viernes, 19 de enero de 2018

HOY HABLAMOS CON SANDRA BRUNA (AGENTE LITERARIO)

Después de diez años asomándome al espejo y tratando temas relacionados con la literatura, me he dado cuenta de que no he dado voz a personas que estoy segura de que tienen algo muy interesante que aportar. Nunca, por ejemplo, he hablado con un agente literario. Es una figura que conozco, pero no en primera persona. A pesar de llevar tres novelas publicadas con dos grandes editoriales, mi acceso a ellas no fue por el camino tradicional: una me vino a buscar a mi casa y arribé en la otra a través de un premio literario. Quizá por eso, siempre he visto de lejos la figura del agente o la agencia literaria y no me he parado a valorar su importancia. 

No lo he valorado porque mi camino ha sido un sendero un tanto alternativo.

He decidido que quiero saber un poco más, porque quizá se abran ante mis ojos nuevas posibilidades que no he contemplado. O, dado que sois muchos los escritores que visitáis este espacio, tal vez os pase a vosotros.

He buscado en la red agencias literarias y la verdad es que hay muchas, pero me he decidido a preguntar a Sandra Bruna. Sé que me funcionan bien las corazonadas y la verdad es que esta vez no ha sido distinto. Le he propuesto un cuestionario para ponerlo en común con vosotros, y muy amablemente se ha prestado a ello.

Sandra Bruna, para los que no la conocéis, lleva casi tres décadas en este oficio, pero como veremos en la entrevista su trabajo es mucho más complejo e interesante que el mero hecho de servir de puente entre el autor y la editorial. Si después de leer la entrevista queréis saber un poco más, podéis encontrar su agencia pinchando en el enlace. A ella os la presento en esta imagen, rodeada de libros, una de sus grandes pasiones.






Mayte Esteban: Lo primero, Sandra, es darte la bienvenida a mi blog. Muchas gracias por aceptar el reto de atravesar el espejo conmigo. Quiero comenzar preguntando lo más obvio. ¿Qué es un agente literario?

Sandra Bruna: Antes que nada es un placer colaborar contigo y te felicito por tu buen trabajo como Bloggera y como escritora. Cada vez necesitamos mejores profesionales en el sector, así que felicidades.

La definición de agente literario convencional es la persona que media entre autor y editor. Sin embargo el trabajo de agente ha cambiado mucho desde que empezaron las primeras agencias y creo que esta definición es la esencia pero, a la práctica, es otra muy distinta, al menos en mi caso, ya que no sólo mediamos, sino que acompañamos al escritor de principio a fin con tareas que antes nadie hubiera dicho que eran de la agente, pero que por mi experiencia en estos 27 años de carrera, ahora es, en muchos casos, casi imprescindible que el agente intervenga.

ME: Antes, al introducir el tema, he contado que mi llegada al mundo editorial ha sido un poco inusual, pero también he observado que en los últimos años, con el acceso que tenemos todos a internet, muchas barreras que antes existían con las editoriales se han ido cayendo. Podemos llegar a ellas casi directamente. ¿Por qué sigue siendo necesaria esta figura del agente o la agencia?

SB: Yo soy partidaria de que hay autores que no necesitan agente, depende de cada caso, porque hay autores que son de un solo libro, o porque su carrera literaria es paralela a otras. Pero, en cambio, creo que hay autores a los que les es muy necesario tener alguien al lado para dirigir su carrera, porque no sólo es escoger el mejor editor para cada novela, sino saber dónde quieres ir, dónde quieres llegar, y hacer una buena estrategia que para cada autor es diferente. Y es diferente para lengua española y después para cada país donde creemos que esa novela puede viajar, ya que una de las funciones esenciales que la agente hace es poder exportar las novelas a otras lenguas, y aquí sí que creo que es vital nuestra aportación, pero siempre interviniendo desde la publicación castellana. No vale yo me hago lo de aquí y tú te encargas de lo de fuera, porque la estrategia es un paquete general, que debe estar bien estructurada  desde el inicio. Y para eso creo que hay que estar en manos de profesionales y, cuando un autor quiere profesionalizar su carrera, la mayoría de veces, un agente es necesario.

ME: Mira, en eso no había pensado, no se me había ocurrido que para exportar nuestras novelas es muy útil tener un agente. Esa es una de vuestras funciones que realmente desconocía por completo. Nos puedes contar, en rasgos generales, cómo trabaja un agente literario. ¿Es solo un intermediario entre la editorial y el autor o también se implica de alguna manera en el proceso de creación de la obra? Se me ocurre preguntar si hace sugerencias para mejorar el texto o para adaptarlo al mercado o si solo se limita a buscarle una editorial donde encaje.

SB: Esto es lo que quería decir en la primera pregunta. Hay agentes que se limitan a esto, pero yo he visto que mi modelo de agencia no va por ahí y nosotros no sólo nos implicamos en el texto, en ayudar y acompañar, sino después también nos implicamos  en ayudar a la editorial a promocionar y a vender.

Quizás mi agencia es atípica, pero nunca me ha gustado ser sólo un punto de conexión, porque los libros hay que vivirlos con el autor para después venderlos, pero eso ya es muy personal.

ME: Pues ese es otro enfoque muy interesante, porque sé por experiencia que hay veces que te puedes sentir un poco perdido. Acompañar me parece esencial. Voy viendo cuáles son los beneficios para el autor al trabajar con una agencia con respecto a hacerlo sin ella, pero seguro que hay algo que se me escapa.

SB: El autor que quiere profesionalizarse creo que tiene muchos beneficios con un buen agente al lado. No sólo porque no está solo con su libro, sino porque hay un trabajo burocrático que el autor debe olvidar para dedicarse a escribir, y por lo que comentaba de hacer una buena estrategia editorial, que es distinta y cambiante, y para eso hay que estar remando juntos con alguien que es de tu equipo. Porque el editor al que no vendes puede dejar de serlo, en cambio el agente intentará hasta al final, si ha confiado en ese autor, llegar dónde ambos habíamos planeado, porque las ventas no dependen siempre de la calidad de la novela ni del autor.

ME: Ahora voy a hacer una pregunta un poco incómoda. Charlando con autores, me han contado que muchas veces el trabajo con sus agentes no ha sido del todo satisfactorio. ¿Por qué tienen mala prensa? ¿Hay mucho intrusismo? ¿Hay mucha gente sin aval haciéndose pasar por quienes no son?

SB: No es una pregunta incomoda. Los autores que no están satisfechos con sus agentes deben cambiar de agente o no tenerlo. Yo creo que no es cuestión de mala prensa, sino de que cada autor debe saber lo que quiere y porqué lo quiere, igual que el agente, y si ambos quieren lo mismo, la cosa normalmente funciona. No creo que haya gente haciéndose pasar por lo que no es, pero sí que es cierto que ser agente no es nada fácil. Creo que si yo no llevase 27 años en esta profesión, cambiaría ahora mismo y haría otra cosa, porque desde fuera puedes verlo sencillo, sin mucha inversión, y que se puede hacer incluso desde casa y no digo que no sea así cuando uno empieza, pero si te dedicas a ello y creces profesionalmente es un oficio complejo y de mucha dedicación, que no todo el mundo está dispuesto a hacer y por eso quizás hay malos entendidos. Además, un valor fundamental para ser un buen agente es la honestidad a pesar que a veces tengas que decir cosas que no son fáciles de trasmitir como que una novela no funciona, que hay que esforzarse más o que no se encuentra editor para una novela que todos consideramos buena en casa, pero fuera no, para ponerte algún ejemplo. Para que la relación agente-autor funcione tiene que haber confianza.

ME: Y pensando en la inexistencia de avales, ¿qué piensas de todo este fenómeno de la autoedición? ¿Crees que es una moda que pasará y que los autores acabarán volviendo a buscar un hueco en las editoriales tradicionales? ¿En qué medida crees que está afectando al mercado literario?

SB: Ha sido un fenómeno y han salido autores autopublicados que han acabado en grandes editoriales. Yo abrí una línea de autoedición llamada SB&BOOKS en su momento, bajo el paraguas de la agencia, para publicar en ebook, y descubrimos nuevas voces que han pasado al papel, y que estamos muy contentos de poder representar, pero hemos detectado que la venta de ebook es tan mínima, en la mayoría de los casos, que no podemos vender gato por liebre y el modelo de negocio como lo teníamos concebido no puede seguir. Por eso creo que nunca se ha visto afectado el canal tradicional y por suerte el papel sobrevive bien.

ME: (Yo, que tengo lector digital desde hace ocho años, he vuelto al papel como lectora. No sé si es romanticismo, pero cada vez me llama más tener un libro entre las manos y no un dispositivo.)

Como te he dicho al principio, a pesar de llevar años publicando no tengo ni he tenido agente, así que tengo algunas preguntas técnicas. Por ejemplo, ¿se pueden contratar vuestros servicios por una sola obra o va vinculado a la actividad literaria del autor durante un tiempo determinado? ¿Cuánto tiempo suele ser? ¿Tardáis mucho en darle una respuesta respecto a una obra que os mande?

SB: Cada agencia tiene sus condiciones. Es mejor consultar con quien te interese.

ME: Entiendo. Me preguntaba si había una especie de modelo, como los contratos editoriales que, aunque tienen matices de una editorial a otra -incluso de una obra a otra-, siguen un patrón más o menos general. Y ya la última pregunta. ¿Cómo me convencerías de que necesito contratar tus servicios como autora? A mí o a cualquiera de los escritores que pasan por el blog.

SB: El que tiene que estar convencido es el autor, y el agente debe valorar si ese autor necesita los servicios de un agente, como ya he comentado antes, no todos los autores creo que necesite agente. En mi caso, es muy importante tener claras las cosas y, por tanto, yo no quiero convencer a nadie de nada de lo que uno mismo no crea o sienta. Sin embargo, el servicio de una agencia es muy valioso en muchos aspectos cuando hay respeto, confianza y fidelidad por ambas partes.

ME: Me gustan estas tres palabras, creo que apoyarse en ellas es la mejor manera de que salgan bien las cosas. Ha sido un placer charlar un rato contigo y conocer un poco más tu trabajo, Sandra. Te deseo que sigas teniendo mucho éxito con todo lo que te propongas.


En la imagen que adjunto en el blog, que amablemente me ha cedido la agencia, Sandra Bruna lleva una camiseta de una campaña solidaria en la que llevan inmersos cinco años: La literatura alimenta. Su objetivo es conseguir recaudar dinero para becas en comedores escolares, para aquellos niños que se encuentran en situación de pobreza y que no reciben una alimentación adecuada. Es el quinto año que se unen a la campaña de Educo. Si quieres saber más acerca de esto, pincha aquí.


21 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrevista. Me he enterado de cosas que desconocía.
    Me ha gustado que no "venda" sus servicios.
    El respeto, la confianza y la fidelidad, imprescindibles en cualquier relación.
    La campaña solidaria muy buena, me voy a informar.
    Me ha gustado este reflejo en tu espejo, Mayte.

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    1. A mí también me han gustado esas tres palabras, porque creo que son los pilares básicos para que algo funcione.

      Muchas gracias por tu visita, Almudena.

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  2. Más de una vez he barajado esta posibilidad, la de contactar con una agencia literaria que pudiera ayudarme en ese objetivo tan deseado de publicar, pero siempre ha habido muchas preguntas en el aire, desconocimiento de cómo funcionan, como bien has dicho tú, y hasta una desconfianza que en muchos casos apuesto a que es injustificada. Aún así, se sigue diciendo que no es fácil acceder a ellas, que empieza a ser tan complicado como acceder a una editorial. Habría sido una buena pregunta para Sandra Bruna, hasta qué punto es fácil poder contar con ella (con su agencia) para recorrer juntas el camino ;)
    Gracias por tus aportaciones, Mayte.
    Un beso.

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    1. ¿Tal vez la desconfianza sea porque la gente tiende a contar siempre lo que ha ido mal en lugar de lo que va bien? Es algo que me pregunto yo muchas veces. No sé si es parte de la misma naturaleza humana, que tendemos en creer que lo único "noticiable" son las malas noticias. Así nos cargamos de prejuicios, sin pararnos a mirar otras perspectivas.

      Por eso, en lugar de investigar solo o quedarme con lo que me habían contado, he preferido preguntar. Es verdad que puede ser solo una visión y debería contrastarla con más, pero ha habido algunas cosas que ni siquiera las había encontrado.

      Lo que dices tú, de la facilidad de acceso a las agencias, pues no se me ocurrió. Es cierto, hubiera sido una buena pregunta. Dejamos esto abierto, los comentarios, por si se anima a contestar.

      Muchas gracias, Pilar.

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  3. Gracias por tu aportación y por arrojar un poco más de luz sobre el particular. Me pasa como a Pilar, que tampoco tengo agente desde la última experiencia, aunque siempre lo he tenido, y ahora me plantea muchas dudas si recurrir o no a otro, y más cuando tengo posibilidades de publicar de nuevo sin recurrir a uno. Es algo que te tienes que plantear y que depende de tus objetivos y expectativas. A tener en cuenta, sin duda.

    ¡Y felicidades por la entrevista!

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    1. Son algunos aspectos que no había valorado los que me hacen pensar que solos tenemos un límite a partir del cual, si no es por un golpe de suerte, no vamos a conseguir, más que nada porque no tenemos los medios para llegar a ellos. Eso, para mí, ha sido un descubrimiento.

      Un beso!

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  4. Con esta agencia intenté varias veces contactar para que valoraran alguna de mis novelas y siempre me contestaron que tenían el cupo de autores lleno. Mala suerte

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    1. Sigue probando, no se me ocurre otra cosa.

      Un beso, Antonio

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    2. Si no me quejo, me va bien Mayte, gracias, solo lo comento porque no son tan accesibles como parece ser en las entrevistas, nada más.

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  5. Me parece super interesante esta entrevista, por un lado, y por supuesto, un papel muy necesario el de agente literaria, por otro.
    Me resulta fascinante.
    BEsos.

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    1. Me alegro. Seguro que hay más elementos que aún no he investigado y que me apetece ir mostrando en el espejo. Además, se fomenta el debate. Eso siempre es sano.

      Besos!

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  6. Lo que yo sé hasta el momento es que muchos agentes 'duermen' las novelas y nunca llegan a publicarse a través de ellos. Creo que no deberían tardar en comunicar al autor que su novela no tiene salida en vez de ofrecer el silencio como respuesta.

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    1. Pero si hay trabajo en común, no debería de haber silencio, ¿no? En esa línea iba mi pregunta cuando hablaba de mala prensa. Eso que dices tú no es la primera vez que lo escucho. Supongo que en este oficio, hay de todo como en botica. Si se es honesto, entiendo bien que te digan que no aceptan más autores o que no les interesa tu obra. Al fin y al cabo, si no ven factible que logre algo, están haciendo una inversión. Nadie quiere perder dinero o tiempo.

      Un beso

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    2. No diré nombres, pero sé de autores a los que han dado largas sin decirles ni sí ni no. La mala prensa se la han ganado a pulso.

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  7. Muy buena entrevista Mayte. Bruna es una gran agencia.

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  8. Yo creo que ha dejado muy claro el tipo de autores que quieren en las agencias: sólo los que van a hacer de la escritura su profesión. No los que escriben compartiendo otra profesión. Así lo ha dicho, esos no necesitan agente, esos que se las apañen como pueda. Tomo nota ��

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    1. Yo creo que muy poca gente se puede dedicar en exclusiva a esto, a no ser que renuncies, ya no solo a tu trabajo que suele ser una fuente de ingresos fiable, sino a tu familia.

      Otra cosa que anoto.

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    2. Lo de la familia es un aporte mío, fruto de la observación. Es verdad que se acaban encontrando otra, pero ya no es lo mismo.

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  9. Es interesante ver el punto de vista del agente. Yo nunca me lo había planteado hasta hace poco, así que ando buscando información.

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