sábado, 29 de febrero de 2020

LEER LO JUSTO




Leía el otro día un texto, publicado hace un par de años en El Norte de Castilla, en el que hablaba de la lectura. Reflexionaba sobre el método que se ha usado para "convencer" a las nuevas  generaciones de sus enormes bondades, dando solo un enfoque utilitarista de este hábito.

Lee porque te volverás más listo.

Lee porque mejorará tu ortografía.

Lee porque tu capacidad para esquematizar se potenciará.

Lee porque sacarás mejores notas.

Lee porque...

Así, las razones para leer se centran en lo útil que resulta la lectura, sin pararse a pensar en que son otras las que nos convierten en lectores.

La lectura emociona.

La lectura es divertida.

La lectura te traslada a otro lugar y otro momento.

La lectura te hacer vibrar por dentro.

Podriamos seguir sumando razones que no tienen nada que ver con su utilidad.

Estamos perdiendo esta batalla me temo, no sé si a cuenta del enfoque o por esta velocidad que está cogiendo el mundo. Corren malos tiempos para un amor que no es instantáneo, que necesita cocerse a fuego lento. Corren pésimos momentos porque, aunque es probable que sea verdad que ahora se lee más, se lee mucho peor. El vocabulario se ha reducido en los adolescentes hasta límites de risa y es más que probable el abandono, pues no entienden la mitad del texto. Aunque sea breve.

Qué poquitos lectores jóvenes (entre 15 y 25), nos quedan. Haberlos, haylos, como las meigas, pero son muy difíciles de encontrar. ¿En las redes? Puede, pero me da que hay mucho postureo en todo y estoy segura de que lo de leer no se libra.

Es muy posible que quienes ya leíamos, leamos más que nunca -no cuenta el rato en las redes, estoy hablando de libros-, pero los jóvenes no leen.

O leen lo justo.


8 comentarios:

  1. A mí me da mucha pena ver que se limitan a leer lo que les obligan y que no disfrutan. No lo ven como un placer. Yo de pequeña devoraba los libros por el simple hecho de convertirme en esos personajes. Crecí con Gloria Fuertes, Elena Fortun y Enid Blyton entre otros y doy gracias a quien sea por haberme inculcado el amor a la lectura. Lo he intentado con mi sobrina pero no hay manera y pierdes tantas vidas cuando no lees que qué hasta duele. Muy buen artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea eso, el enfoque, que no se lo vendamos bien.

      Besos

      Eliminar
    2. Yo no sabría decir porqué empecé a leer. Afortunadamente está ahí, no creo que nadie me convenciera, lo probé, me gustó y es una delicia. Si precisas un esfuerzo extra en convencer de que algo es bueno, quizás no es para esa persona o no es el momento. Ya llegará si tiene que llegar.

      Eliminar
    3. Es que es eso. En lugar de dejarles que sean los libros quienes los convenzan, nos empeñamos en hacerlo nosotros. Con toda la buena fe, pero así no funciona.

      Besos

      Eliminar
  2. Es una pena que los jóvenes de hoy en día (menos que yo, me refiero, que creo que sigo siendo joven aún jaja) no disfruten con la lectura ni tengan pensado hacerlo más allá de las lecturas obligatorias o técnicas. De todas formas creo que habrá también excepciones, como con todo, que lean más allá de la obligatoriedad y del postureo ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que las hay, pero en clase veo cada vez meos interés.

      Besos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Leer además fomenta el pensamiento crítico, algo necesario en nuestros días. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.