lunes, 16 de enero de 2012

OBSESIÓN, DE ANTONIO LAGARES.

Supe de la existencia de este libro casi desde el momento en el que entré a formar parte del grupo Reseñas de Facebook. El que se tratase de relatos cortos frenó un poco el interés por él, ya que, aunque sabía que todos tienen un hilo conductor, el título me desconcertaba. Anticipaba una sensación que en principio no me apetecía experimentar. Sin embargo, cuando Tatty, desde El universo de los libros, propuso dedicarle un mes al autor, no me lo pensé. Me apetece darle apoyo a gente que escribe y no es demasiado conocida y he descubierto verdaderas joyas en esta aventura. También sé, por experiencia, que los libros que menos te llaman la atención en principio pueden esconder una historia que te toque. Yo estoy abierta a descubrir.


Obsesión reúne relatos cortos en los que se analiza el comportamiento humano. A cada uno de los relatos le acompaña una ilustración que resume la esencia del mismo. Me ha sorprendido, sobre todo, el hecho de que estén muy bien escritos, con una prosa fluida y elegante que te arrastra en la lectura. Entre los libros que he leído en los últimos meses había un poco de todo, desde quienes utilizan un lenguaje llano para acercarse al lector, demasiado llano en algunos casos puntuales, hasta otros que se pierden en la grandilocuencia de sus frases. Antonio Lagares logra la medida justa: no se pierde entre palabras vacías, ni redacta con una sencillez excesiva. Para quien le gusta leer, para quien disfruta de verdad con las palabras, este libro es una delicia.

Por otro lado están los argumentos de cada relato. Cada historia es diferente y, sin embargo, cada lectura te hace llegar a la misma conclusión: lo complicada que es la mente humana, lo frágiles que somos en realidad. Tengo una costumbre que a lo mejor es chocante para muchos: retardo las lecturas que me gustan mucho. Un libro que me está llenando no me lo bebo de golpe, lo saboreo como se saborea una copa de buen vino. Por eso este me ha costado varios días, porque cada relato ha tenido su tiempo para que pensase en lo que me había ido contado el autor. No sabría con cual quedarme, la verdad. Cada uno encierra en sí mismo lo que podría ser el germen de una novela y, a la vez, no creo que hagan falta más palabras para contarlo todo. Escribir relatos breves, por lo menos a mí, me parece más complicado que enfrentar una novela. Hay que ser capaz de construir en la mente del lector una historia completa, dejarle también puertas abiertas a su reflexión y cerrarlo por completo. En diez páginas. Difícil pero no imposible, Antonio lo demuestra.

Entre los relatos, con El despertar he recordado a Kafka y en El paseo incluso me he reído con los dos locos que se creen Don Quijote y Sancho Panza. Los miedos del alma creo que ha sido el más intenso para mí y Secuelas me ha hecho pensar en que, en muy pocas páginas, se puede dar un giro a una historia que parecía que tenía un final previsible en tu cabeza para, poco después, volver a girar y terminar de un modo absolutamente inesperado.

Os invito a conocer a Antonio Lagares y a sumergiros en ese mundo de obsesiones de la mente. No creo que os arrepintáis. A él le doy las gracias por dejarme conocer sus relatos. Me han encantado.

12 comentarios:

  1. Aunque pertenezco al grupo "Reseñas", conocí la existencia del libro a través de la iniciativa de Tatty, en "Universo de los libros". Fíjate, a mi en particular, los relatos me encantan, así que con más ganas abordaré esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña y veo que a la mayoría los relatos no nos llaman mucho. A mí también me sorprendió gratamente la novela de Antonio, coindimos en muchas impresiones y respecto a los relatos Secuelas también está entre mis favoritos, creo que fue de los que más me sorprendió por su giro final.
    Me alegro de que te haya gustado y sobre todo, muchísimas gracias por participar ya que si no fuese por vosotros Un mes un libro no tendría ningún sentido
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo decir, me has dejado sin palabras. Me parece una reseña muy buena, magnífica, en la que intentas demostrar lo mucho que te han agradado los relatos, una reseña en la que te gustaría hablar un poco de cada uno de ellos, y que no te atreves por no alargarla demasiado, por no convertirlas en historias diferentes porque en el fondo todas son una misma. En tus palabras se nota que has disfrutado del libro, que lo has leido poco a poco y eso es muy importante para mi. Has captado la esencia, te ha llegado dentro, y quiero que sepas que te quedo muy agradecido por tu lectura y por el contenido que sacas de ella, Muchas gracias.
    Antonio Lagares

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Hace unos días terminé de leer este libro y es fantástico. Por sus historias, que siempre te dejan pensando, y por la forma de escribir del autor, magnífica. Una de las primeras sorpresas del año.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Kayenna, si te gustan los relatos, a por ellos. Los vas a disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tatty, siempre nos descubres autores interesantes. Algún día una editorial te tiene que descubrir a ti.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, mis reseñas son "particulares". Trato de que reflejen más las sensaciones que me ha provocado el libro que su propio argumento, porque creo que es mucho mejor animar a su lectura, que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Me alegro que te haya gustado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Margari, es cierto lo que dices, una de las primeras sopresas del año es este libro. Ya nos contarás qué te pareció a ti.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí no me llamaban tampoco la atención los relatos hasta que el año pasado leí unos cuantos autopublicados que me fascinaron así que ahora siempre les dejo la puerta abierta.
    También estoy en el grupo reseñas y en la iniciativa de Tatty. Sólo me queda encontrar tiempo para leerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Oye me ha encantado la reseña, has hecho que me llame la atencuión, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Suena muy interesante... pero por la misma razón que ya te di, lo dejo un poco aparcado, pero me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la reseña. Ayer mismo terminé el libro y me ha sorprendido mucho. No tengo la costumbre de leer relatos y le tenía miedo a este libro sobre 15 relatos sobre esta temática. No es un tema que me guste mucho, pero me han encantado e incluso deseaba leer más historias.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?