domingo, 10 de octubre de 2010

LOS PAZOS DE ULLOA.

Emilia Pardo Bazán.

Hay veces que me parece que la tienda y la biblioteca están muy lejos (días en los que me vence la vaguería) y me busco lectura entre los libros de una colección que compré hace mucho con un periódico. Todos ellos son libros con una edición super barata, libros de aquellos que nos mandaban leer en nuestros tiempos de estudiantes de secundaria, y que en ese momento odiamos sólo por el hecho de tenerlos que leer por obligación. Este es uno de ellos.

Me ha sorprendido, en esta segunda lectura, que me gusta el estilo de esta mujer increíble, y soy capaz de ver con otros ojos ese mundo que era el suyo, pero que ahora nos resulta tan lejano. Algunas de sus reflexiones son tan inteligentes que fue capaz de darse cuenta, muchos años antes de que ocurriera, de que este país iba derechito hacia el desastre. Para su fortuna se murió en el 21, y no tuvo que vivirlo en primera persona. Después, con lo que nos cayó, no le hubieran dejado contarlo. Ni la censura ni la edad, pensándolo bien.

Los Pazos de Ulloa, escritos en un estilo comprensible, retratan la Galicia de finales del XIX, el caciquismo, la crueldad de la sociedad vista a través de los ojos del protagonista, el párroco Julián. Es un personaje imposible hoy en día pero hay temas en el libro que no han caducado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.