domingo, 8 de julio de 2018

AQUELLO QUE FUIMOS DE PILAR MUÑOZ




Sinopsis:

En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar.

En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad.

Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar. 

Mis impresiones:

La nueva novela de Pilar Muñoz, además de traer con ella una portada preciosa, viene con una premisa para que el lector piense: cuando juzgamos a los demás, ¿estamos seguros de que no nos estaremos equivocando? ¿Las cosas son como parecen o puede que se nos estén escapando detalles esenciales que convierten un hecho que a todas luces parece claro en algo mucho más complejo? ¿Hay víctimas y verdugos? ¿Existen el bien y el mal sin matices entre ambos?

Todas esas cuestiones son las que van a estar planeando por la mente de los lectores mientras se encuentran inmersos en esta historia que transcurre en Málaga y cuyos tres ejes protagonistas recaen en Blanca, Víctor y Fuensanta. Sus vidas están unidas en el pasado aunque al principio nos cueste un poco saber por qué. Sus destinos tienen mucho en común, aunque en apariencia cuando empieza la novela tengan vidas separadas y distantes.

Pilar Muñoz ha tejido una novela compleja, pero muy consistente, apoyada en una narrativa que fluye sola, correcta y llena de reflexiones que harán que el lector se pare de vez en cuando a plantearse todo eso de lo que hablaba antes. Sobre todo, se centra en las decisiones tomadas a veces a vuelapluma, momentos que en principio no pensamos que nos vayan a cambiar la vida y que, sin embargo, lo hacen. ¿Quién no ha contestado un mensaje rápidamente, sin fijarse mucho en lo que ha puesto, y acaba provocando un malentendido de proporciones épicas? Nunca estaría en su intención hacerlo, y sin embargo sucede porque en la vida los detalles cuentan. ¿Quién no hace algo que piensa que no tendrá consecuencias y le cambia la vida por completo?

Esta, Aquello que fuimos, es una novela de detalles, de estar atento, de tratar de entender a unos personajes cuyas circunstancias los señalan. Es una novela de giros en el camino, leves, sutiles, intrascendentes, pero que a veces provocan que crucemos esa frontera invisible entre el bien y el mal.

¿Qué vas a encontrar, además? Ya sabéis que no cuento nada de las novelas, nada del desarrollo a ser posible, y en este caso menos porque acabaría haciendo spoilers desde el minuto uno. Pasan muchas cosas, pero sobre todo, de fondo de la novela, tenemos problemas sociales actuales que ocupan portadas y muchos minutos en la prensa diaria. Los había escrito, pero como no están en la sinopsis prefiero no contarlos. Quizá es mejor que los descubráis por vosotros mismos.

Sobre el género: narrativa. No cabe ninguna duda para Aquello que fuimos, que está disponible en Amazon en papel y en formato digital.

La veo redonda.

8 comentarios:

  1. Una novela "de tratar de entender a unos personajes cuyas circunstancias los señalan". Yo no lo podría haber expresado mejor :)
    Mil gracias, Mayte,y un millón de besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una de las novelas en las que la empatía del lector se pone a prueba. No todo es Blanco o negro, juzgar deprisa o sin ella no es posible si se quiere entender la historia en toda su dimensión. O la vida, porque esta historia es vida.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Creo que puede ser una de esas historias que encaje conmigo... voy a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Pilar es amena y reflexiva y escribe muy bien.

      Eliminar
  3. Cuando vi la portada de la nueva novela de Pilar pensé "A ver cómo nos sorprende esta vez". Es que Pilar tiene la virtud de superarse en cada novela que publica pero también es exploradora y versátil, lo que la hace una escritora que siempre tiene algo nuevo que ofrecer. Me parece una de las escritoras más inteligentes que publica ahora mismo y de ahí que haya sabido mostrar tan bien los matices y los falsos juicios de valor que nos comentas de la trama. Ganas de leerlo pronto. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido inicialmente en la portada; es super preciosa.
    El argumento me atrae y no he leído nada de Pilar por el momento, pero voy a añadirla a mi wishlist. No soy muy dada al género pero tiene algo que me invita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es narrativa, Esther. No es romántica si es lo que has pensado. Tampoco es una novela sencilla, está llena de matices y reflexiones. Creo que te podría gustar.

      Eliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.