lunes, 19 de diciembre de 2016

ENTRE PUNTOS SUSPENSIVOS: LA SINOPSIS.



¿No os parece que escribir una sinopsis es casi tan complicado como subir una torre de veinte pisos a pie? Llegas arriba con agujetas y, cuando te asomas al hueco de la escalera valoras el esfuerzo, pero te preguntas si es para tanto. Al final, solo has subido unos pocos metros, el resultado no es nada del otro mundo si te paras a pensar en las caminatas que a veces te pegas por la ciudad, pero ha costado un mundo y tus piernas te lo están gritando.

Quizá mañana hasta tengas agujetas.

Eso pasa al escribir una sinopsis. Es un esfuerzo titánico para unas pocas líneas. El esfuerzo de hacer una subida vertical del todo, donde tienes que demostrar al máximo tu forma física. En la sinopsis no caben rodeos, no te puedes parar porque en apenas una docena de líneas, como mucho, debes conseguir muchas cosas:

-Invitar a leer.
-Presentar la historia.
-Decir quiénes son los protagonistas.
-Mencionar, quizá, la ambientación.
-Crear intriga.
-Despertar curiosidad.
-No desvelar nada importante.
-No mentir al lector.

Casi se van las doce líneas sin haber empezado, ¿verdad? Espero haberlo conseguido esta vez, haber logrado transmitir todas esas cosas que he contado en la novela y que, cuando alguien las lea, quiera adentrarse en la trama.


¿Lo lograré?

Vamos a ver... Aquí os presento la sinopsis de Entre puntos suspensivos.


"Mario Aguirre, el padre de Paula, lleva desaparecido unos días. Por más que su hija trata de localizarlo, no logra dar con su paradero y por ello busca la ayuda de Javier Muñoz, inspector de policía. Diez años atrás, Javier y Paula mantuvieron una relación que nunca ha acabado del todo. De vez en cuando sellan treguas que duran solo unos días, y de las que los dos salen siempre heridos.

Paula sabe que permanecer cerca de Javier no es lo más sensato, porque recuperarse después de estar juntos es cada vez más difícil, pero necesita que sea él el que la ayude a encontrar a su padre y no duda en pedírselo. El magnetismo que existe entre ellos es tal que quizá el viaje que emprenden para encontrar a Mario no sea muy buena idea, quizá exponga demasiado sus sentimientos."

21 comentarios:

  1. ¡Pues a mí me llama mucho! No te voy a mentir. Desde mi punto de vista has hecho un buen trabajo con la sinopsis y si tú misma estás satisfecha, mejor que mejor, ¿no? :D

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho. Mucho, mucho. Y ha quedado genial :) ¿Normalmente son los autores los que hacen sus propias sinopsis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, sí. Siempre le dan un repaso en la editorial, pero lo superviso. Eso es algo que en esta editorial hacen muy, muy bien: cuentan con nosotros para todo. Al final eres tú quien mejor conoce la historia, así que es lógico que seas quien la escriba.

      Muchas gracias, Nieves!

      Eliminar
  3. Sabes que la compraría y la leería súbete no me gustase la sinopsis, pero es que además, me ha gustado mucho.
    Cuentas lo justo para interesar. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... y más que hay de lo que no cuento nada de nada, jajaja

      Eliminar
  4. Pues si Mayte. Despierta la curiosidad, tiene su intriga, explica lo justo e invita a la lectura, asi que: buena sinopsis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mayelen, espero que la novela cumpla lo que promete.

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  5. PUes sí que creas intriga, que dejas con curiosidad... Que invitas a leer... Muy buena sinopsis!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Ojalá os guste lo que les pasa a Javier y a Paula.

      Besos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Eso está genial, Pilar!! Y lo que hablamos, si voy a la Feria del libro te la firmo.

      Un beso

      Eliminar
  7. Tiene una pintaza increíble, invita a leerlo ♥
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mayte, la sinopsis está muy bien hecha y yo me apunto a leer tu libro. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  9. A mí me resulta más difícil escribir la sinopsis que la novela entera, así que te entiendo, pero aunque mañana tengas agujetas, que sepas que esta te ha quedado muy bien. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mucho más complicado. Si algún día te atascas con una, silva. Algo se nos ocurrirá.

      Besos

      Eliminar
  10. Sí, es complicado porque el escritor sabe lo que se juega en esa sinopsis: debe ser impecable, perfecta, porque el lector no solo buscar de qué va la novela si no que también se fija en lo bien que escribe el autor. Portada y sinopsis son decisivas para convencer :-)
    La de "Entre puntos suspensivos" te gana por la intriga y la simpatía que desprende. Enhorabuena, ya queda muy poquito!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... mira que lo pasé mal con Brianda. Menos mal que me salvaste, Mónica!!

      Ya estoy nerviosa!!

      Eliminar
  11. Creo que has conseguido todo lo que pretendías, tiene la intriga justa para quererla leer. Y suele dar pistas del cuidado del auttor al escribir, bueno depende si la hace el autor. cMe encanta

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?