martes, 13 de septiembre de 2016

FORAJIDO DE MARISA SICILIA



Sinopsis:

Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...

Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?

Mis impresiones:

En apenas un par de horas tenía leído este relato que nos presenta Marisa Sicilia a través de Selección RNR. La verdad es que es una delicia leer a esta autora, trate el subgénero que trate, porque escribe tan bien que en cuanto te das cuenta, se te ha acabado el libro.

Lo necesitaba.

Necesitaba una historia que me sacase unas sonrisas, que me hiciera trasladarme a un escenario lejano y diferente al mío de todos los días y con esta lo he conseguido. En Forajido conocemos a un personaje particular, Felicity McIntyre, una mujer de treinta años que es toda una solterona en la sociedad en la que vive. Dedica sus días a ayudar a los demás, tal vez porque las cosas que le sucedieron en el pasado impidieron que su vida recorriera el camino más o menos establecido para las muchachas que en esa época vivían en el oeste americano.

Un día, el carácter impulsivo de Felicity, lo que más me ha gustado de ella, hace que se meta en un tremendo lío y acabe secuestrada por Tom Rafferty, un peligroso forajido perseguido por la justicia. El relato se articula en dos ejes a partir de ese momento: la persecución por parte del sheriff y la historia romántica que surge entre los dos personajes principales. Una historia llena de humor, amor y giros que Marisa Sicilia maneja como nadie.

Se me ha hecho corta, y no solo porque tenga pocas páginas (unas 88 según el lector) sino porque fluye y hace que apenas te des cuenta de que vas avanzando. De todas maneras, tengo que contar algo que leí en su blog: esta historia fue concebida como un relato de diez páginas, un relato para una antología. Al terminarla, le sugirieron que la alargase, y como creo que no hay que insistirle mucho, lo hizo. Para la antología escribió otra cosa y Forajido se convirtió en la novela corta que ayer por la tarde llegó a mis manos.

Felicito a la autora. De momento he leído tres de sus novelas y son todas distintas y todas me han gustado.

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA FUERZA DE EROS DE MARÍA JOSÉ MORENO



Por fin mañana es 12 de septiembre y ya estará aquí la publicación de la última parte de la Trilogía del Mal. Cuando María José Moreno saca libro nuevo yo siempre dedico una entrada en el blog.

Tengo la inmensa suerte de que nuestros principios literarios se entremezclasen, ya que la primera presentación de Detrás del cristal que yo hice en Madrid la compartí con ella. Desde entonces hemos mantenido un vínculo que se ha ido haciendo más fuerte con el paso del tiempo. Por eso, y porque la novela lo merece, no puedo dejar pasar este estreno sin hablaros un poco de la novela que cierra este ciclo que ella dedica al Mal. Pero no voy a hacer una reseña, ya que el libro no estará disponible hasta mañana, os hablaré de las emociones que despertó en mí y las razones por las que creo que deberíais leerla.

Ha sido un año de espera desde que María José Moreno publicase con Versátil La Caricia de Tánatos, en realidad más para quienes habíamos leído este libro antes, cuando la misma autora lo subió a Amazon por su cuenta. Fue entonces cuando conocimos a la psicóloga Mercedes Lozano, que es quien lidia desde su posición de terapeuta con ese mal, y yo ya me enganché a la historia que prometía ir creciendo.

Y vaya si lo ha hecho.

Tras esta primera novela se publicó, antes del verano, El poder de la Sombra. Si en la primera nos había impresionado con un thriller que trata el tema de los malos tratos psicológicos, en la segunda eligió el maltrato en la infancia como eje para una trama en la que conocíamos a la asesina, pero no qué es lo que le había pasado para que su memoria estuviera tan dañada -o tan bloqueada- como para no recordar nada. Se adentró en la mente y fue descubriéndola ante nuestros ojos. Y no lo hizo desde el punto de vista de la policía, sino que eligió un enfoque mucho más original, el de los profesionales de la psiquiatría y de la psicología que estaban tratando de establecer una defensa para ella en un juicio.

Mercedes Lozano volvía a tener un papel en la trama, compartiendo su protagonismo con Rosa María, esa presunta asesina.

En La fuerza de Eros, María José vuelve a sorprendernos y lo hace con un tema muy actual, que tiene como telón de fondo el mundo de las redes en su vertiente más oscura. No habla de grandes conspiraciones, no hace falta. El Mal está ahí, detrás de la pantalla, muchas veces disfrazado de cordero, esperando que nos distraigamos para asestarnos un zarpazo. Ese Mal, que cualquiera que mantenga dentro de sí mismo cierta inocencia, no se percatará de que existe y que nos está manipulando para conseguir sus objetivos. Toma como motor el amor, esa pulsión tan primitiva que nos arrastra sin que podamos oponernos.

Mercedes vuelve a ser el hilo conductor y me atrevo a decir que es más protagonista en esta que en ninguna de las tres.

A mí no me dan miedo los asesinos en serie porque tengo unas probabilidades bajísimas de tropezar con uno de ellos en mi vida. La novela negra está llena de ellos y yo leo sin pestañear y sin emocionarme apenas, sin sentir la angustia que quizá el autor quiere transmitir porque me cuesta un poco creérmelos. No sé si donde vivo se habrá producido más de un asesinato en las últimas tres décadas –lo dudo mucho-. Sin embargo, el mal que describe María José Moreno en esa trilogía maravillosa es cotidiano, es algo que podemos encontrar en nuestro entorno más inmediato y ese sí lo he visto. En esta tercera novela, La fuerza de Eros, nos topamos con lo más angustioso que yo he leído hasta ahora, porque está tan cerca que asusta y mucho. Asusta y te llena el alma de inquietud, esa que me hizo salir corriendo a que me diera el aire cuando termine la novela para recuperar el aliento. Es verdad que yo tengo una hija que ahora mismo tiene doce años y usa las redes, como cualquiera de su edad, y una empatía altísima, pero creo que no será necesario para ningún lector verla bajo esas circunstancias. Es una novela potente, bien escrita, redonda y brillante, documentada y que se sostiene en los pilares que como psiquiatra que es María José sabe manejar como nadie. Para mí es el mejor remate de una trilogía que, además de ficción, creo que es todo un ensayo sobre nuestros tiempos. Sobre lo más oscuro de la cotidianeidad.

Verdad convertida en ficción.

Ficción que se parece muchísimo a la realidad.

Mañana por fin la novela llega hasta las librerías y espero que lo haga para quedarse mucho tiempo y para conquistar a los lectores que todavía no conozcan a María José Moreno.


sábado, 10 de septiembre de 2016

CÓMO SE HACE UNA NOVELA DE MIGUEL DE UNAMUNO.


Estos días en los que estoy en pausa de escritura –que no de pensamiento, de ideas, de planificación mental de lo siguiente-, he llevado mis ojos a uno de los autores de la Generación del 98: Miguel de Unamuno. Y he estado leyendo un pequeño ensayo incluido en la edición que hizo Alianza Editorial en 1974 de un clásico de nuestra literatura: San Manuel Bueno, mártir. A esta novela volveré no tardando, aunque la he leído tres veces con anterioridad, pero es una de esas a las que no importa regresar, pero ahora me he quedado en el pequeño ensayo que engorda un libro muy breve (entre los dos son apenas algo más de doscientas páginas).

¿Por qué se me ha ocurrido leer Cómo se hace una novela justo tras terminar de escribir una novela? No lo sé, solo sé que pensé que tenía que abandonar el libro que llevaba atascando mi lectura dos semanas, buscar algo más breve y, sobre todo, que me apeteciera. Y este llevaba un tiempo llamándome y decidí que era su momento.

Para empezar, diré que no es un ensayo fácil. Unamuno es novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y, sobre todo, filósofo. Es el hombre de los comentarios, tanto que comenta su propio texto y siempre con referencias eruditas, alusiones a otros autores, tanto de su época como anteriores y, muchas veces, a los textos sagrados que tenía por costumbre leer a diario.

Cómo se hace una novela fue escrito en París en 1925 y publicado en francés en la revista Mercure de France, el 15 de mayo de 1926.En 1927, Unamuno no tenía en su poder las cuartillas originales de aquel texto que se tradujo al francés por Juan Cassou, así que las retradujo al castellano y, cuando le pareció, fue insertando comentarios. Por eso, el texto que nos ha llegado es una de esas paradojas que tanto le gustaban, son sus propias palabras, pero tuvo que traducirlas y volver a dotarlas de sentido.

En este ensayo, Unamuno dibuja una línea argumental para una novela protagonizada por un tal U. Jugo de La Raza. En un mercadillo de París ha encontrado un libro donde se plantea una cuestión: el que lo lea, morirá al llegar al final de sus páginas. Unamuno sigue los pensamientos de este personaje, que se empieza a obsesionar con el libro. Pasa por todas las fases imaginables: ignorarlo y dejarlo en el mercadillo, volver a buscarlo, leerlo sin llegar al final, volver a empezar, quemarlo… Todo el argumento lo salpica con sus reflexiones filosóficas y esta especie de “manual” no se escapa de ellas tampoco. Pongo la palabra manual entre comillas porque es lo menos parecido a un manual de escritura de novelas que he leído nunca. Sin embargo, es el proceso que seguí al escribir mis primeras novelas: ideaba una historia, la iba imaginando poco a poco y, después, la escribía. Sin pensar en cambios de giro, detonantes, sorpresas o cliffhangers con los que enganchar al lector. Sin pensar en ellos porque, de hecho, no sabía que estas cosas existían. Unamuno tampoco se preocupa por eso, se centra más en las reflexiones de su personaje, sin inquietarse siquiera porque la novela esté terminada de manera perfecta.

Al final, después de traducir el texto, incluye algunas páginas más. Y después otras. Y más adelante, alguna más, como si no fuera capaz de dar por terminada la narración. Cómo se hace una novela es, además, su relato más íntimo, donde habla de su familia, donde deja ver lo que fue su vida personal mucho más que en ninguna otra parte.

En medio de esta historia de Jugo de la Raza, Unamuno deja unas frases que voy a copiar. Ya sabéis que no soy de spoilers, pero teniendo en cuenta que este ensayo es de 1927, me temo que voy a fastidiarle la novedad a bien pocos. Y me apetece que se queden en el espejo para releerlas de vez en cuando. Por cierto, el concepto de espejo tal como lo siento yo aparece en varias ocasiones en este ensayo, algo que me ha encantado.

“¿Y qué es la razón? La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo, todos o por lo menos la mayoría. La verdad es otra cosa, la razón es social; la verdad, de ordinario, es completamente individual, personal e incomunicable. La razón nos une y las verdades nos separan”.

Razón y verdad. Gran reflexión. Estoy de acuerdo en que cada uno tiene siempre su verdad y que, muchas veces, los demás no la comprenden.

“La pobre mujer de letras buscaba lo que busca todo escritor, todo historiador, todo novelista, todo político, todo poeta: vivir en la duradera y permanente historia, no morir. “

No sé si estoy de acuerdo aquí. Creo que existen escritores que no aspiran a la eternidad, que no buscan no morir. Que solo buscan vivir en paz y, para ello, necesitan de las palabras escritas. Pero no soy Unamuno, ni soy filósofa, solo soy alguien que escribe.

 “El lector que busque novelas acabadas no merece ser mi lector; él está acabado antes de haberme leído”.

Esto me hizo sonreír. Si Unamuno publicase hoy en Amazon estoy segura de que lo crucificaban con los comentarios –aunque me encantaría leer sus respuestas, seguro que eran demoledoras.

“Los mejores novelistas no saben lo que han puesto en sus novelas. Y si se ponen a hacer un diario de cómo las han escrito es para descubrirse a sí mismos”.

Esto sí, esta es la idea del espejo a la que siempre ando dando vueltas. Las palabras que nos reflejan y nos descubren ante nosotros mismos.


Ha sido un pequeño placer leer este pequeño libro.

viernes, 9 de septiembre de 2016

MI NUEVA NOVELA SE LLAMARÁ ENTRE PUNTOS SUSPENSIVOS

Ha llegado el momento de contarlo en el blog, aunque creo que la mayoría de los que visitáis este espacio también me seguís en otras redes y habéis tenido ocasión de conocer la noticia. A principios de 2017, bajo el sello HQÑ de HarperCollins Ibérica será publicada la que es ya mi séptima novela.

Se va a titular Entre puntos suspensivos, y dejadme que la sinopsis me la guarde para un poco más adelante. De ella os digo que es una comedia romántica en la que recupero dos personajes muy queridos para mí, Javier y Paula, los protagonistas de Su chico de alquiler. Si en esa primera novela, la primera que escribí, eran adolescentes, ahora han pasado diez años y se han convertido en adultos. Su historia juntos es algo que vais a tener que descubrir leyendo, aunque os puedo decir que si no habéis leído la primera novela no pasa nada. En esta hay suficientes datos para que no resulte imprescindible, ni siquiera necesario.

Si queréis hacerlo, no obstante, estos días es un buen momento para hacerse con un ejemplar digital de Su chico de alquiler porque hasta el día 15 estará en Amazon en oferta. La plataforma elige novelas para rebajar su precio un 50% y ahora mismo está metida en esa promoción.

La podéis conseguir aquí. De verdad, si no la tenéis, no la descarguéis pirata, que le faltan partes. Es algo que he podido comprobar de primera mano.

Espero que acojáis a esta novela con el mismo cariño que lo habéis hecho con todas las anteriores, que los personajes os hagan pasar un buen rato de lectura, que os hagan soltar alguna carcajada y, por qué no, que también os emocionen un poquito.

Seguiremos hablando de ella y yo, seguiré escribiendo.

Sobre esto, tengo que contar que ayer terminé el borrador de otra novela. Ese es el motivo por el que esta entrada del blog se ha retrasado un poco, porque quería cerrar esa nueva historia para dejarla reposar un tiempo y he estado muy entretenida. En esta novela que acabo de terminar, cambio de registro.

Ya sabéis, no sé estarme quieta, ni me paro en un solo género porque dejaría de ser yo.

Y tengo algo más que contar. Quizá ahora siga escribiendo esa otra novela que tengo a medias, una que arranca en la Inglaterra de 1913, y en la que de fondo aparece el movimiento sufragista -con referencias a personajes reales de la historia- y en la que pretendo retratar un momento muy importante de la historia de la mujer, de su lucha por equiparar sus derechos con los de los hombres. Esto lo cuento, y lo dejo en esta entrada, porque de publicarse esa novela algún día sé que alguien me dirá que tiene mucho que ver con una que se publica precisamente hoy. He visto la sinopsis y yo misma me quedé estupefacta al comprobar que hasta mi protagonista masculino se llama igual que el de esta novela -seguro que le cambiaré el nombre-, pero quiero dejar constancia porque este es un trabajo en el que llevo inmersa desde octubre de 2014, no es algo nuevo ni un plagio de nada.

Es una de esas curiosas casualidades de la vida.

Esas con las que juego yo tanto en mis novelas.

Esas que me han dicho que existen...

martes, 23 de agosto de 2016

HERIDAS DE AMOR Y GUERRA DE MEG FERRERO



Sinopsis:

El 21 de octubre de 1854, treinta y ocho mujeres partieron directas a una guerra para cuidar a miles de soldados ingleses heridos, cambiando así el curso de la enfermería moderna. Anna St. James formaba parte de esa expedición de valerosas enfermeras; una mujer indómita contraria a cualquier guerra que cometió una terrible negligencia al atender a un soldado indebido.

Álex, un atractivo general herido, se enamoró de la joven enfermera que atendía sin discriminaciones a cuanto herido recibía.

La guerra los sentenció a ser enemigos, pero sus corazones los condenaron a amarse en medio de un escenario cruel, lleno de dolor y sufrimiento.

Mis impresiones:

Me va a costar mucho hacer esta reseña porque no es una novela que me sea ajena. Tuve la suerte de leerla cuando Meg Ferrero la terminó, puesto que ella para mí no es solo una escritora. Es Esther. Es una amiga con la que me río muchísimo cada vez que nos encontramos, una mujer que transmite la misma pasión que pone a todo lo que escribe. Antes de terminar la novela, yo creo que incluso antes de empezar la redacción, ya me estaba contando lo que planeaba hacer y el entusiasmo que le ponía me confirmaba que de ahí saldría algo bueno.

Meg Ferrero es escritora de novela romántica. María Esther García Ferrero es enfermera. Una misma persona que quería aunar sus dos facetas en una novela que fuese su particular homenaje a las enfermeras. Por eso, durante mucho tiempo, siempre que hablábamos de esta novela era de "La enfermera". Cuando la acabó a mí no me convencía mucho el título, pero es que a ella tampoco, ni al resto de "conspiradoras" que vivimos cerca de ella esta aventura. Por eso nos convocó vía mensaje una mañana y planteamos una tormenta de ideas hasta que Maribel (Blog de Vanedis) encontró el que le venía como anillo al dedo. De esa mañana me quedo con lo que nos reímos, con el buen ambiente que fluía mientras cada una iba diciendo lo que se le ocurría. Esa camaradería entre autoras que valoro muchísimo.

Sé que hay quien piensa que las novelas románticas se escriben cerrando los ojos, sumando dos y dos y sentándote delante de un teclado a escribir hasta llegar a las doscientas páginas. Sé que lo que estoy diciendo suena duro, pero es algo que he tenido que escuchar y que me repatea, porque tienen mucho trabajo detrás. No solo porque hay que construir personajes igual que en un novela negra o en una fantástica, hay que crear una trama sólida, que encima viene limitada por el final que en romántica tiene que ser satisfactorio para el lector sí o sí y, como en todas, hay que documentarse.

En "Heridas de amor y guerra" la documentación fue exhaustiva. Meg leyó un montón de libros sobre la guerra de Crimea, sobre el principio de la enfermería, sobre Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna... Se pasó horas buceando por libros para saber cómo vestían, tuvo que mirar manuales militares... Vamos, que no fue sentarse y soltar la historia, sino que trabajó muchísimo para que nosotros, como lectores, tengamos la sensación de estar viviendo la historia en primera persona. Yo, además, he aprendido cosas que no sabía. Por ejemplo, no tenía el placer de conocer a la señora Nightingale, y ahora sé que la llamaban "la dama de la lámpara" por la costumbre que tenía de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes, y que fue quien sentó las bases de la enfermería moderna. Aprendí que en la guerra de Crimea se trasladó con un grupo de enfermeras hasta el frente para atender allí a los heridos, algo que no se había hecho hasta el momento.

Sin embargo, toda esta documentación no abruma, como pasa en otras novelas. Meg la inserta en el contexto, lanza las pinceladas justas para que el lector se sienta allí sin aturullarlo. Y yo, al menos, eso lo agradezco. Hace un par de años leí una novela de mucho éxito que usaba páginas y páginas de historia que interrumpían la trama de tal modo que a mí me estaban sacando de la narración principal todo el tiempo. Esto en Heridas de amor y guerra no pasa. La historia de la protagonista, Anna St. James fluye, su historia de amor imposible con Álex, el oficial ruso, siempre se mantiene en un plano por encima de la ambientación y a mí así me convencen las historias mucho más.

A lo largo de la novela veremos una evolución en los personajes y conoceremos a Anna, una mujer de armas tomar, valiente, decidida y con muchísimo carácter y una fortaleza inquebrantable. La idea de lo absurdo de la guerra sobrevuela durante toda la narración, el pensamiento de por qué las personas tienen que ser enemigas dependiendo del lugar donde hayan nacido cuando los conflictos, la mayoría de las veces, ni siquiera son capaces de entenderlos. Que los que los plantean se apoltronan en sus despachos mientras que son otros los que tienen que dejarse la vida entre el barro del campo de batalla.

Meg Ferrero sabe crear química entre sus personajes y la vamos a ver entre Álex y Anna a lo largo del relato, con escenas sensuales que tienen su sello (siempre le digo que la reconocería escribiendo aunque no me dijera que el texto es suyo). Y, además, hace un guiño a otra de sus novelas, El Pecado, que no me esperaba en absoluto. Si no has leído esa novela quizá no te des cuenta, tampoco pasa nada, pero para los que la hemos leído me resultó muy interesante.

Con esta novela, Meg se convierte en otra de las autoras de HQÑ. Autoras españolas y sudamericanas que os digo desde ya que no tienen nada que envidiar a las de otros países.

Quiero darle las gracias a Esther (Meg), por ese cariño en los agradecimientos que se olvidó de poner en el libro (lo del despiste va por barrios, jajaja). Yo también a ti.