a la última página.

la levedad del ser (ebook)-antonia de j. corrales-9788490190593


LA HISTORIA DEL PARAGUAS ROJO

En un rincón del alma (Aladena, 2011) es publicado en primera instancia por una editorial. Sin embargo, enseguida pasa a Amazon, donde no tarda en destacar. Y es que la historia que ocultan sus páginas tiene mucha fuerza y el atractivo irresistible de ese paraguas rojo, que muchas lectoras corren a comprar después de terminar el libro, es innegable.

Resultado de imagen de en un rincón del alma antonia j. corrales aladena

Es por ello, por haber sido una de las novelas más destacadas en ese principio de Amazon, por lo que Antonia acaba llamando la atención de Ediciones B. En 2012, la historia cambia de portada y se viste de gala para entrar por la puerta grande en las librerías. En un rincón del alma (Vergara, 2012), a la vez, también acaba siendo una de las novelas más vendidas en digital en Amazon.

Resultado de imagen de en un rincón del alma antonia j. corrales aladena

Me gustó mucho en tono narrativo, pausado pero ágil a la vez. No se necesita mucho tiempo para involucrarse con el personaje de Jimena, la protagonista, y sentirse como ella. Narrado en primera persona a través de una carta, consigue que lector escuche de primera mano las razones del personaje para haber abandonado a su familia y se sienta parte de la historia.

En un rincón del alma, además de permanecer casi siete años en el top de las novelas digitales más vendidas en España,  ha sido traducida al inglés, al griego y al italiano.

AS DE CORAZONES

Tras el rotundo éxito de la primera novela con Ediciones B, llega una segunda que sigue su estela. Sigue usando ese tono intimista, próximo y acariciador, un tono que recorre las páginas de  As de corazones (Vergara, 2013). Hay una frase en la ficha de la novela: “Profunda, intensa, una caricia para los sentidos y un disparo al corazón.” Se la dediqué tras la primera lectura, porque así lo sentí. Tres personajes se turnan para contarnos en primera persona sus vidas. Envuelta en una escritura magnífica y arropada por una trama impecable, As de corazones conmueve, pero también dispara las sensaciones del lector con cada palabra.

Resultado de imagen de as de corazones antonia corraales


LA SEGUNDA PARTE DE UN BESTSELLER

En el verano de 2016, Antonia J. Corrales autoedita en Amazon Mujeres de agua, la segunda parte de En un rincón del alma. Muy poco después, Ediciones B compra los derechos y saldrá a la calle en papel con nueva portada.

Resultado de imagen de mujeres de agua
Déborah F. Muñoz @DeborahFMu

En esta novela recupera los personajes de la primera y habla de eso que nos conduce a la felicidad como es la amistad y también el amor. En la narrativa de Antonia nunca es nada grande lo que asfalta el camino hasta esa ansiada paz que proporciona el ser feliz, sino pequeñas circunstancias, pequeñas cosas que nos va dando la vida.


Y SI FUERA CIERTO

Es la única de las obras de Antonia que siempre ha sido independiente. La publicó en marzo de 2017 y en ella aparece una realidad mágica que ya adelantaba en otras obras, pero que en esta tiene quizá por primera vez mucha más fuerza. Una oferta de trabajo lleva a Fabiola a un extraño pueblo donde suceden cosas extraordinarias. La novela es una invitación a la reflexión sobre el ritmo de vida que llevamos y, de nuevo, qué cosas son importantes y cuáles no.

Resultado de imagen de y si fuera cierto


HISTORIA DE UNA BRUJA CONTEMPORÁNEA

Antonia J. Corrales es una de las primeras autoras que publica con Amazon Publishing en España. La plataforma más importante de autoedición tiene, desde hace algunos años, una sección que funciona como una editorial tradicional. Entre los autores que se autoeditan, buscan a los que mejor les parecen y acaban formando parte de su catálogo, que no solo tiene publicación en digital, sino también en papel. Se pusieron en contacto con ella y acordaron la publicación de una trilogía en la que otra vez la magia se mezcla con la realidad.

Las tres novelas, Una bruja sin escoba (Amazon, junio 2018), La mirada de una bruja (Amazon, diciembre 2018) y El destino de una bruja (Amazon, junio 2019) ya están publicadas.

Resultado de imagen de trilogia historia de una bruja contemporanea"


EL FORMATO AUDIOVISUAL

En los tiempos que corren la literatura está explorando otros caminos para llegar a ser conocida por los lectores. Los derechos de esta trilogía que navega entre la realidad y la fantasía han sido contratados por la agencia Scenic Rights.

Además, la mayoría de sus obras estarán disponibles en breve en formato audible. En la actualidad ya se pueden encontrar En un rincón del alma y también Y si fuera cierto.

SU ESTILO LITERARIO

La literatura de Antonia J. Corrales ha sido calificada por los lectores como una manera especial de ser, de pensar, de sentir y de vivir. Sus historias están cargadas de realidad mágica y vivencias cotidianas donde el lector halla parte de él y su vida. Las metáforas, aderezadas con una prosa vibrante, poética y muy cuidada, envuelven al lector. Toda su narrativa está cargada de emotividad y, aunque en algunos momentos se ha calificado como romántica, las historias de amor que cuenta no pueden ser vistas desde la perspectiva de este subgénero. No ocupan el primer plano en sus historias, sino que aparecen como un elemento secundario en las tramas.

Los temas principales, como hemos dicho varias veces, tienen que ver con el destino, las decisiones, las casualidades y cómo todas esas pequeñas cosas que vivimos nos marcan el camino que acabamos recorriendo en la vida. Las emociones sobrevuelan las líneas de cada página de sus novelas y logran empatizar enseguida con multitud de lectores.

Pronto, os presentaré la trayectoria de otra autora de mi generación literaria.