viernes, 25 de noviembre de 2011

NIVARIA, de ÓSCAR R. ARTEAGA




No hace falta que cuente cómo llegué a Nivaria. Los que sois asiduos de este blog sabéis ya que participé en un sorteo en Facebook y tuve la inmensa suerte de conseguir uno de los dos ejemplares que se ofrecían. En un par de días tuve la novela en casa, dedicada personalmente por Óscar, y debo deciros que me hizo muchísima ilusión.


Tenía entonces un libro entre manos y alguno más pendiente para su lectura, pero no lo pude evitar. Abrí sus primeras páginas, empecé a leer y me atrapó. Aunque traté de resistirme, perdí la batalla. No me la he leído de un tirón, ha sido un proceso tranquilo, porque esta novela creo que debe leerse con calma, saboreando cada palabra. Está repleta de frases que llegan, de esas que te obligan a reflexionar.

Su estructura, al principio, me descolocó. El narrador va contando dos momentos del pasado de Mara, la protagonista, y durante los primeros capítulos estaba un poco desconcertada, lo reconozco. Sin embargo creo que es muy acertado este enfoque, porque la actitud de la protagonista no se entendería sin conocer ese pasado suyo, las muescas que en su alma ha ido dejando la vida. El que las dos historias se alternen ofrece tiempo al lector para conocer al personaje. Mara, es una fotógrafa palentina que viaja a Canarias para ejercer su profesión en un hotel. En principio, parece una mujer fuerte e independiente, pero en el fondo vive inmersa en el miedo y el dolor. Dolor por el pasado, que pesa en ella como una losa y miedo a dejarse llevar por lo que la vida le va ofreciendo. La historia de Jimena, su madre, su fracaso vital, impiden a Mara una visión más optimista. Cree que está condenada a cometer sus mismos errores y trata de evitarlo a toda costa. Cuando se olvida de ello y se permite vivir, las cosas se tuercen, como si quisieran confirmarle sus sospechas. Vuelve a colocarse la coraza que dejó abandonada durante unos meses, huye y se resigna. Pero la historia, por supuesto, no acaba ahí… Para descubrirla creo que lo mejor que se puede hacer es abrir la novela y dejarse conquistar por ella.

De este libro me resultó sorprendente el hecho de que el autor eligiera un personaje femenino como protagonista de su historia. En las primeras novelas, no sé si es sólo percepción mía o se trata de algo generalizado, me he ido dando cuenta de que los autores muchas veces escogen como protagonistas personajes de su mismo sexo, incluso con edades parecidas a las suyas, supongo que porque resulta siempre más sencillo buscar en nuestras propias emociones, las que hemos sentido alguna vez, para crear con verosimilitud. Sin embargo, Óscar elige una mujer y encuentra las palabras justas para transmitirnos su sensibilidad. El tono de la novela, siempre pausado, suave, lo logra con un narrador omnisciente que conoce todos los detalles, y que es el dueño casi absoluto de la narración. Quizá el hecho de que el diálogo tenga menos importancia es lo que le permite reflexionar y lo que nos obliga a nosotros, los lectores, a hacerlo con él.

Tan protagonistas como los personajes y la misma historia son los escenarios de la novela. El autor los conoce de primera mano y ha sabido transportarnos a ellos. Nos sirve de guía para conocer Tenerife, Marruecos, Lisboa y Palencia.

Nivaria, el título, hace referencia al nombre que dieron los romanos a Tenerife, y se llama así por la nieve que suele coronar el pico del volcán. Mara es en cierta medida como la montaña, fuerte y con un interior ardiente que se recubre de frialdad para protegerse, como el Teide lo hace con la nieve de su cumbre.

El libro me ha gustado mucho, la verdad. Ha sido una sorpresa y una delicia acercarse a sus páginas, disfrutarlas y sentir a los personajes que desfilan ante nuestros ojos. Es la primera novela de Óscar R. Arteaga y, sinceramente, espero que no sea la última. Sólo una pequeña frase, para ir abriendo el apetito por esta novela:

''Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre, contra eso ni tú ni yo podemos luchar. ''

13 comentarios:

  1. OMG! me has dejado con ganas de leerlo... y esa frase final ... perfecta!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado :)
    A mi me gustó mucho también :D

    Un saludito desde mundo paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  3. Mayte, gracias por esta reseña pues como siempre digo hay que reconocer el esfuerzo y el tiempo empleado en la misma así como el interés. Me siento muy honrado por el tuyo y te lo agradezco de corazón. Un abrazo. Óscar R. Arteaga

    ResponderEliminar
  4. Mayte me ha encantado la reseña! ya tenía ganas de leer Nivaria pero ahora desde luego muchas más
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña, transmite muy buenas sensaciones. Enhorabuena Óscar porque Mayte es una reseñadora exigente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Empecé a reseñar para mí misma, para poder recordar los libros tiempo después de su lectura. Que os paséis por aquí y aportéis vuestros comentarios es un añadido que me emociona, pero que el autor del libro me haga un regalo tras la reseña es espectacular.

    Mirad aquí. Estoy alucinada y, por qué no decirlo, se me ha escapado una lagrimilla.

    http://nivarianovela.blogspot.com/2011/11/resena-el-espejo-de-la-entrada.html

    Gracias, Óscar, y gracias a todos los demás.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que has disfrutado este libro. Son muchas las lecturas que tengo aún pendientes, pero desde luego, será una de las lecturas que haga el año que viene que me has dejado con unas ganas tremendas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Una gran reseña. Tenía muchas ganas de leer este libro, pero ahora tengo muchas más.
    Me alegro que lo hayas disfrutado. No me extraña que al tenerlo en las manos no pudieses soltarlo, jeje. Es que sólo con la portada y la sinopsis se hace irresistible. Muy pronto me haré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ganas inmensas de leer este libro muy muchas, me a encantado tu reseña. Y la frase final es una joya.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Soy socia del Club de las Escritoras como tú, he decidido seguir a tooodas las socias, porque me parece una idea fnatástica para conoceros y ver las maravillas que hacéis en vuestros Blogs, así que te sigo y espero que tu también te pases y te quedes por:

    Adolescentealos28.blogspot.com

    (Como a algunas ya os seguía y a otras no, para no saltarme a nadie este mensaje os lo dejo a todas :))

    Bss de color Violeta..

    ResponderEliminar
  11. Qué mala eres. Siempre me dejas con ganas de leer las novelas que comentas. Otra más para mi enooooorme lista de deseos.

    Un beso muy grande.
    Lucía.

    ResponderEliminar
  12. No cabe duda q el premio no podia haber caido en mejores manos,maravillosa reseña.Chelo

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela!
    La historia desde luego suena atrapante.
    Es una lástima que estos títulos no se publiquen por acá.
    Pero me lo apunto, no sea que algún día tenga la oportunidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?