martes, 21 de junio de 2011

DIANNA M. MARQUES: OTRA VALIENTE CON MUCHO TALENTO.

Hoy me apetecía hacer una entrevista a otra autora que se ha autoeditado. Se llama Dianna M. Marqués y creo que su experiencia os mostrará lo difícil que lo tenemos quienes damos el paso de poner nuestras novelas en el mercado sin el respaldo de una editorial. Sólo contamos con una historia y muchísima ilusión. Y más obstáculos que en una carrera de mil metros valla…


Dianna es la autora de tres libros: Alma Inmortal y La isla del Dhaphiro ya están publicadas, y son las dos primeras partes de La Saga del Escarabajo. El otro libro que acaba de publicar es 22:22, un libro que, sólo con ver la portada, invita a saber más de él. Diana no para, ahora está escribiendo una novela y en su cabeza ya dan vueltas las ideas para la siguiente, la tercera y última parte de La Saga del Escarabajo. ¡Es una creadora nata!



Antes de empezar con la entrevista, vamos con unas preguntitas rápidas para conocerla un poco más:



Nombre: Dianna.

Edad: 31 años.

Títulos publicados: Alma inmortal, la Isla del Dhaphiro y 22:22.´




Lugar de residencia: Barcelona.

Intereses (además de leer y escribir): Dibujar, cantar, reír, mis mascotas…

Animales de compañía: 25 peces, dos gambas y dos preciosas gatitas, Sam y June.

Apoyos: Sobre todo mi marido y mi suegro, pero también mi amiga Laura, mis padres, mi suegra y toda mi familia política en general.



Y ahora, háblanos de tu trayectoria…

1.- Cuéntanos, ¿cuándo empezaste a escribir?

Empecé a escribir desde muy joven. La verdad es que no es un recuerdo claro porque siempre me centré más en dibujar que en escribir, pero sí es cierto que me pasaba las horas muertas sentada en el suelo con mi caja de rotuladores y varias hojas grapadas haciendo cuentos ilustrados. No fue hasta los 19 que, como reto personal, hice mi primera novela de más de 200 páginas.

2.- ¿Qué estudiaste y cómo te ha servido esto en tu aventura de autoedición?

Estudié diseño industrial y, posteriormente, en busca de mi amada creatividad, diseño gráfico y multimedia. Esto último me ha servido para ser completamente autónoma y poder hacer tanto las portadas de las novelas como las webs y los videos de promoción.

3.- Las portadas de tus libros tienen un aspecto muy profesional. ¿Las has hecho tú?

Sí, a demás, a excepción de la chica que se ve en La Isla del Dhaphiro todas las fotografías las he hecho yo, el reloj de 22:22 es un legado familiar y el ojo de Alma inmortal es el mío.

4.- ¿Has participado alguna vez en concursos literarios? Si es así, ¿has tenido algún premio?

Sólo he participado en uno, y no, no gané; aunque en un futuro quizás vuelva a intentarlo, pero la verdad es que tampoco me llaman demasiado.

5.- ¿Qué te animó a dar el paso para autoeditarte? ¿Has sufrido el rechazo de alguna editorial?

Me animó el hecho de leer en muchos foros de literatura que costaba mucho publicar, así que me lancé a investigar como podía sacar la novela adelante mientras me intentaba hacer con una editorial. He sufrido el rechazo de más de 50 editoriales, ¡pero no me rendiré!

6.- Tus libros sólo se pueden adquirir en la red o en unas pocas librerías, y aún así has vendido cerca de 1000 ejemplares. ¿A qué crees que se debe la incomprensión del mundo editorial? Has hecho todo el trabajo, incluso gran parte de la promoción por lo que no se entiende demasiado a qué esperan.

Supongo que es por la temática de la Saga del Escarabajo, ya que el mercado está saturado de historias de vampiros, habrá que esperar a ver si dicen algo con 22:22, que no tiene nada que ver con las anteriores.

7.- Vamos a hablar de tus libros. Cuéntanos cómo empezaste a sentir la necesidad de escribir Alma inmortal. Haznos un resumen y convéncenos para que lo leamos.

El verano de 2009 sentí la necesidad de escapar de mi realidad, ya que estaba pasando por una terrible depresión y encima estaba en el paro, así que empecé a leer y luego recordé lo que me había divertido escribiendo mis dos primeras novelas. Supongo que lo llevaba en la sangre y, poco a poco, nació mi primera novela “profesional”.

Es una novela que quiere dar un lavado de cara al clásico mito de los vampiros, intento hacerlos muy humanos y divertidos y basarme más en los sentimientos.


Alma inmortal guarda muchos secretos en su interior y algunos temas tabú que normalmente no salen a relucir en las novelas, pero lo mejor de todo es que es la base del maravilloso mundo de Jayden, el protagonista, que os enamorará a todas en la segunda parte, La Isla del Dhaphiro, a pesar de que en Alma Inmortal más de una lectora se enamoró ya de él.

8.- La isla del Dhaphiro es la segunda parte. ¿Te habías planteado que fuera una saga desde el principio?

En absoluto, no fue hasta llevar medio manuscrito cuando vi que la historia se me iba de las manos y me pedía un segundo volumen. Me pasó exactamente con la tercera parte (aún por escribir), que se me ocurrió a raíz de un capítulo dedicado a un personaje en concreto y a su pasado.

9.- Estás en pleno proceso creativo. ¿Para cuándo la tercera parte? Por cierto, ¿será la última?

Ahora mismo estoy con una novela nueva que se llamará Coma, ya que por el momento huyo de los vampiros por si es eso lo que no convencía a las editoriales, pero después de Coma me pondré con la tercera y última parte de La Saga del Escarabajo, llamada Galatea; calculo que verá la luz dentro de un año si todo va bien.

10.- La portada de 22:22 me encanta. Convénceme para que también esté impaciente por leerla.

22:22 no es sólo una historia de amor con intriga y toques paranormales, es un aliento de ánimo para los que tenemos el corazón agrietado por la pérdida de un ser querido. Sé de buena tinta que reiréis con esta historia, pero también lloraréis de emoción.

Esta basada en un hecho real que me pasó a mí misma cuando perdí hace 7 años a un ser querido.

11.- ¿Se te ocurre algo para que los autores que nos autoeditamos lo tengamos más fácil para llegar a los puntos de venta? Supongo que como yo sabes que los gastos de envío y el tener que pagar con tarjeta frenan mucho a la hora de que te compren por internet.

La verdad es que es lo peor, la distribución… Yo he vendido muchos en mano a conocidos y a amigos de amigos que ya lo habían leído, supongo que el boca a boca es lo mejor, o al menos con lo que contamos.


Quizás ese sea el punto débil del autoeditado, al no ser editores nos es imposible contar con una distribuidora y llegar así a las librerías de toda España, así que se ha de hacer por Internet y pedir favores a las librerías del barrio.

12.- ¿Has hecho un booktrailer de las novelas?

Sí, ¿no los has visto? Los tengo en mi canal de YouTube si quieres verlos, allí están los tres junto con la última presentación de 22.22 en Valencia y entrevistas en la radio.

http://diannammarques.blogspot.com/p/book-trailers.html

http://www.youtube.com/user/persefone911


Los booktrailers están en su página, pido perdón por no haberlos visto, pero supongo que como mi conexión a internet tiene velocidad del cretácico medio, por lo menos, ignoro por sistema todo lo que tiene que ver con videos… ¡Sorry!



Estos son algunos enlaces para que podáis encontrar a Dianna.


Blog: http://diannammarques.blogspot.com/

Página oficial: http://www.diannammarques.com/

Pincha para contactar con ella: Correo electrónico


Gracias, Dianna, por tu tiempo, y espero que tengas mucho éxito con todo lo que te propongas. Y a vosotros, recomendaros que busquéis a esta autora, que no os va a dejar indiferentes.

Nos leemos!!!