jueves, 8 de junio de 2017

EL ARTE DE PEDIR COMENTARIOS

He visto un vídeo que dice que para triunfar con tu libro tienes que pedir comentarios a tus amigos. Me he visto a mí misma abocada al fracaso, porque no me atrevo a hacer semejante cosa. No solo es por un pudor mayúsculo, es por otra cosa un poco más ridícula si cabe: nunca sabría la verdad sobre lo que escribo.

Bueno, igual tampoco la sé ahora, pero al menos sé que no la estoy manipulando de ninguna manera.

Sé que los que llegan (salvo alguno suelto por ahí, no necesariamente todos de los malos) son de verdad. Sinceros. Que cuentan lo que piensan del libro.

Una vez sí pedí un comentario, o más bien le supliqué a alguien que se leyera uno de mis libros (Boy for rent) porque no tenía ni puñetera idea de si eso era legible o no. Me lo podía parecer, pero mi nivel de inglés da para lo que da y no estaba segura.

Los demás han venido por su cuenta.

Es verdad que hace poco alguien me dijo que si yo no tenía amigos, por la escasez de comentarios que tengo con relación a las ventas y al tiempo que llevan mis libros. Me lo pregunté durante unos segundos. Después me eché a reír. En realidad, en literatura no se buscan amigos.

Se buscan lectores.

10 comentarios:

  1. Hola Mayte!
    Tienes toda la razón, a mi me resulta horrible pero necesario ser sincera con todo lo que leo, aunque algun@s no acepten o se sientan mal con la opinión, siempre con respeto ,por supuesto. Todas sabemos que las primeras estrellitas de las plataformas de compra son de amigos del autor y prefiero leer y hacerme mi propia oponión. Gracias linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es lógico hasta cierto punto que los primeros qye te lean sean de tu entorno porqye son los que te esperan. Pero haces bien en tener opinión propia.

      Besos!

      Eliminar
    2. Maldita y, que se me cuela siempre!!!

      Eliminar
  2. Lo peor es que se piden comentarios no sólo a amigos, sino en grupos de redes sociales sin ningún pudor. El resultado es que ves libros con cuarenta reseñas de cinco estrellas, te fías, lo lees y te pasas jurando en arameo dos semanas. Estoy convencida de que ni se los leen, simplemente por tener cuenta en Amazon ya puedes publicarlos y ponen cuatro chorradas alabando de mala manera. Qué mal humor me provocan estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por privados, sin conocerte de nada. A mí me ha pasado.

      Hace poco leí una novela de las de cuarenta reseñas positivas. Bueno, no fui capaz de acabarla. En el primer tercio había acumulado tantas patadas al sentido común que lo dejé. Solo tenía UNA mala. Yo soy autora, yo he recibido comentarios malos (soy humana y no le gusto a mucha gente), así que los leo siempre con cierta reticencia, no sea que pertenezcan a un troll. Pues en ese caso... me temo que era solo una lectora flipando como había flipado yo. En otros casos, sobre todo de autores de mucho éxito en ventas (no en Amazon, en la calle que es donde está la realidad) muchos de los comentarios malos son intentos de tirar el libro nada más salir. Aure lo decía: los primeros buenos son de amigos. Yo añado, los primeros malos son de trolls.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Es que para pedir hay que servir... Pero para triunfar, no siempre hace falta pedir. Sobre todo cuando se tiene talento, porque entonces ese libro qeu verdaderamente te ha gustado empiezas a recomendarlo a tus amigos, sin que nadie te lo haya pedido. Pero quieres compartirlo, quieres que la otra persona también disfrute como has disfrutado tú. Y eso es lo que cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, yo no valgo. Pero sí para contar todos esos libros que me han hecho pasar un buen rato lector; me gusta disfrutar de esa sensación de compartir con alguien un libro que he descubierto entre los cientos de miles publicados.
      Es genial.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola,
    No soy escritora por lo que no te puedo dar mi opinión desde ese punto, pero como lectora, cuando veo tanta valoración positiva en Amazon de un libro me hace desconfiar mucho a la hora de adquirirlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden pasar dos cosas, que sea bueno o que tenga muchos amigos. Pero para eso está el fragmento de prueba que te lo aclara en nada. Es más, si eres lector de verdad, en tres páginas ya lo has visto.

      Un beso

      Eliminar
    2. me referia a comprarlo segun los comentarios, yo sólo compro a ciegas cuando se que el/la escritor/a me gusta de verdad sin necesidad de ver la muestra que te da amazon.
      Pero con mi comentario va porque, lo siento, tantos comentarios positivos no me hace confiar en ese libro por mucha muestra gratuita que te de amazon para ver si te puede gustar o no el libro.
      Quizás yo sea demasiado desconfiada y piense mal siempre

      Eliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.