domingo, 30 de septiembre de 2012

MALDITA DE MERCEDES PINTO MALDONADO



SINOPSIS (Extraída de Amazon):

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.

A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.


MI OPINIÓN:


La novela de Mercedes Pinto Maldonado creo que ha sido una de las lecturas más satisfactorias de este verano. Cuando la abordé apenas sabía nada de ella, no leí las opiniones sobre la novela porque no quería estar marcada por prejuicios. Llegué a ella desde la más absoluta ignorancia en cuanto a su argumento y lo que me iba a encontrar. Llegué porque tenía curiosidad por saber qué se ocultaba tras ese título que tenía en la portada a una niña pequeña acurrucada en una escalera, que veía a diario en las redes sociales, y por un título que parecía encerrar un misterio en torno a ella.

Empecé a leer y pronto descubrí que me gusta el estilo de la autora, lleno de frases de esas que entran ganas de subrayar para releer más adelante. Un estilo sencillo pero que encierra una profundidad y una emoción difíciles de encontrar. La historia de Lucía, Maldita para Diego del Valle, su padre, resulta a priori increíble porque a una niña tan pequeña no se le pueden presuponer las habilidades que la dibujan, tales como vivir completamente sola desde los tres años y medio pero, sin darte apenas cuenta, te adentras poco a poco en su reducido mundo, ese que está encerrado entre las cuatro paredes de una habitación en la que tiene absolutamente todo para sentirse feliz y segura. Porque esta historia habla de miedos, de inseguridades, del daño que te pueden hacer los demás y de lo capaces que somos de ponernos una coraza y seguir adelante. Lucía se queda con la luz de la vida, lo malo, lo que le podría hacerle daño, está en el exterior y ella se cuida muy mucho de poner un pie en él, aún cuando las circunstancias son extremas.

Sin embargo, Lucía no está sola. Tiene a Ángel, su ángel particular que vela por ella, protegiéndola de su hermano Juanito, apodado "el lisiado" y de su propio padre, que nunca la quiere. Envuelta en sentimientos, esta novela, poco a poco, nos va desvelando secretos de familia, ocultos por el tiempo, va presentando a un arco iris de personajes construidos con tanta verdad que a veces da miedo. Esos secretos descubren un mundo lleno de mentiras, un mundo que permanece oculto porque las convenciones sociales hacen más cómodo mirar hacia otro lado que enfrentar la verdad. Esa dualidad de mentiras y verdades hace a la novela aún más atractiva.

No pude concretar, durante la lectura, el momento exacto en el que se producía la acción. Es cierto que he ido leyendo después cuándo está ambientada pero no me quedó demasiado claro mientras mis ojos recorrían la novela. Tampoco del espacio saqué muchas conclusiones, salvo que la acción transcurre en el medio rural. Sin embargo, ese pequeño detalle no le resta credibilidad, aunque en su lugar yo hubiera dejado caer algún dato que hiciese que el lector se pudiera imaginar la época o el espacio. Actual no es, desde luego, porque algunas actitudes de los personajes pienso que ya están superadas y el medio rural que retrata no se parece en nada al medio rural en el que yo vivo.

Este ha sido un verano de novelas descargadas en Amazon, he leído unas cuantas que pertenecen al grupo que se va conociendo como Generación Kindle y os diré que la mayoría han superado con creces el test. Es cierto que las hay que no me han gustado, pero no os diré cuáles. Puede que a mí no me hayan llegado pero sí lo hagan con vosotros, ¿no creéis? No seré yo quien condicione negativamente la lectura de nadie. Sin embargo, sí hablaré de las que me gustaron. Me encantó esta novela, me fascinó la forma de narrar de Mercedes y por eso, acto seguido, leí otra de sus novelas: Josué el errante. Hablaré de ella en otra reseña, os contaré de esa novela que me gustó también muchísimo y adelanto que Pretérito Imperfecto, su última novela, no se me va a escapar.

¿Conocéis ya a Lucía?

21 comentarios:

  1. Pues no, no conozco a Lucía, pero después de leer tu reseña, me han entrado ganas de conocerla. Será la siguiente que lea de esta escritora, de la que ya conozco "Josué el errante", que no me defraudó. Magnífica reseña, como todas las tuyas. Felicidades a ti y a Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco a Josué, Félix, de hecho he dudado sobre cuál reseña publicar primero, pero me he decantado por Maldita porque fue la primera novela que leí de Mercedes. Ya contaré más adelante algo de ese otro libro, que también he disfrutado como decía, este verano.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de esta magnífica reseña, donde creo que relatas muy bien las luces y las sombras de "Maldita", solo me queda decirte que te estoy muy agradecida, que me ha emocionado saber que hablabas en tu blog de Lucía, Maldita.
    De veras, me encanta el "retrato" tan ligero, preciso y sentido que has hecho de esta historia.
    Un fuerte abrazo, Mayte.

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con esta autora, y mira que me apetece mucho, precisamente por reseñas como la tuya, que hacen que den ganas de comprarla en seguida, por desgracia no tengo reader, así que tendrá que esperar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. La lei hace unos meses y me encantó, es una historia maravillosa y la pequeña Lucía se gana el corazón del lector desde el primer momento
    besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, la conozco. Te enamora, te atrapa.
    Mi personaje favorito es Herminia ;-)
    Una muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Pues no la conozco, pero me parece que voy a tener que quedar con Lucía pronto, que por lo que veo en tu reseña, me da que me va a calar mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero por tu reseña me he quedado con ganas de más; debo leerlo!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. No conoczco a Lucía, pero en mi cumple me han regalado un kindle (mi lector era de segunda mano y con muchos fallos e incompatible con muchos formatos) y lo apunté para que sea mi primera compra :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me envolvió la emoción de esta novela, y quedé profundamente admirado de la forma tan sencilla pero tan cercana de Mercedes. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mercedes, me alegro de que te haya gustado. Leer Maldita, como digo en la reseña, fue un auténtico placer que quiero que disfrute mucha gente. Es una novela muy interesante y has sabido crear uno de esos personajes que no se olvidan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Shaka, cuando tengas un lector electrónico creo que te vas a enganchar a él. Yo creo que el mío, a pesar de que tiene sólo un par de meses, está más que amortizado, y me ha permitido descubrir auténticas joyas.

    ¡Pídeselo a los Reyes Magos en Navidad!


    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Tatty, ¿verdad que sí? Lucía es única, nunca había encontrado un personaje como este, y además el libro encierra muchos pensamientos de esos de los que te quieres quedar.

    Me falta algún libro de Mercedes, pero caerán seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pilar, no hablé de Herminia en la reseña pero es cierto que es otro de los personajes únicos que encierra esta novela. Ahora me pregunto por qué me la salte en la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Margari, seguro que te gusta este libro, así que... ¡a por él! No se tarda nada en leerlo porque te atrapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Carolina, léelo si tienes ocasión, como he dicho antes es un libro que se lee solo, que engancha.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Meg, estrenar un kindle con lecturas como esta es un auténtico lujazo. Fue uno de los primeros que leí con el mío. ¡Anímate!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pakiko, creo que a los dos nos ha pasado algo similar con esta lectura. Me alegra mucho coincidir contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco conozco a Lucía. He visto y conozco a la autora, claro, pero aún no me puse con ella.
    Prometo hacer mis deberes, tengo unos cuantos autores pendientes de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro pero me has dejado con muchas ganas de el n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Últimamente he leído muchas críticas positivas sobre los libros de Mercedes. Espero el próximo año descubrir a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?