lunes, 28 de mayo de 2012

EL SECRETO DEL TÍO ÓSCAR DE FERNANDO TRUJILLO SANZ


              Sé que la gente de mi edad no suele leer lo que se cataloga como novela juvenil, pero yo no le pongo pegas a ningún género siempre que cumpla dos requisitos: el primero, básico, que esté bien escrito; el segundo, esencial, que la historia me enganche. En este sentido, con la tercera novela que leo de Fernando Trujillo Sanz sabía que las dos premisas se iban a cumplir porque ya he leído libros suyos antes y conozco su manera de expresarse y el tremendo gancho que es capaz de ejercer en ti. De hecho, siempre que he terminado uno de sus libros, me he quedado con las ganas de seguir leyendo otro. No todo el mundo es capaz de conseguir esto, de dejarte satisfecho con una historia que está perfectamente terminada y, a la vez, abrirte el apetito sobre otro de sus libros.

               SINOPSIS

El difunto tío Óscar era un hombre inmensamente rico. Eso era prácticamente todo lo que Lucas sabía de él, dado que nunca habían cruzado más de dos palabras en algunas reuniones familiares. Eso, y que le encantaba un coche antiguo, un Escarabajo del año ochenta y uno, al que había dedicado muchísimo tiempo. Por ello, nadie de la familia entendió que en su testamento el tío Óscar le dejara a Lucas su joya preferida. Pero el legado es mucho más que un coche. Poco a poco, el Escarabajo conducirá a Lucas y a sus amigos hacia un misterio que deberán desvelar a toda costa. Nada es casual en este enigma, y las inexplicables propiedades del Escarabajo son la clave de su solución.

        


       Opinión

               El secreto del tío Óscar empieza con el reparto de una herencia. En principio, los familiares que están en la sala, escuchando al notario, esperan que los bienes vayan a parar a su viuda y sus dos hijos, pero las cosas cambian cuando el viejo Volkswagen Escarabajo de Óscar le es asignado a su sobrino Lucas. El coche no es un simple coche antiguo, es su posesión más preciada, y el que no haya ido a parar a uno de sus hijos despierta recelos familiares.

               Lucas, muy pronto, empieza a observar que el coche es un tanto especial: los arañazos desaparecen y, aunque no está muy seguro del todo, cree que por las noches se cambia de sitio en los aparcamientos. Pero los misterios no quedan ahí. El coche, que en algunas ocasiones parece pensar por sí mismo, envuelve a Lucas y sus amigos en una aventura en la que tendrán que descubrir un secreto familiar. Un secreto que lleva implícito ser cómplices en algo terrible.

               Los personajes de esta novela son bastantes, algunos de ellos viejos conocidos de otras novelas (que no voy a decir cuáles son para que lo descubráis vosotros). Entre ellos destaca el protagonista, Lucas, estudiante de Ingeniería de caminos. Junto a él, su inseparable compañero de mus, Carlos, la responsable Silvia y Nuria, la hermana de Carlos. Entre los cuatro logran comprender el misterioso lenguaje con el que el coche se comunica con ellos. La familia de Lucas, su tía Claudia y sus primos, Sergio y Rubén, serán esenciales para la resolución de la trama. Me ha gustado como están dibujados los universitarios porque me ha hecho recordar mis tiempos de facultad, las horas y horas en delegación de alumnos (no teníamos cafetería) jugando partidas de mus. Ya no me acuerdo, abandoné las cartas hace mucho, pero en su momento jugué bastante. La situación que cuenta el libro, aunque envuelta en un tono fantástico, consigue ese punto de verosimilitud que te hace meterte en la historia y seguirla con interés hasta el último momento. Un, le llamaré desde ahora "momento Trujillo", en el que sientes dos cosas: que la historia ha acabado y que, por otro lado, acaba de abrir una puerta, la de tus deseos de volver a leerle.

               Aunque esta, como el resto de sus novelas, se puede conseguir en formato digital, ha sido la primera que he leído en papel. Forma parte de la colección que ha sacado B de Books, de autores que han triunfado en internet y que han dado el salto al formato tradicional de edición de libros. Creo que quizá por eso he tardado en leerla menos que las otras.

               Para quienes todavía no conozcáis a este autor os dejo unos cuantos enlaces de obras suyas que se pueden conseguir en Amazon, a unos precios más que razonables. Vamos, que no hay excusas para empezar a descubrir su mundo.



16 comentarios:

  1. Ya lo tengo esperando en la estantería virtual, tengo muchas ganas de leerlo. Me terminé este fin de semana "La guerra de los Cielos" y me enganchó un montón. Creo que "El secreto del tío Óscar" es un poco distinto pero me apetece mucho. Me ha gustado tu comentario sobre el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabaré leyendo en algún momento, creo que lo tengo en ebook y si no pues me haré con él, lo único que he leído de Fernando me gustó
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que siempre hay géneros que parece que por un motivo u otro no no nos pegan, pero lo bueno es intentar leer un poco de todo, ir variando y muchas veces, en aquel libro que parece que no va contigo para nada, encuentras una joya.
    Me apunto a este autor sin dudarlo, sobre todo este libro. Tiene una pinta genial.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña, me voy a dar ahora mismo un paseo a conocer al autor.
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que descubrir ya a este autor, con tantos libros y yo sin leer nada suyo. Y además todos pintan de maravilla. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un autor al que tengo que conocer, que sólo veo reseñas buenas de sus obras. A ver si entre tanto pendiente puede colocar alguno de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente crónica, Mayte. Hace unos días, Fernando Trujillo intervino en un especial de Página 2 en TVE2 y me pareció un chaval muy listo. Lo que ha conseguido no es casualidad.
    Un abrazo, amiga!

    ResponderEliminar
  8. Mónica, todavía no he leído La guerra de los cielos, pero caerá. De momento no tengo kindle, leo en el ordenador y por eso tengo montones de libros digitales pendientes. Estos, los de Fernando, encabezan la lista porque sé lo que puedo esperar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tatty, este chico tiene una manera muy especial de escribir, acaba convenciéndote. Ya nos lo contaremos.

    besos

    ResponderEliminar
  10. MaryLin, haces bien en apuntarlo. Te prometo que no te vas a arrepentir.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Mientrasleo, espero que el paseo virtual haya sido fructífero, y que los libros te hayan llamado la atención.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Marga, paciencia. Te desharás de tus pendientes y podrás empezar este pastel, pero ten cuidado y no acabes engordando con él.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Margari, anímate. No se tarda nada con los libros de Trujillo, porque te van absorbiendo. Te puede pasar como a mí, que acabo uno y ya quiero leer el siguiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Josep, no te equivocas ni lo más mínimo con tu comentario. Es muy inteligente, sólo hace falta ver ese "gancho" del que hablo y ese universo literario que ha salido de su imaginación. No es casualidad donde está y creo que tenemos mucho que aprender de él.

    Besos, y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho de este libro la originalidad de la historia. La lectura fue rápida, porque el estilo te invita a seguir leyendo. La próxima que tengo en mente es "Sal de mis sueños".

    ResponderEliminar
  16. Buf, al final voy a tener que comprarme un kindle de esos. Yo tengo el de Sony, pero no admite los libros digitales de Amazon :(
    Que complicado.

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?