martes, 25 de septiembre de 2012

PESO CERO DE ANTONIA ROMERO.


SINOPSIS (extraída de Amazon)
Peso cero es una magnífica y valiente historia sobre la anorexia, la familia y su entorno. La historia de Alicia, una niña de catorce años que sucumbe a la anorexia, le sirve a la autora para reflexionar sobre las carencias que llevan al ser humano a caminar con muletas invisibles. El lector se verá impelido a seguir leyendo hasta el final, acompañado por una gran riqueza en los personajes que se entrecruzan. Esta novela nos lleva a comprender, no sólo el drama de la anorexia, que es el hilo conductor y nervio de la historia, sino también las deficiencias de una existencia poco atenta con la propia vida y de la lucha, con frecuencia a ciegas, por lo auténticamente valioso. 

Mi opinión.

Me acerqué a esta novela de Antonia Romero porque quería saber más sobre la anorexia, esa enfermedad del alma, como en algún momento la llama la autora en la novela, que se refleja en el cuerpo destruyéndolo por completo, llevándolo a un extremo de debilidad que el último paso, en los casos más graves, es la misma muerte. Al empezar la lectura me encontré con una novela que va alternando dos historias: una de ellas, en cursiva, narra la estancia en el hospital de una muchacha enferma de anorexia mientras que la otra, la trama principal de la novela nos muestra a la familia de Alicia antes de que la enfermedad se apodere de ella, por entonces una niña de catorce años.

Andrea y Mario, los padres de Alicia, no están pasando por su mejor momento sentimental y la ruptura de la pareja parece inminente pero el destino se cruza y no hace falta: Andrea fallece en un accidente. Mario carga con la culpa de no haber sido capaz de quererla hasta el final y no se da cuenta de que Alicia, quizá por la tristeza que le genera la pérdida de su madre y también porque el problema con la no aceptación de su cuerpo ya estaba ahí, va cayendo en las redes de la enfermedad.

En la historia, llena de reflexiones y sentimientos, conoceremos bien a Mario, llegando a querer a este hombre que se enfrenta a algo que le supera. Su apoyo, ateo como es él, curiosamente lo encuentra en Sor Lucía, una joven monja que acabará siendo también uno de los principales apoyos de Alicia, un personaje cargado de misterio.

No os cuento más, quiero que os perdáis entre las páginas de Peso Cero y descubráis todos sus secretos. Quiero que seáis vosotros quienes, de primera mano, conozcáis a Cristina y a Isabel, a Juanjo y Marga; que os empapéis de sus problemas que, seguro que en algún instante, no os suenan tan lejanos.

Peso cero es una novela que podéis conseguir en Amazon.

10 comentarios:

  1. Tengo este libro en la estantería, pendiente de su lectura: últimamente me ha rondado ponerme con él pero con tanto compromiso literario se me está haciendo imposible... Por tu reseña, veo que tengo que solucionar rápidamente este problema. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, Mayte, como así mismo también lo es, la novela; "peso cero" De Antonia Romero. Aún no pude leerla y solo hablo de oídas, pero, sus credenciales son tan buenas que no dudaré en leerla en cuanto tenga algo de tiempo. ¡Felicidades por la reseña, a Antonia Romero, y por supuesto, a ti, por hacerla.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en el kindle pero aún no he podido leerlo, es un libro que me interesa sobre todo por el tema que aborda
    besos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña Mayte. Has conseguido despertar mi curiosidad por este libro, que trata un tema tan duro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica reseña, Mayte, das en el clavo con respecto a la novela. Yo la leí y me gustó mucho, sobre todo porque trata de muchas cosas aparte de la anorexia. Los personajes me parecieron perfectamente construidos. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Tizire, anímate. No se tarda mucho en leerlo porque engancha. Y como digo en la reseña, no es sólo un libro sobre la anorexia, es mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Frank, la novela se puede recomendar, sin duda. Aunque aparece la reseña hoy hace meses que la leí y conservo aún sensaciones que me provocó.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tatty, el tema está muy bien pero yo me sorprendí sobre todo con Mario, el padre. Es un personaje literario muy interesante, igual que Sor Lucía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Margari, sí que entiendes lo duro que es luchar contra esta enfermedad que se apodera de tu voluntad cuando te dejas arrastrar por ella. Pero hay más, me gustaría que lo descubrieras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Félix, me encanta que coincidamos con la opinión. Qué raro, ¿no?

    Un beso

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?