martes, 20 de febrero de 2018

ANTES DE QUE LA VEAN OTROS OJOS

Pixabay


En estos días que hemos vivido rodeados de plagios -no parece haber fin en este tema-, se me ocurre que podemos hablar de la protección que podemos darle a nuestras novelas. Un paso imprescindible para mí es el Registro de la Propiedad Intelectual de la obra en la delegación de Cultura de tu provincia.

Sé que es pesado, que si encima el registro lo haces en persona y no online te cuesta dinero: fotocopias numeradas de la obra por una cara, encuadernadas, con una portada en la que aparezca el nombre del autor y, si lo usara, su seudónimo y las tasas de gestión (unos trece euros la última vez que fui). Firmadas en la primera y la última página.

Te pones a sumarle a eso el combustible del coche, el aparcamiento y un café que te tomes porque te lleva la mañana y se pone en un pico.

Yo no me lo salto porque entiendo que forma parte del proceso. Asumo que si quiero tener algo a lo que agarrarme si me plagian, como pasó en Wattpad, tengo que tener los documentos que demuestren que ese libro es mío y no de otra persona. Y, si tuviera que denunciar en un tribunal, poder aportar pruebas del delito.

Porque el plagio es un delito, no nos olvidemos.

Existe una plataforma, SafeCreative, en la que se pueden hacer registros en la red. Sirven, supongo, pero la fiabilidad de tener documentos oficiales yo no la desestimo por esto, a pesar de que sea mucho más caro. Al fin y al cabo, como mucho en un año he registrado dos novelas y otros años ni siquiera una.

Tampoco es para tanto.

Os voy a decir lo que hago yo. En cuanto tengo la obra la registro en esa página, antes de pasarla a los lectores cero. Confío en ellos plenamente, para eso son mis lectores cero, pero quiero que quede constancia en alguna parte de que ese texto ha salido de mi cabeza ya en esa fecha. No creo que vayan a hacer un mal uso de él, pero la vida me ha ido demostrando que ser cauto siempre viene bien.

Cuando ya la han revisado y paso yo a hacerle la siguiente revisión, cuando me convenzo de que todo está en su sitio, es cuando visito la sede de Cultura, que en Segovia está en la Plaza de la Merced. El trámite me lleva toda la mañana, porque tengo que recorrer 100 Km entre la ida y la vuelta, aparcar, algo que en el centro de Segovia es complicadísimo y esperar en el banco a que me toque pagar. No sé cómo puede haber tanta gente siempre...

Solo cuando esto está hecho, envío la novela a la editorial.

Ese es mi sistema, de momento, va bien.

14 comentarios:

  1. Como ya hemos visto estos días, ni siquiera las novelas de escritores consagrados se salvan del plagio aunque estén registradas. Pero por regla toda obra debería registrarse. Es un requisito que te lo piden las editoriales y también Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos visto estupefactos. Amazon no lo ha pedido hasta hace unos días, algo que deberían haber hecho antes. Por cierto, si revisas una novela para quitar una errata, también te lo piden. Ya conozco a alguien a quien le ha pasado. No ha tenido problemas porque todo estaba en orden.

      Un beso, Blanca.

      Eliminar
  2. Depende de la comunidad autónoma también se puede presentar por internet. Basta tener certificado electrónico o lector de DNI electrónico: https://sede.mcu.gob.es/rpi4/webpages/publico/presentacion.seam
    Ahorras tiempo y es igual de válido, así que no hay excusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, aunque no lo he hecho nunca. Me quedo con tu enlace para investigar.

      Siempre he ido en persona porque cuando lo hago siempre visito la casa de Machado, que está al lado. Es una especie de ritual tonto mío.

      Besos!!

      Eliminar
  3. ¿En serio? ¿Hay que pagar?
    Flipante....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo sabías? Es muy poco, pero cuesta dinero, pero a cambio te garantiza que, si te plagian, puedes hacer algo de manera legal. Si no, todo tu trabajo se pierde para ti.

      Un beso

      Eliminar
  4. Y ni aún así, puedes confiar en que no te plagien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, no garantiza que nadie lo haga, pero es la mínima protección que tenemos para poder emprender acciones legales.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo hago lo mismo en Málaga, pero la última la registré vía telepática, tardas menos de 20 minutos, lo pagas y listo. Te imprimes el certificado y ya estás listo para enviar. Interesante experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la registraste vía telemática, jajaja. Lo voy a investigar.

      Un beso

      Eliminar
  6. Mayte me parece un consejo muy sensato y que yo tenía asumido como que todos los escritores llevan a cabo. Es la mejor forma de proteger tu trabajo, y después de lo que estamos viendo, creo que asegurarse de esto es muy importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me consta que mucha gente se lo está saltando o confiando en SafeCreative y eso no vale. Ya sabemos, no nos libra de todos los males pero ir al registro puede atenuarlos.

      Besos!

      Eliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo.