domingo, 12 de febrero de 2012

LA BIBLIOTECA DE AZUQUECA APADRINA A ESCRITORES NOVELES

La biblioteca Almudena Grandes, en Azuqueca de Henares, ha puesto en marcha un proyecto muy interesante: cada mes, un autor novel será apadrinado por uno de los clubes de lectura que se reunen semanalmente para comentar libros. El grupo leerá la novela y posteriormente se organizará un encuentro con el autor para cambiar impresiones. Pero no se quedarán ahí, pretenden hacer un seguimiento del autor a lo largo de su carrera, de manera que este encuentro no será el único, sino el primero.

En estos tiempos en los que abrirse paso en el mundo de la literatura es tan complicado, en los que las editoriales no siempre están lo atentas que deberían, son de agradecer los esfuerzos de los lectores por facilitar el camino a quienes escriben. Los blogs hacemos un papel creo que esencial, las redes sociales multiplican el efecto de nuestros comentarios, pero sin lectores de carne y hueso esto no serviría para nada. El que gente que se reune para compartir impresiones sobre sus lecturas lleven a cabo iniciativas como esta es, cuanto menos, alentador.

El proyecto arranca este mismo mes de febrero. El día 28, a las 19 horas, en la sala de conferencias del centro cultural se presentará el libro "Títeres" de Mónica Martín, autora azudense, polifacética, extravagante y prolífica, que ha tocado géneros tan variados como la novela, el relato o la poesía. Pero no se van a centrar en autores locales, han puesto sus ojos en otros que están triunfando en la red. De momento, yo sé dos nombres que están confirmados, aunque no tengo claras las fechas, así que no me arriesgo a darlas a lo loco. Sé que hay un libro que se leerá alrededor del ocho de marzo para celebrar el día de la mujer. ¡Y no os cuento más! Sólo que estoy segura de que quienes leéis este blog conocéis a los dos autores de los que hablo.

11 comentarios:

  1. Nos dejas con la intriga... estaremos atentos. Es una iniciativa muy buena, a ver si en más sitios toman nota...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo a seguir el de esta biblioteca. Es una gran iniciativa y seguro que será una experiencia inolvidable el apadrinar a estos grandes escritores. Espero que muy pronto nos des un poquito más de información, nos has dejado con la miel en los labios, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Mayte siempre metida en algo interesante. Eres mi ídolo!!!
    Buena iniciativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima iniciativa. A ver si más bibliotecas toman ejemplo. Ya estoy deseando saber más, que como dice Margaramon, nos has dejado con la miel en los labios.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Es que no puedo decir las fechas porque no las sé exactas... aunque sí sé los nombres que están confirmados. Ya os lo cuento todo junto cuando pueda y os mantengo intrigados mientras tanto.

    Y sé más, también algunos nombres de autores que están en el aire (al principio les faltaban autores y ahora les van a faltar clubes de lectura, por eso avanzan despacio). Ojala no estuviéramos en crisis, la Feria del libro de Azuqueca de este año, de poderse celebrar, podría ser de las que hacen historia. Pero es en junio y a estas alturas no parece que se vaya a poder organizar. Habrá que esperar tiempos mejores.

    Es cierto que es una iniciativa muy buena y que necesita muy pocos recursos para poderse llevar a cabo. No creo que a la biblioteca le molestase que otros la copiaran.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá todas las bibliotecas hiciesen lo mismo. Me parece encomiable y me imagino que tú serás una de esas personas ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Magnífica iniciativa! Vaya joya ese espejo que tienes en la entrada. Cualquier día le echo valor y cambio el mío, que lo único que hace desde que está es quitarme pelos de la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Espero que seas una de las autoras apadrinadas, sería materia de confesión que no lo hicieran.
    Un beso.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  9. Pues como él ya lo ha contado... Óscar R. Arteaga, autor de Nivaria, será uno de los apadrinados. Muy prontito, pienso estar allí para verlo. Os prometo detalles...

    Sobre el otro autor/a... es que hay un pequeño matiz, a lo mejor no es exactamente un club de lectura quien se ocupe de este apadrinamiento. Tengo que saberlo seguro para contarlo. Digamos que han surgido candidatos para arropar autores.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece una iniciativa genial. La verdad es que si las bibliotecas y otras entidades sin ánimo de lucro no les hacen un hueco a los noveles como difusores también de la cultura y la literatura, ¿quién se los va a hacer? Enhorabuena por la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues he recibido una llamada de teléfono y hay alguien por ahí que tiene que abrir un correo...

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.