viernes, 22 de marzo de 2013

CUMPLEAÑOS PREGUNTÓN


En este post, pido comentarios.

Ya sé que es un comienzo raro, sobre todo porque la primera idea cuando me he puesto a escribir ha sido contaros que mañana, 23 de marzo, El espejo de la entrada cumple 5 años en la red. Lo celebraré comiéndome un pastelito y soplando una vela perfumada delante de un espejo. Una ceremonia sencilla para conmemorar una aventura de la que no me arrepiento en absoluto.

Mi regalo de cumpleaños bloguero quiero que sea vuestro comentario, pero no un "felicidades" sino la respuesta a una pregunta que os lanzo.

¿Cuál es el límite que estáis dispuestos a pagar por un libro digital?

En Amazon, el programa de publicación te permite poner el libro a un precio mínimo de 0,89€ y a partir de ahí eres tú mismo quien va decidiendo. Es lo que yo he hecho en este año que llevo desde que el 18 de marzo de 2011 publiqué ahí El medallón de la magia.

Probar.

He subido los precios, los he bajado, he puesto diferentes dependiendo de si era una u otra plataforma. Y no sólo eso, he observado lo que ocurría con otros libros, de otros autores…

Pero me acabo de dar cuenta de que no he hecho una cosa básica: preguntar a quienes realmente tienen algo que decir, los lectores.

La piratería es un hecho, está ahí. Sin ir más lejos, cada vez que abro el blog y miro la manera por la que se entra a él, encuentro que una de las que más se repiten es "descargar gratis… " y cualquiera de los títulos de mis libros. Ante algo así no hay quien pelee y, a pesar de todo, las ventas son posibles a través de Amazon pero supongo que porque el precio es más que competitivo, irrisorio.

La única manera que se me ocurre de luchar contra lo imposible.

Por eso me atrevo a pediros, como lectores sensatos que sois, que respondáis a mi pregunta.

¡Os espero impaciente!

16 comentarios:

  1. Mi respuesta, ya la conoces... es que me sigo resistiendo a los libros digitales. Por eso, me vas a permitir un "cumpleaños feliz" con todo mi cariño. Tu espejo es, para mí, uno de los lugares más apacibles por donde me paseo, Un besito, Mayte.

    ResponderEliminar
  2. 3 euros. No pago más. Bueno, igual podría legar a los 3,35, pero de ahí no paso. No quiero decir con eso que el libro no merezca mucho más, pero los tiempos cambian.

    ResponderEliminar
  3. Puff! A mí personalmente me resulta difícil contestar a tu pregunta y además no creo que fuera objetiva y tú sabes por qué. Son muchísimas las horas y el esfuerzo que puede haber tras una novela por parte del autor para que se trivialice por completo poniendo los libros a precios irrisorios que a mí me parece que no hacen otra cosa que menospreciar su valía y la de quien los escribe. A más de uno de los que se quejan de los ebook a 2 y 3 euros los ponía yo a escribir la misma novela que pretenden comprar por menos de ese precio, y si lo consiguen con la misma calidad y en las mismas condiciones, entonces les permitiría opinar y quejarse. Pero estoy segura de que se pasarían al bando contrario y reivindicarían lo que cualquier otro trabajador: un sueldo digno, en este caso, un precio digno. Yo creo que la diferencia entre el precio de un ebook y un libro en papel debe estar en los costes de producción exclusivamente porque el contenido es el mismo, por tanto, yo estaría dispuesta a pagar hasta 5 y 6 euros por novelas de calidad.Más de ahí me parece injustificado, para eso prefiero disfrutar del tacto del libro físico, que me llena mucho más. ¿Tú te planteas hasta cuánto estás dispuesta a pagar por el arreglo de tu coche o por una avería en la calefacción? O pagas lo que vale la reparación o te cubres con una manta, así de claro, el que viene a hacer el trabajo no te da posibilidad de opción. La pregunta, con todos mis respetos, no sería hasta cuánto están ellos dispuestos a pagar por tu novela, sino cuánto crees tú que tu novela merece que se pague por ella, y defenderlo (siendo coherente y sensata, claro). Pero mientras ese mismo planteamiento no se lo hagan también todos los demás escritores como tú, no tendrás nada que hacer, sino regalar tu esfuerzo, tu dedicación y una capacidad, ¡ojo!, que estoy segura de que muchos de los que no pagarían casi nada por un ebook no tienen.
    En fin, disculpa la perorata, pero es que éste es un tema peliagudo que se escapa de las manos por culpa de todos los que giran alrededor del autor, que es precisamente el que está haciendo el trabajo y sin embargo, el que está obligado a pasar por el aro de lo que marcan los demás.
    Mayte: yo, hasta 5 o 6 euros, aunque 2'5 o 3 me parecería muy razonable.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, felicidades al blog por esos cinco años y un beso para ti, que por un momento he perdido hasta la educación, jaja.

    ResponderEliminar
  5. Yo te voy a contestar yéndome un poco por los cerros de Úbeda -casi- jajaja.
    Puede depender del número de páginas, puede depender de otros factores, pero lo que si que aceptaría por parte de todos vosotros, "los indies", es que pusierais , al menos, el mínimo que os permita obtener el 70% en lugar de ese "irrisorio" 35%
    Así que, 2,60 si no recuerdo mal.
    He pagado 2,68 y 2.99 con mucho gusto, tanto por un libro de Pat como otro de Iván respectivamente.
    Pero claro, que por un libro de 100 páginas "no" se puede cobrar más de 1 euro, bueno, poder se puede, pero tal y como está el asunto no me parece bien.
    Espero que mi regalo te haya satisfecho ;-)
    Un abrazo y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  6. No se me ocurriría piratear un libro que cuesta 0,89 céntimos, menos siendo de un autor español. Es curiosa la pregunta que lanzas, y estoy en vías de comprarme un kindle así que no estoy muy puesta todavía en comprar libros. Yo creo que lo máximo que pagaría serían 3€ en formato digital, porque por 5€ ya tienes libro en edición de bolsillo. 5 años ya Mayte, admiro tu constancia. Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues chicos, es muy triste pero yo he visto piratería en libros de 0,98. Me parece penoso, de verdad. Si la excusa de la piratería es que los libros son demasiado caros, ¿qué excusa tienen cuándo los originales cuestan menos de un euro?
    A ver, la pregunta del millón: en mi caso depende de si conozco o no al autor porque si no lo conozco, no me apetece pagar demasiado, no vaya a llevarme un chasco. A ver, para entendernos:
    Si conozco al autor, 5 euros máx.
    Si no lo conozco de nada y me tengo que arriesgar, prefiero quedarme entre 1 y 2 euros (así duele menos si hay decepción y no puedo ni terminarlo).

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Feliz cumpleblog!!! Me encanta tu pequeña ceremonia.

    Nunca me he planteado cuanto estoy dispuesta a pagar por un libro electrónico. Eso depende de muchas cosas. A una amiga mí le pagué quince eurazos por su libro (En papel) porque era amiga y en esa época en la que trabajaba aún me podía permitir un exceso de vez en cuando. Por los tuyos no me importa pagar, pero por uno que no conozco ni sé si me va a gustar cuanto más barato me lo pongan mejor para mi bolsillo, aunque luego me encante. Eso sólo lo sabré a posteriori.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuánto me gustaría pagar? Unos 6 euros por una novedad. Lo que pondría más barato son los libros anteriores de un autor. Pero todo depende un poco de algunos factores. Cuando es un autor novel, quizás se ve en la necesidad de bajar mucho el precio de su libro para poder llegar a un mayor número de lectores y darse a conocer. Que empezar siempre es difícil, aunque tú lo sabes mejor que yo.
    Y muchas felicidades por esos 5 años!!! Y a seguir cumpliendo muchos más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo máximo que he pagado por un ebook ha sido $4.99, pero no era novela sino libros de ensayo necesarios para mi trabajo. Por una novela no pagaría más de 3 euros.

    ResponderEliminar
  11. Por un libro digital pagaría como máximo 3 €. Sigo prefiriendo el papel y su tacto, su olor y su manejo.
    Feliz aniversario y espero celebrarlo contigo y tus lectores muchos más años. Un saludo desde el Sur con mucha lluvia

    ResponderEliminar
  12. No creo que pagase más de 5€ (he llegado a pagar 4.99€), pero depende de la necesidad que tuviera. Menos de 1€ es regalado. Un paquete de cromos de invizimals de mi hijo cuesta eso... ejem, ejem.

    ¡Felicidades al blog! Y a ti ;-)

    ResponderEliminar
  13. Lo primero felicidades por estos 5 años del blog, espero que sean muchos más!
    Yo por un ebook no pagaría mucho más de 5€, para pagar más prefiero el libro en papel. Me parece absurdo que un libro a 2-3€ sea caro, cuando nos gastamos un dineral en cosas que tan solo perduran unos minutos en nuestras manos y que en nada olvidamos. Un libro nos hace disfrutar y lo podemos releer y dejar que vuelvan a aflorar en nosotros las emociones. No hay que menospreciar el trabajo que lleva escribir una obra, los escritores no son esclavos de nadie para robar horas a su vida privada para escribir y tener que regalar sus obras.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades, Mayte!! Y espero que sean muchos más.
    Con respecto a la pregunta que hacés, yo lamentablemente en este momento, no puedo pagar por un libro en moneda extranjera, aunque sea muy bajo, así que no sé qué decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por una novedad de un autor conocido 6, por libros más antiguos de esos autores o de autores poco conocidos 3. Para gastarme más en una novedad lo compro en papel. Pero el pirateo nada tiene que ver con el precio.
    Abracitos

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, entenderé que aceptas formar parte del reflejo de este espejo. Gracias por tu visita.