sábado, 24 de diciembre de 2011

UN AÑO ATRAVESANDO EL ESPEJO

Este año ha sido muy intenso para El espejo de la entrada. Ha sido el primer año de vida de este blog, aunque no coincida esta cronología con su fecha de nacimiento, allá por marzo del 2008. Varias veces he comentado que, los dos primeros años, mi blog se mantuvo fiel a mí misma, convirtiéndose en un refugio en el que escribía para unos únicos ojos: los míos. A veces pasaba meses sin visitarlo, por pereza, por dejadez o por olvido. Sin embargo, cuando a partir de la navidad de 2010 se fueron sumando seguidores mi curiosidad creció y, con ella, este espacio que ahora se ha convertido en parte de mi rutina. Siempre ando pensando algo nuevo que escribir para colgar aquí y además, gracias a él, he conocido a gente muy creativa y muy especial que enriquecen mi propia vida.


He hecho una lista con algunas de las cosas que han tenido su presencia en el blog durante este año. ¿Os apetece contarme las vuestras? Ahí os dejo mi selección.

Mejor libro: Crónica Insignificante de Emilio Casado Moreno. Me dejó tantas sensaciones que bloquearon mis palabras al empezar la reseña. Para mí se merece estar entre los más vendidos del año aunque no sea el caso. Ahora, eso sí, como el talento se abre paso por los caminos más insospechados, ya tiene premios. Para empezar es una de las novelas Fuera de Serie 2011, y desde hace poco se puede conseguir en Amanzon.

Sorpresas en e-book: El color de la maldad, de Armando Rodera y La biblia de los caídos de Fernando Trujillo Sanz. Una apuesta diferente. Otras novelas que están encontrando su propio camino para llegar a los lectores.

Adictivo: El eterno olvido, de Enrique Osuna. Las pruebas te van arrastrando en la lectura y no puedes dejarlo. Otra que está en Amazon.

Imprescindible: Habitaciones Cerradas, de Care Santos. Un libro con una estructura muy poco frecuente. Cargada de secretos y sorpresas que me encantó desde el principio.

Un género nuevo para mí: novela negra. Nunca me había atraído, pero El documento Saldaña, de Pedro de Paz consiguió mantener mi interés hasta el final. Descubrí a este escritor a la vez que al género, así que espero leer pronto La senda trazada.

Una decepción: lo siento, Cazadores de sombras. Me costó un triunfo acabarlo, aunque reconozco que es más culpa mía que del propio libro.

Libros juveniles: selecciono dos, Rubí y Juntos. Buenas sensaciones tras la lectura.

Mi reto: La metamorfosis, Frank Kafka. Le perdí el miedo, por fin. Y no me decepcionó, aunque, como siempre, entendí lo que me dio la gana.

Una sorpresa personal: Su chico de alquiler. La vida es curiosa. Si me hubieran preguntado cuál de mis libros elegiría para que lo leyeran extraños, éste hubiera sido el último... Gracias a quienes se tomaron su tiempo en leerlo, reseñarlo y después contarme su opinión.

Lo malo de este año... sin duda, la pérdida de amigos. Se me han escapado tres.
Javi, amigo de la infancia, compañero de juergas adolescentes, padrino de mi sobrino, una sonrisa eterna, empeñado en ponerle a mi persona un adjetivo que creo que sólo veía él. Javi se puso enfermo y en cuatro meses nos dejó. Siempre recordaré la presentación de Su chico de alquiler por él, el batallón de preguntas que me lanzó no sé si para que perdiera el miedo o para ponerme más nerviosa. Ese día, cuando nos fuimos a tomar algo para celebrarlo, ni me imaginaba que nos estábamos despidiendo para siempre.

Satur se fue un mes después que Javi, exactamente por la misma enfermedad. Era compañero de la universidad de mi hermana, pero también mi amigo. Tan buena persona que soy incapaz de quedarme con una sola cualidad suya. Quizá también, su sonrisa permanente.

La última en marcharse fue Barby, bloggera, amiga, cómplice de mi aventura literaria, firme creyente de mis posibilidades, guardiana de mis próximos proyectos. Barby me prometió que cuidaría de mis “niños literarios” y como el ángel que estoy seguro de que ahora es, sé que lo cumplirá. Quizá ella haya sido de lo mejor de este año. Mi cuarta seguidora, empujón necesario, para mí que soy una indecisa en todo lo que he logrado. Por ella, me he atrevido a presentar una novela a una editorial. Seguro que saldrá mal, pero se lo debía. Ella fue valiente, siguió sus sueños sin importarle lo que pudiera perder en el camino. Yo tengo que aprender de eso. Y si lo consigo, mi novela será para ella.

También he perdido a mi abuela, y aunque por su edad fue diferente, nunca te acostumbras a que se vayan las personas que quieres. Viví con ella 27 años.

Un deseo: que el día que me decida a dar un paso esté en el próximo año, que mi próxima novela complete el círculo y abra otra etapa diferente en mi vida. Lo estoy necesitando.

Gracias por las catorce mil visitas y por los comentarios que dejáis tras ellas. Para alguien como yo las palabras son siempre la mejor medicina.

16 comentarios:

  1. Preciosa la entrada Mayte
    un beso y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Tatty.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada!! Seguro que este próximo año disfrutarás de muchas lecturas. Y no te preocupes que aquí nos tendrás para leer tus entradas y comentarlas. Y sobretodo para darte los empujoncitos y ánimos que necesites para que te decidas a sacar a la luz tus historias.
    Feliz Navidad!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy emotiva. Piensa que hay que quienes se despiden de nosotros y quienes nos saludan porque llegan a este mundo de nuevas.

    Las Navidades son fiestas muy extrañas. Tristes porque te acuerdas de los que no están con mayor intensidad y alegres porque las vives desde los inocentes ojos de los niños.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. No sé qué tienes, Mayte, pero tus palabras van siempre envueltas de algo especial: una combinación de sentimientos, ternura, sinceridad, amor... Por eso me gusta tanto todo lo que escribes. Que el 2012 te traiga lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes un don para transmitir, Mayte, no lo dejes.

    Gracias por acordarte de este pobre aspirante a todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Una entrada llena de sinceridad y sentimientos! Feliz Navidad, y que el próximo año te traiga solo buenas noticias :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuántos sentimientos en esta entrada!!! Como dice Offuscatio, espero que este año que va a entrar sólo te dé buenas noticias.
    Besotes!!!
    Y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vosotros, por atravesar el espejo, por dejar escritas en él vuestras palabras y ayudarme a tomar alguna que otra decisión. Nunca nos hemos visto y os siento muy, muy cerca.

    Para quienes compartís conmigo esta afición a juntar palabras, millones de gracias por regalarme vuestras novelas. Con ellas he soñado, he sufrido, he reído, he llorado, me he emocionado...

    El año que viene traerá, seguro, alguna que otra cosa buena, que ya toca.

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los compañeros, Mayte. Una preciosa y emotiva entrada en la que nos cuentas un año cargado de sentimientos, y en el que todos estamos unidos por un hilo común: nuestro añor por la literatura.

    Por supuesto, agradecerte de nuevo que me menciones junto a tantos y tan buenos compañeros de camino en esta alocada aventura que muchos hemos decidido emprender.

    ¡Feliz Navidad! Espero que este 2012 venga cargadísimo de maravillosos proyectos que nos alumbrarán a lo largo de los próximos 365 días según se vayan cumpliendo uno tras otro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los amigos que llegan no pueden ocupar el espacio vacío que dejaron los que se fueron (como dice Alberto Cortéz) pero igual son un premio a la vida y una obligación que asumimos para cultivarlos.
    Te deseo lo mejor, empezando por este 2012, que debe ser excepcional.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Esta hermos <3
    Felices Fiestas!!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog pero a partir de ahora me verás por aquí.
    Coincido contigo en muchas de tus apreciaciones literarias.
    Lamento mucho tantas pérdidas personales este año, esperemos que el 2012 sea mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Un gran repaso al 2011! Sobre todo lo que comentas, apunto algunas cosas:

    - La novela de Emilio Casado Moreno quiero leerla en algún momento de 2012, confiando en tener para este año mi lector de libros electrónicos. Todas las críticas son buenas, así que tanta gente no puede estar equivocada.

    - Igualmente, quiero buscar un hueco para las dos historias de Armando Rodera, que siguen esperando la llegada del eReader.

    - "Habitaciones cerradas" ha sido una de mis últimas adquisiciones, así que será con total seguridad una de mis lecturas para el próximo año.

    Más allá de la literatura, no he podido evitar emocionarme con lo que cuentas en las líneas finales de esta entrada. Así que sólo me queda enviarte un abrazo lleno de energía y de ánimos, deseando que se cumpla lo que pides para 2012. Un beso enorme desde el sur. Ten la mejor de las entradas en el nuevo año.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que ya hay un comentario mío en esta entrada, en realidad no comenta la entrada...
    Me vuelvo para decirte que me alegra haber descubierto este espacio y fue efectivamente gracias a Barby, la guardiana de tus hijos literiarios...
    Mayte, escribes tan bien, que no sé como hacemos para que te animes a dar el siguiente paso... El mundo merece conocerte! Le he dado a leer a mi hermana Su chico de alquiler. Ya te contaré que le parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?