viernes, 14 de diciembre de 2012

JUEGO DE IDENTIDADES DE ARMANDO RODERA






Juego de Identidades, Armando Rodera.

Longitud aproximada: 326 páginas.

Autoedición.

Julio, 2012.






Esta reseña está dentro de la lectura conjunta del libro de Armando Rodera.

Sinopsis (extraída de Amazon):

Thomas Anderson, un joven científico afincado en Washington, está a punto de culminar una investigación que podría cambiar el curso de la medicina moderna. Un proyecto de más de diez años que supondría el mayor descubrimiento del siglo XXI. Pero su situación anímica y personal no es la más idónea, por lo que aprovecha un congreso médico que se celebra en Las Vegas durante el fin de semana para escapar de la rutina habitual.

Allí se encontrará con Nathan Danniels, antiguo compañero de estudios al que había perdido la pista. Juntos preparan un arriesgado plan que les permitirá a ambos acabar con todos sus problemas. Durante semanas ultiman los preparativos de lo que suponen puede ser la llave de su futuro. Pero el destino, caprichoso, les llevará por unos derroteros que jamás hubieran imaginado.

Anderson se verá entonces envuelto en una trama para la que no está preparado: intrigas empresariales, mafias internacionales, sicarios y asesinos a sueldo, o persecuciones de película en escenarios de medio mundo. Thomas será el peón en un tablero de poder con reglas desconocidas para él, asumiendo a partir de entonces una identidad que no le corresponde si quiere tener alguna oportunidad de reconducir su vida.

El protagonista de esta historia, un antihéroe por excelencia debido a su apocado carácter, tendrá que hacer frente a intensas aventuras en las que recorrerá desde los monumentos de Washington a las ruinas del Foro romano, o desde los rascacielos de Manhattan a las playas de Tenerife. Todo ello, en busca de una utopía que quizás nunca llegue a alcanzar... 

Mi opinión:

Ésta es la cuarta novela de Armando Rodera. La cuarta de su curriculum y la cuarta que leo. En ella, Armando logra crear otra historia de intriga, un relato de novela negra en la que el protagonista, un científico neurótico con una vida personal bastante triste, decide por su cuenta vender a la empresa de la competencia el fruto de sus investigaciones sobre enfermedades degenerativas. Es su particular manera de vengarse de su suegro, Larry Clayton, dueño de la farmacéutica para la que trabaja (que no le aprecia demasiado) y de su mujer, Diane, quien le ignora por completo desde el principio de su matrimonio. Thomas ve en la venta de sus descubrimientos una manera de escapar de esa vida que no le gusta y que además le reportará una cantidad de dinero suficiente para empezar una nueva vida y desaparecer, escondido en una nueva identidad: Adam Forrester.

Thomas se encuentra en un congreso en Las Vegas con su amigo de la universidad, Nathan y ambos deciden escapar juntos; Nathan tiene problemas con el juego y el reencuentro le supone una salida airosa a su situación. La huida está planeada para después de vender la fórmula, pero un accidente de tren provoca que las cosas se compliquen y no todo sale a pedir de boca…

La novela está estructurada en 22 capítulos, cada uno titulado por separado. Estos no están organizados de manera lineal, sino que van del presente al pasado, alternando el tiempo, desenmarañando la historia que empieza, precisamente, el día del funeral de Thomas Anderson. Tampoco el narrador es único. En algunos capítulos Armando Rodera utiliza la primera persona para narrar desde la perspectiva de Thomas, mientras que en otros el narrador se convierte en omnisciente y va desgranando las situaciones que el protagonista no conoce pero que le son necesarias al lector para la completa comprensión de la obra.

Los escenarios en los que se mueve este Juego de identidades son múltiples. Empieza en Estados Unidos, en Washington y de la mano del protagonista y sus perseguidores iremos recorriendo Las Vegas, Boston, Nueva York, la capital italiana, Tenerife e incluso el sur de Portugal. El trabajo de documentación es extenso y se nota que algunos lugares no son del todo ajenos a las experiencias personales del autor. Tengo la sensación de que los conoce de primera mano.

Esta novela tiene muchísimos personajes. Thomas, el protagonista, es un neurótico que constantemente sufre ataques de ansiedad. La situación en la que se mete, desde luego, no contribuye demasiado a que se relaje. Diane, su esposa, aparece al principio como una mujer fría, carente de sentimientos hacia Thomas pero esto va evolucionando. Nathan es un vividor al que Thomas tiene un cariño especial. La otra protagonista femenina, Teresa, no dejará de dar sorpresas hasta el final.

Juego de identidades es una obra de lectura rápida, que os hará pasar un buen rato y que os recomiendo. Está disponible en Amazon: Juego de identidades.

Le deseo a Armando muchos éxitos y le pido que siga escribiendo.

11 comentarios:

  1. Mayte, ¡has vuelto! Lo echabas de menos, eh? Bueno me alegra poder leer de nuevo tus reseñas. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra verte de nuevo por aquí! Parece que te vas animando otra vez poquito a poquito. ¡Bieeeennn!!!
    Sobre el libro, aún no he leído nada del autor, así que apunto este libro entre los otros que ya tenía entre mis pendientes, a ver si algún día logro hacerle hueco, que a este paso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de vuelta, guapa. Se te ha echado mucho de menos :)

    Me he enterado hoy mismo que alguna de las novelas de Armando están disponibles ya en papel para comprar en Amazon, este es mi momento, ya sabes que no tengo reader.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué sorpresa! Por aquí seguimos, algunos a ratitos...
    Apunto tu reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que te hayas animado a publicar de nuevo :) Me alegra que hayas disfrutado de la nueva novela de Armando, yo la tengo pendiente aún pero estoy segura de que al igual que las anteriores me va a encantar, a ver cuando tengo un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  6. Te echabamos mucho de menos!! Veo que Armando nos trae otra novela fantástica. Yo solo he leído una y tengo las otras 3 pendientes, pero me faltan minutos, horas, días...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!!!

    La verdad es que mi vuelta ha sido producto de una torpeza :(

    Llevo todo el verano leyendo libros y preparando reseñas para cuando me sintiera con ganas de retomar mi faceta bloguera, pero no tenía intención de publicar ayer. Sin querer le di y... después pensé que quizá es una señal, que las vacaciones tienen que ir acabándose y yo debo recuperar el pulso de este espacio que es tan mío.

    Me alegro de que haya sido con este libro de Armando Rodera, un autor que me gusta mucho.

    No sé qué ritmo seguiré, supongo que progresivo, pero en cualquier caso me siento muy feliz al veros por aquí. Empezaré las visitas y poco a poco os contaré las noticias de mis libros, de este verano, que son unas cuantas.

    Un beso a todos y gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  8. ¡Excelente, Mayte! muy buena reseña, ya está dando vueltas en Twitter, Armando se está perfilando como un buen escritor de novela de misterio e intrigas.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. ¡Mayteeeee, me alegra un montón verte de nuevo por aquí! Que sepas que no nos hemos ido porque estábamos esperándote. Un besito y bienvenida.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida de nuevo a la blogosfera, Mayte. Aunque haya sido por un error, me alegra que vuelvas a la actividad de tu blog con la primera reseña que aparece en la Red sobre mi última novela.

    Por supuesto, muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura y esperemos que otros muchos lectores se atrevan a sumergirse entre sus páginas. Y gracias también a tus seguidores por el interés en mi obra.

    A ver si se me quita también a mí el amodorramiento estival y pongo mi blog al día, que ya va siendo hora.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leido nada de Armando, espero hacerlo pronto, ya que todos disfrutáis bastante con las lescturas!! :-)

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.