miércoles, 20 de marzo de 2013

LA TUMBA COMPARTIDA DE ANTONIA ROMERO



Sinopsis:

Maite, una joven anticuaria que viene acarreando cierto sentimiento de culpa desde la desaparición en el pasado de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto corazón egipcio, de la época del faraón Akhenatón.

Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos, identidades desconocidas, que el lector va descubriendo y destapando de la mano de Maite.


Mi opinión:

Éste fue mi primer regalo de este último cumpleaños, que me entregaron unos días antes porque soy una impaciente. Llevaba tiempo deseando leer el libro de Antonia Romero porque ya había tenido el placer de leerla antes. Empecé a conocer su trabajo a través de otra de sus novelas, Peso cero, que me llamó más la atención al principio y que no me decepcionó en absoluto. Tienes su reseña aquí, por si quieres echar un vistazo. Fue uno de los libros que más disfruté este verano.

LaTumba compartida narra la historia de Maite, una anticuaria que de pronto ve su vida envuelta en un doble dilema. Por un lado, un programa de televisión le ha devuelto a su hermano, perdido hace mucho tiempo, y por otro, la llegada de un amuleto a su tienda de antigüedades, que parece más una imitación que algo auténtico, y que desencadena una expedición a Egipto, para tratar de encontrar la tumba de Nefertiti. A partir de ahí su vida sufre un vuelco, se ve envuelta en muertes inesperadas, traiciones, secretos guardados durante años…

El libro está estructurado en dieciocho capítulos, un epílogo y unas páginas finales que rematan la historia de una forma deliciosa. Cada uno de los capítulos comienza con un fragmento de textos de las pirámides y en ellos, Antonia, hábilmente, va entrelazando la aventura arqueológica con los sentimientos de Maite. Los cambios de giro en la historia, sobre todo en la última parte, son constantes, dejando al lector desconcertado en muchas ocasiones, sin saber muy bien a quién atribuirle el papel del "malo".

El mosaico de personajes que nos muestra el narrador en tercera persona es amplio. Conocemos así a Víctor, el hermano perdido de Maite, un hombre normal, con una vida tranquila y estable a quien de pronto todo se le pone patas arriba cuando su hijo Marc, que está viendo la televisión, le cuenta que cree que es él la persona a la que buscan en el programa. Marc es otro personaje que me ha gustado mucho, un chico apasionado con Egipto que a lo largo de la historia tendrá su importancia. Sin pretenderlo sirve de nexo de unión entre la anticuaria y el arqueólogo Mauricio Varona, un personaje que durante el relato fui incapaz de saber si me caía bien o mal. Supongo que ahí está parte de su encanto, de hecho, todos los personajes están muy bien construidos.

La relación de Maite con su socio, Adrián, finiquitada desde hace tiempo para ella al comenzar la novela, y la presencia en su vida de Mauricio, establece un triángulo entre los personajes, apasionados de la arqueología. Los datos que aporta Antonia sobre el antiguo Egipto son amplios y quienes sienten interés por las primeras civilizaciones de la Historia, seguro que los disfrutarán.

Me ha gustado mucho Helena, la madrastra de Víctor, y cómo Antonia ha sido capaz de unir perfectamente dos historias tan aparentemente dispares como la búsqueda de la tumba de Nefertiti con la historia actual del hermano encontrado. En realidad podrían considerarse dos caras de lo mismo, búsquedas del pasado para entender por qué las cosas sucedieron de un modo u otro.

Os animo a que le deis una oportunidad. Además, ya no hay excusa posible. Existe en formato digital pero también podéis, como he hecho yo, leerlo en papel. Desde febrero está disponible en tapa blanda, en Ediciones B.




7 comentarios:

  1. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, la historia es muy entretenida y me ha resultado interesante todo lo relacionado con la tumba
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro pendiente en mi kindle desde hace demasiado. A ver si me pongo pronto, me apetece conocer a Antonia Romero ¿Sabéis que me fijé en ella porque se llama igual que mi abuela paterna? Me picó la curiosidad y me compré su libro :-)

    ResponderEliminar
  3. Al final de la novela, los cambios de giro me llevaban con la lengua fuera. Es verdad eso que dicen, que es una novela trepidante.

    Me alegro que te gustase, Tatty.

    ResponderEliminar
  4. Mónica, sí que es curioso. Yo, para que veas, en lugar de empezar por su novela más importante, empecé leyendo Peso Cero. Tenía esta pendiente y cuando me la regalaron... me ha costado resistirme y terminar lo que tenía entre manos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho este libro y por lo que cuentas, creo que sí, que voy a disfrutar mucho cuando lo lea, que la tengo bien apuntada entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado, Margari. Ya leeré tu reseña cuando la hagas.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya he leído varias reseñas positivas de este libro. Me llama mucho la atención el tema del antiguo Egipto, hace ya unos cuantos años leí bastantes libros de Christian Jacq (todos basados en esa época) y me encantaron. A ver cuando puedo echar mano de este libro :)

    Saludos!

    http://www.comprarlibrosya.com/

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu reflejo?