sábado, 4 de enero de 2020

5 PREGUNTAS CUANDO TE DAN UN PREMIO

Empiezo el año entusiasmada. La colina del almendro finalmente ha resultado ganadora en la categoría Mención especial en los III Premios Britt.

Podéis ver el post original AQUÍ, incluso un vídeo muy bonito que hicieron para la ocasión.


Inevitablemente, cuando lo cuentas, cuando dices que te han dado un premio para una de tus novelas, te hacen preguntas.

1 ¿Qué premio es ese?

Para los que no lo sepáis, los premios Britt son un reconocimiento que otorga un blog literario a sus mejores (y peor) lecturas del año. Llevan haciéndolo tres años ya, y la particularidad de este espacio es que es totalmente independiente. De autores o de editoriales. No aceptan libros de nadie, compran cada uno de los que reseñan y no se casan con nadie. Igual puedes gustarles mucho con una obra, y la alaban, que no convencerlos con otra y lo dirán del mismo modo.

2 ¿Por qué te ha hecho tanta ilusión?

"O sea, no te pagan nada", me dijo alguien. Al responderle que no, me preguntó esto, por qué me había hecho tanta ilusión. Pues precisamente porque son lectores de la calle y es en la calle donde se juega este partido de la literatura. No hay nadie condicionando sus decisiones.

3 ¿Por qué presumo de premio cual niña con zapatos nuevos?

"Si no ganas nada y esto no es el Planeta, el Nadal o el Nacional de Literatura, ¿por qué te sientes tan orgullosa?" Veréis, no tengo opciones a esos premios. Yo soy escritora de romántica y ya puedo hacerlo todo lo bien que queráis, pero soy y seré siempre una apestada de la literatura. Nunca me darán un premio importante porque estoy al margen de lo que se considera digno. Habrá gente que nunca me lea porque me muevo en un género indigno y, muchas personas, no van a comprometer su currículum lector introduciendo en sus lecturas una obra mía.

Esto que acabo de escribir arriba me ha salido con ironía y un poco de rabia, pero poca. Al principio son cuestiones que te enfadan, ves premios de esos importantes concedidos a obras sonrojantes. Luego se te pasa, maduras y le das la importancia que tiene: no es salud, no es nada relacionado con las personas que quieres, no es dinero que te permita vivir. No es nada, en realidad, nada importante.

La única dignidad a lo que hago se la pueden dar los lectores que lo disfruten. Además, no tengo mucho más que el boca oreja para darme a conocer. Tengo una editorial maravillosa, con gente que trabaja muy bien, pero los recursos no son infinitos y yo no me llamo Ken Follet (más que nada porque al ser mujer el nombre no me pega y, además, ya está cogido). Quiero decir que dependo de vosotros, de que me recomendéis, de que habléis del libro en vuestras redes o lo regaléis para que se acabe viendo.

4 ¿Qué vas a hacer con el premio?

Esta me descolocó, porque no es algo para ponerlo en una estantería, pero a lo mejor me lo imprimo. Es algo que llevo pensando un tiempo, comprar un marco de esos para muchas fotos e ir poniendo cosas de cada una de mis novelas, para recordarme que todo este camino hay estado plagado de grandes momentos.

Ayer hablaba con un amigo que dice que tiene una facilidad enorme para que se le olvide lo malo. Yo me he dado cuenta de que me pasa al contrario, que se me va olvidando lo bueno, que de vez en cuando me lo tengo que recordar, porque sirve de acicate para apretar los dientes y tirar adelante.

5 ¿Qué ganas entonces con esto?

Me lo han preguntado muchas veces. Gano paz. Conmigo misma. Reconocimiento sobre todo por mi parte, que a veces no siento. No es que me crezca, pero al menos no me hundo. Sé que hay muchos intereses en muchas partes a los que nunca llegaré, pero es la calle la que persigo.

Aunque sea la de mi barrio.

Aunque haya quien me tache de osada solo por mencionar su nombre (porque las autoras de romántica, como apestadas literarias no podemos), me pasa un poco como a Galdós. Me interesan las personas, escucharlas, reproducir sus vidas. Novelarlas y hacerlas perpetuas en papel. Quién sabe si dentro de un siglo algo cambie y dejen de considerarme de segunda división.

Igual cuando esté muerta.

viernes, 3 de enero de 2020

PILAR MUÑOZ

La quinta de los autores de mi generación es autora: Pilar Muñoz. Así será hasta el final de estas entradas, el resto de escritores con los que comparto camino son mujeres. Quiero destacar este detalle porque, hace pocos días, vi una iniciativa que me dejó pensando. Hablaba de la misoginia en la literatura, del poco espacio que tradicionalmente se nos ha dejado a las mujeres en esto de publicar. Señalo publicar, que no escribir, porque en todos los tiempos, desde el principio, las mujeres hemos escrito.

Es verdad, yo misma empecé 2019 dando una charla en un instituto sobre María de Zayas, una fantástica autora del Siglo de Oro que ha sido ocultada en nuestros libros de texto, pero lo que pensé tras ver esa iniciativa  fue que, más que centrarnos en el pasado, deberíamos estar trabajando por el futuro. Perfecto, estas autoras existieron y es bueno recordarlas, pero hoy publican más mujeres que hombres: intentemos darles su espacio, que brillen porque ya lo hacen sus letras.

No esperemos a que lleven siglos muertas.


BIOGRAFÍA LITERARIA





Pozoblanco (Córdoba),  1967.

Pilar Muñoz nació en la comarca de Los Pedroches, pero no vivió mucho tiempo allí, ya que se trasladó a Córdoba cuando era muy pequeña. Se formó como psicóloga –Especialidad de Psicología Clínica- en la UNED, aunque no ha ejercido como tal profesionalmente, debido a que desde muy joven es funcionaria de la Administración General del Estado.

La escritura está unida a ella desde que era una niña, entonces ya inventaba cuentos y, de alguna manera, se puede decir que los autoeditaba, porque los ilustraba, los copiaba en hojas y los encuadernaba para que tuvieran un aspecto más "profesional".

Publicar, para Pilar Muñoz, no fue una decisión meditada largo tiempo. Surgió la posibilidad de hacerlo y, como mujer aventurera que es, no tuvo la menor duda de lanzarse a la piscina.

LOS INICIOS EN CÍRCULO ROJO.

Pilar escribió un relato en el que una mujer tenía un papel protagonista. La idea surgió en una conversación con una amiga y el resultado sorprendió a quienes tuvieron la ocasión de leer ese primer relato que compartía. Tras él, quizá animada por esas buenas críticas próximas -siempre son motores excepcionales para ponernos en marcha- se animó a escribir más. Todas esas pequeñas historias tenían un nexo común, estaban protagonizadas por mujeres de hoy. Sus problemas cotidianos, vistos desde la perspectiva de su excelente sentido del humor o desde la reflexión que aplica a todo, se acabaron convirtiendo en su primer libro. Esos relatos los recopila bajo el título Ellas también viven. Relatos de mujer (Círculo Rojo, 2011).



En ese momento no ha llegado aún Amazon a España y Pilar, tras indagar por la red, encuentra una editorial que le permite cumplir su sueño de publicar esas historias. No es una editorial tradicional, es un nuevo modelo de negocio en el que el autor corre con todos los gastos y es quien tiene que ocuparse de promocionar la obra. Los relatos de Pilar tienen tanto tirón que, tras unas cuantas reseñas en la red -tras la que hice en este espejo nos conocimos-, se ve obligada a reimprimirlo.


LA PRIMERA NOVELA EN AMAZON

Pilar Muñoz, con sus relatos, apoyados también las publicaciones que hace a diario en las redes, demuestra que se maneja muy bien en las distancias cortas. Sabe dónde poner el acento, qué contar y qué obviar para que esas pequeñas historias, concentradas en pocas palabras, sean muy grandes en contenido. Las dota de entidad propia y construye con cada una de ellas un micromundo al que no le falta ni le sobra nada.

Sin embargo, aún no ha probado suerte en la novela.

Es su reto personal, quiere saber si es capaz de resolver el tremendo rompecabezas que es construir una novela. Lleva mucho tiempo con una historia en su cabeza, pero el desarrollo de la trama que tiene en mente es complicado y siente ese vértigo que todos tenemos ante lo desconocido. Se toma su tiempo, Pilar no es de correr, así que no es hasta la primavera de 2014 cuando autoedita en Amazon esa primera novela de ficción contemporánea, Los colores de una vida gris (2014).



La apuesta no puede salir mejor. Durante más de cinco meses, la novela se mantiene en las primeras posiciones del top, demostrando que tiene calidad suficiente como narradora y la valentía de enfrentar retos complicados, ya que el tema de esta novela y la línea argumental no son demasiado sencillas. Hay un juego inmoral y un grupo de amigas que no se paran a medir las consecuencias y una premisa para el lector, muy bien apuntada en una de las reseñas que se le hicieron: "entra en ella sin prejuicios, porque sin ellos es como se disfruta plenamente." Y es así porque Pilar sabe sacudir la conciencia del que lee. Si me apuráis, sabe enfadar al lector porque no se lo pone fácil. En este sentido, hace poco leía una reseña negativa de otra de sus novelas y, aunque yo sé que a ella en principio le hizo sentir como si le hubieran dado un puñetazo en el estómago -era cruel en algunos puntos y, además, destripaba parte de la novela añadiendo elementos inventados-, a mí me hizo sonreír.

Qué inteligente tienes que ser para provocar de este modo a un lector poco capaz de desprenderse de sus prejuicios para que no sepa distinguir que tú no estás juzgando sino poniendo sobre la mesa la vida.

Pilar Muñoz lo es y lo ha demostrado en cada giro narrativo que le ha dado a su trayectoria.

SU PRIMERA NOVELA CON UNA EDITORIAL TRADICIONAL

El boom de la novela erótica nos tocó a todas las narradoras que en los primeros años de la década de los diez empezábamos a abrirnos paso. El mercado demandaba este matiz en las historias y las editoriales, esclavas de él, no quisieron perder la oportunidad de ampliar su negocio.

Pilar publicaba relatos de manera habitual en su blog, algunos teñidos de erotismo. Se mueve bien en este campo, así que no hizo falta mucho tiempo para que una editorial le preguntase si tenía alguna novela de este género. Pilar es valiente y decidida, así que no tuvo dudas. La novela no es del todo erótica, ella jamás deja de lado sustentar sus novelas en un tema que las articule. Esta no iba a ser menos. Tiene ese punto intimista y reflexivo que hace que todos sus libros vayan algo más allá que esa superficie que en muchos casos era solo lo que pedía esa moda. Bajo estas premisas, se publica A qué llamas tú amor  (Editorial Palabras de Agua,2014).



La novela, por decisiones editoriales que a día de hoy yo no logro entender aún, no es puesta a la venta en las principales plataformas digitales en forma de ebook (existió un enlace en la página de la editorial, pero hay que ser muy ingenuo para pensar que alguien compra directamente a las editoriales). Por esa absurda decisión, la novela se quedó en la sombra. Prácticamente pasó desapercibida, aunque es verdad que a ella le permitió firmar en la Feria del Libro de Madrid, uno de los sueños que tenemos casi todos los escritores.

Espero que pronto, cuando ella recupere los derechos de ese libro, pueda encontrar el modo de que llegue a los lectores en digital y tenga esa oportunidad que se le negó tan injustamente en su día. Es una muy buena reflexión sobre lo que consideramos que es amor. Teñida de erotismo, sí, pero con la elegancia de la prosa de Pilar Muñoz.


UN CAFÉ A LAS SEIS

En el verano de 2017, Pilar Muñoz decidió probar suerte en el concurso que todos los veranos organiza Amazon entre los autores independientes que se quieran presentar. Para ello publica una novela que se ha ido gestando en los meses anteriores, una novela que surge de un relato -que después será el que forme parte de la antología Un 4 de febrero  (2019) No fue casualidad. Esa pequeña historia crece y se convierte en una de las novelas más descargadas en Amazon ese verano. Un café a las seis (2017) funciona tan bien y tiene tan buena acogida por el público que reconozco que en algún momento albergué esperanzas de que quedase finalista y tuviera opciones de ganar el premio.



No fue así, ninguna de las dos posibilidades se dio, pero sí logró otra cosa, convencer a muchos lectores que empezaron a darse cuenta de que detrás de ese nombre había una gran narradora.


SU NOVELA MÁS COMPLETA

Para escribir Un café a las seis, Pilar Muñoz dejó aparcada una novela que llevaba tiempo redactando. Era la más completa y compleja de las que había planificado hasta el momento, una trama que gira en torno a varios temas, cómo, decisiones que en apariencia son intrascendentes, a las que no dedicamos ni la más mínima reflexión porque en principio no pensamos que puedan cambiarnos la vida, al final lo acaban haciendo y condicionando nuestro futuro para siempre. El otro eje habla de la percepción del bien y el mal, de las veces que una persona es víctima, pero también esas en las que esa misma persona se convierte en verdugo. Dos líneas temporales mueven la novela en paralelo hasta confluir en una y completar una historia que, como dije antes, invita a reflexionar y logra tocar al lector: algunos la comprenden y otros se enfadan porque no comparten las decisiones de los personajes.

No sé si hay algo más maravilloso que despertar a las personas. Aunque no estén de acuerdo contigo. Si escribes un libro, lo leen y lo olvidan, no has conseguido nada. Pero si lo leen y se queda, aunque solo sea porque ha tocado tus pilares, tus prejuicios, tu moral... eso es literatura. Quienes la estudiamos, lo sabemos.

Esta novela de la que estoy hablando, Aquello que fuimos (2018), Pilar la publicó en el verano, coincidiendo de nuevo con el concurso de Amazon y participando en él. Las primeras semanas la novela se movió bien, pero poco a poco se fue perdiendo en la lista. No era una novela de verano, era algo para degustar despacio, así que, en una reunión virtual de brujas, ella nos contó que tampoco iba a insistir mucho en publicitarla, que ya esperaría al invierno para darle otra vida.



¿Sabéis lo que pasó? Pues que en septiembre llamaron a Pilar para decirle la novela era finalista en ese concurso. La noticia era tan inesperada que, aunque le habían pedido que no lo contase, corrió hasta nosotras para compartirlo: ninguna de las dos, ni María José Moreno ni yo, contestamos sus mensajes. Cuando los vimos la pobre iba por 36, preguntándonos dónde nos habíamos metido.

Era septiembre, primera hora de la tarde, estábamos en plena siesta. Ese mismo día tuve una premonición y escribí la entrada que está en este blog y que habla de Aquello que fuimos como ganadora del V Premio Literario de Amazon - 2018. Lo que fue al final frente a unas dos mil novelas que se presentaron.

La novela ha sufrido un cambio de imagen al pasar a Amazon Publising, pero sigue siendo la misma. Tan bonita como entonces, tan profunda y a la vez tan sencilla de leer. Tan capacitada para remover conciencias y conmover a los lectores como en esa primera versión.

RELATOS PREMIADOS

Su trayectoria de relatos cuenta con varios premios. En octubre de 2015, ganó el Concurso de Post Solidarios 2015, organizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario con el relato de ficción Algo más que un buen amigo. Este relato se publicó en el blog que administra desde hace años.

En agosto de 2018, solo un mes antes de alzarse con el galardón de Amazon, ganó el 1º premio del IV Concurso de relato corto Cofradía Virgen de Gracia y del Rosario de Paracuellos (Cuenca), con el relato La coartada.

Ambos relatos se nutren de emociones y tienen en común algo con los de Ellas también viven, esa sorpresa en el final, ese giro que deja al lector con la boca abierta y con el sombrero en la mano.

OTROS TRABAJOS

 Entre 2015 y 2019 ha formado parte de diversas antologías de relatos y microrrelatos: Divergentes -20 miradas sobre Pedroche-, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Pedroche (Córdoba); Sensaciones y sentidos II (Diversidad literaria), Porciones del alma (Diversidad literaria), Deseo eres tú (Kelonia Editorial); La librería más bonita del mundo (Editorial Playa de Ákaba), Kilómetro Cero, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y Un 4 de febrero (Antología benéfica - Amazon).

Esta última antología, los que seguís las entradas de este blog, os estaréis dando cuenta de que es un vínculo que nos une a casi todos.




SU ESTILO LITERARIO

Como ya he dicho, en Pilar Muñoz prima la reflexión, esa mirada curiosa sobre temas que hoy en día están sobre la mesa. Apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven. Intenta siempre contraponer personajes para que el lector tenga una visión lo más amplia posible del tema y pueda sacar sus propias conclusiones. No se ahorra la crudeza si es necesario, pero siempre procura buscar finales en los que prime cierto optimismo. Aunque la vida sea dura, también a veces sabe sonreír y ella le muestra esa parte al final al lector.

Pilar es amante de la frase larga, de la prosa pausada. Describe y dialoga por igual, equilibrando los dos elementos de la narración, con lo que consigue que la lectura que se hace de sus textos sea fluida. Otro de los matices de su prosa es que es muy correcta. Busca incansable la palabra exacta y no para hasta que la halla. El esfuerzo, lo tiene claro, debe hacerlo el escritor para que el lector encuentre en sus escritos un lugar de donde no le gustaría salir.

A mí, me cautivó hace años.


lunes, 30 de diciembre de 2019

MARÍA JOSÉ MORENO


En esta cuarta entrega de autores de mi generación literaria hablaré de María José Moreno.

Con María José he vivido cada día de estos últimos años todo: éxitos, tropezones, desvelos, aprendizaje… No creo que quede nadie en nuestras redes ajeno a que, junto con Pilar Muñoz, formamos un trío de «brujas», como nos gusta auto denominarnos. 

Brujas buenas, de las que utilizan los conjuros solo para intentar que el mundo que nos rodea sea un poquito mejor. 

Nos han llegado a regalar escobas —mejor no os cuento lo raro que te mira la gente cuando entras con una escoba en un bar en Madrid— y la verdad es que deben funcionar, porque las tres hemos echado a volar en este mundo literario. Y, también con ellas, hemos ido espantando a escobazos todos aquellos obstáculos que se han ido presentando, que los hemos tenido de todos los colores. Quizá por ello decidimos un día ser brujas de colores —o pudiera ser por una broma con los apodos de un grupo de Messenger. A María José le adjudicamos el apodo de bruja blanca, tal vez porque es médico y ese es el color de quienes nos sanan, aunque ella sea más bien médico del alma.

En esta foto, las dos el día que nos conocimos en persona.


(En realidad, lo de los colores de las brujas no tiene la más mínima importancia. Lo más importante es que nos hemos dado cuenta de que hemos desarrollado poderes telepáticos, como se demuestra cada vez que las tres escribimos a la vez el mismo mensaje.)

BIOGRAFÍA LITERARIA 

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958.

Siempre ha vivido en esta ciudad, aunque es una viajera incansable. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, empezó publicando artículos relacionados con su profesión. Sin embargo, en 2008 dejó ver otra faceta suya, aquella en la que escribe historias de ficción. Su relato Cosas de Catedráticos fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba.  Alentada por esto, al año siguiente abrió las puertas de Lugar de Encuentro, su blog literario, donde empezó a publicar sus relatos cortos. 

En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex. Este es el momento en el que empezó a darse cuenta de que esta afición es algo más para ella.


Está casada, tiene una hija, con la que comparte nombre y profesión (y yo os diría que son dos gotas de agua) y tiene un nieto que le dibuja una sonrisa en cuando habla de él. La familia es un pilar fundamental en ella y eso se refleja en sus novelas.

LA LLEGADA DE AMAZON A ESPAÑA

María José Moreno fue una de las primeras autoras que hicieron uso de esta plataforma en nuestro país. En 2011 decide publicar Vida y milagros de un ex y pronto empiezan las descargas que llegarán a las cuarenta mil. Tras el éxito de esta empresa, decide subir a la plataforma Bajo los tilos (2012), con la que de inmediato alcanza las primeras posiciones en Amazon. 


LA AUTOEDICIÓN CAMBIA DE IMAGEN

Uno de los obstáculos que tenía cualquier autor que osara autoeditarse antes de 2010 era que, de manera irremediable, su obra llevaba un selló invisible en la portada del que no se podía desprender: era una novela «mala». Este prejuicio venía del hecho de que muchas de esas obras que se autoeditaban habían sido rechazadas por editoriales previamente y se presuponía que eso las invalidaba como aptas para ser leídas.

La llegada de Amazon cambió esto de manera radical.

Cierto es que se subieron obras que no merecían la pena —algo de lo que doy fe porque leí algunas que no habría pasado nada porque jamás hubieran abandonado los cajones del olvido—, pero también llegaron otras que ni siquiera habían intentado ese camino de la edición tradicional. Era una vía nueva, rápida y, sobre todo, gratuita. No se perdía nada por probar a ver qué sucedía.

Muchos autores dimos ese paso.

En el caso de María José Moreno el resultado fue fantástico desde los primeros días. La calidad de sus obras llamó la atención de grandes editoriales que le ofrecieron enseguida publicar con ellos pero, sobre todo, lo que logró fue dotar a la autoedición de un respaldo de calidad que hasta ese momento no tenía.

Fue invitada a participar en los primeros eventos que organizó Amazon sobre este fenómeno que estaba revolucionando el mundo editorial y está en esa primera fotografía que reunió, entre otros, a Fernando Gamboa, Jorge Magano, Josep Capsir o Enrique Laso en la Feria del Libro de Madrid, y que ya es casi mítica, un símbolo de este principio que cambió tantas cosas.


En diciembre de 2013, el Diario Córdoba le otorgó un reconocimiento en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial “500 mujeres que hacen Córdoba”.

LA LLEGADA AL MUNDO EDITORIAL

En el 2013, el grupo Ediciones B se fijó en María José Moreno. Contactaron con ella y acabó publicando en papel  Bajo los Tilos, una historia intimista que plantea una pregunta inquietante: ¿qué sabemos en realidad de nuestros padres? Es una novela corta, que se lee en un suspiro, en la que la intriga se mezcla con las emociones. Ediciones B mantuvo la portada original con la que ella autopublicó en Amazon, una fotografía en la que la protagonista era la propia hija de María José.

Su siguiente novela, La caricia de Tánatos (El desván de la memoria, 2013), es publicada en Amazon. Se trata de una obra que aborda el maltrato psicológico desde una trama con ritmo de thriller. En pocos días se convierte en un fenómeno de ventas en la plataforma.


UN HERMOSO CUENTO

En abril de 2015 escribe un cuento para niños, Pepe Pepino (Editorial El desván de la memoria), publicación que promueve entre los más pequeños valores como la amistad, el amor filial, la tolerancia y la inclusión. El libro, para primeros lectores (de 5 a 6 años), tiene una historia curiosa vinculada a la inauguración de la Feria del Libro de Madrid de ese año.

María José Moreno fue invitada a firmar. Aunque llegó a Madrid por la mañana y podría haber ido a la caseta,habíamos quedado y al final decidió ir a buscarme a la estación —para que yo no acabase en cualquier lugar del mundo menos donde tenía que ir. Después, las dos nos encaminamos a casa de otra escritora a la que tenemos mucho aprecio, Mercedes Gallego. Estábamos preparándonos las tres para comer cuando María José recibió un mensaje: Pepe Pepino había protagonizado una anécdota que después sería recogida por toda la prensa: la reina Sofía, encargada ese año de inaugurar la feria, compró unos ejemplares para sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. 

Con su encanto, este personajillo verde acabó en palacio y también en los primeros lugares de ventas en la categoría de Amazon de libros ilustrados.


EL INICIO DE LA TRILOGÍA DEL MAL

En el otoño de 2015 La Caricia de Tánatos (Versátil, 2015) aparece en papel en todas las librerías. La editorial Versátil decide publicarla en su colección de thriller y novela negra, OffVersátil, pero no aparecerá como una novela aislada, sino como parte de una Trilogía de una fuerza sorprendente: La trilogía del Mal. Así, con mayúsculas, ese mal que nos rodea silencioso y que a veces asfixia hasta matar. María José Moreno es psiquiatra y aplica sus conocimientos a la literatura. De este modo construye tres novelas que giran alrededor de problemas cotidianos que nos rodean sin que muchas veces seamos conscientes del daño que hacen: los malos tratos psicológicos, los abusos en la infancia, el submundo de la red oscura y la pedofilia. 

La segunda novela de la trilogía, El poder de la Sombra (Versátil, 2016), aparece en marzo y en septiembre de ese mismo año la tercera y última novela de la trilogía, La fuerza de Eros (Versátil, 2016).


La trilogía se articula en torno a un personaje, Mercedes Lozano, una psicóloga que empieza recibiendo llamadas anónimas inquietantes. A medida que avanza la historia, la tensión se va incrementando, hasta el punto de que, en la última de las novelas de la trilogía, cuando acabé la lectura cero tuve que salir a la calle un rato a respirar un poco. Las sensaciones que me había provocado aquel libro eran brutales. Me había puesto en el papel del personaje principal de tal modo que había vivido lo que ella vive en ese final de infarto que tienen los libros.

UNA SERIE PARA TELEVISIÓN

Uno de los sueños de todo autor, por lo menos de todos los que conozco, es que una de sus obras se acabe convirtiendo en una película o una serie de televisión. Es algo bastante complicado, porque hace falta que se den muchas casualidades para que esto acabe sucediendo.

A María José Moreno está a punto de sucederle.

En el año 2016, en la presentación de El poder de la sombra en Madrid, hubo una persona que llamaba la atención entre el público, más que nada porque todo el mundo la reconoció. Era la actriz Macarena Gómez, cordobesa como María José, conocida por su papel de Lola en la serie La que se avecina, que ya había leído La caricia de Tánatos y tenía especial interés en saber de primera mano de qué iba la siguiente historia.

Algo que no he contado antes es que toda la trilogía transcurre en Córdoba. Fue precisamente ese detalle el que primero llamó la atención de Macarena y, finalmente, tras negociar los derechos audiovisuales con Versátil,  adquirió los de toda la trilogía. Hasta donde yo sé, el guion está en proceso. Tengo muchas ganas de que se materialice en algo que se pueda ver en televisión, porque asistí a la gestación de estos libros y estoy segura de que será muy emocionante.

UN 4 DE FEBRERO

María José Moreno tiene su participación en la Antología solidaria que publica este libro a beneficio de la fundación Aladina en 2019. Su relato, una compañía especial, cabalga entre la realidad y la fantasía. 


SU SIGUIENTE NOVELA

Todavía no se puede contar mucho, pero sí creo que puedo deciros que a principios de 2020 María José Moreno volverá a publicar una novela. ¿Volverá a triunfar con ella? No lo dudo.

EL ESTILO NARRATIVO

María José Moreno es clara. Quizá por su condición de docente, sabe elegir las palabras exactas para llegar al concepto que quiere transmitir. No deja de tener belleza, a pesar de esa solvencia en las frases su estilo narrativo consigue el equilibrio adecuado combinando elegancia y precisión, es creativo, fluido e intenso. Con un lenguaje agradable y tranquilo, consigue envolver al lector en su discurso y mantenerlo en la historia, que no solo es eso, sino también una profunda reflexión sobre el ser humano y sus circunstancias.

Conoce las reacciones humanas por su trabajo y ese conocimiento redondea a sus personajes de tal modo que podemos sentirlos como humanos. No son planos, tienen distintas facetas, espejos de la realidad que vivimos y que ella analiza cada día desde su consulta.


domingo, 29 de diciembre de 2019

UN AÑO LLENO DE LIBROS

Voy a recordar este 2019 que acaba en poco más de un día como el año en el que más libros he publicado. Probablemente no se dé con mucha más frecuencia una conjunción de astros de tal calibre que se sucedan las publicaciones al ritmo de este año, así que no vendrá mal que deje constancia en este diario casi que es mi blog.

La primera de las publicaciones llegó en febrero, en concreto el día 4, día en el que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Cada 4 de febrero, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta concienciar a la población con el fin último de recalcar la importancia de la prevención contra esta enfermedad.

Un grupo de escritores nos reunimos y agrupamos una docena de relatos que, bajo el título Un 4 de febrero, compusieron una antología cuyos beneficios han ido a la Fundación Aladina. Esta asociación proporciona apoyo integral a niños, adolescentes y familiares, para que el proceso de la enfermedad sea mucho más llevadero.




Para esta antología escribí el relato Te has ido. Es una historia complicada, un personaje que se ha enamorado de su lector y, como este le ha abandonado, ha decidido ponérselo difícil al escritor. Quizá, de todo lo que he escrito en mi vida, este puede ser el relato más oscuro y es probable también que para una antología así debería haber elegido algo mucho menos filosófico y más ligero. Lo positivo es que el resto de relatos de mis compañeros son preciosos, no pasa nada porque el mío sea una ida de olla total y difícil de entender.

El mes de febrero fue muy especial para mí, después de dos años sin poder hacer nada, de un 2018 que había pasado en blanco, de un verano de ese año y unos meses de otoño que no fueron nada fáciles de llevar, llegó el invierno y con él la ilusión por los cambios que se habían producido y de embarcarme en un nuevo proyecto. Además, iba acompañada de mis queridos escritores de generación, así que había muchos motivos para sonreír.

También a principios de año recibí el encargo de escribir un relato para otra antología. Esta vez venía de la mano de HQÑ, el sello de romántica de HarperCollins Ibérica. Me invitaban a participar en esta recopilación de relatos para los que nos dieron unas instrucciones muy sencillas: debían ser historias románticas en las que, como plus, debía aparecer una receta.

Mi relato, aunque al principio tenía otro título que yo sentía muy acorde con la historia, se acabó publicando en el mes de julio como Comer y amar, todo es empezar. Cuento la historia de Carlos, Paola y Leyenda, una preciosa yegua blanca. Todo transcurre en Navidad, en Grimiel, un pueblecito que es mío (me lo inventé para La chica de las fotos y otra vez ambiento una historia en él). Grimiel representa la España vaciada, y este pequeño relato intenta poner en el foco en ella, para que no nos olvidemos de que existe y que, desde luego, se puede ser muy feliz en ella. Solo hay que conseguir que no se vacíe del todo.



Si pinchas en la foto, te lleva a la página de compra. Como veréis, no llega a un euro, y si os fijáis mejor también veréis que está perdido en las posiciones del ranking. Si os digo la verdad, esta ha sido una de las grandes decepciones de este año. No por el relato, del que me siento muy orgullosa, sino por las cifras de ventas. Se trataba de una historia completa, corta, para leer en un par de horas como mucho, es verdad, pero escrita con todo el mimo que le pongo a cualquier novela. Tenía un precio que es menos de lo que cuesta un café en cualquier sitio, de hecho menos que cuesta en algunas máquinas. No es que esperase grandes cosas de él, pero al menos... ¿algo? Cuando vi el primer informe de ventas no me podía creer que fueran tan pocas. Ni siquiera el menos afortunado de los relatos que he publicado a solas, Oasis de arena, que ya lo tenían casi todos mis seguidores porque yo misma se lo regalé antes de publicarlo, tuvo un arranque tan desastroso.

Tras más de dos años sin publicar nada, estuve dándole muchas vueltas a si de verdad yo sirvo para esto o es mejor que deje ya de intentarlo. En serio, fue tan mal que todas estas cosas hay que pensarlas.

Sin embargo, acontecimientos posteriores me han hecho ver esto con otra perspectiva, que en gran medida no tiene nada que ver conmigo, sino más bien con la forma en la que fue publicado: solo en ebook y a través de una editorial, lo que implica que en Amazon no goza del dopaje extra que representa para una novela salir a bordo del programa kindle unlimited. Esta es una de las principales decepciones de publicar un ebook solo con editorial. Me refiero a que no tenga el respaldo del papel detrás. Sinceramente, salir de este modo solo, no compensa. De momento, salvo este ebook que formaba parte de un coleccionable no he publicado nada con editorial que no incluya también el formato en papel, pero tampoco creo que lo vaya a hacer de este modo. Si no existe la novela en papel como apoyo, me niego a que una de mis historias se pierda entre las miles que hay porque a mí me cuesta mucho escribirla como para que el resultado no me dé ni para tomarme un café. Y porque da la sensación de que vale menos de lo que vale y tampoco a eso estoy dispuesta a dar esa imagen que no se corresponde con la realidad. Al menos, mis historias no tienen faltas de ortografía y tampoco les doy a las palabras significados que no tienen.

En el mes de agosto, hace hoy exactamente 4 meses, se puso a la venta la que es mi cuarta novela con editorial, la tercera con HarperCollins Ibérica, La colina del almendro. Es una novela romántica de ambientación histórica en la que el romance pesa menos que en otras de las que he escrito y en la que el marco histórico es la excusa para hablar de un momento clave de nuestra historia, ese conflicto bélico que hace de bisagra entre el siglo XIX y el XX, pero también es un homenaje a las mujeres que lucharon por conseguir que tuviéramos derechos que en ese momento eran una quimera para nosotras. Hay venganza, amor, guerra y he puesto en ella lo mejor de mí.




Pero el año no se ha quedado ahí. Ha habido más. En el mes de octubre salió otro coleccionable de HQÑ, esta vez en papel. En él estaba incluida La chica de las fotos, la primera novela que publiqué con HarperCollins, tras quedar finalista en el III Premio Digital HQÑ. Salía a la venta con un cambio de imagen, aunque por dentro está casi igual. Ha habido un pequeño cambio en el nombre de los capítulos, pero por lo demás es idéntica.




¿Creíais que con eso estaba cerrado el año? Pues no, todavía quedaba una cosa más, algo que salió a la venta el 26 de diciembre, hace tres días. Esos 9 relatos con receta, que en el verano fueron apareciendo de uno en uno, se han recopilado todos en una publicación, que también está solo disponible en digital. La portada me gusta mucho más que las de los relatos individuales, aunque está muy en sintonía con las que se hicieron este verano. Las 9 recetas para enamorar puedes descargarlas en Amazon por menos de tres euros.




Ya no me da tiempo a publicar nada más en este 2019, pero llegará 2020 y quién sabe lo que sucederá. Quizá tome decisiones que he ido postergando mucho. O no, porque ser escritor, una de las cosas malas que tiene es que nos pasamos la vida pensando y quien piensa mucho valora todas las opciones muchísimo.

Mañana seguiremos con las entradas previstas de los autores de mi generación literaria.

Edito la entrada para añadir un apunte que cierra el año con broche de oro: La colina del almendro ha sido galardonada con el III Premio Britt, en categoría Mención Especial, por unanimidad del jurado.

Os dejo AQUI en enlace de la entrada.





viernes, 27 de diciembre de 2019

MAYTE UCEDA



Otra de las autoras de esta mi generación con la que siento una enorme vinculación es Mayte Fernández Uceda. Me recordaba no hace mucho que, si echamos la vista atrás, en nuestros inicios vivimos momentos muy emocionantes que recorrimos a ciegas, de un modo muy inocente y sin saber a dónde iban a llevarnos. Nos unía el deseo de encontrar un puñado de lectores para nuestras historias. Sin saber muy bien cómo había sucedido, alcanzamos metas, unas más importantes que otras, luchamos por mantenernos, que como ella me recordaba fue lo más complicado y aprendimos, o lo intentamos, a lidiar con las críticas más crueles.

Una de las cosas que más pronto entendimos, curtidos a base de reseñas de una estrella, es que no se puede gustar a todo el mundo.

BIOGRAFÍA LITERARIA

Oviedo, Asturias, 1967.

Mayte Fernández Uceda, estudió Informática de Gestión aunque, años más tarde y debido a que no acabó de conseguir que lo sintiera como lo suyo, se matriculó en la universidad para estudiar algo más acorde consigo misma. Se decantó por Educación Social, una disciplina pedagógica que trata de hacer del mundo un lugar mejor. A pesar de eso, su pasión más absoluta siempre fue la música. Desde pequeña toca la guitarra, compone canciones y llegó a formar parte de un grupo musical en la década de los noventa. El salto de las canciones a las novelas fue un simple paso adelante, una forma de hacer más extensas las historias que inventaba, puesto que cuando intentaba contar algo en unas pocas estrofas siempre se le quedaba corto. Escribió muchas de las canciones que después tocaba con su grupo en la Agrupación Artística Gijonesa y lo recuerda como los años más increíbles de su vida.

Vivió en Madrid durante una temporada, pero desde hace años reside en Cudillero con su marido y su hijo.

COINCIDENCIAS PERSONALES

Una de las cosas que tengo en común con Mayte, además de llamarnos igual (y ambas con esa y griega), de sentir pasión por la literatura y de ir prácticamente en paralelo con los temas que decidimos abordar en nuestras novelas, es la música. Creo que nunca lo hemos comentado porque yo solo hablo de pasada sobre esta etapa. En mi caso, estuve vinculada al mundo de la música durante algún tiempo de mi vida e incluso participé en la grabación de un disco que tengo escondido en una caja y hará como 25 años que no escucho. Intenté tocar el piano, pero tras varios años en el conservatorio vi que no era lo mío y ahora lo tengo debajo de un montón de ropa.

En eso diferimos, Mayte sigue sintiendo la música como su gran pasión y yo solo canto en el coche y encima me invento las letras porque se me olvidan.

No he compuesto una canción en mi vida.

COMIENZOS LITERARIOS

Cuando Mayte estaba en el tercer año del grado de Educación Social, una tarde, mirando a la torre de estilo neogótico que se ve desde su casa, se le ocurrió una historia, seguro que algo influenciada por la novela de moda crepuscular. Estaba deslumbrada por la visión que le había venido a la cabeza, y comenzó a escribir sin pensar adónde le llevaría aquello, con la estructura de un diario, día a día,  algo que no es de extrañar, pues desde pequeña le encantaban los diarios.

Era 2009.

Dos años después, terminado el primer borrador, se enteró de la posibilidad que ofrecía Amazon para autopublicar novelas. Como a la mayoría de nosotros, la idea de dejarla a la vista y saber qué opinaban los lectores empezó a seducirla. Sin embargo, durante un año, no la subió a la plataforma. Prefirió trabajarla y pulirla sin prisa. El pensamiento de que iba a llevar su nombre la convenció para hacerlo del mejor modo que pudiera.



Esto es algo que quizá preocupa mucho más a los autores que no hemos abordado el mundo de la literatura desde un seudónimo. Las obras llevan nuestro nombre real, así que nos esforzamos mucho en que aparezcan lo más perfectas posible. No sé si en el caso de los seudónimos alguien me dirá que se esfuerza del mismo modo, pero mi experiencia como lectora, en algunos casos, tiene connotaciones negativas.

Hasta hace poco, no me paré a pesar en la importancia que tiene firmar con tu propio nombre. Mucha más de la que le damos.

Finalmente subió a Amazon Los Ángeles de La Torre (2012), su primera novela, que significó un reto y un punto y aparte en su vida. Esta historia, encuadrada en el género de la fantasía, supuso su primer acercamiento a los lectores.

EL ÉXITO DE UNA NOVELA

Un día impreciso, nunca me acuerdo de los días en los que suceden cosas importantes, Mayte Uceda me escribió para contarme que tenía la portada de la nueva novela que pretendía subir a Amazon. Estuvimos hablando un rato sobre ella, había decidido cambiar de género y presentar una novela romántica. En realidad, en Los ángeles de La Torre también había romance, pero esta vez ponía en acento en él mucho más que en esa primera novela. Otra vez, sin pretenderlo, volvíamos a coincidir: desde la fantasía dábamos las dos un salto a la romántica.

Me gustó lo que me contaba, pero me gustó mucho más la novela una vez la leí. El ritmo, la excelente construcción de la escritura y una historia sólida que hacía que no quisieras soltar la novela me dijeron desde el primer momento que era una autora que merecía mucho la pena y que llegaría lejos. De hecho, reseñé con entusiasmo esa novela en este blog. No erré mis impresiones, Un amor para Rebeca (2014) enseguida se convirtió en una de las novelas más leídas de 2015 y no solo eso, fue traducida al inglés y al alemán por Amazon Crossing con los títulos A love for Rebecca y Rückkehr in die Highlands, obteniendo en este idioma resultados asombrosos.








EL SALTO AL MUNDO EDITORIAL

Mayte también vivió un proceso muy similar al mío. Tras el éxito de Un amor para Rebeca recibió importantes ofertas editoriales. En ese momento, los que habíamos llegado hasta aquí probando a encontrar lectores asumimos como un éxito el que una editorial grande (o varias) se interesase por nuestros libros. Poco sabíamos de este mundo, así que aprendimos como se aprende cuando el camino no está despejado: a base de prueba y error. Sobre la marcha.



La editorial que se interesó por el trabajo de Mayte fue Planeta. Con ella publicó Alicia y el teorema de los monos infinitos (Planeta, 2017), una comedia refrescante ambientada en un viñedo mallorquín. La novela fue traducida al italiano por Newton Compton Editori, bajo el título Alicia e il teorema dell'amore infinito, y al aleman por Piper Verlag.



EN LA ACTUALIDAD

Mayte Uceda se encuentra trabajando en su proyecto más ambicioso hasta el momento, una novela de ambientación histórica (también coincidimos ahí) que transcurre en los primeros años del siglo XX. A veces tengo la sensación de que tenemos mentes telepáticas. No puedo contar mucho más, porque todavía es pronto, pero creo que de esta novela vamos a hablar bastante en los próximos meses.

AUTORA DEL XXI

Hablando con Mayte Uceda, me comentaba que no ha estado en contacto con muchos autores, pero tiene claro que compartimos todos la misma sensación: lo más difícil no es que te contrate una editorial, o recibir un premio, lo de verdad difícil es que los lectores quieran leer nuestros libros. Que te vuelvan a publicar un segundo, que los lectores no se acaben yendo seducidos por otra novedad.

Otra sensación compartida es que ya no somos los mismos de hace ocho o nueve años, cuando empezamos, algo que siento exactamente como ella. Esa ingenuidad con la que abordamos esto, esa ilusión máxima ante cada diminuto progreso, se fue desvaneciendo poco a poco, porque, como bien dice Mayte, “el mundillo nos enseñó primero la miel y después los dientes”.

EL ESTILO

La narrativa de Mayte Uceda destaca, sobre todo, por los diálogos cargados de naturalidad, que enseguida hacen que sus personajes se sientan como reales. En una de sus novelas hay un personaje colombiano y ella hizo un enorme trabajo para que el lector "escuche" realmente a un colombiano. En este sentido, toda la prosa de Mayte está muy cuidada, es limpia y elegante, y la dota de un excelente sentido del humor, incluso en los momentos que quizá pudieran ser más dramáticos, que ella rebaja con un lenguaje irónico y divertido.

Trata temas presentes en nuestra sociedad, pero siempre desde esa mirada optimista que ella tiene. Estoy deseando saber cómo ha encarado esta vuelta al pasado con su última novela. Seguro que tiene mucho que aportar.

La semana que viene, otra autora más de mi generación. ¿Quieres seguir sabiendo quiénes son?