martes, 28 de junio de 2011

¿Y TÚ POR QUÉ HAS LLAMADO ASÍ A TU BLOG?

Una mente curiosa, como la mía, tarde o temprano tenía que empezar a hacerse esta pregunta. Hay blogs que tienen un nombre con el que rápidamente puedes intuir de qué va el tema de sus entradas, y otros en los que es tan sugerente que te invita a entrar para descubrirlo. He elegido cuatro blogs que visito muy a menudo, y cuyos administradores son gente muy creativa. Les he pedido que me cuenten, en primera persona, por qué eligieron ese nombre. Enseguida os los presento, no sin antes invitaros a todos los demás, a que me contéis en uno de los comentarios por qué el vuestro se llama así. Creo que es una forma más de ampliar nuestro mundo.



LA CAVERNA LITERARIA
Administrador: Jesús.


"El proyecto de La Caverna Literaria surge a finales de enero de 2011. Por aquellos días, un amigo del norte estaba visitándome en Cádiz. Mientras observábamos el escaparate de una librería céntrica, le planteé la idea que tenía en mente. Él, como lector empedernido, no dudó en darme su apoyo. Así que el nacimiento de La Caverna Literaria fue cuestión de días. Curiosamente, a lo que menos tiempo dediqué fue a la elección del título. Evidentemente, el nombre seleccionado evoca el mito de la caverna de Platón, en el que se combina perfectamente la existencia de un mundo sensible y de un mundo inteligible. No obstante, y a pesar de haber disfrutado siempre con este planteamiento del filósofo griego, la idea me llegó a través de una de mis novelas favoritas: La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza. Con la decisión sobre el título tomada, sólo quedaba establecer el diseño y lanzarme a la escritura. La imagen inicial del blog dista mucho de la actual: tenía una cabecera menos elaborada, una combinación de colores un tanto inadecuada para los contenidos y una estructura basada en dos columnas. Poco a poco, por medio de diferentes pruebas, fui encontrando un diseño con el que me sentía verdaderamente cómodo, y que consideraba que podría ser atractivo para los futuros lectores. Lo demás vino casi sin darme cuenta: primeras reseñas, primeros seguidores, creación de secciones nuevas... Tan sólo cinco meses han pasado desde la creación de este rincón, y ya cuenta con más de cien seguidores entre el propio blog y la página de Facebook. A partir de ahora, sólo queda seguir con este proyecto en marcha, pues me ha aportado grandes satisfacciones en muy poco tiempo. No faltarán las reseñas literarias, las dinámicas para la elección de mis próximas lecturas, así como la continuación de otras secciones, con especial atención a la titulada "Mi apoyo es para...", en la que he querido ceder un espacio a los nuevos escritores".


Desde aquí, mi agradecimiento a Mayte Esteban por permitirme compartir estas líneas. Y, por supuesto, también a todas aquellas personas que han aparecido en mi camino durante el nacimiento de esta aventura literaria.





Nota de Mayte: Gracias a ti, Jesús. El nombre de este blog me parecía muy sugerente, porque desde el principio me recordaba a lo que él mismo ha comentado, el mito de la caverna de Platón. No sabía que también tenía que ver con un libro que le encanta, y que me anoto para leer porque no lo he disfrutado todavía.



MAI´S PLACE
Administradora: Maider.

"Desde muy pequeñita mi gran pasión ha sido leer, aprendí antes de tiempo preguntándole a mi madre lo que ponía en todas partes, necesitaba saber qué es lo que encerraban aquellos símbolos extraños ;) Y ahí empezó el monstruo de los libros. Quizá el hecho de que mis padres tuvieran una librería acrecentó un poquito la cosa, ¿no creeis? Durante mi época universitaria reconozco que dejé un poco de lado la lectura, sí leía pero estaba tan ocupada que mi ritmo disminuyó. Y hace cosa de un par de añitos recuperé la afición. Pero no ha sido hasta hace unos meses cuando empecé a buscar información sobre los libros que leía en internet y descubrí los blogs literarios, que no sabía ni que existían. Ante mí se abrió todo un mundo de posibilidades y tras mucho meditarlo pensé en crear el mío propio. Un lugar donde poder hablar sobre los libros que leo y sobre todo poder relacionarme con otras personas que también comparten mi afición. Un sitio sólo mío. Mi sitio. De ahí el nombre: Mai's Place.

No podría elegir el género que me define, puesto que me gustan libros de muy diferentes temas. Reconozco que la novela negra es lo que siempre me ha encantado, pero últimamente estoy leyendo también novela juvenil, chick-lits, algo de fantasía... A mí lo que realmente me gusta es leer. Ojo, que soy muy crítica, pero no me encasillo en un género en concreto. Y sobre todo, lo que más me ha encantado de estos meses en la blogosfera es conocer a personas encantadoras siempre dispuestas a ayudar y a compartir ese trocito de nuestra vida que nos une. Cualquier nuevo comentario me hace feliz, es increíble que una cosa tan simple pueda alegrarte el día, supongo que me entendéis bien. Así que os animo a pasaros por mi blog, seréis bien recibidos".


Mi facebook es Mai's Place, sólo tenéis que buscarme ;)


Muchisimas gracias a Mayte por darnos a conocer. Un besazo para todos y el más grande para ella. Gracias!!


Nota de Mayte: Gracias a ti, Maider, por el entusiasmo que pones en todo lo que haces. Mai´s Place ha sufrido una remodelación en los últimos días que me encanta, os invito a que os paséis a ver cómo le ha quedado el blog. Y por supuesto, para compartir lecturas con ella.



HOJEANDO MUNDOS
Administradora: Kyra.

"Cuando descubrí el mundo de la bloggosfera, quedé totalmente sorprendida y enganchada. Sabía que yo quería también compartir mis lecturas con el mundo, porque leer, ya lo hacía desde niña. Cuando me decidí por fin a abrir mi blog, sabía que el nombre sería una cuestión de lo más importante, porque quería resaltar lo fundamental que era para mí leer. Siempre he pensado que cada libro es un mundo, y que cada vez que te sumerges en la historia, pasando las hojas de una novela, eres capaz de adentrarte en ese mundo y vivirlo, a veces intensamente, otras no tanto, pero de cualquier manera, te transportas... Es por eso que mi blog se llama Hojeando mundos..., porque cada vez que hojeas un libro, un mundo se asoma a través de él..."



Nota de Mayte: A mí, personalmente, me gusto el juego de palabras mental que me sugirieron las palabras "ojear" y "hojear". Mirar el mundo de los libros a través de sus páginas. Es uno de los nombres que más me llamaron antes de empezar a leer y realmente la idea de esta entrada partió de ahí. Después descubrí que Kyra es fantástica. Entra en su mundo tú y míralo con tus propios ojos.






AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN ESCRITOR NOVEL.
Administrador: Armando Rodera Blasco.

"Mi nombre es Armando Rodera y soy un escritor novel que busca hacerse un hueco en el difícil mundo editorial. Abrí mi bitácora personal en Octubre de 2008 como un modo de abrirme al mundo, de contarle mis vivencias personales o mis titubeantes pasos en el mundo literario y de ese modo conocer otras personas en situación similar a la mía y con gustos parecidos a lo largo y ancho del planeta.


Mi blog de cabecera en aquella época, cuando empezaba en esto, es uno que os recomiendo encarecidamente. El de la escritora Montse de Paz, “Andanzas de una escritora en busca de una editorial”. Leyendo sus entradas me di cuenta de lo perdido que había estado hasta entonces, desde aquel lejano 2003 en el que comencé mi primera novela “El enigma de los vencidos”. Me empapé de su contenido, y el de otros blogs enlazados al suyo, comenzando mi propio periplo personal.


Como yo era un neófito en la blogosfera y también en el mundo editorial, decidí que el título de mi blog fuera “Aventuras y desventuras de un escritor novel”, ya que pensaba que realmente me estaba embarcando en una nueva, desconocida e ilusionante aventura. De todos modos finalmente le puse a la bitácora la siguiente dirección en Internet, http://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.com/  , dispuesto a contarle a todo el que me quisiera leer las diferentes andanzas y vivencias que iban a tener lugar en mi caminar por esa senda inexplorada.


Aunque seguiré con el blog, estoy ultimando en estos momentos una página web de autor, más profesional, en la que con el tiempo integraré la bitácora de Blogger. También daré importantes novedades sobre otra de mis novelas, el thriller policíaco “El color de la maldad”, sobre el que de momento podéis obtener información en su propia fanpage en Facebook."




Nota de Mayte: Armando está a punto de conseguir su sueño, y me alegro mucho de haberle conocido y compartir de alguna manera con él esta aventura, que día a día podemos seguir en su página en Facebook. Él es ARB, el escritor misterioso… Ya podéis leer el primer capítulo de la novela, os aseguro que deja con ganas de más. Siempre va a tener mi apoyo y un hueco en este blog para lo que se le ocurra. Ojala todo le vaya genial, nos alegraremos todos mucho, se lo merece.



Y ahora, un poquito del mío, si me lo permitís.

EL ESPEJO DE LA ENTRADA.
Administradora: Mayte Esteban.


"Le puse este nombre, que es el mismo que el que tiene una recopilación de relatos breves que escribí en mi adolescencia, por la razón que explico en mi perfil. Lo que escribo siempre lleva, impresa a fuego, la huella de lo que soy, mi propio reflejo. No es necesario que sea la verdad absoluta porque esa nadie la tiene. Es, sencillamente, mi verdad. Ni siquiera es una verdad estática porque los cambios que suceden a mi alrededor me afectan y eso hace que a veces el reflejo sea distinto. Como esos cuadros de los pintores impresionistas. Dependiendo de la hora elegida para pintar, el resultado es uno u otro.


Hoy, creo que puedo añadir algo más a este nombre. El espejo de la entrada se ha convertido en el espejo de Alicia. Es la puerta a un mundo diferente al cotidiano, donde son posibles cosas que, de otro modo, no serían más que sueños. Cada comentario es un reflejo porque cada uno proyecta la luz de distinta manera y cada lector que se acerca a este espejo lo atraviesa del mismo modo, ingresando en un mundo que enriquece con su presencia.


Abrí este blog en 2008 y durante mucho tiempo estuve ausente de él porque no tenía claro cómo entrar. Mis limitaciones en el terreno de internet eran, sobre todo, causa de que accedía a la red como mucho una vez a la semana, un par de horas, y con mirar los cien correos que se me habían acumulado tenía suficiente. En Navidad de 2010, una vez encontrada la manera de entrar, detecté que las visitas habían subido una barbaridad, procedentes sobre todo de México. Sentí curiosidad por ver qué pasaba y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta que tenía que ver con mi novela, Su chico de alquiler, a la que había dejado libre en la red, después de dar por concluida mi aventura con ella en el mundo de la autoedición. Resultó que la novela, sin mi apoyo, había ido encontrando huecos en las lecturas de algunos curiosos. Sobre todo en América. Hoy me siguen llegando correos contándome qué les ha parecido, comentarios en Facebook o en blog que me animan a que siga. A veces me pregunto si todo esto es real y otras, las más, me siento feliz simplemente por haber encontrado este espejo que es la entrada a otro mundo."



Espero que no os haya resultado una entrada demasiado larga.
¿Os animáis a contarnos por qué se llama así vuestro blog? A mí, por lo menos, me gustaría saberlo.

11 comentarios:

  1. Al menos no son nombres oniricos y cursis ^^. Los hay que son para pegarse un bocao en el juanete. jijiji.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contar conmigo!!!

    Está muy interesante saber qué es lo que lleva a cada uno a empezar con su blog y cómo elige su nombre...

    Deberías hacerlo una sección en tu blog, así conoceríamos blogs nuevos interesantes, seguro.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mayte, por haber contado conmigo para esta magnífica entrada.

    Es un placer poder conocer de este modo otros blogs interesantes con los que compartimos aficiones y amor por la literatura.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Que entrada tan más interesante!!! Cada historia ha sido genial y maravilloso el poder conocer el origen de los nombres de los blogs que sigo.
    Muchas gracias Mayte por darnos a conocer de esta manera y por compartir tu historia también.
    Un abrazo!!! (Y desde México!!!)

    ResponderEliminar
  5. Mayte, ¡enhorabuena por el resultado final de esta entrada! La verdad es que ha sido muy curioso conocer los entresijos de otros blogs literarios de la mano de sus propios creadores. Mil gracias por contar conmigo para esta propuesta (y aquí estaré para cualquier otra que me hagas llegar). ¡Ah! Y ojalá te animes a leer "La caverna de las ideas", estoy convencido de que no te va a defraudar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!, pasaba a saludarte y desearte un lindo día y de paso invitarte a participar en el concurso k acabo d organizar. Podrás ganar un maravilloso libro romántico paranormal y las bases para participar son muy sencillas!. Si t gusta escribir, k te lean, valoren y darte a conocer un pokito más, a k esperas?.

    Te espero en el Club De Las Escritoras, feliz día!!!

    P.D.: También estamos de votaciones en el reto, tejiendo un cuento... dejas el tuyo?. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte. El nombre de mi blog no es un misterio, es bastante simple patoenelagua por el hecho de estar en algo, por la acción que eso representa. Se me ocurrió por mi sobrenombre que siempre a sido pato por mi nombre (patricia)
    Quería contarte también que acabo de descargar tu libro chico de alquiler lo voy a leer esta noche y ya te digo que me pareció, tiene buena pinta :D. Me sorprendió ver que tienes un hijo adolescente porque en la foto de tu perfil parece una ventiañera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patito!

    Me ha hecho gracia lo de la foto. En realidad me ha hice el verano pasado, se ve que salí bien porque más gente me ha dicho que parezco más joven. Pero ya no cumplo treinta... Pero mi hijo no es tan mayor, sólo tiene 11. Lo que está es grande. Y guapo, pero es que yo soy su madre y no le puedo ver de otro modo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Maider, Armado, Kyra y Jesús por prestarse a este juego. Buscaré el libro, Jesús, aunque la ausencia de una biblioteca decente en el pueblo donde vivo me obliga a comprar lo que leo, y mi familia está harta de comprar estanterías. ¡Menos mal que existe Ikea!


    Es verdad, Narrador, que hay por ahí nombres... peculiares, pero por eso mismo está bien conocer las razones que nos indujeron a elegir el nuestro.

    Dulce, me he pasado por tu blog pero no soy capaz de seguir algunos blogs de los que pides para tu nuevo reto. Cuando lo solucione, me apuntaré a algo. Me apetece.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Esta super genial esta entrada me encanto :) jeje
    saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda cada quien le imprime su toque muy personal a cada uno de los blogs, empezando por el nombre :)

    Al mio lo llame la Magia de los libros, porque...............cada vez que leo un libro siempre es para impregnarme de la magia del autor pero sobre de la historia, que siempre hace que viaje a un mundo diferente y conozca personas diferentes aun sin estar físicamente allí, me permite soñar despierta, y para mi eso es magia!!!!

    besos!!!!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?