sábado, 16 de enero de 2021

QUIERO UNA CITA DE ERIKA FIORUCCI

 



Sinopsis:


Ciara Whelan quiere una cita. Su último novio, quien la dejó de una forma terrible hace un año, acaba de casarse y hasta le envió una notificación por correo. Si eso no es una señal de que se está quedando atrás en eso de conseguir pareja, no sabe qué más puede ser.

Como buena Community Manager, buscará la ayuda de su amigo Google y de todas las redes sociales a su alcance para lograr su objetivo: una foto perfecta para compartir; pero terminará sumergida en ese laberinto sin salida que es para cualquier mujer peligrosamente cerca de los treinta, y con dos números en su talla de pantalón, conseguir hombres solteros y que busquen una relación seria. Por las malas le tocará descubrir que no es suficiente querer una cita, hay que querer "una cita con", y para eso no sirven los algoritmos porque todos mienten en sus perfiles.

Mis impresiones:

La verdad es que estos días no estoy siendo capaz de escribir ni siquiera un post de Facebook de más de cuatro líneas sin que me cueste la vida, así que embarcarme en la reseña de una novela, algo que nunca me ha costado demasiado, me ha provocado un problema imprevisto: llevo un rato empezando y borrando, porque ninguna de las palabras que acababa en la pantalla, y que después borraba con furia, eran las que sé que están en alguna parte de mi mente. 

Mucho más ordenadas que salían.

Así que me he dicho: adelante, escribe como esa gente de principios del XX, los que dejaban que su conciencia fluyera sin preocuparles de si el resultado era inconexo, estrambótico o incomprensible. Y resulta que tampoco funcionó, así que me volví a regañar y me dije: por favor, guarda solo tus impresiones de la novela, aunque no te salga tan bonito como quieres. Hazlo.

¿En serio no vas a poder? ¿Le vas a conceder a este puñetero bicho esa ventaja sobre ti misma?

(Aquí una serie de insultos variados y la firme convicción de que no, que si no me han vencido otras cosas, esto tampoco).

Quiero una cita es una comedia romántica y es Erika Fiourucci en estado puro. Es como ella, tiene el buen humor y su energía personal, esa que derrocha en su canal de YouTube (aquí), ese sentido del humor que ella tiene y esa tremenda capacidad para hilar en su discurso series, libros, películas, que me pregunto de dónde saca el tiempo para ver tantísimas cosas (y la rapidez para encontrar en cada instante dónde citarlas).

Erika elige una protagonista femenina, Ciara, que está cercana a la treintena. Trabaja en Boston, en una empresa de comunicación manejando las redes sociales y no tiene pareja y tampoco citas. No le preocupa en absoluto, esto es algo que no ocupa ni un rinconcito de su mente. Pero lo parece solo hasta que su ex, el pretencioso Jon (se ha quitado la hache del nombre para que sea más exótico) tiene la maravillosa idea de mandarle una invitación para su boda.

¡No se lo puede creer! 

Después del modo en el que acabaron, ¿por qué hace eso? Es este hecho el que desata en ella toda una serie de inseguridades que ni siquiera sabía que tenía y acaba embarcada en una ruta de citas. ¡Madre mía qué citas! Me han mantenido con una sonrisa en los labios y con ganas de tirarle a más de uno los zapatos de Ciara a la cabeza.

Ese buen humor de Erika quita hierro a todas las estrambóticas situaciones por las que hace pasar a su personaje y despierta ciertas reflexiones. Porque la novela no se queda en una comedia de humor, es también una divertida reflexión sobre las citas, las redes sociales, sobre nuestra nula capacidad a veces para ver lo que tenemos justo delante de las narices, sobre la amistad, sobre la familia, que siempre está para apoyarnos... Ha habido un momento, una de las veces que Matías, uno de los personajes, habla con Ciara, que lo que le está diciendo nos lo podrían decir a cualquiera. Tal vez como los consejos de Moira, la hermana de Ciara, su visión de la vida que es la de alguien que tiene bien puestos los pies en la tierra.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista, por lo que tenemos siempre presentes sus pensamientos, sus ideas y, como decía, ese humor que a veces es bastante irónico. Al principio de los capítulos aparece un título y me costó más de media novela encontrarle cierta lógica a que pusiera, tras él, el título de la novela y "episodio", seguido por un número que no siempre iba correlativo. Es necesario leer para entenderlo, aunque no necesita explicación, cuando llega el momento tú solo entiendes a qué se refiere.

Siento no ser capaz de transmitir con palabras más precisas lo que me ha llegado de esta novela. Es una comedia romántica, es un libro corto, perfecto para hacer lo más maravilloso que puede hacer contigo un libro: entretenerte, hacerte olvidar lo triste que sucede a tu alrededor. Y estos días, que yo he necesitado estar tranquila y de buen humor mientras las horas pasaban y mi cuerpo recuperaba la normalidad, mientras leía no me acordaba del dolor de estómago, ni del cansancio, ni de que la gente estaba en la calle a bolazo de nieve limpio mientras yo solo pude ver cómo caía por la ventana. Estaba refugiada en mi libro, a salvo de todas las tormentas.

También me ha hecho pensar, recordar citas desastrosas, darme cuenta de lo que a lo largo de la vida no vi porque no quise verlo o porque me pilló como a Ciara mirando a otro lado (en mi época no era el móvil, pero nos distraíamos igual). No le ha faltado a la novela esa otra parte de la literatura que la define: enseñar deleitando. Sin pretender aleccionar, sin subirse a un pedestal, ella nos lleva de la mano, o nos sienta delante de Moira con un café o de Matías, y nos ofrece, en lugar de madalenas, un consejo para Ciara que estoy segura de que ha removido algo dentro de mí.

Siempre os recomendaré a Erika, porque además en cada novela me lo pone más fácil. Empiezo y no quiero soltarlas. De hecho, ayer cuando la terminé hubiera seguido leyendo unas páginas más. 

Esta novela la tenéis en kindle unlimited si tenéis la promoción activa, completamente gratis, y por solo tres euros en digital. También en papel, todo esto en Amazon. (Aquí me ha poseído el espíritu de Ciara, la Community Manager de su trabajo en una productora de contenidos digitales y he hecho su trabajo.)

Ahora en serio, Quiero una cita está disponible en ese enlace.

1 comentario:

  1. Pues has sabido vendérmela muy bien, así que tomo buena nota. A ver si aligero un poquito la lista de pendientes del kinle, que está crecidita y me animo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.