martes, 10 de diciembre de 2013

PREMIO PARA EL ESPEJO DE LA ENTRADA


Hacía mucho tiempo que no tenía uno de estos y siempre es grato terminar el año así, un año en el que El espejo de la entrada rozará las cien mil visitas. ¡Increíble pensar esto cuando lo abrí! Este premio llega de la mano del blog de Sirkka Ports. Desde aquí lo agradezco y contesto las preguntas del cuestionario que lleva adjunto.



1.- ¿Cuántas obras tienes publicadas?

               Autoeditadas, tres: El medallón de la magia y Su chico de alquiler, que son juveniles, y una novela intimista que se llama La arena del reloj. Con editorial, más concretamente Ediciones B, tengo Detrás del cristal que de momento sólo está en formato digital pero que a partir del 12 de febrero estará en librerías en papel.

2.- ¿Autopublicación o editorial?

               Publicar, da lo mismo con quién. El caso es encontrar los canales para llegar a los lectores. Con una editorial, en papel, siempre es más sencillo lograr una distribución buena. A mí, con las autoeditadas, me ha sido imposible moverme fuera de mi entorno más próximo por falta de medios, básicamente tiempo y dinero, así que espero que con la editorial, al menos los lectores que me esperan en Vigo o en Cádiz lo tengan más sencillo. En digital creo que da lo mismo.

3.- ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

               Cincuenta por ciento. Tengo un objetivo claro pero me dejo llevar por la historia muchas veces. A veces estoy escribiendo y la historia da un giro inesperado que me obliga a replantearme partes anteriores pero no me importa. Escribir para mí es, sobre todo, diversión.

4.- ¿Cómo promocionas tus obras?

               Únicamente a través de las redes sociales porque no cuento con otros medios a mi alcance. Y el boca oreja que en mí es pura magia, de hecho creo que es lo más efectivo.

5.- ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

               Todos los días escribo algo aunque soy madre y trabajo, por lo que tengo que ajustarme al tiempo que me queda libre. Pero no lo dejo entre otras cosas porque no soy capaz de estar sin escribir, me falta algo si no lo hago.

6.- ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

               Muchas veces. Y el principio, y la parte central, y he eliminado a veces páginas y páginas que no me convencían… Le doy muchas vueltas a los textos antes de decidir que ya están. Y procuro no volver a leer los libros publicados porque cambiaría algo, seguro.

7.- ¿Ebook o libro en papel?

               Las dos cosas, me siento incapaz de elegir. Los dos formatos me han aportado muchas emociones y nunca he pensado que sean incompatibles.

8.- ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

               Depende de la novela. En el medallón fue muy largo y en otras apenas lo he necesitado, como es el caso de Su chico de alquiler porque la historia no lo requería.

9.- ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

               Leer. Es la manera de aprender y aprehender.


Muchas gracias a por el premio. Si queréis entrar en su blog y ver su trabajo, aquí está el enlace.


http://sirkkaports.blogspot.com.es/2013/12/agradecida-por-la-nominacion-los-one.html?m=1


Con todo mi cariño le paso este premio al blog de Mel Caran para que sea ella ahora la que conteste al cuestionario.