domingo, 7 de octubre de 2012

LARGAS NOCHES DE LLUVIA DE MARC R. SOTO



Sinopsis (extraída de Amazon):

Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.
En 1961, tras más de veinte años en paradero desconocido, Rogelio Villanueva regresa a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. En 1967, su cadáver aparece desangrado en la bañera. En el lavabo, una nota con una críptica inscripción; y bajo su barbilla, dos extrañas marcas amoratadas.

'Largas noches de lluvia' es la historia de un crimen que no es sino la culminación de una cadena de crímenes pasados; es una historia sobre cómo se cocinan los secretos más horribles en los pueblos, a fuego lento; pero, sobre todo, es una historia acerca del amor de un padre hacia su hija, y de los extremos a los que ese amor le puede llevar.

Mi opinión

Esta, más que una novela al uso, podría decirse que es una novela corta o un relato corto largo. No sabría con cual definición quedarme para ella. Para que os hagáis idea de su longitud os diré que no tardé ni dos horas en terminarla. Por eso no sé cómo catalogarla. Bueno, sí. Si se trata de una novela corta, una novela corta espectacular. Si es un relato, uno de los mejores relatos que he leído en los últimos tiempos, y mira que he leído relatos en los últimos meses.

Largas noches de lluvia empieza una noche en la que el protagonista está tendiendo la ropa de madrugada, para que nadie le vea. Vive en un pueblo, en la España de mediados del siglo XX y los prejuicios sobre las tareas que deben desempeñar hombres y mujeres todavía pesan mucho. El personaje principal, narrador a su vez de esta historia, justifica así su presencia en el balcón cuando aparece Matías, el cartero, pidiendo ayuda. Ha encontrado la casa del dueño del bar abierta, ha entrado a dejarle un paquete para librarse de su peso lo antes posible, y guiado por una luz encendida ha encontrado su cadáver. El protagonista es el boticario y acompaña a Matías hasta el bar. Allí poco puede hacer: el hombre está muerto y aunque parece un suicidio hay algunos datos que hacen intuir otra historia.

Hasta aquí el relato sigue la linealidad, cuenta una historia que se vuelve otra cuando Marc, hábilmente, va deshojando los misterios que hay en torno a la muerte, reconstruyendo para nosotros parte del pasado, mezclándolo con escenas del presente. Me tengo que morder la lengua porque como digo es muy corto y si sigo lo destrozo, pero sí que puedo hablar de las sensaciones que quedan.

Yo vivo en el medio rural, lo he dicho muchas veces. Venir de la ciudad aquí supuso un tremendo choque porque aunque la vida se parece mucho, tenemos internet como todos, vemos los mismos canales de televisión, compramos en los mismos centros comerciales… la vida no es igual. Lleva otro ritmo y los secretos no lo son tanto porque apenas sucede algo todo el mundo se entera. Pero sucede algo más que he visto en esta novelita: el silencio encubridor que da la proximidad. Tus vecinos son eso pero no son los desconocidos que viven en la puerta de al lado, como en un bloque de la ciudad. Tienen nombres, apellidos, primos y tíos que conoces y cada historia que sucede se traslada de unos a otros, medio en silencio, con una complicidad que a veces asusta.

Los personajes que desfilan por la novela están muy bien perfilados, a pesar de la brevedad de la misma. Uno de los que más me han gustado, además del protagonista, es el médico, un señor mayor que es quien empieza, a través de la conversación en el cementerio con el protagonista, a darnos las claves para entender toda esta historia.

Otro de lps principales atractivos de esta historia es la calidad de la prosa. Muchas veces me enfrento a libros que me "hablan", utilizando un lenguaje muy cercano al coloquial. El libro de Marc no habla, te susurra, en una utilización mucho más literaria de las palabras que me ha gustado. 

Una curiosidad de la novela, cuando la descargas de Amazon, es que incluye "extras", como por ejemplo el principio de otro de los libros de este autor: El hombre divergente.

Tenéis que leerlo. De verdad. Siempre os pregunto si os apetece pero en este caso no lo pregunto, uso el imperativo a propósito porque con lo corto que es no hay excusas que valgan. Y el precio en Amazon tampoco tiene excusas: 0,89€. En esta misma página tenéis un enlace, a la derecha bajando un poquito, para que no tengáis que volveros locos buscando.

Os va a gustar descubrir esta pequeña historia que mezcla el costumbrismo y el género negro.

14 comentarios:

  1. Yo también la he leído y reseñado. Me pareció una pasada.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido, además es un título que ya había visto recomendado en otros sitios así que hay que leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy tentadora! Penita no tener un kindle... Pero me apunto este título a ver si da el salto este libro al papel. O a otro formato...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me has tentado con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto...no la conocía y tienta ;D Voy a mirarla en Amazon! ;D

    ResponderEliminar
  6. Lupa, es cierto, se puede contar lo mismo de manera más extensa pero creo que ha elegido la mejor opción.

    Un bes0

    ResponderEliminar
  7. Tatty, a tu velocidad de lectura no te durará ni dos horas. Y merece la pena, es muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Margari, con lo que lees tú, el día que te decidas por un lector va a ser un no parar. En dos meses, yo ya lo tengo más que amortizado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pakiko, en eso consiste, en despertar el interés sin cargarse la novela. A veces cuando es tan corta cuesta mucho morderse la lengua, pero creo que es mejor que cada lector tenga sus propias impresiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cartafol, déjate tentar, ya verás como no te arrepientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Si lector tengo Mayte, pero no es un kindle... Y lo de cambiar formatos no siempre va bien, que ya compré un par de ellos y no pude cambiarlos. Y tener un lector y ponerse a leer en el ordenador otra vez... No tengo ganas de que mi marido me estampe el lector en la cabeza, jajaja
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todo el mundo :)
    No me gusta mucho comentar en blogs de lectores (¿cómo íbamos los lectores a criticar abiertamente algo si sabemos que está el autor por ahí husmeando?), pero Mayte me avisó por Twitter de la publicación de esta reseña y al final la curiosidad me ha vencido.

    Así que, antes que nada, gracias Mayte por tu maravillosa reseña. Me alegro muchísimo de que te haya gustado "Largas noches..."

    Pero sobre todo comento por lo de leer el libro en otros formatos que no sean Kindle.

    Durante algún tiempo le he estado dando vueltas al tema, y al final he decidido que todos mis libros estarán a la venta no solo en Amazon, sino también en SmashWords, al mismo precio y en todos los formatos (epub, pdf...).

    De momento he empezado con "Largas noches de lluvia" y con "Voces en la niebla" (éste último gratuito), pero en breve subiré también "El hombre divergente".

    Así que, Margari, si no tienes un Kindle pero aun así sientes curiosidad, puedes echarle un vistazo aquí:

    https://www.smashwords.com/books/view/176013

    ¡Un abrazo a todos y feliz lectura!

    Marc R. Soto

    ResponderEliminar
  13. Marc, en este blog siempre le damos la bienvenida a los autores, nos encanta que se pasen a darnos su opinión y que lean las nuestras. Y si encima aclaras dudas a quienes buscan acercarse a tu obra, mejor que mejor.

    Me encanta que hayas hecho una excepción, es un honor.

    Besos y sigue regalándonos historias como esta.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero me has convencido para que lo lea. Y más al tratar sobre la vida, los secretos y los cotilleos de un pueblo. El ser de un pueblo y conocer cosas de estas de primera mano es muy tentador. Yo he pasado del pueblo a la ciudad, justo lo contrario que tú.
    Besotes

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?